27.11.08

Carnicería en Bombay



La India, la democracia más grande del mundo vive horas trágicas.

El ataque terrorista en Bombay sucedido hace unas horas ha sido de una magnitud masiva y con características de incursión armada simultánea. Los 10 atentados en diversos puntos de la ciudad han sido realizados al parecer por un comando llegado en botes de goma a las costas de Bombay, convirtiendo esta operación en una virtual invasión terrorista en vez de las acciones puntuales de atentados con explosivos y escape o las acciones kamikaze puntuales.



Las acciones terroristas han sido diversificadas entre coches bombas, explosivos en trenes y mercados, así como el secuestro de extranjeros norteamericanos e ingleses en el emblemático Hotel Taj Majal, que ahora está siendo consumido por las llamas.

Estos atentados han cobrado la vida de 125 personas y causado 300 heridos hasta el momento y ha sido reinvindicado por los Muyaidines del Decán, grupo yihaidista de procedencia india, aunque el primer ministro Manmohan Singh ha expresado serias dudas dadas las características casi de invasión foránea de la incursión.

Por la espectacularidad de la acción, el nombre de Al Qaeda está en la punta de la lengua de muchas bocas, pero cabe recordar que este grupo es antes que una transnacional del terrorismo, una bandera que distintos grupos yihaidistas con objetivos diversos pueden enarbolar para dar un sentido unificador con el Islam a su misión.

Cabe recordar que existe una gran rivalidad y desprecio entre la religión islámica y la hindú, encarnados en la región por los estados de Pakistán y la India, divididos de una sola unidad política por razones religiosas en la independencia de 1949. Mientras que los musulmanes consideran el politeísmo de los hindúes una negación del principio básico del Islam ("solo hay un solo Dios, Alá...") con el que existen menos puntos en común que con los "pueblos del Libro" (cristianos y judíos, como para hacerse una idea de la poca simpatía ante los hindúes), los hindúes también han sido afectados por el integrismo y en muchas ciudades se demuelen y profanan mezquitas para lograr una India religiosamente pura.

Tampoco es oportuno descartar que la tragedia de Bombay haya sido desencadenada por grupos extremistas hindúes, pero la hipótesis se debilita a medida que llegan detalles del secuestro en el Hotel Taj Majal, donde solo fueron retenidos norteamericanos y británicos, y europeos de otras nacionalidades fueron liberados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como muchos eurodiputados que estaban alojados en el momento del atentado al hotel Trident, lograron escapar, en palabras de la funcionaria, "cruzando charcos de sangre".



Mientras escribo, aún quedan 60 rehenes en el interior de un hotel secuestrado y los comandos indios están a punto de ingresar.

24.11.08

Stereolab en Madrid


Yo que partí de Lima a Madrid justo cuando REM llegaba a mi ciudad, ofreciendo un concierto que ya me hubiera gustado compartir con toda mi vecindad del chavo, tenía que ser compensado por el destino tanto por mantener mi karma siempre en buen estado como por ser el protagonista estelar de la película de mi vida. Inmunidad de guión lo llaman algunos.

Stereolab me ofreció un concierto a solo unos palmos de distancia. Jamás había estado tan cerca de un grupo que quiero tanto y que disfruto casi a diario. Es una pena que este genial conjunto de músicos sean tan poco conocidos. A pesar de ello la sala de El Sol en el centro de Madrid registró aforo completo, que no puede capturarlo fielmente pues estuve en primera fila, disfrutando de tener cerca a Laetitia Sadier.

Tocaron temas del nuevo álbum Chemical Chords así como clásicos de la banda como Lo Boob Oscilator, uno de sus temas más dulces y llenos de felicidad que debería estar en toda colección de música para caminar en una noche llena de luz.


Luego ella ... ella en plena ejecución de una frenética versión de French Disco me cantó mirándome a los ojos.

No soy digno. No soy digno. Lo que pueda narrar después de ese momento simplemente es irrelevante. Solo se expresa con música.

5.11.08

Euforia a lo largo de los EEUU

Los norteamericanos han salido a las calles a festejar la victoria del primer presidente negro de los EEUU. Sin duda, y más allá de las grandes promesas por ser cumplidas, la campaña de Barack Hussein Obama ya ha pasado a la historia al movilizar al sector del electorado más joven y sedentario de los EEUU, quienes le han dado la victoria y festejan con gran euforia en casi cada rincón del Imperio Galac... digo, Norteamericano.

New York, Times Square


Washington D.C.


Boston


Seattle


Chicago


también en Inglaterra, que es como dicen por aquí, la embajada de los EEUU en la UE.



y en muchas ciudades más ...






Y finalmente el discurso triunfal de Obama. Se pierde un poco en la traduccíón, pero el final del discurso es en forma de salmo político, con responsos del público. Yes we can. Yes we can.



Aún visto en perspectiva y con calma, no se puede evitar la sensación de estar viviendo un momento histórico.

4.11.08

Yes you can. So say we all.



Un panorama más claro para la Unión Americana se presenta con la inminente elección de Barack Obama, y uno más oscuro si se da una ingrata sorpresa con John McCain y su medieval vicepresidenta, Sarah Palin.

Obama heredará un país en una crisis no solo económica, sino política, de posición internacional debilitada en comparación al escenario de 1990 o el 2000 y en una curva de poder descendente. Los EEUU han pasado de ser el "Arsenal de la Democracia" de la mitad del siglo XX, al país de la doctrina de la agresión preventiva; de la antorcha de la libertad al responsable de Guantánamo y Abu Ghirab; del dínamo del capitalismo al lastre de las hipotecas basura que ha arrastrado en alud la economía mundial interdependiente.


El siglo norteamericano se ha apagado, y aunque militarmente los EEUU puedan seguir siendo de lejos el país más poderoso del orbe, hay algo que se le extravió en su brillante camino en el siglo XX (su siglo), algo que había convertido a los EEUU en el país de los sueños que se cumplían, donde sus pobladores vivían imbuídos en grandes esperanzas y valores, desde donde se combatió con tenacidad a las ambiciones totalitarias de Alemania y Japón simultáneamente en todos los océanos y continentes, el país que puso a la humanidad en la Luna y que pobló el cielo de edificios que rascaban el firmamento.


Sinceramente no creo que Obama devuelva a los EEUU a una segunda edad de oro. Será suficiente hazaña acomodar a los EEUU con tranquilidad y como un país estable en un mundo donde la unipolaridad que encabezaba se desvanece con un acelerado fade out. El inmenso poder y crédito que llegó a sus manos con el fin de la URSS ha sido dilapidado en medio de bravatas texanas, fundamentalismo religioso y avaricia geopolítica durante el ochenio de un George W. Bush que mordió más de lo que podía masticar. Obama puede poner parches y arreglar diversos desaguisados en los que la anterior administración ha metido a los EEUU, puede ser un Diocleciano que maneje con dignidad y sabiduría un imperio que ha visto pasar sus mejores Happy Days.


Una llegada de McCain a la Casa Blanca no solo sería escandalosa, sino que a la vez peligrosa. Él encarna lo que Paul Kennedy llama en su imprescindible "Auge y Caída de las Grandes Potencias", el coletazo militar de una potencia en caída. Perdido el dominio económico y cultural, el último rincón de dominio de una potencia que sufre un período de perdida de poder, es el militar. McCain es un enemigo enconado de Rusia, es receloso del poder emergente chino y sobre el tema de Irak, en sus propias palabras, puede dejar tropas americanas 100 años más si llegara a gobernar esa fantasiosa cantidad de tiempo.


El mundo no está para más sorpresas. Cuán distinto sería el panorama mundial si un Al Gore hubiera ganado las elecciones norteamericanas del 2000 y tomado medidas sobre el 11-S, evento que debería haber sido visto en su justa medida y no como el inicio de una "megaguerra" mundial contra un terrorismo sobredimensionado, inflado hasta el límite como némesis para llenar el enorme agujero que dejó la URSS. Quizá hubieran existido bravatas imperiales pero no el daño a la convivencia internacional y a los derechos de los ciudadanos del orbe que ha dejado el peor presidente norteamericano del que se tenga memoria.


Hoy en los EEUU eligen al gobernante más poderoso del mundo. Que sean sabios y que prevalezcan las cabezas pensantes sobre los rednecks y la gente del cinturón bíblico que encumbraron ocho años a una marioneta de CEOs demoníacos y retrógrados fundamentalistas.

Yes you can. So say we all.