8.5.08

5 países nuevos en lugar de Somalia

Somalia es un ejemplo de la peor situación que puede enfrentar un país con múltiples focos independentistas. Un estado fallido, atomización consecutiva de poderes centrales, odio intertribal, señores de la guerra, fundamentalistas islámicos, y ¡hasta bases de barcos piratas en el s.XXI! han convertido este paraje en un lamentable observatorio de lo peor que le puede pasar a un Estado-Nación en nuestra época ¿Qué sucede cuando un Leviatán hobbesiano muere de tuberculosis? ¿Cómo se pone su cadáver? ¿Cómo actúan las bacterias de la anarquía sobre las ruinas de un orden estatal?



Update para quienes juegan charada nombrando cuántos países del África conocen: quiten a Somalia de la lista y memoricen estos nombres: Puntland, Galmudurg, Maahkhir, Somalilandia, Unión de Cortes Islámicas. No son reconocidos aún por la comunidad internacional, pero existen desde hace tanto tiempo como 17 años en el caso de Somalilandia. De Somalia solo queda su escaño en la ONU, con un embajador que nadie sabe qué demonios representa, un curioso vocero de un país que ya no existe.

Más sobre el tema, observado en:

Fronteras: Lugares que no existen, Somalia
Consolidation of states within Somalia

1 comentario:

Fujur dijo...

Me has dejao impresionado! no sabía nada sobre el tema! cierto es que Somalia hay muchas (e incluso existen regiones un tanto "prósperas" en comparación). Lo de las bases de Piratas no me sorprende... España acaba de pagar un rescate por unos pescadores vascos!

un abrazo!