22.2.07

Imperio Bizantino ¡Go!


Historia Universal. La currícula: una reseña sobre Egipto, Babilonia, Persia y China. Luego varios capítulos sobre griegos y romanos. Llegan los bárbaros y de repente comenzamos a aprender nombres de reyes visigodos y ostrogodos: Teodorico, Ludovico, Clotario, Pipino y un montón de warlords coronados. Y de allí nos saltamos al Descubrimiento de América y el resto de historia eurocentrista.

Está bien. Historia Universal es historia de Occidente, por eso nos centramos en saber más sobre la Liga Hanseática que sobre los fabulosos conflictos de los 5 reinos chinos, los acorazados tortuga coreanos, el gran reino de Khmer, casi toda la civilización hindú con su matemática y su mística, Timbuctú, los sabios de Bagdad que predicen la energía atómica o la poesía de Granada.

Eso es historia "exótica". Curiosidades para el interesado. No relevante occidentalmente hablando. Ni hablar de los aztecas o mayas, con referencias tangenciales.

Bueno.

Otra vez divago y ramifico mucho. Iba por Ludovico y Pipino. Sí.

Entre la caída del Imperio Romano y el Descubrimiento de América, otros lugares son más interesantes que la Europa Occidental, en ese momento prácticamente la periferia del mundo.
China, Persia, los reinos islámicos, India y con mucho cariño ...



El Imperio Romano no murió en el 465 d.c. Andaba de parranda. ¡Y una buena! claro que cambió un poco, pero que esperan de una cultura que sobrevive estatalmente mil años después de la fecha en que la quieren enterrar. Grandes batallas. Ciudades llenas de esplendor, con arcas de caudales laminadas en oro. Fuego griego. Intriga. Reyes filósofos como el ya famoso Manuel Paleólogo II (¡gracias Benedicto, no hay mal que por bien ... !).

Todos los detalles sobre este imperio en un link que descubrí hace poco y que me ha proporcionado muchas horas de insomnio extra. Es un grupo de historiadores verdaderamente adictos a Bizancio, llenos de un montón de datos que solo se encuentran en libros especializados o en una charla de café con Indiana Jones:


Tiene un diseño atrasado, pero lo importante son sus artículos. Se los recomiendo con garantía centrífuga. O salen volando o se quedan atrapados.

No hay comentarios.: