8.9.06

Pitagora Suiichi o ... Noppo y Gonta en el s.XXI

Corrían los primeros años de la década de los 90s. Llegabas todas las tardes de tu colegio, prendías la TV cuando te disponías a sentarte para almorzar en la cocina y te topabas con novelas en casi todos los canales. Toda nuestra escasa oferta televisiva pre-cable a esa hora se encontraba conquistada por estos productos diseñados para estonear emocionalmente a las amas de casa, patronas, empleadas domésticas y también muchos señorones tentados por el lado Televisa de la fuerza. ¿Toda la franja horaria había sido conquistada por dramones sentimentales? ¡No! Un osado grupo de valientes resistía en el extremo de la Galia ... ejem ... bueno, en el siempre subestimado canal estatal, con una alternativa totalmente diferente:


Noppo y Gonta. Japoneses alienígenos a nuestra cultura, pero con un lenguaje universal que te lo entendían en Madagascar, Rumania, China, Las Casuarinas y San Juan de Lurigancho. El programa de la NHK, "Dekirukana" ("¿Puedo hacerlo yo?") que animaban tenía una propuesta simple de educación y diversión en base al reciclaje y a la capacidad de crear juguetes con cajas de cartón, empaques para huevos, crayones rotos, y lo que sobrara en casa que no tuviera como objetivo el inodoro.

Gonta es el engendrito de la derecha por si acaso . Hay todo un debate en torno a cual es su naturaleza, pero sea la que sea (yo opino que es un hongo viviente, por varias razones) era un junkie de las bolas de arroz. Noppo, así como lo ven, era el más grande mimo vivo de Japón en esa época, lo que quiere decir que era como si en Francia hubieran contratado a Marcel Marceu para dirigir un programa infantil. Piensen en las implicancias y en como realmente estiman los japoneses la educación de sus niños, mientras que aquí cualquier borracho criollón de disfraza de un dragón, que asemeja la pesadilla de una Yola Polastri que ha fumado pasta con cocoroco molido. Es decir, a la infancia no le dan cualquier idiotez, sino productos de calidad.

¿Cómo la gente acabo viendo algo con un contenido a primer vistazo, tan "mongo" como Noppo y Gonta? Cada uno tiene su historia, y antes que se volvieran el ícono cultural en que se están convirtiendo en nuestra generación, no encontrabas a muchos que te confesaran que habían visto asiduamente este programa. Ahora la nostalgia y cierta moda vintage ya permite que algunos hablen de ellos, y muchos de quienes los negaron tres veces antes que cante el gallo, ahora son entusiastas cultores de su causa. Bueno, el debate sobre los gustos que varían para algunos, dependiendo si algo está cool o uncool más allá de su valor intrínseco lo pospongo para otra fecha. Lo cierto es que, cualquiera sea el pretexto, nunca es tarde para recordar con cariño a estos grandes y excéntricos (para nosotros, los no orientales) personajes de los 90s.

Los dejo con el último capítulo del Dekirukana, y me perdonarán la fracesita cliché, "gracias a la magia del Youtube":



Como ven, Noppo habla por única vez para despedir el programa, aunque como todo mimo que se precie nunca dijo una sola sílaba en todas sus temporadas ... y también como todo mimo que se precie, recibía acusaciones de muchos espectadores de parecer un "chino maricón". Muchos apodos corrieron con Noppo y Gonta en la secundaria.

Pero la tradición educativa del "Dekirukana" no ha acabado en la NHK. En la última reúna de los Dragones del Sur (honor y gloria al rol por juntar a locos de distintos rollos en un solo espacio) Gastón nos dio a conocer "gracias a la magia del Youtube" algo que nos dejó desconcertados e hipnotizados. Es como si Willie E. Coyote y Takeshi Kitano después de unas cervecitas ... ¡mozo, dos más! se hubieran puesto de acuerdo para producir un programa infantil, siempre en la prodigiosa NHK.

Con ustedes, Pitagora Suiichi:



Ya. Deja de cantar la cancioncita. Ok, no puedes. Entonces utilízala sabiamente. Sí, también puedes sentir envidia de como mientras nuestra infancia peruana tiene el peor récord de comprensión de lectura de Occidente ¡por debajo de Haití! en otros lugares los programas infantiles básicos son como estos.

Para concluír, y como aperitivo nerd de este post, los dejo con otro segmento del Pitagora Suiichi, donde te explican la naturaleza de los algoritmos ¡con una danza! Si la tía Lumbreras hubiera sido así de pedagógica no hubiera triqueado Mate 1 en la PUCP. No, mala idea. Dejemos la danza a quienes saben bailar y a la popular "Rhonda" en Melmac.

Con ustedes, la "Danza del Algoritmo" y ... ¡hasta el próximo capítulo amiguitos!



With the ninja!

14 comentarios:

Gastón dijo...

Pronto.... proooonto, la banda sonora del Pitagora Suiichi en Quilca! Mostro el recuento; en el HI% hay un grupo de admiradores de Nopo y Gonta que cuenta con miles de seguidores.

Anónimo dijo...

Te falta el ejercicio del algoritmo. Sobre todo la version en la que los acompañañn los presentadores del noticiero de la NHK

Beergolem

Sir Faxx von Raven dijo...

no pude quitarme la cancioncita de la cabeza todo el fin de semana. todavia no sé si eso es bueno o malo.

ocraM dijo...

pita-gora suii-chi !!!

Anónimo dijo...

lastima que ya no se puede ver el video de nopo y gonta y me muero por verlos ,tengo un ataque de nostalgia terrible, alguien sabe como puedo verlo?
gracias
mi email es mariaeugenia@viabcp.com

Anónimo dijo...

Holas, a decir verdad hace poco canales japoneses le ganaron una batalla legal a Youtube y tuvieron que retirar todo video que estaba alli. Y creanme que habian muchisimos videos japos (con tantos programas freakies, pero graciosos). Me hubiera gustado ver ese video :( . No sabia la historia tras estos celebres personajes que marcaron epoca, tienes razon al decir que muchos de nosotros quiza negabamos en esos tiempos verlos en las tardes, pero como que pasados los años empieza la nostalgia (con tanta porqueria ahora en la tele nacional), y nos hemos vuelto hinchas. Merecido homenaje a Noppo y Gonta.

Anónimo dijo...

AGRADEZCO MAS QUE PROFUNDAMENTE LA INFORMACION DE NOPPO; POR UN TIEMPO LLEGARON A PENSAR QUE ESTABA LOCA, PUES NADIE RECORDABA A NOPPO Y GONTA.
SI SABEN COMO PUEDO OBTENER LOS VIDEOS POR FAVOR, SE LOS SUPLICO !!!!HAGANMELO SABER!!!!!
Finalmente, deseo saber si piensan que la televisión infantil esta en decadencia o solo soy yo

Anónimo dijo...

AGRADEZCO MAS QUE PROFUNDAMENTE LA INFORMACION DE NOPPO; POR UN TIEMPO LLEGARON A PENSAR QUE ESTABA LOCA, PUES NADIE RECORDABA A NOPPO Y GONTA.
SI SABEN COMO PUEDO OBTENER LOS VIDEOS POR FAVOR, SE LOS SUPLICO !!!!HAGANMELO SABER!!!!!
Finalmente, deseo saber si piensan que la televisión infantil esta en decadencia o solo soy yo

Anónimo dijo...

jajaja, k risa la cancion pitagora suichi, me parece super tierna
sobre noppo y gonta k puedo dcir amaba ese programa, aunk era bien taba para hacer las cosas k enzeñaban nunk me salio nada y me moria x probar las famosas bolas d arroz
creo d verdad k la tv infantil d ahora es degradante k de bueno aprenden los niños???? nada
y no niego k si repitieran noppo y gonta, me volveria a sentar delant d la tele como cuando tnia 7 años y disfrutaba d mi infancia cuando todo era mas simple

Anónimo dijo...

nopo, gonta, como olvidar esa infancia, los de nuestra generación crecimos con los programas de rtp, lastima que nadie responda a la pregunta ¿alguien sabe donde conseguir videos de este programa?

Anónimo dijo...

Caray.. me alegra saber que todavia la gente recuerda y mas aun quieren a esos personajes tan grandiosos como NOPO y GONTA ... La verdad para los chicos de ese tiempo era lo mejor que podia pasar....

Bueno ... Aqui en Lima - Peru fue totalmente un Buummm y siempre seran recordados esos grandes tiempos...

Att. 0tack0n...

por cierto ... Se puede conseguir los videos de Nopo y Gonta ... no es nada dificil n_n

Anónimo dijo...

QUE CHEVERE CHICOS, PENSE Q ERA LA UNICA QUE HABIA VISTO ESOS PROGRAMAS EN MI INFANCIA :P TENGO TANTA NOSTALGIA DE AQUELLA EPOCA, UNA INFANCIA MUY LIMPIA NADA Q VER CON LA DE AHORA, OJALA PODAMOS APOYAR A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE LLEGAN :)

Unknown dijo...

NOPO Y GONTA FUERON LO MAXIMO EN LOS 90 ME ACUERDO CUANDO MI HERMANA Y YO NOS SENTABAMOS A VER TODAS LAS COSAS Q HACIAN , ERAN INCREIBLES XW LO PODIA HACER CON COSAS DE CARTON O LATAS EN FIN UNO Q SIEMPRE ME GUSTO FUE UNAS MESITAS Y SILLAS Q LAS HICIERON CON LATAS Y CARTON SE VEIA TAN FACIL DE HACER...,ERAN UNOS GENIOS, CREO QUE HASTA EL MOMENTO NO HA HABIDO NINGUN PROGRAMA PARECIDO A ESE, BUENO A EXCEPCIÓN DE MAD SCIENCE PERO LO DE AHORA ES PURA BASURA, A LOS NIÑOS LOS PONE TONTOS O AGRESIVOS, ALGUIEN ME PODRIA DECIR COMO ENCONTRAR VIDEOS ???

Anónimo dijo...

1 2 3 matematicas

.......... Y Tap encontró a Nikko nico niko :)

http://es.youtube.com/watch?v=eTQOGEv4ehw

dekirukana " Puedo hacerlo Yo ? "

http://es.youtube.com/watch?v=qYm9SMtrpzg

SuperCreditos: archivotvpiura