22.4.07

10 años de Chavín de Huántar

El más exitoso operativo de rescate de la historia. Y es producto peruano. Más allá de bajo qué gobierno fue, o las mezquindades de turno que la historia borrará, honor y gloria para los comandos que lograron esta hazaña. Que aprendan los israelíes, norteamericanos o los rusos -¿recuerdan el rescate en el teatro de Moscú hace unos años? - porque aquí se evitaron el máximo de bajas y se actuó como un reloj. Si algunos secuestradores murieron aún con las manos levantadas, es algo que debieron pensar antes de amenazar con que cada uno estaba lleno de explosivos y que solo bastaba uno vivo para detonar las cargas que supuestamente habían puesto en la residencia. No puedo apostar mi vida y la de inocentes y luego pretender que me manden señores de frac en vez de soldados con metralletas.



Actualización y gracias a Antonio di Verona por recordármelo: Es una injusticia solo fijarse en los soldados y no en el otro 50% de la operación, llevada a cabo por modestos y sacrificados mineros que cavaron el túnel bajo la residencia. Bajo condiciones adversas y hasta hace poco sufriendo la desidia del Estado, no debemos olvidar que varios de ellos perecieron en las excavaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco de política-ficción.

¿Qué hubiesen hecho Paniagua, Toledo o Susana Villarán en una situación similar?

Qué hubiesen hecho Rospigliosi o García Sayán frente al MRTA?

Anónimo dijo...

Aunque una golondrina no hace el verano, este es uno de los pocos hechos en los que las Fuerzas Armadas peruanas mostraron cierto profesionalismo. Vale la pena recordar también que el túnel por el que los comandos penetraron a la residencia fue construido por humildes mineros a los que recién ahora, diez años después, se les reconoce su valiosísima contribución.

Fabber dijo...

Tibor, aunque es mucho especular, es probable que hubieran hecho lo mismo. En esas circunstancias no existen muchas opciones. El único que si lo veo cediendo a las demandas del MRTA en esa situación, es a García Sayán, pero como te digo es mucho especular.

Antonio di Verona, tienes toda la razón. Haré la adenda respectiva.

Anónimo dijo...

Asu Andres, te pusiste re-feeling al parecer (de donde salio esa cancion!!, -horror-). Igual te digo q paso a visitarte cuando las "obligaciones" y les devoirs, me lo permiten. Salud pe tio, por ese anho de tanto Mercurio!!
- Chio