7.3.08

Latinoamérica como trampa


Después de ver la reunión del grupo de Río, a pesar de la aparentemente feliz conclusión con abrazos entre Uribe, Correa y Chávez, me ha quedado una sensación negativa. El apoyo a Chávez en el continente tiene manifestaciones fuertes en varios países, no solo Bolivia y Ecuador, sino también en Nicaragua, Honduras y Guatemala, en la condescendencia y sonrisas de Cristina Kirchner de Argentina (que miraba hostilmente a Uribe) y, fuera de esa esfera de simpatía, está la neutralidad empática de Bachelet en Chile, y la indiferencia de nuestro gran poder regional, Brasil.

Ha sido una situación tal, que ha obligado al Perú a jugar a una neutralidad artificial y no oponerse directamente a Chávez, no por falta de voluntad y ganas, sino porque ante este balance de poderes es insensato hacerlo a menos que esté en juego algún interés nacional comprometido directamente como le pasó a Colombia.

Atentos. En caso que el Perú tenga algún problema en el futuro con Chávez o los países que respalda, nos veremos quizá rodeados por la misma coalición, soportando los insultos oligofrénicos de Ortega, la intransigencia de Correa, el desprecio diplomático de Argentina y Chile, el caos boliviano y al matonesco Chávez. Es un escenario poco auspicioso para posiciones radicales anti-Chávez de nuestra parte. Hizo bien Alan García en no ir a la cumbre de presidentes, a pesar que su ego debe estar echándole reproches.

Es mejor dejar que pasen las nubes, guarecernos bien, y no caer en la trampa que espera a quien aspire a movidas intempestivas o pronunciamientos demasiado sinceros en este momento. Por ahora.

Mas en:

CNN
El Comercio
El Útero de Marita (Cumbre en Río: no habrá guerra)
El Ratón en la Luna (La Revolución contra Colombia - VI)

3 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Lamentablemente Uribe perdió porque uno solo dificilmente podría ir contracorriente. Por algo declinó participar de la foto oficial. Cualquiera que tenga orgullo propio haría lo mismo.

sin condena a las FARC, sin condena a la entromisión del regimen chavista, latinoamerica seguira haciendo un show politicamente correcto para el mundo. Que vergüenza que no podamos superar la tara de los compadrazgos y la clientela.

Edgar dijo...

De acuerdo contigo Andres. El poder que ejerce Chavez, evidenciado en la reciente cumbre de Río, en esta parte del mundo es preocupante. Capaz por eso y sabiendo que "iba a ganador" es que el gorila se comportó alturadamente (aunq no dejó de lado la payasada).

En lo que sí difiero un poco contigo es la aparente "neutralidad" de Bachelet. Creo que la sra vive en otra galaxia y casi siempre lee los problemas políticos como si perteneciera a un colectivo civil y no a una representante de una nacion (creo que su pasado la sigue condenando). Precisamente entre Chile, Perú y Brasil (creo yo) debería surgir el contrapeso de Chávez. Ojalá suceda pronto.

Richard Torchiani dijo...

Preocupante escenario: jefes de Estado comportándose como adolescentes encabronados

Aguardemos la revisión de cuentas por parte de los implicados, para saber si habrá una contraofensiva que pretenda reavivar las provocaciones

Espero que no sea así

SaLudos!