7.3.07

Delenda est Gaturro, o sea, me cago en Gaturro


Una indeterminada mañana del año pasado un bicho de mierda invadió la única sección de tira cómica de Perú21, el diario que leo con más regularidad. Llegué donde siempre solía encontrarme con el inefable Garfield, que no me hacía mucha gracia pero al que no se le discute su gran aporte al humor comiquero. Garfield no estaba. Bueno, dije, no lo extrañaré. Vamos a ver de que se trata esa nueva tira cómica.
Gaturro, se leía en el título.


Leí sus primeras tiras cómicas. No les encontraba gracia y hasta me provocaba repulsión, pero como andaba medio depre en esa época, lo atribuí a mi humor y no al del caricaturista. Una semana después, ya con el carácter repuesto, el resultado era el mismo: no solo seguía sin encontrarle el chiste, peor, me provocaba instintivamente unas ganas de aniquilar ese esperpento gatuno. Y la tira cómica en su totalidad me indignaba. Dos colegas de canal 7 coincidieron que pensaban lo mismo que yo cuando les hablé del asunto, así que no me sentí demente y solo en mi odio loco por el gato caradeculo. Y creo, o tengo la esperanza, que hay muchos más que comparten el mismo sentimiento.

Todos los días, al llegar a las páginas finales del diario mi pregunta era la misma:

¿Qué demonios estaba pensando el tío Álvarez Rodrich al meter este fiasco en su diario?

Gaturro intenta ser una suerte de Garfield sudamericano, con su color naranja y sus chistes de "que-flojo-y-comelón-que-soy". No solo no logra hacer reír, que siempre es difícil. No. Llega a un nivel que si Terry Pratchett fuera testigo lo llamaría Anticomedia. No es trágico, no es dramático: está precisamente al otro lado del humor, en las antípodas para ser geográfico. Inconforme con ser estúpido y aséptico, asesina lo cómico y devora inmediatamente sus entrañas, como la antimateria con la materia, pero sin producir más energía que el desprecio.

Cuando no hace sus intentos cómicos-anticómicos, Gaturro nos pretende dar lecciones de autoayuda o despertar consciencia como la tirita anticómica de allí arriba. Que la felicidad está más cerca de lo que crees, que la tecnología nos aliena, que la televisión es una caja boba. Ya. Con la profundidad de Gaturro, "Quien se Robó mi Queso" queda como el "Ser y Tiempo" de Heidegger. Es a la tira cómica de periódico como Paulo Coelho a la literatura universal. No, la comparación es muy injusta con Paulo Coelho. Este caso es peor.

Gaturro no me despertaría tanto odio si no fuera porque nos lo empaquetan en un diario que por lo general tiene buenos contenidos, donde hasta sus más virulentos columnistas se limitan al bueno pero obtuso Giacosa o al ultraneoliberal pero conciso Bullard. Gaturro no me incomodaría en Expreso o la República, cuyo objetivo de la tira cómica solo se limita a la caricatura editorial. Pero sí en el mismo periódico que parece manejar los códigos actuales, el que tiene su "Otorongo" los viernes, en el yo pensaba que no compraba alguna tira cómica sindicada sin antes asegurarse que sea mínimamente efectiva.

Lo odioso de Gaturro es que se quiere colar con los grandes. Y que además le quita espacio diario a un montón de historietistas nacionales que ya quisieran tener una tira en tal vitrina. No sólo eso. Intenta ser Snoopy, Calvin & Hobbes, Olafo, Fontanarrosa y Quino a la vez. Y en el intento no se limita a la mera inspiración. Es un mero plagiador. Cuando comencé escribir a este post, puse "odio Gaturro" para encontrar ilustraciones. Y me topé con que en su país natal, Argentina, ya le tienen puesto el ojo a Nik, el estafador culpable del esperpento, cuya foto la pueden ver en la cabecera de este post, abrazando al caradeculo de Gaturro.

Observen esto:

Y así un montón de sus tiras. No solo copia, sino que copia mal. No basta que su compañero Gaturrín sea el personaje bebé genérico, que el ratón de su tira cómica sea EL MISMO que el ratón que le hablaba a Garfield y con la misma interacción, que la relación con el padre de familia que es su dueño sea LA MISMA que Garfield con Jon. No. Encima se copia de su compatriota Quino y, en palabras del propio Quino, en una entrevista de Página/12 de Buenos Aires:

"¿Y Caloi es amigo?–Sí, pero en ese caso nos divide la política, porque él es peronista fanático, pero llegamos a un acuerdo gracias a mi mujer, que puso límites y nos prohibió hablar de política. Nosotros respetamos ese acuerdo y nos llevamos muy bien.¿Qué otros dibujantes son amigos suyos?–Soy muy amigo de Miguel Rep, que me parece uno de los dibujantes más talentosos de la última generación. Pero diría que en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy, a Daniel Paz, de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. Al punto que si hay una mesa redonda, todos participan con la condición de que él no esté."

Como ven, Nik es un criminal, culpable de asesinar el humor, quitar puestos de trabajo merecidos en todos los países donde su esperpento se publica, plagiar descaradamente, y de hacer no sé qué lobbies extraños para que su anticomicidad salga en Peru21, la Nación de Argentina y varios diarios Latinoamericanos más.

Existe un universo de tiras cómicas sindicadas si lo que Perú21 quiere es una tira extranjera o con un nombre ya hecho. Pero por favor, que nos quiten a Gaturro de una vez. Si quieren más razones los dejo en este link (de Killthecat) y este otro (un foro donde estaban discutiendo el asunto) más razones para odiarlo. Al menos hoy supe que tengo apoyo internacional.

¡Saquen al gato caradeculo de la prensa peruana y mundial!

DELENDA EST GATURRO!

49 comentarios:

ocraM dijo...

no recuerdo cuándo fue la última vez que me identifiqué tanto, byte por byte, con un post.

creo que deberíamos convertir este texto tuyo en el Manifiesto de la Campaña Delenda Est Gaturro.

con banner y todo. ¿sale?

Fabber dijo...

Apoyo 100% la idea. Podemos hacer una campaña de baja intensidad, pero jodida como un moscardón. Con banner y todo. Me alegra saber que no ando solo con las ganas contra la estafa esa.

Anónimo dijo...

Lo único bueno de Nik es que, por contraste, nos permite apreciar a los humoristas con talento.

Anónimo dijo...

Me pliego abierta y escandalosamente a la idea de lis Sres. Paredes y Sifuentes. Hay que organizar una suerte de "Festival del Curruñau" para ese soporífero e insoportable félido de caricatura.

ocraM dijo...

bueno, fabber, creo que como líder intelectual del movimiento, en tus hombros descansa la responsabilidad de hacer un banner, chiquito nomás, como para colocarlo en las columnas laterales de los blogs.

coordinemos:

ocram@uterodemarita.com

Arcano de Manrique dijo...

Gaturro no ha sido siempre santo de mi devoción.

Lo conocí cuando mi hermana se compró una agenda suya, cuya temática era la persecución del amor imposible de la Gata Agatha. Y ahí si era gracioso, ya que me recordaba - vagamente - lo que me contaban sobre La Gata Loca, aunque nunca la vi, ya que dejaron de transmitirla cuando yo ni siquiera había nacido.

En fin. En ese tema sí es gracioso, pero con lo que sacan a diario en Peru21 ... creo que sería mejor que dejen el espacio en blanco. O si no, que traigan a Pepo, tanta vaina.

¡Tienen a los mejores caricaturistas peruanos en sus filas y ponen a un bodrio argentino!

Javier Prado dijo...

Ya es hora de que ese espacio aparesca un autor nacional razones sobran y no solo por falta de ingenio sino por :
http://lanuez.blogspot.com/2006/10/el-plagio-nuestro-de-todos-los-das-que.html

Anónimo dijo...

Me uno a la campaña!!! No sólo no pasa nada con Gaturro sino que encima Agatha es una gata engreída, mala leche, convenida, soberbia y con claro tufo histérico-mujeril. Malazo. Me apunto pa`la organización del Festival del Curruñau con ese par de soporíferos togas.

Fabber dijo...

Da alivio saber que se comparte el juicio sobre esa alimaña. Nuestros historietistas no pueden ser privados de un espacio propio por un producto abiertamente inferior. Será un gran logro si logramos que ese espacio lo ocupe otra tira, de preferencia nacional.

Javier Prado, si, la noticia del gráfico no es nueva, pero recién me entero y lo sumé a las razones del post. Ah, salúdame a la Gallina Cloclo, que me la leía siempre en Página Libre.

carlitos dijo...

En verdad es curioso que tanta gente deteste a este gato, uno suele pensar que esas son sólo manias propias hasta que a alguien se le ocurre gritarlo por los cuatro vientos.

Si, bueno siempre odié a Gaturro desde la primera vez que supe de su existencia y fue precisamente porque me pareció un plagio del estilo de Quino.

Has plasmado bien ese fastidio que sentía cuando me topaba con esta tirilla.

Yo creo que con Mafalda uno puede leerse cualquiera de sus tiras y matarse de risa, enternecerse, sorprenderse, aún sabiendo que no estamos en los sesentas uno siempre le encuentra actualidad. Con Gaturro todo suena a cliché, a disfuerzo, a mala copia.

Si Nick quiere crearse "su Mafalda" que se la guarde para él y que nos sorprenda con algo original, pero que no nos de Gaturro por liebre.

F dijo...

uno ya no sabe si cuando se hace campaña en contra, se hace de verdad, o sólo para llamar la atención,de algo, cualquier cosa, en fin.. para no seguir divagando, el gato de marras me llega muy al pincho, pero su banner es antiestetico... no calza, no se puede hacer algo sutil?

(y la gente grafitera? , creo que empezaré pintando lemas contra el animalucho ese frente a la católica )

bye

Anónimo dijo...

No he sido la única, qué alivio. En una de las revistas del grupo para el que trabajo, ponen frente a frente, página a página, a Gaturro con Quino. Nunca me gustó el primero, pero desde que ví el anuncio de la copia que incluyes aquí, no lo soporto.

Yván D' León dijo...

Toda copia es un insulto a la creación de los artistas, en este caso a los caricaturistas, se debería dar mayor espacio a los artistas peruanos, total creatividad nos sobra...

JLO dijo...

soy argentino y no me gusta gaturro... pot todo lo q dicen y por mas... es un insulto a mafalda, el gran comic argento junto al eternauta...

saludos desde buenos aires...

Anónimo dijo...

a mi no me disgusta tanto gaturro...se ke puee tener chistes incomprendibles, pero no es como para llamarlo tanto asi...a lo mejor y si, se copio de garfiel...pero...al menos lo intento...la intension es lo ke vale

Anónimo dijo...

Que mierda le pasa a todos ustedes que importa si gaturro se copia de alguien sigue siendo mucho mejor que cualquiera de ustedes en todo y ademas gaturro es una historieta que a los chicos como a mi les encanta porque es algo nuevo y original(y no mientan,es muy gracioso ese personaje)Es algo que les encansta a los chicos porque las historietas viejas son geniales a mi me encanta gardfield pero a los chiquietos no les gusta porque sus historietas son en blanco y negro.Gaturro es el gardfield del nuevo milenio y les quiero hacer una pregunta Que es lo que les importa de todo estoy el capo de nick se gana la vida asi,no lo pueden hacer morir de hambre asi que dejenlo en paz malditos idiotas.

Fabber dijo...

¿Gaturro el Garfield del nuevo milenio? ¡Ah! ¡Porque viene en colores! Muy agudo tu criterio.

Si Gaturro te hace reír, no nos eches la culpa y anda al neurólogo ¡pronto!

Y modera tu lenguaje para la próxima.

Anónimo dijo...

buenas!soy argentina y acabo de descubrir que prohibieron las paginas de descarga de gaturro.quede sorprendida, porque hasta el momento Gaturro me parecia un personaje copado, pero creo que es porque soy fanatica de Garfield desde que tengo 10 años..Pero ese no es el punto..La verdad esta bien lo que dice el tipo q escribio la nota..Igualmente creo que la bronca viene porque estan consumiendo casi de forma obligada un producto no nacional, en este caso argentino, y que para colmo tiene ingredientes de todos los artistas que son colegas de Nik...Pero no lo veo tan mal ya que es un producto innovador..el chabon tomo ideas y las renovo..esa es mi opinion..exitos y tomen las cosas con mas calma..no se pongan tan mal "por un gato de mierda" como ustedes lo llama...byes!

Maxi Sánchez dijo...

Comparto tu perspectiva...Delendha est Cartago...digo Gaturro:P

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto a partir de una banner de un blog (que dicho sea de paso es un arroz con mango muy aburrido) y me sorprende ver esta pose tan estupida, leer el manifiesto del tipo que hizo esto me da verguenza ajena, francamente es curioso ver como se puede perder el tiempo reprochando a un dibujo (y a su autor) sin ninguna razon valedera mas que la descarga de bilis y prejuicio... tambien siento repulsion al leer ese texto poniendo frases pseudo intelectuales, tratando de hacer creible la pose esta de querer bajarse al gato... que estupida puede ser la gente, ayayayy...

Christian

Anónimo dijo...

Acabo de leer varios chistes sobre el gato este y francamente me hace reir, no sera lo maximo pero me hace relajar y pasar un buen rato asi sea pequeño... si uno de sus objetivos con este estupido texto contra el gato ese, era dejar de leerlo... pues a mi me gusto y voy a seguir leyendolo en peru 21... gracias por el dato y dediquense a cosas mas plausibles, no den pena ajena por favor...

Christian

Anónimo dijo...

miren peruanos de mierda si tienen un puto problema con el gato este... ay dios... los dos ultimos tienen razon, q estupida es la gente o q al pedo q esta como para tener tiempo para querer voltear al gato este q ni siquiera existe(es una historieta)
y me meto con su nacionalidad por q ustedes se metieron con la mia diciendo : "bodrio argentino".
pd: por si no sabian en argentina a los peruanos se los identifica con las verdulerias, ya que aca todos los peruanos tienen una verduleria de mala muerte en la que nadie quiere entrar gracias a la puta ronia q recide ahi.

mis mas coordiales saludos desde argentina

Fabber dijo...

Los anónimos siempre son los más "valientes" para insultar.

A los dos primeros: si te ríes con Gaturro y lo quieres tanto como para tratar de estúpidos con quienes discrepas ¿como quieres que te conteste en serio, si demuestras el nivel de una mosca?

Al último: Para mí el humor argentino es Quino, Fontanarrosa, Liniers. Geniales. Esos argentinos dan brillo a su país. En cambio, argentinos como tu lo desgracian con su racismo ramplón y barriobajero. Anda que te revisen tu formación, nazi boludo.

¡DELENDA EST GATURRO!

Anónimo dijo...

"Al último: Para mí el humor argentino es Quino, Fontanarrosa, Liniers. Geniales. Esos argentinos dan brillo a su país. En cambio, argentinos como tu lo desgracian con su racismo ramplón y barriobajero. Anda que te revisen tu formación, nazi boludo."

pido perdon, me fui a la mierda... disculpen me agarraron en un momento de calentura...
perdon al pueblo peruano..

Anónimo dijo...

Hola Fabber no se si te has dado cuenta que tu campaña mala leche (sin animo de ofender) contra el Gaturro no ha tenido mayor éxito, sabes por que, por que no todos los seres humanos vamos a leer a Borges y Camus o Sartre (según prefieran) o entender filosofía, etc. Sin menospreciar a los lectores del Gaturro, entre los cuales me encuentro no demasiado entusiasmado pero tampoco odiándolo como tu, creo que la tira es la mezcla de Garfiel y Hello Kitty y eso agrada como agrada, Lo que el viento se llevó, Corín Tellado y todas sus imitadoras, las obras de Cattone o el reggeaton y Axe Bahia lamentablemente creo (y vuelvo a repetir, sin ánimo de ofender) cuando estudiamos mucho, leemos y nos educamos (y no es necesario mucho en un ambiente intelectual tan pobre como lamentablemente es nuestro querido país el Perú) empezamos a considerarnos consciente o incoscientemente mejores, yo se que tu blog tiene cierta pegada y eso debe hacerte sentir quizá la última Coca Cola del desierto o tal vez alguien con cierta importancia (espero equivocarme) pero la gente ama este gato tendrá una explicación, yo no la sé. Pero ya que eres alguien inteligente, dedícate a cosas más inteligentes que destruir lo que no está a tu nivel intelectual (sin ánimo de ofender por tercera vez) sé que puedes hacerlo y como te has dado cuenta tu campaña es un fiasco que solo tuvo pegada entre tus tres o cuatro amigos blogger con las mismas ínfulas que por lo que a mi respecta deben ser de buena fe pero de poca humildad.

Fabber dijo...

Estimado último anónimo:

1. No lo condeno por ser una mezcla de Garfield y Hello Kitty. Lo condeno por estar muy por debajo de eso y además recurrir al plagio constante.

2. No me inhibo de mencionar a Sartre, Camus ni tampoco a Néctar en este blog. Eso no es señal ni de pedantería intelectual como tampoco de condescendencia popular. Simplemente escribo lo que me provoca sinceramente escribir.

3. ¿Mi blog con pegada? Creo que te equivocas. No tengo muchas visitas al día. Aunque como todo blogger siempre esperaré que suba la lectoría, soy consciente que por la regularidad y por muchos de mis posts medio raros tampoco lograré grandes audiencias.

4. La campaña contra Gaturro es una cosa rara. Tienes razón en que es extraño que haya gente que dedique un par de horas de su tiempo a manifestar públicamente como detestamos esa tira cómica. Me sorprendería, es más, me preocuparía que tuviera la misma pegada de algo como "Salvemos a las Ballenas". Es un reclamo de unos pocos dementes como yo. Me basta con que algunos hagan eco.

5. Mi blog no es destructivo. Este post sí lo es porque a veces se tiene que usar el martillo. Si revisas todo mi blog te darás cuenta que mala leche no hay.

Saludos:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los disgustos que provoca gaturro. Pero desde el derecho de autor hay que distinguir el plagio de la inspiración. El derecho de autor no protege las ideas, sino la expresión. Está claro que la idea no es original, Quino estuvo antes(En al principio, era Quino, ver San Juan cap. 1) Pero este muchacho Nik expresó de otra manera lo mismo. No viola el derecho de autor, aunque si violenta el buen gusto. No es delincuente, es pobre y chato. Entiendo que que es el Garfield del nuevo milenio, pero sólo porque el nuevo milenio es muy mediocre.
Abrazos desde La Plata

F dijo...

Bueno , ahora que nick y va a estar en la fil del jokey plaza, sera una buena oportunidad para actuar, no?

(no para hacerle publicidad gratuita, pero algo se puede hacer mas que copiar citas en latin)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

La verdad,siento pena por ustedes.No logro entender como pasan su tiempo libre criticando a Gaturro y a un capo cómico como lo es Nick.Y si no entienden los chistes,es porque no tienen el cerebro suficiente para entenderlos.

Anónimo dijo...

Ah! Me olvidaba.Yo soy argentina,tengo todos los libros de Gaturro,y creo que todos ustedes son unos inútiles sin cerebro ni racionalidad,que están despotricando contra la mejor historieta jamás creada.Todos en mi colegio aman a Gaturro,y Gaturro no es un plagio de Garfield.Tiene identidad propia,es muy lindo y gracioso,y me enorgullesco de que Nick sea argentino.En cambio,ustedes,no llegaron a nada!Y no estoy descriminando,es la realidad.Quedó claro?

Anónimo dijo...

Por si no se dieron cuenta,este foro es un reverendo fiasco,y también me gusta muchísimo Gaturro, y creo que ustedes no tienen nada de qué sentirse orgullosos.Después de todo:Algún peruano se molestó en escribir una tira cómica?.No! Y saben por qué? porque no tienen el cerebro suficiente para hacer eso.Y lo que más revela su ignorancia es el hecho de criticar una historieta fabulosa.

Anónimo dijo...

BASTA!!!!!!!!!!!!YA NO VOY A SOPORTAR ESTO!!!!TODOS USTEDES SON UNOS MOGÓLICOS QUE LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES INSULTAR A LOS ARGENTINOS!!!!!POR QUÉ NO SE METEN EN SUS ASUNTOS Y DEJAN DE CRITICAR?????USTEDES NO HICIERON NADA Y YO NO ME QUEJO!!!!POR QUÉ NO SE VAN A HACER ALGO PRODUCTIVO?????Y SABEN POR QUÉ LOS ESTOY OFENDIENDO??PORQUE USTEDES ME OFENDIERON A MÍ!!!!!!!!

Fabber dijo...

Estimados escolares anónimos, lean de nuevo. Nadie ataca a Argentina que sí, produce mejores comics que el Perú. Alli tienen Quino, Liniers, Oesterheld, lo que no quiere decir que el Perú no tenga sus ventajas como su mejor arte culinario. Es más, Argentina me parece un país excelente, pero Gaturro un comic de mierda.

Lean de nuevo mientras chillan en el patio de recreo. Si les gusta Gaturro, bueno, en unos años cuando tengan acceso a leer mejores cosas podrán comparar.

Firma, el dueño de este fiasco de foro que no se siente "descremenado".

Anónimo dijo...

Acá se nota que hay mucha mala leche,y el cómic no es tan malo.A mí me gusta.Y no quiero obligarlos a que les guste también,lo que digo es que no pueden hacerle eso a una historieta,a la que mucha gente le gusta.Esto es ofensivo!
PD:Comida peruana? No la probé.

Anónimo dijo...

Maldito envidioso. Sera mejor que te relajes y dejes a ese gato en paz... Hay personas a las que no nos gustan tus comentarios. Te insultaría con excepcional fluidez, pero mejor dejare que te pudras en tu ignorancia y falta de criterio. Por cierto, solo leí tu basura de blog porque contiene la palabra "Gaturro" en el, ante mis ojos, es lo único relevante en ti y tu patética vida.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Por Dios!!!
que idiota que sos chavon"!!!!
cuantos años tenes????
anda a trabajar envez de bardiar a los que trabajan....,,
¿que te pasa le tenes envidia a nik?que se gana su guita promocionando su producto????
te jode que sea INJUSTO??
tenes todos los problemas.......
ponete a plagiar vos .,, si con eso te dejas de joder a los que trabajan realmente ,, porque el tipo se sienta y dibuja ,, no es que copia totalmente a otros caricaturistas,, y de vez en cuandop aporta algun chisate bueno,,,

¡vos que mierda haces por el mundo, mas que bardear a un caricaturista que ni siquiera es algo tracendente para la umanidad???
.....

como decia mi abuela: hay cada gaucho en esta pampa..,,,
pero yo co cambi oy te digo : hay cada pelotudo en este planeta!!!

Vindex dijo...

Vayan a estudiar y a trabajar antes de insultar el trabajo de nuestros dibujantes, caricaturistas y humoristas. SI NO LES GUSTA PUES NO LO LEAN!!!, ¿TAN DIFÍCL ES?. Este NO ES uno de esos problemas a los que sólo pueden enfrentar y del cual no pueden huir, sino que simplemente sin leer esa sección ya van a ahorrarse su desprecio, y van a dejar de alimentar un poco más su intolerancia, porque si hay algo en este mundo que abunda es eso, la intolerancia a lo que no nos cae bien, a lo que no nos gusta, o a lo que no piensa igual a nosotros.

¿¿¿SE PUEDE ESTAR TAN EN BALDE (SIN OFICIO) PARA CRITICAR UNA HISTORIETA???. VEO QUE SÍ...

Dejen de molestar y lean sus propios comics peruchos morochos, no jodan al intelecto Argentino, que para eso ya estamos nosotros mismos ok???

Anónimo dijo...

Estos niños argentinos resultaron mas chauvinistas de lo que imaginaba, no se puede criticar a un caricaturista malo ni a su historieta infame sin que se sientan indignados. Aqui se esta discutiendo la calidad de la historieta, mas no la calidad del país de origen. Si fuera peruano, alemán o japonés sería lo mismo: Gaturro apesta y sus tiras son ridículas.
Ahora entiendo por qué dicen que los argentinos son tan petulantes y egocéntricos.

Anónimo dijo...

Me parece que para degradar el trabajo de los demas ( nik :creador de gaturro ) debes estar muy a burrido . mi repuesta seria , no leas si no te interesa la historieta de gaturro y no seas egoista por q tenes q pensar q a otra personas si les gusta gaturro . Nik vive de su trabajo, y no se si tu trabajas o no , pero supongamos q no trabajas, y q te mantienen tus padres , bueno ahora pensa q le cancelen el trabajo a tu papa por q un a un pendejo no le gusta el trabajo de tu padre , te parece bien eso ? no lo creo entonces deja de joder con esto de cancelar las historietas de nik .. y ponte a hablar en tu blog de cosas q les interesen a la gente, si no qeres q te insulten.
Por otra parte creo q bardeas a gaturro por q te da envidia q sea una historieta argentina y q tenga exito.
sin nada mas q decir te mando saludos desde argentina ;)

Alduu dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera que escribio arriba. Ustedes están re-calientes porqe es una historieta argentina la que está en su diario, y lo lamento. Es que no saben apreciar lo bueno gente. Aprendan a leer historietas, como estudiante de Comunicación Social, desde mi punto de vista, despues de Fontanarrosa y Quino, Nik es lo mejor, y yo no lei humor peruano, pero no creo que sea mejor que el de Nik, porque ese hombre tiene talento. A lo mejor no logran entender lo que el dice, y por eso no les causa gracia. Son muy básicos, busquenle el sentido y les aseguro que se van a reir, no se cierren, sean abiertos.
Me gustaria leer alguna historieta Peruana a ver si es mejor que Gaturro, o si simplemente estan envidiosos del Humor y TALENTO argentino.
Gracias, y saludos desde acá, ARGENTINA, País Talentoso Como NINGUNO!!

Alduu dijo...

Ahh, y hablá por tu pais, porque por lo menos la gran mayoría de los Argentinos queremos que siga existiendo Gaturro.. Asiqe cerrando la boquita, y hablando por tu paisitoo eh!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Aldu! .. yo ya dije todo lo q tenia q decir en el comentario de arriba .. pero la vdd q comento para felicitar a mi hermana argentina ;)

saruu dijo...

La verdad que estoy de acuerdo con mis dos compañeras de arriba. Si no les gusta gaturro que es argentino entonces no se metan, QUE LES INPORTA? hablen de cosas de su pais, gaturro no es suyo no les tiene porque interesar.. como dijo mi compañera aldana a mi tambien me gustaria ver si sus historietas son tan buenas como las nuestras.. no creo que ninguna puede uperar a gatuurro :)
Gracias y saludos desde aca, Argentina, hablen de sus seguro no mejores historietas que gaturro, no de cosas nuestros, porque como dije son NUESTRAS, no suyas.
besos

Anónimo dijo...

Tambien de acuerdo con saruu ! .. Hablen de sus propias culturas u.u
Saludos desde Argentina

Anónimo dijo...

GATURRO LOMAS VIVA GATURRO

Anónimo dijo...

GAAAAAAAAAAATUUUUUUUURROOOOOOOOOOOOOOOO

Ximena dijo...

Soy argentina, pero no estoy aquí para defender a Nik ni para discutir si las tiras argentinas son mejores o peores que las peruanas. Me da asco la reacción de ciertos compatriotas míos que, evidentemente, no tienen ni pu.ta idea de lo que es una buena historieta, ni cultura general. Nik es un ladrón; las pruebas de sus plagios han sido difundidas con largueza. ¿Y así y todo pretenden defenderlo? Les aviso, en todo caso, que argumentos tales como "si no te gusta no lo leas", "él vive de su trabajo", "qué hablás mal de la Argentina" y demás, son completamente patéticos e infantiles. Eso sí, explican que un autor tan malo como tenga seguidores. Ladrón maldito, qué asco me da.

¡Por cierto, excelente artículo! Bien escrito y además, expone la infamia con altura.