18.6.08

Be Kind Rewind


Michel Gondry es un genio y con solo ver dos películas de su filmografía se ha convertido en mi director contemporáneo favorito. Después de tejer La Ciencia de los Sueños, ataca de nuevo con Be Kind Rewind, cinta que me gustaría ver en algún momento en la cartelera local.

Gondry saca lo mejor de Jack Black y Mos Def. Def está encargado de un vetusto videoalquiler que solo tiene cintas VHS, las que son borradas por Jack Black en un incidente electromagnético que ya configura la clave en que llega la película. Para salir del paso, y ante la imposibilidad de conseguir en corto plazo las películas que sus escasos clientes solicitan, ambos deciden rehacer las películas de una forma artesanal, "reescribiendo" así éxitos como Cazafantasmas, Conduciendo a Miss Daysi, Hombres de Negro Rocky de la manera más artesanal y apresurada posible. 

La premisa cómica y estrafalaria da paso a una historia narrada con ese estilo preciosista, exquisito y a la vez sucio y desordenado que caracteriza a Gondry, como un niño manchado de témpera dotado de una imperfección armónica natural mejor resumida y aproximada en una palabra japonesa: wabi.

Gondry en Be Kind Rewind, reinvindica el apropiamiento popular de la cultura de dominio común, no grita sino canta a favor de las comunidades condenadas a la miseria o la extinción, abraza sus tradiciones reales y ficticias, y pega chicle en el pelo de las grandes compañías que exageran en su lucro del copyright. Y Gondry engancha, lo que es importante en el cine cuando lanza un discurso tan fuerte, desde el comienzo hasta el final de la obra.

Completan el reparto actores como Danny Glover Sigourney Weaver y Mia Farrow. No cuento más detalles para picarles la curiosidad y acaben disfrutando mejor esta gran película.

3 comentarios:

Carolate dijo...

He visto el trailer y de hecho que voy a verla en cuanto pueda. O sea cuando salga en alquiler porque de ir al cine, nanay.

Anónimo dijo...

La parte en que filman los cazafantasmas es para tirarse al piso, no me rei tanto desde que vi el batman turco

Anónimo dijo...

Descargando desde emule...