17.3.08

¿Por qué no conocemos al Cholo Juanito?

El Cholo Juanito y Richard Douglas son estrellas peruanas de la cultura popular en la era del Youtube, comediantes puneños de tanto éxito que se han presentado incluso en un show con el mismísimo presidente de Bolivia Evo Morales y deja recintos llenos en Ecuador.



Yo no sabía quiénes eran hasta la última entrega del recién nacido vlog de Ocram, Útero TV. En el reportaje, que aborda el tema de las estrellas peruanas en el Youtube, Santiago Alfaro, un sociólogo entrevistado formula la pregunta"¿cómo así la gente no entera de quién es el Cholo Juanito...?"



No pretendo decir que por el hecho de ser peruanos tiene que gustarnos el humor del Cholo Juanito o escuchar Armonía 10, pero por vivir en el mismo lugar tendríamos que saber quiénes son, así como por ejemplo sé quienes son los Líbido, a pesar que su música no es de mi agrado y a pesar que tienen menos seguidores que Abencia Meza o el Grupo 5. Si son tan populares ¿no deberíamos tener una idea de su existencia en todos los estratos sociales?

La primera respuesta la da el mismo Alfaro en el reportaje: la cultura popular ha desarrollado circuitos propios y alternos de producción y distribución. Eso significa que los circuitos existentes de la otra cultura, la cultura oficial (la llamaré así para efectos de síntesis) no les dan la cabida que les corresponde. Y es aquí donde recuerdo un ejemplo clarísimo y brutal de este fenómeno: el titular de "El Comercio" tras el trágico accidente del grupo Néctar que decía "Mueren carbonizados trece peruanos en autopista argentina", cuando Néctar era uno de los grupos más populares.

Una segunda respuesta creo que se deriva de la primera, y está en relación con los medios de comunicación clásicos que están en manos de la cultura oficial. Una parte del país, la que no está enganchada con los circuitos alternos que menciona Alfaro, está excluída de saber sobre verdaderos ídolos y movimientos culturales de la otra parte, porque los estratos de clase alta y clase media tradicional que manejan estos medios los relegan al sótano, les dan prioridad baja o nula por miopes conceptos de público objetivo (explayarme en ello ameritaría toda una serie de posts), o en los escasos momentos que los abordan, lo hacen bajo un distante ojo antropológico, con la misma curiosidad con que un entomólogo de la National Geographic analiza un insecto.

¿Hasta que punto poseen los medios de comunicación tradicionales una suerte de "teflón" ante la cultura popular?

¿Este "teflón" está en proceso de debilitamiento? ¿Los medios de comunicación recientes como el Youtube ayudarán a acortar la distancia de las dos culturas o las distanciará más? ¿Habrá algún equivalente de "El Comercio", "Correo" o "Perú 21" que surja de la cultura popular y que no sea planificado bajo el molde de prensa amarilla?

Las interrogantes creo que aún merecen un análisis académico extenso. En cuanto a las posibilidades de acercamiento las dos culturas, creo a pesar de todo en una evolución positiva, lo que me sitúa en el "lado Tanaka" del interesante debate sobre disminución o aumento del racismo, que ha sostenido hace poco con el psicoanalista Jorge Bruce a propósito de su reciente libro. Creo que hay distancia, que hay teflón, pero que si vemos el proceso de manera panorámica y con el zoom out respectivo, podemos notar una disminución en las distancias que hemos heredado de la república de españoles y república de indios que nos moldeó en el virreinato. Aún así, cuando recuerdo titulares como el de "El Comercio" con Néctar, parece que la distancia siempre se puede volver a hacer grande con suma facilidad.

2 comentarios:

GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...

Desde Lambayeque, 6 de agosto de 2008

Señora

Doctora Beatriz Merino

Defensora del Pueblo

Me dirijo a usted para saludarla y a la vez hacerle llegar una denuncia que me han hecho llegar sobre supuesto Racismo por parte del Municipio de San Borja.

Anexo al presente la foto http://bp0.blogger.com/_wY1LH6cQS0M/SJhw2VO5qMI/AAAAAAAAATM/qNUPaKg_X_c/s1600-h/racismo+en+san+borja2.JPG de un panel que demuestra este supuesto hecho ubicado en la calle San Borja Norte cuadra 14, cruce con Velasco Astete. Este mismo aviso con las mismas características y similares se encuentran en varias calles de San Borja.

Solicito a usted, de acuerdo a sus funciones, hacer eco de esta denuncia y calificarla si en verdad existe racismo de parte del Municipio de San Borja.

Reciba la expresión de mi consideración y respeto,

Gustavo Espinoza Soto

Congresista de la República

Unknown dijo...

Hola