24.1.08

Roberto Bolaño por las nubes

Sí, Roberto Bolaño. Habitas las insondables alturas por los altos precios de tus libros. Alguien allá arriba ha decidido que aún no debes ser un autor masivo, que aún no debes cholearte y que debes quedarte un tiempo más con el cenáculo privilegiado antes de ser un poco más conocido. Los snobs que consideran una literatura digna de leer juzgando cuanto de ésta ha llegado al dominio público, al igual que con la música y otras artes. y que dejan de rendirle homenaje cuando pasa a conocimiento popular solo para seguir buscando otro ítem caleta que los haga sentirse herméticos otra vez, esos snobs seguramente han complotado para que tus libros no bajen de los 120 soles.

Han pasado varias ferias del libro y entre todas las ofertas tu eres el único autor que está fuera de mi alcance. Los demás autores entran en rangos que puedo costear, pero tus volúmenes cuestan casi el doble de cualquier otro escritor, latinoamericano, occidental u oriental. Hoy me di una pequeña vuelta por un par de librerías solo para corroborar que 2666 y Putas Asesinas seguían fuera de mi presupuesto. Como mi secta personal me impide comprar literatura en edición pirata, sabrás comprender mi estimado Roberto que no me queda otra que bajarme tus libros en formato pdf y doc. Me costará leerlos en pantalla, sabrás, a diferencia de Los Detectives Salvajes, que ya devolví a su dueño, o mi propia edición de La Literatura Nazi en América Latina, tu único libro a un precio razonable.

No me mires de esa manera. La culpa es de algún contubernio editorial que por una extraña razón te ha puesto una valla económica para elitizar tu lectura. A ellos dirige tu furia extraterrena, yo me autoeximo de cualquier pecado y suficiente castigo será estar pegado horas de horas leyéndote sin el placer de pasar página alguna, con la artrítica rueda del máus como único sucedáneo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta hace poco, en Quilca podías encontrar Estrella distante y Putas asesinas en la edición, supuestamente económica, de Compactos Anagrama a menos de 40 soles. Llamadas telefónicas voló. También Entre paréntesis en el mismo formato y La pista de hielo a 30 lucas, pero no es una novela recomendable. 2666 a 140 aún queda... 60 menos que en librerías. Ahorra, pues!
Los únicos libros que me he bajado de Internerd son Una novelita Lumpen y Tres. Envídienme!

Anónimo dijo...

Benditos los que pueden leer un libro en la pantalla, para mi es una aberración tan grande como bajar música en mp3, pero a eso ya me he acostumbrado. ¿Te parecen caros los precios? En Argentina no son excesivos, tampoco de los más económicos. Es un secreto a voces que Bolaño es un buen escritor pero tuvo la desgracia de llamarse parecido a un comediante (Chanfle!) y lo primero que te responden cuando les decís que es un gran escritor es "¿El chavo? juajua".

En mi universo personal ocupa un lugar importante en mi firmamento.