24.5.09

Escapa

Este clip va dedicado con mucho cariño a todos aquellos que no dejan morir el espíritu de cuando eran niños. Por la ocasión del Día del Orgullo Friki, un paseo por el refugio perfecto.



Ahora vuelve a escuchar el tema con los ojos cerrados y escapa de donde estés sentado.

El spot anti-fascista del PSOE

El adjetivo "fascista" está sobreutilizado, al igual que el de "caviar" probablemente, lo que no significa que los "fachos" y los "caviares" en estado casi químicamente puro no existan. El PSOE ha manejado muy bien el concepto, elaborando un poderoso extracto de los estereotipos de derecha en este spot, con motivo de las elecciones europeas este 7 de Junio.



Bueno, pues sí, es campaña política de ataque. Pero moviéndose dentro del límite y con un planteamiento inteligente, sin sutilezas pero tampoco sin dejar demasiado evidentes los maniqueísmos, como el spot de las elecciones presidenciales de 1996, cuando perdieron contra el PP.



Ante el nuevo spot del PSOE, la réplica del PP ha sido pobre y demasiado a la defensiva.



Mejor que ese spot, es un video made-in-youtube, más inteligente y mejor armado que el lanzado oficialmente por el PP, que ubica con más certeza los puntos flacos del PSOE.



Me llena de intriga pensar como será la campaña electoral en 2011 en Perú con las nuevas herramientas de información.

12.5.09

Muerte de un valiente

"Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje es porque fui asesinado..."



Rodrigo Rosemberg dejó un video para ser publicado en caso de cumplirse las amenazas contra su vida provenientes del gobierno de Álvaro Colom en Guatemala, debido a que era el abogado de Khalil Musa, también asesinado junto a su hija Marjorie en medio de lo que al parecer es una guerra interna de mafias gubernamentales y que en palabras de Rosemberg, es algo que todos saben pero que a pesar de ello, no genera respuesta ciudadana.

Rosemberg fue acribillado el domingo 10 mientras paseaba en su bicicleta. Pero el video, lanzado al Youtube por "El Periódico" de Guatemala, le ha dado la posibilidad de un inesperado golpe post-mortem, responsabilizando al presidente Colom y parte de su aparato de poder de su asesinato. El mensaje continúa aquí:





"Mis hijos no ganarán nada con mi muerte, pero sí Guatemala".

Este, sin duda, es el verdadero significado de morir por el país. Que la caída de este valiente no sea en vano.

Visto en ALT1040

10.5.09

Por la fecha de mamá

Feliz día a todas las madres. Oye tu, compórtate como un verdadero caballero de oro, compra un regalo y ayuda a mejorar la economía nacional.

5.5.09

¡Ponyo! ¡Ponyo!


¿Qué puede motivar el ir a dormir lleno de felicidad, despertarse y seguir con una sonrisa de oreja a oreja, canturreando mientras preparas el desayuno?¿El amor por tu novia y seres queridos? ¿Un proyecto exitoso? ¿Un sol que despierta el espíritu? ¿La lotería?

Todas son razones plausibles.

Como también el ir anoche a ver la última cinta de Hayao Miyazaki: Ponyo en el Acantilado o en japonés Gake no ue no Ponyo, (2008). Miyazaki-sama me ha vuelto a sorprender. No esperaba que la película de ayer me volviera a pegar a mi asiento, dejándome boquiabierto, fascinado.

Los primeros minutos de la película no me generaron mucha expectativa, aunque sí la premisa de una historia rara. Temía que Miyazaki hubiera brindado una obra pensada exclusivamente en el público infantil con la historia de una niña medio pez, que entabla amistad con un niño de una ciudad portuaria japonesa. Y claro que ha pensado en los niños, pero también en aquellos que sobreviven en el fondo de los corazones más prácticos. De pronto todo se desborda, pero más que en el sentido dramático, en el fantástico y la idea que tienes de lo que hace exitosa una historia, con feroces conflictos internos y dilemas que destruyen el alma, vuelve a estallar como Miyazaki ya lo había hecho con su otra película de cariz parecido, Mi Vecino Totoro.



No. No es necesario volver el mundo oscuro, tocar las notas más ácidas de la existencia y razguñar las piedras para llegar a las fibras más sensibles del alma. A veces basta paz, imaginación y encanto, como entiende Miyazaki. Porque esa también es nuestra naturaleza y eso también nos cautiva, a pesar que desde el siglo XX lo artísticamente prestigioso sea solo el desgarro, la tragedia, las tinieblas y todo lo que rompe con el pasado.

La belleza pura y la dulzura han perdido lugar en el mundo y Miyazaki lucha heroicamente contra ello. No rompe con el pasado, sino que articula como siempre tradiciones, mitologías y elementos de su rica cosecha personal. En el caso de Ponyo simplifica su pincel, el detalle con que dibuja el mundo se convierte más que nunca en el de una acuarela, y los trazos con los que son contados los personajes son suaves y encantadores. ¿Es eso malo? Al contrario, son algunas de las muchas virtudes de su obra. Ponyo se permite, literalmente, surfear sobre una apabullante ola de fantasía para pegarnos con un tsunami de imaginación.

Allí están varios personajes clásicos de Miyazaki, que posee un "elenco" de rostros como si escogiera actores favoritos para volver a actuar en sus obras: las abuelas que derivan de la inolvidable Mama Yupa de Tenkuu no Shiro Rayputa o los operarios del puerto que han sido anteriormente piratas aéreos en Porco Rosso y sobre todo una versión adulta de las adolescentes princesas aventureras de Nausicaa y Mononoke Hime ahora convertida en la madre de Sosuke, el niño que se hace amigo de Ponyo.

Finalizo contando mi experiencia real saliendo del cine Renoir en Plaza España, un Martes a la 1 de la mañana. Todo el público era adulto y casi todos salieron coreando lo que captaban de la la canción del final, algunos para sí, algunos en voz alta. Es muy infantil, casi preescolar, pero solo después de ver la película se tiene la inyección suficiente de candor y despreocupación para cantarla.

Eso es Ponyo en el Acantilado, un legítimo y totalmente necesario viaje a la infancia y la fantasía.

3.5.09

Gapminder: para mirar el mundo



De niño pasaba horas pegado con el Almanaque Mundial. De adulto he encontrado un sucesor para mi desorden de ansiedad informativa y estudiantil: el Gapminder (gracias al blog Emelece).

Índices comparados de población, economía, institucionalidad democrática, entre muchas otras variables, con datos en ciertos casos desde 1800. Herramienta por demás poderosa para exposiciones como la que adjunto arriba, para vistazos generales a muchas hipótesis y relaciones que se te vienen a la cabeza, o simplemente para el curioso de la evolución de países y regiones a lo largo de la historia

Tienen que dar un vistazo al Gapminder. ¡Ya!

Comparte la misma emoción por el hallazgo, Ocram en el Útero de Marita.

2.5.09

Cuando llegue una pandemia de verdad


Cuando llegue una pandemia de verdad habrá una escasez de hipérboles. La gente entrará en pánico al encontrar palabras que ya han dilapidado y despojado de contenido dramático. Harán falta caracteres más grandes que los usados en las primeras planas dedicadas al H1N1. Quedará chica la escala de 6 grados de alarma de la OMS, que con ésta ya usó 5 cartuchos.

Las muertes no solo se deberán a pobres condiciones hospitalarias ni a negligencias en un país donde a la semana muere más gente a manos de sicarios, sino que serán verdaderamente culpa de la pandemia. Los síntomas serán más temibles y mediáticos que el catarro y la fiebre y tan dramáticos como los de el ébola o la peste bubónica.

Y nos preocuparemos por encontrar una cura, y no por si tal o cual compañía farmacéutica tiene suficiente Tamiflu para vender y hacerse más rica aún.

Tomemos precauciones para evitar el, hasta ahora, improbable caso de pasar un tiempo en cama acatarrado con el nuevo virus. Pero no gastemos nuestras reservas estratégicas de histeria, pánico y secretos deseos tanáticos con el H1N1. No se lo ha ganado.

(Este blog ha cumplido 3 años hace unos días, el 22 de Abril, y no pude "festejarlo" porque me pilló sin Internet. Bueno querido Océano de Mercurio, disculpa la tardanza ¡y feliz cumpleaños!)