28.10.07

Lo que Chile perdió en las Malvinas

1982, Las Malvinas
La Pérfida Albión siempre juega a largo plazo. Cuando los chilenos prestaron ayuda a Inglaterra para derrotar a Argentina en las Malvinas no imaginaban que esa colaboración ciertamente fraticida les iba a costar un millón de kilómetros cuadrados en pretensiones territoriales antárticas. De bases aéreas en el sur de Chile, aviones británicos partían al conflicto sin necesidad de desplegar en zonas más riesgosas sus valiosos portaviones, mientras el servicio de inteligencia militar chileno facilitaba ubicaciones de emplazamientos militares y detalles geográficos de posibles teatros de guerra, a la vez que detallaban lo que podían sobre las posibles estrategias argentinas en el Atlántico Sur.

Mientras el Perú de Belaúnde era uno de los pocos en honrar el tratado de solidaridad continental en caso de guerra, en virtud del cual facilitaba aviones, misiles y avituallamiento a la Argentina, Augusto Pinochet se frotaba las manos regodéandose en su autoproclamado genio geopolítico, mientras se ponía a los pies de Su Majestad británica y le señalaba la posición de barcos y bases aéreas argentinas a las tropas movidas hasta el sur del mundo por la inflexible Margaret Thatcher. Argentina, rival de Chile en los líos por pequeñeces de Sudamérica, era derrotada en su justa pretensión de retomar las islas Malvinas. En consecuencia, el Belgrano se hundía en aguas neutrales (en una de esas movidas infames típicas de los ingleses) y la Royal Navy le ganaba el ajedrez marítimo a la Armada Argentina. Con el mar y el espacio aéreo asegurado ya por el Reino Unido, los adolescentes gauchos en las islas comenzaron a caer ante filas de gurkhas nepalíes y los herederos de los legendarios redcoats, o se morían de hambre y frío ante el corte de su línea de abastecimientos. Las Malvinas se transformaron en Falklands otra vez, e Inglaterra destruyó las pretensiones de una nación latinoamericana de desafiar su dominio en el Atlántico Sur. Chile creyó haber ganado estratégicamente con esa movida, cuando acababa de consolidar una base para un futuro reclamo inglés. Nay, laddies.


2007, plataforma continental rusa.


25 años después en el lado opuesto del mundo, se desata una carrera de reclamos jurisdiccionales en el congelado Polo Norte, después que Rusia ejecutara una inesperada movida bajo el casco polar, izando una bandera rusa hecha de puro titanio en el fondo de la plataforma continental submarina. Rusia reclama así una porción generosa del Polo Norte como extensión del gran territorio euroasiático que posee, y genera una carrera donde los EEUU, Canadá, Noruega y Dinamarca se embarcan para hacerse de derechos sobre estos lotes que, se sospecha, tienen grandes reservas de gas natural y petróleo para el futuro. La última palabra sobre el Polo Norte no está dicha, y menos aún en el Polo Sur, en la intangible Antártida.

Inglaterra, siempre con una diplomacia visionaria salvo cuando se pone a las órdenes de los intereses norteamericanos, actúa en consecuencia de la lógica del Polo Norte y apresura su reclamo ante la ONU, exigiendo una amplia porción de la Antártida, un continente situado al otro extremo del Reino Unido. El principal problema es que este reclamo se superpone al territorio antártico reclamado por Chile y Argentina.

Chile volteó atónito mirando a su viejo aliado inglés. What?

¿Como un país tan lejano puede reclamar un territorio ubicado en la proyección continental sudamericana? Esta meta británica en la Antártida no es nueva, ya existía mucho antes de la época de la guerra por las Malvinas y aunque las bases jurídicas internacionales son un recurso deficitiario en esta pretensión, una excusa para hacerla es su dominio sobre las islas Georgia, Shetland y sobre todo, gracias Pinochet, las Malvinas. Chile y Argentina, que se enfrentaban en la intersección de sus dos reclamos antárticos, ven resucitar ahora el reclamo de un tercero más poderoso que sus fuerzas combinadas y que afecta los intereses de ambos. No menciono el reclamo antártico peruano, pues tiene pocas chances de llevarse a cabo desde que nuestras pretensiones allí dejaron de tener un interés magro a uno casi invisible.

El tratado de 1959
que protege a la Antártida de futuros reclamos territoriales, bases militares y explotación de recursos puede ser modificado desde el 2009, fecha en que expira su plazo de intangibilidad para ser permeable a modificaciones de sus fundadores firmantes, entre los cuales está Inglaterra y no ambos países sudamericanos. Teniendo en cuenta la actual crisis energética no hace falta ser un profeta para predecir que la avidez por el potencial de las reservas en la Antártida crecera exponencialmente respecto al precio internacional del petróleo. Al menos algunos artículos del Tratado Antártico de 1959 pasarán a mejor vida.

2009, el posible fin del tratado and beyond
Chile y Argentina tienen que trabajar una posición conjunta para enfrentar el reclamo inglés, pero para ello han de resolver primero sus propias controversias limítrofes en las respectivas áreas de intersección de sus reclamos polares. Una alianza con este fin los ayudaría tanto en el campo diplomático, donde todos esperamos que se resuelvan las cosas, como en un posible escenario bélico, una repetición del ajedrez de las Malvinas con una larguísima proyección hacia el sur, que ninguno de los dos países es capaz de sostener por separado y que también no sería una bicoca para el Reino Unido.

La Antártida es el único continente del globo que no ha sufrido guerra alguna, ya que está protegida por una serie de tratados y debido también a su escasísima población humana, compuesta enteramente de científicos en misiones temporales. Llevar el fantasma de la guerra allí sería desastroso para la imagen internacional de todos los actores involucrados, aunque como vemos en los últimos tiempos, nuestro gran hegemón norteamericano ha abierto el precedente de acciones unilaterales y el de pasar por alto la mediación internacional.

Una hipotética guerra por la Antártida sería mayormente marítima. La posibilidad de una campaña terrestre se ve limitada por una larguísima línea de abastecimiento (punto especialmente débil para Inglaterra) y un clima imposible para grandes masas de tropas, por lo que estaría restringido a la acciones de comandos especializados en el entorno, moviéndose contra el enemigo en pequeñas y vitales enclaves de la costa, donde puede apostarse avituallamiento y sistemas de radar. Aún así, la acción militar terrestre en esta zona es especialmente susceptible a cualquier falla logística, ante lo cual incluso los comandos no tendrían nada cerca de lo que abastecerse, y finalmente los veríamos en un penoso espectáculo persiguiendo grasosas focas y pingüinos. Esperemos que nuestros pacíficos animales antárticos jamás sean testigos de esta proyección a futuro y las cosas se resuelvan en la mesa.

Bueno, quizá el embrollo sería más fácil de resolver si Argentina no tuviera sus islas Malvinas en manos de una potencia extranjera. Aquí tenemos una razón más para detestar a Pinochet, una razón más para confiar mas en tu vecino latinoamericano antes que en una lejana potencia, una razón más para que Chile abandone su estrategia geopolítica de "país erizo" con púas apuntando a todas sus fronteras, y comience un trabajo diplomático conjunto con sus vecinos sudamericanos, sobre todo Argentina (aunque sería más potente una sólida posición de los países sudamericanos al respecto). Un millón de kilómetros cuadrados y asegurar que posibles reservas de gas y petróleo no caigan en las manos lejanas de siempre, no son un mal aliciente.

45 comentarios:

Daniel Samanez dijo...

Hola Fabber,

En vista de lo que sucede en GCC creo que este blog podria ser una buena respuesta:

http://gccwatch.blogspot.com/

Apreciaria mucho comentarios e ideas sobre el asunto.

Saludos,
Daniel Samanez

Fujur dijo...

Literalmente... ME HAS JODIDO la primicia en un tema de mi interés. JAJAJAJAJA un abrazo crack! y enhorabuena por tu post!

Gastón dijo...

Bueno, discrepo con algunos de tus puntos de vista, lo que podría embarcarnos en esas enriquecedoras discuciones que tenemos; pero si creo que los bitánicos se exeden en sus reclamaciones de ultramar.

Ah, me destruiste con la foto de El Imperio Contraataca.

Fabber dijo...

Fújur, aún no sea primicia, espero tu post sobre el tema. Por tu abordamiento del asunto ruso veo que coincidimos con los intereses en política internacional. La Antártida y yo esperamos vuestro punto de vista.

Daniel, leí lo que opinaste sobre los sueldos y el tiempo que toma la evolución de una sociedad industrial. Muy acertado. Sobre el tema de GCC, como dije en la nota anterior, ya expuse mi opinión y también mi nula voluntad de darle mas vueltas al tema. Saludos.

Gastón, dentro de dos semanas, que se acabe este horario de madrugada que me ha destruído habrá que debatir ese y otros asuntos con unas chelas en punto Hoth.

Jose Antonio "Chiqui" Vilca dijo...

Otra opcion de ataque,es la ya considerada. Guerra usando el espacio. Hay toda una posibilidad aun sin explorar, felizmente.

El punto de quiebre es un sistema que permita el viaje al espacio, rapido y economicamente.

Si esto es posible, ningun punto en el planeta, quedaria como se dice inalcansable.

Ademas, el uso de bombas inteligentes lanzadas desde el espacio, aprovechando grandemente la fuerza de gravedad.

Escenario de Ciencia Ficcion, pero escenario al fin

Anónimo dijo...

Peruano:
Hola opino que.... mas que todo los paises sudamericanos deben pedir parte de los territorios en mencion, en este juego de "repartición" de territorios no debe participar ningun pais europeo como Inglaterra, Francia, Noruega o paises de Oceania como Australia y Nueva Zelanda SEGUN TU MAPA
EL PERU VA A ESTAR AL TANTO DE ELLO, LOS SUDAMERICANOS NO PODEMOS DEJAR QUE PAISES LEJANOS QUIERAN TOMAR PODER DE LOS TERRITORIOS DE LA ANTARTIDA.....
EL PERU TAMBIEN PEDIRIA PARTE DE LA ANTARTIDA, EL DIA QUE LLEGUE EL MOMENTO O CUANDO SE TERMINE LA VIGENCIA DEL TRATADO DE NO REPARTICION DE TERRITORIOS

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Un comentario sesgado i por sobretodo antichileno, ¿que peru quiere una porción de la antartica? ¡que buen chiste!, soy chileno y si chile no tiene ese territorio prefiero mil veces que los ingleses lo posean y traigan progreso e industria a esas tierras, antes que sea administrado por politicos corruptos y sus paises de cuarta categoría como perú o argentina que ni siquiera existen y se creen con derecho a pedir algo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Realmente todos los sur- americanos tenemos una cuenta por saldar con las viejas y ya desgastadas potencias del norte, para nadie es un secreto que han hecho de todo tipo de artimañas para provocar entre nuestros pueblos mezquindades que durante largo tiempo nos han dividido, quisas nuestra falta de madurez y de identidad regional han colaborado en ese respecto, en lo que he podido leer y creo que al respecto faltan varios analisis por enfocar en la cuestion entre La Argentina y Chile. Y si ha chile le falto dignidad para enfocar en su justa dimension el tipo de aporte que dio a inglaterra, como chileno no justifico que por razones historicas uno deba vender el alma al diablo en perjuicio de un vecino, complicado o no Argentina estara pegada a chile siempre unida entiendase bien UNIDA desde el comienzo de los tiempos hasta el final de estos asi mismo deploro la participación de argentina en el conflicto entre chile, peru y bolivia en la guerra del pacifico, pero entendamos esto eso ya es historia, ya paso se termino y es oportuno que no prosigamos desdeñando la idiosincracia de ninguna de las naciones suramericnas, eso no aporta nada, creo que más bien el mensaje a nuestros lideres debe ser más claro, yo en lo particular no tengo nada en contrade nadie de mi región, claro no puedo decir lo mismo con respecto a Inglaterra, mi desprecio por por sus politicas es infinito. pero la realidad es la realidad, como naciones undividuales hace rato que no damos pie con bola, nos enfocamos siempre en lo que nos conviene individualmente, si el enfoque fuese sur america contra el resto de los que pretenden apoderarce de el polo sur las cosas cambiarian politicamente así como belicamente, estas grandes naciones nunca dan puntadas sin Hilo, de donde creen ustedes que ellos pensarian sacar la manao de obra barata para sus fines economicos, además nuestro nibel tecnologico aun que muy deficientes con respecto a ellos no es malo y si no me creen fijence cuantos latinoamericanos brillantes se desempeñan an las dibersas areas de desarrollo del primer mundo como ellos se hacen llamar, para mi esta muy claro ellos nos necesitan más de lo que nosotros a ellos, quien más que nosotros para tener el derecho natural a esta región, ellos que han colapsado el sistema climatico del planeta o nosotros que a pesar de todo tenemos nuestros recursos naturales casi intactos, somo el futuro y debemos tenerlo bien claro,trabajar en nuestra unión sin desprendernos de lo que somos trabajar en funsion de nuestros sueños de grandeza y no perder el tiempo en filosofias extrangeras ni comonismo ni socialismo ni democracia, si no mejor en unificación de nuestros criterios y esfuerzos en lo que deseamos y soñamos ser,

Bendisiones desde VENEZUELA

NOTA: Disculpenme los errores pero más alla de seo el lo que siempre he soñado con lograr ver, un continente fuerte y unido que llene de esperanzas al mundo y solo nosotros podemos lograr eso.

Anónimo dijo...

En realidad el reclamo britanico de un area marina adyacente a sus islas subantarticas no afecta demasiado las reclamaciones chilenas en la Antarica , pero si afecta directamente cualquier reclamacion argentina en la plataforma marina y directamente en la porcion de la Antartica reclamada por Argentina, tenemos que tomar en cuenta que esto solo es una reclamacion pretendida, ya que de tratar de hacerse efectiva Inglaterra se encontraria enfrentada directamente con Argentina otra vez y con Brasil y Chile por otro lado , creo que esto es parte del juego politico con miras al futuro donde eventualmente los britanicos esperan un pedazo del queque , y Argentina y Chile deben jugar sus piezas [ debo recordar que Chile es el pais mas cercano al continente Antartico y cuenta con la mejor pista de aterrizaje en la peninsula ].

Anónimo dijo...

Otro Chileno:

A mi parecer, los paises de primer mundo suficiente daño han hecho al globo como para delegarles responsabilidad en el Continente Blanco. Es lo poco y nada que nos queda de nuestro planeta y si tuviesemos y sintiesemos un poco de amor, respeto y dignidad entre nosotros, hariamos lo posible por evitar el desastre natural que puede ocurrir si no actuamos de manera responsable.

En cuanto a lo hegemonico, preferiria perder ese territorio, dejarlo en manos capaces como un organismo encabezado por sabios del tema ambiental, permitir la realizacion de experimentos con fines cientificos como siempre lo han sido y evitar que soberanias extranjeras que no tienen mayor habilidad que un niño en el tema ambiental tome cartas en el asunto.

Sudamerica debe prevalecer como el pueblo unido que somos, olvidemos la historia, los que la escribieron ya perecieron, esta en nosotros, que contamos con los medios y el conocimiento necesario, llevar a Sudamerica al progreso y a la convivencia pacifica entre las Naciones.

Anónimo dijo...

... Chile es una basura de nación!!!... y eso no es insulto, es la cruda realidad... ya que es un país que como todos nos hemos dado cuenta por cultura general e historia, no tiene vecino con el que no haya peleado, Bolivia, Perú y Argentina... solo le falta tener problemas con los pingüinos de la Antártica... yo analizo a Chile y muy aparte de tener la política de erizo, tiene el aspecto de muchacho problemático...y aunque no estoy del lado de ningún país y le duela a quien le duela!... Los Chilenos fueron problemáticos con los Bolivianos, Peruanos y Argentinos, con los Bolivianos fueron ambiciosos de su salitre y su deseo expansionista, claro les hicieron guerra, tanto que hasta su salida al mar le quitaron y por eso están sumergidos en el aislamiento; fueron Abusivos con los Peruanos y eso que no les basto derrotarlos sino también humillarlos con el famosísimo “Repaso” que consistía en que después de la batalla con las bayonetas mataban a todos los sobrevivientes del ejercito Peruano, y aunque en esas épocas no se conocía los temas de prisionero de guerra ni de derechos humanos, transgredieron todo concepto de humanidad, uno de los motivos por el cual ese odio tan encarnizado; y con los Argentinos, que siendo el país que mas relaciones tenia hasta entonces, los chilenos vieron otra vez sus deseos de expansionismo, ya que ellos solos no pudieron y se aprovecharon de Papa Inglaterra para hacerles guerra a los Argentinos sin saber que Inglaterra no se casa con cualquiera y no solo fueron enemigos de guerra si también traicioneros, porque traicionan a la cultura latinoamericana por tierra... claro Chile vio que se le cambiaron los papeles frente a Inglaterra y se quedo con el temor hacia Argentina... porque sabe que los Argentinos uno a uno matan a todos los Chilenos... en mi opinión, si yo fuera un Pinochet me daría cuenta de que clase de persona soy y que clase de personas tengo como yo, y me suicido yo y conmigo a toda mi problemática nación!... Gracias!!!... todo lo que me desees, yo te deseo el doble! xD

Anónimo dijo...

Todos los que aqui comentan en contra de Chile solamente son unos pateticos resentidos ,el sabor de la derrota les viene mal y lo unico que atinan a hacer es inculcar mas odio hacia este largo pais.Chile declaro la guerra a Peru y Bolivia por que Bolivia rompió el tratado de 1874,por el secreto tratdo de estos dos pueblos,por la idea de resucitar el imperio Incaico sometiendo a Chile,por conflictos limitrofes,por la persecusion de los trabajadores Chilenos en Peru,etc. es humillante que se intenten hacer pasar por victimas despues de tantos años y de estar tan claro que ellos fueron los grandes causantes del conflicto belico ,aceptenlo perdieron y ya,sus abusos durante la guerra, el aprovechamiento al asesinar a soldados de 14 años inexpertos y menores en cantidad y proporciones,es comparable con lo que pudieron haber hecho hipoteticamente los soldades de este pais (son cosas que pasan en la guerra ),por favor dejen de ser mamones y acepten que son un par de paises inexistentes e insignificantes. Ahora bien que estos Argentinitos intenten hacer ver que Chile procedio de una forma equivocada es una estupidez garrafal ,todos estamos en conocimiento de las intenciones que tenia Hambrientina sobre Chile ,es tonto esperar que un pais se dje estar ante un posible despliegue de fuerzas enemigas,Pinochet fue inteligente,gano una guerra sin disparar una bala,y si hablamos de cobardia esta si fue asi realmente cuando argentina aprovecho la guerra del pacifico para pedir la tierra de la patagonia a Chile que se encontraba en heroica batalla contra dos paises.Saludos .

Anónimo dijo...

Argentinos son unos verdaderos pateticos... al igual que los vecinos del norte, con que cara nos llaman traidores si ud fueron los que nos quisieron invadir, bien merecido lo de las malvinas, si ya tienen patagonia para que quieren mas.... lo egocentrico no se los quita nadie pero uds son como un chupete de guagua, entretienen pero no alimentan asi que si quieren la guerra en la frontera nos vemos pero no nos dejen plantados como en el 78 y no digan que fue el PAPA, ya que sin el les volamos el culo como los ingleses a UDs...

respecto a peru y bolivia.... !!!vayanse de chile!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mirá chileno resentido, chile "apoyó" a inglaterra para mejorar las relacion bilaterales y fomentar una "compra" de exportaciones de chile por una suma de 100 millones de libras de la época, cosa que jamás se concreto, y por ende chile tuvo que recurrir a mejorar el plan economico de la decada, cosa que hizo muy bien y actualmente sabe aprovechar...
RE: Argentinos son unos verdaderos pateticos...
en serio che?tan patéticos que les dimos la libertad a ustedes no?.
RE: si quieren la guerra en la frontera nos vemos pero no nos dejen plantados como en el 78 y no digan que fue el PAPA...
Mirá vos, tenía entendido que ustedes pidieron la mediación del Papa, pero bueh... si esa es la historia que les enseñan a ustedes(y por cierto, mandale saludos a tu heroe el tte. Merino, que por hacerse el vivo en la frontera ya sabemos como terminó).

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html

http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html

http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html

http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html

http://www.elmundo.es/america/2009/11/22/argentina/1258929360.html

Anónimo dijo...

Somos naciones hermanas, mirenlos a ellos en Europa, son primos gracias a Roma, ellos se unieron en la Comunidad Europea.... Pero la integracion sudamericana serà mas fructifera.

Hablan de guerras pasadas¿? Ellos han combatido entre si por cientos de años...cientos de batallas.. hay mas sangre derramada en esas tierras de lo que podamos imaginar.

RECUERDEN que en esos tiempo gobernaban los militares... golpes de estado ... nadie los votò... la voluntad de la nacion argentina no era invadir Chile.. y tampoco creo q los chilenos quisieran invadir Argentina.


gabrielo2040@hotmail.com

marcelo dijo...

dejense de amenazas absurdas, en la hora de la guerra, ninguno de los que dicen...¡los esperamos en la frontera! va a estar ahi, asi que unamosnos como el gran pais SUDAMERICA y ningun pais fuera de este continente nos va a venir a pasar por encima.

PD: CHILE, ARGENTINA, PERU Y BOLIVIA, SE ABRAZARAN ALGUN DIA Y DEJARAN LA HISTORIA EN EL PASADO, PARA TRABAJAR JUNTOS.

MARCELO
CHILE

Anónimo dijo...

Chile y Argentina nunca se pondrán de acuerdo y los ingleses lo saben

se le Hecha mucho la culpa a los Ingleses y a Chile por la perdida de la guerra , PERO EL VERDADERO CULPABLE FUE GALTIERI, si invadieron la malvinas me imagino sabrian que esto tendria consecuencias, toda maldita guerra termina mal. el problema es como recuperar lo que todo chileno sabe que las " malvinas son Argentinas"
pero porque mierda tenian que decir que despues de las malvinas inavaderian Chile , pues aca los escucho el tirano que teniamos y este tenia la misma mentalidad que galtieri.

Anónimo dijo...

yo no entiendo ese ego de los argentinos de querer siempre sentirse superior al resto de sus vecinos latinoamericanos que los tachan a todos de indios y los miran en menos, y todo por el tema de que siempre se dicen somos europeos, un pedacito de europa en america, como si ser blanco fuera otra cosa.
asi mira argentina a bolivia y paraguay, a brasil les dicen macacos negros y a los chilenos tambien los tratan asi tambien.
ese mismo desperecio y racismo vio en chile una cotrarrespuesta, una oposicion, una parada de carro, por eso el argentino odia al chileno, porque no le lleva en la venia, como si le hace el paraguayo o el boliviano, como si todos abrian que rendirle pleitesia a aquel pais y se creen la ultima coca-cola del desierto siempre.
por algo argentina es el pais del mundo con mayor numero de psicoanalistas del mundo, de aqui viene su alto ego y menosprecio a sus vecinos colindantes, el bolita, el paragua, el shileno, el brazuca, el yotugua, ellos mismos se hacen odiar solitos con sus actitudes de siempre.
un argentino siempre dice: chile nos traiciono en 1982, pero todo en este mundo tiene su razon y causa de ser.
ese mismo argentino jamas menciona que en 1883 su pais se anexiono 2/3 de la patagonia que estaba en litigio por ambos paises, hace vista gorda a eso, y siempre lo renegara, es como un caballo de feria con las tapitas, ve lo que quiere ver y lo que le conviene siempre.
tomaron chocolate en 1881 (cuando se tomaron la patagonia en litigio)
pagaron lo que debian (en las guerra de las malvinas 1982).

Anónimo dijo...

Hola Soy Chilena, me da mucha pena al ver como sudamericanos pelean sin ser portagonistas reales de la situaciòn que ya pasò, lo que debemos de hacer es unirnos estar alertas a las demandas de los extranjeros europeos(ingleses y otros), ellos desde sus reinados han sido ladrones de historias, la antartida es de todos es lo que queda y serà motivo de conflicto, para ello debemos estar muy preparados, el deseo de un gran hombre Bolivar.

Anónimo dijo...

es vergonzoso lo que hicieron los argentinos en malvinas o faklands primero atropellar a unos pocos ciudadanos que vivian ahi tranquilamente civiles que solo trabajaban llegar con una flota y soldados por miles que ridicules luego lo peor que me averguenza como latinoamericano la rendicion de un general maricon como menendez el mismo que pretendia invadir chile jajajajaja que bolas pobre maricon ridiculo y cagado en los pantalones si tanto querian las malvinas argentinos cobardes porque no pelearon a morir porque no siguieron la guerra hasta la fecha porque no buscan la forma de pelear ahora o tienen miedo que los vayan a joder a la casa de putas que es buenos aires ummmm vayan peleen cobardes basuras no son machos no lloren como mujercitas lo que no supieron defender como hombres menos mal que no se les ocurrio ir a chile porque ahora nos estariamos culiando atodas esas perras argentinas jajajaj a ver si con la cruza empiezan a salir hombres de verdad en ese pais de mierda la verdad que ese pais se jodio cuando entraron esos bastardos italianos porque los italianos son asi de cobardes lo desmostraron en las guerras mundiales pura cobardia y habladera de guevonadas y ahora me voy ya me fastidiue en esta mierda

Anónimo dijo...

A Chile le salio el tiro por la culata, es bien sabido que pierden de qualquier forma, salvo que los ingleses tengan un pacto secreto para no aprovechar la parte antartica quele tocaria a chile...Buena jugada.

Anónimo dijo...

Los Chilenos amam a los argentinos, sin duda

Anónimo dijo...

Los que queremos una latinoamerica unida podriamos empezar enarbolando en nuestras casas una bandera que nos represente como latinoamericanos arriba de la bandera del pais de cada uno

Anónimo dijo...

hasta cuando con eston argentinos de mierda cobardes brabucones como los peruanos son solo voca y palabras argentinos cobardes ya dejen de lloran maricones sean hombres y pelea por esas islas maricon son igual q los bolis peruanos son unos llorones madres luchen por recuperar esas malvinas cobardes de mierda

Anónimo dijo...

Es absurdo este foro, los argentinos viven del pasado, lo de la malvinas era obvio Pinochet (pese a que lo apoyo), realizo lo correcto estabamos proximos a una guerra con Argentina y si movia unas fichas podiamos ganar una guerra sin realizarla, que mejor!!! eso se llama inteligencia. Además Argentina si se porto mal en la guerra del pacifico metiendose contra chile que estaba en guerra con dos paises, eso es cobardia, porque era imposible irse a guerra con tres paises, lo que le jugo en contra a Argentina es que lloraran sus soldados en la tele, eso es patetico me da verguenza como latina y a mi que me gusta los machitos, por eso me quedo con chilenos y tengo hijos fuertes y no llorones.

Anónimo dijo...

Es absurdo este foro, los argentinos viven del pasado, lo de la malvinas era obvio, Pinochet realizo lo correcto (pese a que NO lo apoyo) estabamos proximos a una guerra con Argentina y si movia unas fichas podiamos ganar una guerra sin realizarla, que mejor!!! eso se llama inteligencia. Además Argentina si se porto mal en la guerra del pacifico metiendose contra chile que estaba en guerra con dos paises, eso es cobardia, porque era imposible irse a guerra con tres paises, lo que le jugo en contra a Argentina es que lloraran sus soldados en la tele, eso es patetico me da verguenza como latina y a mi que me gusta los machitos, por eso me quedo con chilenos y tengo hijos fuertes y no llorones.

Anónimo dijo...

Era obvio recien Argentina acepto solucionar sus problemas con Chile en el tratado de 1984 y solo se presento como una pais conflictivo en forma internacional, sino fuese por este apoyo chileno, Argentina se hubiese sentido tontamente con la idea de atacar Chile y para eso estaba buscando aliados como Bolivia, como que Chile no supieran lo que hacian.. que tonto este reportaje, porque no colocan la guerra que estuvimos a punto de vivir. Esto fue bueno para las argentinos y chilenos, los salvamos que les mataran mas gente, que son mal agradecidos.

Anónimo dijo...

Los argentinos perdieron en las Falklands porque no son un pueblo guerrero la mezcla de indigena con italiano dio resultado al maricon argentino que se caracteriza por un hocico y poto grande , nunca se han atrevido contra Chile y hoy dia con la cola entrelas piernas lloran y se lamentan .........pobres maricones el habre los tiene asi , hoy dia deben mirar para arriba a Chile potencia y tragarse los mocos amariconados.

Anónimo dijo...

Chilena no seas tan estupida ojala tus hijos los manden a una isla a pelear esos maricones llorones y si les sacamos la patagonia donde tenemos 500.000 chilenos viviendo y agradeciendo a la gran argenta potencia mundial jeje

Anónimo dijo...

Que inculta es la gente discutiendo por fronteras en pleno siglo 21 la verdad q algunos parecen simios territoriales habran sus mentes no sean tan poca cosa es un tema divertido este de las fronteras pero dejen de joder y hagan de sus vidas algo maravilloso existen mas cosas q estas en el mundo soy argentino y mido 1,80 tez clara ojos verdes italo español descendiente y elevado IQ

Anónimo dijo...

Fabber,

estoy en desacuerdo con lo que dices. Chile se defendió de una Argentina que si ganaba la guerra atacaria a Chile por el tema del Beagle. Dicho en los balcones de la casa rosada frente a una multitud por Galtieri. La multitud del pueblo increpando contra Chile, inflamada por el gobierno y la prensa, ambos muy irresponsables en la época. Entre el 78 y el 82.

La mayoria de los chilenos no tiene vergueza de que el gobierno apoyara a Reino Unido.

Fidelidad a un vecino que nos amenaza de invasión. Despierta de que mundo eres?

Tendria varias cosas para comentar de tu blog pero me da lata. No creo que te pueda cambiar. La frustración que sienten por esas islas es real. El derecho a ellas es legítimo pero la locura del régimen les sacó la razón. Y antes de irme. Jamás ninguno de los paises de America del Sur será capaz de derrotar a Inglaterra. Es un gran imperio territorial economico y cultural y que por lo visto no lo dimensionas.

Espero que cambies de opinión.

Anónimo dijo...

Los chilenos son una garrapata en nuestras orejas, siempre los vamos a odiar y lo que les pasa con los terremotos justo en una fecha clave se lo tienen bien merecidos por hdp.

Anónimo dijo...

El gran enemigo de Chile (y de todos) siempre ha sido EEUU. Si no fuera por la temprana alianza establecida con Inglaterra, Chile ya sería otro estado de EEUU. Los que chillan por la ayuda que Chile dió a Inglaterra, olvidan (o desconocen) que a consecuencia del "Incidente Baltimore" de 1891, Argentina proporcionó a EEUU no sólo información estratégica sobre Chile, si no que autorización para que sus tropas pudiesen cruzar territorio argentino para invadir Chile. El que a hierro mata, a hierro muere...

Anónimo dijo...

los latinos se matan entre ellos eso demuestra porque tienen que ser manejados por los poderosos,son solo negros que a cada rato les crece la pluma pateticos !!

Anónimo dijo...

Realmente existe una verdad irrefutable , es imposible que chilenos confiemos en un pais de cobardes y doble cara como Argentina, nuestros intereses en la Antartica son dependientes de nuestras acciones ,y espero que sigan asi , ya que argentinos no son amigos , no lo han sido ni lo seran , chilenos preferimos caminar solos, que tener un cuchillo en la espalda con argentinos.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza de post, sin objetividad y rezumando odio hacia Chile.
¿Sabías que Perú y Bolivia firmaron un pacto secreto CONTRA Chile? Porque ellos querían el salitre también, al igual que Chile.
De verdad te recomiendo leer más Historia, porque al final lo de ustedes es odio e ignorancia sin límites, a tal punto que llega a dar vergüenza ajena.
Ah, no sólo Chile ha tenido problemas con otros países, pero qué más le vamos a pedir a alguien que no conoce lo que es objetividad.
Por cierto, Chile apoyó a Inglaterra porque luego venía la invasión hacia este país, ¿qué otra opción había? Entonces, ¿de qué traición hablamos?

Estudien!

Anónimo dijo...

la verdad Chile no a perdido nada pues con las bases que tenemos allí y con las excelentes relaciones que tenemos con los ingleses, de seguro que nos dejan quedarnos con una pequeña aparte pues si te das cuenta del mapa ves que con los argentinos también tenemos problemas limítrofes en la Antártida por lo que simplemente los ingleses se quedan con el lado argentino y los chilenos con lo que tenemos. fin :P

Anónimo dijo...

aliarse con chile es meterse con el diablo

Anónimo dijo...

hola a todos me parece muy correcto este post chile le mete guerra a todos es un pais expansionista porque es mas chico que la miearda si ustedes quieren reclamar en la antantida no vayan solo por 3 mewse al año y el tema dfe la guerra de malvina esta claro que fueron estrategoiicamente unos idiotas porque sde aliaron a inglaterra porquew era una poterncia pero no se dieron cuenta que les iba a reclamar partre de la antartida que era suya yo soy argentina y se que si en algun momento hay que luchar contra los ingleses aunque lo aborrezca quiza haya que aliarse a chilo son unos traidores ahi tienen los terremotos se aliaron a gran bretaña por cagones sabian que sino nosotros los hubieramos invadido y despues tenees a los estupidos que meten ba los tanos y nos dicen cagones. decime a que pais le gusta la guerra? (EEUU jaja ok) dew verdad no entiendo como pueden ser tan cinicos enmpiezo a pensar que serian mas civilizados si fueran dominados por alguna potencia si les declararamos la guerra en este momento perderian pero saben que? la guerra es mala pero a ustedes les parece bien porque son expansionista ya lo dije son un mal para el mundo el pais mas fino que conosco conformense conb lo que tienen que no esta nada mal yo fui y conosco (santiago viña del mar y valparaiso) y la gente no era lo que mostreaba este post

Anónimo dijo...

Durante la guerra del pacífico chile se vio obligado a ceder el territorio que tenia en la patagonia para que Argentina no entrara al conflicto los argentinos lo niegan pero es la verdad, asi que en el fondo chile no tenia ninguna razón para apoyar a Argentina dutante la guerra de las malvinas.

Anónimo dijo...

Y Galtieri era un Santo.
Galtieri quería las Islas del Sur y proyección al Pacífico. Nunca la tendrán. Perú apoyo a Argentina porque quería atacar en El Norte a Chile. Bien Chile por defenderse.

Anónimo dijo...

Chile ayudó a la Independencia de Argentina. 1811. Y el ejército de los Andes más de la mitad era Chileno. Lee algo de Historia mejor.