23.10.07

3 temas: Censo, Monica Feria, y defensa de los cocaleros

1.- Una última sobre el censo: me extrañó que ninguna de las preguntas que me formularon el Domingo indagara algo más sobre el sueldo y la condición económica. Saber sobre religión es útil demográficamente, pero más útil saber sobre el ingreso per-cápita, y su distribución demográfica y geográfica. Esta fue una oportunidad perdida, o quizá una pregunta que no era conveniente formular. Por otro lado, el premio a la pregunta confusa se la lleva esa de ¿cuántos grupos familiares cocinan? que el mismo jefe del INEI no supo formularle al Presidente de la República, y que este respondió después de 2 minutos de confusión y un diálogo al estilo Abott y Costello (por favor, suban el video al YouTube que no lo encuentro).


2. Flaco favor a los D.D.H.H. El premio Justicia de la Fundación Gruber, de 500 mil dólares una tercera parte de los cuales corresponde a Mónica Feria, acusada de colaborar con Sendero Luminoso, exredactora de El Diario, y capturada en 1992 en Balconcillo junto con los cabecillas senderistas Jorge Durand y Mery Palomino, desató un razonablemente indignado editorial de Aldo Mariátegui en Correo (equivocado en otros temas pero no en este), mas ninguna respuesta en Perú21 o La República. La misma Monica Feria aún no hace un claro deslinde de Sendero Luminoso en un post que en su defensa le ha dedicado Silvio Rendón (de quien, tema aparte y hay que decirlo, lamento que haya instaurado una censura sumaria a muchos comentaristas ilustres en ese interesante blog colectivo donde hay otros colaboradores que, apuesto, no coinciden con esa medida). Bueno, vayan y lean el post.

3. Vi anoche la entrevista de Rosa María Palacios a Elsa Malpartida.
A pesar que me sumo a la desaprobación de su conducta violenta, me puse a escucharla intentando quitarme mis lentes de prejuicio por su lamentable comportamiento, y realmente no se defendió mal. Rosa María, con quien simpatizo en varios temas, no pudo doblarle el brazo cuando Malpartida argumentó que estaba defendiendo plantaciones cocaleras, que a pesar de tener licencia legal, estaban siendo erradicadas. Ella agregó que toda la lucha contra el narcotráfico es una pantomima donde los únicos atacados son el eslabón más desprotegido, injustamente relegado y más pobre de la cadena: los campesinos. Malpartida hizo hincapié en que el mismo rigor es prácticamente inexistente con los que producen los insumos y con quienes lavan el dinero.

Yo aquí tengo una posición clara: el Estado Peruano no tiene porque hacer pagar a su campesinado una lucha antidrogas impuesta desde el exterior. Una serie de medidas de legalización no solo de la marihuana sino de la misma cocaína, con una serie de mecanismos de control, disolvería las mafias de narcotráfico que tanto han podrido a los regímenes de la región andina. Soy conciente que esta medida tendría que llevarse a cabo con una delicada negociación dentro de la órbita de influencia de los EEUU en la que estamos inmersos a pesar nuestro, y en última instancia dependería de ese país la aprobación de esta norma. Es un tratamiento a la volada que hago de este tema, que ya tocaré a futuro en algún post.

20 comentarios:

Silvio Rendon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ocraM dijo...

como víctima del terrorismo blanco del GCU, debo decir que ahora todo tiene sentido.

habrá que quitar el nombre de rendón del Blog que llora.

Fantomas dijo...

es-pec-ta-cu-lar debate. que dificil es decir si o no! discrepo con rendon en que "la moderacion de comentarios no es censura". claro que lo es (y más aun porque no leo en ningun lugar las reglas o el protocolo del GCC para hacer comentarios validos, que sería una politica razonable). y creo que deberia, lo digo con toda sinceridad, consignar a quien o quienes les borra los comentarios en su blog y por qué, si es que tanto se precia de tener un lugar plural de discusion.

bien fabber por el comment

slds

Roberto dijo...

moderar es censurar, aquí y en la china. y cuando, peor aún, se bannea a alguien (ya ni siquiera hablo por mi, sino por gente que no tiene nada que ver en cualquier disgresión virtual) por las puras huevas es pues reflejo de una actitud prepotente.

claro, porque además (me consta) no fueron actos consultados con el resto del gcc. en fin. y luego se queja de la censura de mariátegui a su columnista... bah.

Fabber dijo...

Silvio, por participantes me refiero a un grupo de personas que, comentando, participaban en el blog del GCC. Como crees que se presta a confusión, he atendido tu solicitud para aclarar ese detalle en mi post.

Considero a la moderación que llevas a cabo como censura, porque esta se lleva a cabo sin ninguna lógica aparente. Te lo digo como testigo de ello, pues ví como en varias oportunidades eliminaste comentarios de participantes como Marco Sifuentes (Ocram), Roberto Bustamante (El Morsa), o la edición antojadiza y luego posterior eliminación de un comentario de la chica alias "Morena", entre otros casos. Yo leí los comentarios antes de ser borrados y no eran para nada ofensivos, solo algunos discrepantes y algunos ni siquiera eso. Yo he discrepado contigo más abiertamente en varias ocasiones y no he sido censurado, así que no entiendo las reglas del juego de tu moderación. No es mi especialidad el metabloguismo, pero te digo lo que ví, y fue algo que me desanimó de participar más en los comentarios del GCC, que a pesar de todo siempre visito por la temática interesante, y que podría estar más animado si levantaras esa cerca que le has tendido a un grupo entero de gente. Antes que te blindes, tómalo como las impresiones de un observador que intenta ser imparcial (quizá no lo logre).

Por otro lado, la fuente del noticiero 24 Horas de canal 5 no creo que tenga un interés particularmente malévolo sobre SL. Obvio que no lo tomaría como fuente creíble sobre si quisiera información G.Delgado. Sobre el hecho que te menciono, me remito también a la época que yo viví en Balconcillo, cerca de los lugares que ya he mencionado en tu post, y como lo menciono allí también, no tengo ninguna prueba contundente, pero sí demasiadas sospechas que tampoco el último comentario de Feria me las aclara del todo.

Ocram, Fantomas y Roberto, gracias por los comentarios y Ocram, aclárame si existe tal cosa como el blog que llora, que el solo concepto me ha partido de risa. No, no le voy a tirar pintura :D pero si no existe, da para toda una serie de ideas.

Saludos y ambos lados recuerden que en el ciberwhatever 2.0 donde nos encontramos, así como es más fácil hacer enemistades, es también así de fácil borrarlas (salvo por asuntos realmente serios). Take it easy para todos.

ocraM dijo...

just for the record: yo nunca me peleé con rendón, pero cuando el accionar de Juan Pérez descendió a niveles sinceramente escalofriantes, SR simplemente optó por ser más amigo de sus amigos que de la verdad y me baneó. y a varios otros. el GCC se convirtió en GCU.

pues eso. sobre el Blog que llora, creado después de nuestra guerra interna:

http://bastacebolla.blogspot.com/2007/05/blog-que-llora-homenajear-cados-en.html

Morena dijo...

la chica alias "Morena" se reporta...

Es verdad, recuerdo haber comentado unas dos veces en GCC, todas en buena onda. Mis comentarios fueron respondidos en ambas ocasiones por el autor del post, pero luego de un tiempo fueron removidos, no sé por qué.

Aprovecho para preguntar, Silvio, ¿por qué me censuraste?

Anónimo dijo...

Si, Silvio, ¿por que censuraste a "la gentita"? ¿ah?

Fuera de bromas, y sobre el tema de Monica Feria. ¿Ser simpatizante es delito? De repente ella fue de esos jóvenes "temerarios" que para hacerse los interesantes hablaban de violencia y guerra popular en los pubs mas pitucos de Lima.

Si ser simpatizante es delito y condenable moralmente, ¿deberíamos considerar también "culpable" a Pablo Macera, que en los inicios de los 80 simpatizaba con la "rebelion de Sendero", a Gorriti, que alguna vez compartió la admiracion del pueblo ayacuchano por Edith Lagos, a Manuel Scorza que empieza una edicion de "Redoble por Rancas" casi homenajeando una ejecución de Sendero en la sierra?

Ahora, Fabber, habrá que contrastar hechos: ella dice que no fue capturada en las condiciones que señalas, sino en su casa, y eso solo se comprueba viendo el expediente (que me imagino fue redactado por quienes la acusaron).

Hasta ahi con ese tema.

Me perdi la entrevista a la Malpartida!!! Pero bacan tu resumen. Y es cierto que ante la desesperacion, esa gente no tiene mas camino que recurrir a la violencia. No la justifico, pero los argumentos de la tia son razonables.

Y si, no preguntaron algo esencial en el censo, nuestros ingresos. Una prueba mas de que este censo esta diseñado para tapar los huecos que esta haciendo Garcia (no nos sorprenda que vaya a resultar que la probreza se redujo al 20% en un solo año).

Saludos y espero ese post sobre Nepal.

Suerte!

Silvio Rendon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Alejandro Godoy dijo...

A ver, mi politica no es censurar a los discrepantes, sino a los que meten palabras subidas de tono. Fabber, con quien he discrepado en otras oportunidades, puede dar fe de ello.

Para recordar un poco mas la referencia que hacen Ocram y Morena, en la epoca en que la Blog War estaba mas caliente que nunca, Silvio Rendón no solo nos sacó de la lista de blogs recomendados del Gran Combo, sino que de alli de adelante tambien censuró todo comentario que algunos de los que estabamos en el lado "no GCU" hacíamos en dicho blog. Hasta ese dia, podia discrepar con Silvio en tono amable, pero ello me hizo cambiar un poco la percepción sobre su persona.

Y en cuanto a Mónica Feria, no se si ella habrá pertenecido o no a SL. Hasta donde me han comentado, no era miembro, sino que tenía ciertas simpatías con ellos.

Duran: Ser simpatizante de SL no es delito, pero, como hasta un personaje con el que casi no coincido nunca dice, hay minimos básicos en una sociedad como la peruana para la convivencia. Uno de ellos es decir, claramente, que Sendero Luminoso es un movimiento de potencial genocida y que no es compatible con la democracia peruana, por la vesanía de sus actos. Asi que claro, condena judicial no puede haber a las personas de las que hablas, pero si un juicio de valor por pensar que una alternativa tan sangrienta como esa es válida. Ah, y todo tipo de censura al que no te agrada es inválida. Pregúntale a Chávez.

Anónimo dijo...

Las explicaciones de Mónica Feria se resumen en una palabra: cinismo.

Ella podrá engañar a los incautos, pero no a quienes la vimos dando vivas al presidente Gonzalo en San Marcos (junto con su hermana menor).

Mejor lo dejo ahí...

Anónimo dijo...

Sobre el censo...
Un amigo que participó en el censo como encuestador me dice que faltó la pregunta acerca de nivel de ingresos (hasta Alditus se ha dado cuenta de eso hoy en su columna), pero sobre todo, me señala que la pregunta sobre empleo fue extraña, casi cantinflesca.
"¿Trabajó usted la semana pasada? ¿Realizó trabajos temporales?". Una caramelera, un taxista, alguien que se gana la vida cachueleando de lo que sea, va a aparecer por obra y gracia de este censo como "con empleo".

Manuel Enrique dijo...

Bueno, para seguir con el cargamontón a Silvio Rendón (jeje), debo decir que también me censuró a mí. La razón: en este post de mi blog escribí que el susodicho era amigo de Faverón, cosa que no le gustó. Le reclamé y me escribió explicándome la razón de su censura, conminándome además a "cambiar el tono de mis palabras". Cosa que, por supuesto, no hice.

Y sobre lo de Mónica Feria, estuve revisando el debate respectivo en GCC (que no visitaba desde que Silvio me baneó) y debo decir que en ningún momento la doctora Feria ha negado que fuese simpatizante de Sendero Luminoso. Sí ha dicho que no era ni es militante de SL, pero hasta ahora no dice si fue o no simpatizante. Por cierto, ser simpatizante de SL, o de algún grupo similar, no es delito, de acuerdo con eso. Creo que debe ser bien jodido para alguien admitir públicamente que simpatiza con un grupo como SL que cometió tantos crímenes y destrucción, seguro por eso ella no quiere decirlo con todas sus palabras y le da muchas vueltas al asunto.

Y claro, el hecho de que le den un premio por DDHH a alguien que simpatiza con Sendero es peligrosísimo, y además desprestigia mucho a las organizaciones de DDHH locales. Me atrevería a decir incluso que algunas de estas ONG tienen entre sus filas a gente con su pasado filosenderista...

Otrosí: Fabber, te acabo de linkear en mi blog. Me pregunto si habrá por ahi otro blogger de nuestra promoción de Audiovisuales, aparte de Guille da Maus, tú y yo. Un abrazo, maestro.

Fabber dijo...

Como lo corroboran Morena (Diana), J.A. Godoy y Manuel Enrique, existe una censura selectiva con criterios indefendibles en el GCC.
Varios de los censurados son amigos míos, pero no por ello Silvio Rendón dejará de tener las puertas abiertas en este blog, como él le ha cerrado a otras personas en el GCC por una malentendida solidaridad amical. La libertad de opinión es un derecho humano que se predica con el ejemplo y no con el discurso.

Duran, ser simpatizante de Sendero, del Khmer Rouge o de los partido nazi no es punible legalmente, pero te descalifica totalmente para recibir un premio en nombre de los DDHH. Eso no lo entienden un montón de idealistas malinformados que no han vivido lo que nosotros aquí. Se me viene a la memoria un album de los Guns dedicado al "Shining Path", creo que el "Use Your Ilusion 1" y cosas así.

Sobre lo que declara Feria negando lo que dice en el expediente de la DINCOTE, te diré que está en su derecho, pero aquí llegamos a la palabra contra la palabra, y no necesito decirte en quien creo cuando me ponen en ambos lados de la balanza a alguien con sus antecedentes (ver el post del GCC citado, y medidas declaraciones de sus amigos de épocas universitarias) y a un grupo de policías con buen olfato que dieron incluso con el inubicable Abimael Guzmán.

Silvio Rendon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto dijo...

"todos ustedes, incluido a silvio, son unos infantiles. ojalá venga al blogdayperu, dijo que vendría, y se tomen unas chelas todos juntos." (posteador de gran combo club dixit).

silvio, yo no pido ser reconsiderado para comentar en gran combo. allá tú. creo que te comiste un pleito que no era el tuyo y te pusiste más papista que el papa. si me equivoqué, por el calor del momento, en lo que llamamos cariñosamente la "blog war", lo reconozco y punto. pero no vengas con moralinas que tú mismo no cumples en tu propio blog (democracia, tolerancia, buenos modales). nadie es infalible.

en fin, como digo, es tu rollo. lo que sí me pareció malazo fue tu berrinche para salir de perúblogs (que nunca aclaraste), que censuraras (porque ojo, esos "criterios nuestros" lo sé de fuente de otros posteadores, son solo tuyos silvio) a diana zorrilla entre otras personas por dios sabe qué razones (porque esa es otra de tus falsas moralinas: censuras o banneas y no dices por qué lo haces). whatever, es tú blog y haces lo que te la gana (porque de eso se trata).

y bienvenido seas por eso.

ocraM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ocraM dijo...

aunque resulta satisfactorio ver cómo la regla "haz lo que quieras con tu blog" se cumple a cabalidad en el GCU, confieso que los razonamientos detrás de ciertas actitudes se me escapan.

¿bannear a Morena? insólito. ¿retirarse de Perublogs? hilarante. pero sigo sin entender qué pasó. "hubo buenas razones" dice SR ("who the bloody hell?") pero nunca se tomó la molestia de explicárselas a nadie. ni a los banneados (que antes linkeaba con fruición), ni a sus lectores ni a sus co-bloggers, quienes, según sé, tampoco están de acuerdo ni entienden esas medida.

(como tampoco entiendo por qué SR borró sus otros dos comments en este post)

lo repito: me encantaría conocer la historia detrás de la censura. ojalá el simpatizante de la simpatizante de Sendero algún día se anime a contarla.

Anónimo dijo...

Hola. Muy bueno el debate en el GCC. Bueno también el post de Fabber. Una aclaración: ningún álbum de Guns 'n' Roses está dedicado a SL. Sí se incluye una frase atribuida a un 'guerrillero' (sic) en la canción Civil War. Pero la canción no pretende ser un panegírico de la violencia, sino todo lo contrario.

Hace poco en el post de un blog musical de El Comercio cometieron el mismo error.

Lo que me trae a colación cierta vez que El Diario amenazó a Alfredo Sillau por decir "un guerrillero emerretista" en lugar de "un terrorista" en esa canción "Las Torres".

Sigan con los temas importantes.

Saludos,

Malasangre

Anónimo dijo...

Perdonen la ignorancia. ¿Qué es banear?
GCC es obviamente el Gran Combo club, pero qué es el GCU? de dónde salió? qué es la Blog War?
Lo siento, entre tarde al debate, ponganme al día.