1.6.08

Taxi en Lima: modificadores de tarifa


Tomar un taxi en Lima, ciudad donde no se usan los taxímetros, implica una negociación previa con el conductor del vehículo. En ella se llega a una tarifa siempre mutante, que es producto del consenso de las dos partes negociadoras o la resignación de una de ellas, en función de la percepción de ambos sobre la distancia que se debe recorrer hasta el destino, la accesibilidad de éste, el tráfico, y muchas, muchas variables más. Si uno lo piensa bien, la negociación de taxi limeño es una casi ciencia con leyes propias.

En el conocido regateo donde el taxista ofrece un precio inflado y el usuario un precio injustamente bajo para posteriormente llegar a un acuerdo que suele ser la media entre ambas, el precio ofrecido por el taxista inicialmente variará por una serie de circunstancias a tomar en cuenta, lo que puede debilitar la posición negociadora del usuario en muchas ocasiones, del taxista en pocas, o llevar el regateo a un punto muerto.

Para estar conscientes de los modificadores sobre el precio de regateo inicial del viaje en taxi:

+1 sol. Por ser más de una persona que toma un taxi.

+1 sol. Por tomar el taxi en una zona comercial llena de gente.

+1 sol. Por tomar el taxi en una calle desierta de zona residencial.

+1 sol. Por vestir terno y/o usar lentes oscuros.

+1 sol. Por llegar corriendo al taxi con rostro de estar en aprietos con el tiempo.

+1 sol. Para incentivar el lado Speed Racer. "Pero vamos rápido, maestro".

-1 sol. Por vestir pobremente.

-1 sol. Por un taxi vacío esperando atrás del taxi negociante.

-1 sol. Cuando la ruta implica ir de frente por una avenida sin mayor esquina que doblar.

+2 soles. Por tomar el taxi una calle con sentido opuesto a la dirección hacia donde vas. En la negociación el taxista te señalará la vuelta en "U" que tiene que dar para llegar a donde quieres mientras agrega una cara de "lo houston" a su tarifa inicial.

+2 soles. Por tomar el taxi atascado en el tráfico.

+2 soles. Por tomar el taxi de 11pm a 5:30am. Sé conciente, pe'.

+2 soles. Por tomar el taxi en hora punta, de 7:30am a 9:30am y de 5pm a 8pm.

+2 soles. Por usar la palabra "hasta" en la negociación.
Ejemplo:
- Maestro, hasta Rissso con Arequipa ¿cuánto?"
- Mmm ... ¿Hasta Rissso con Arequipa? ¿Hasta allá? Ya pues, T+2 soles.

+30% Por usar demasiadas referencias de viaje.
- Broder, a Balconcillo, por Las Américas, dobla a la altura de Los Topacios dos cuadras y de allí de frente tres cuadras y doblamos otra vez una cuadra y de allí a la izquierda ¿Cuánto?
- Uf. A ver - el conductor hace serpentear su mano por un laberinto invisible, entrecierra los ojos y calcula mentalmente la progresión geométrica de su tarifa - Bueno, hasta allá son ... T+30%

+30% cuando el taxista complica una ruta simple.
- Choche, al Cine El Pacífico.
- Cine El Pacífico ¿eso queda en el Parque de Miraflores no?
- Así es.
- Hum, debo tomar Benavides, de allí Larco, pero tengo que voltear un poco y ...
(consejo: cuando el taxista use esa táctica, déjenlo y tomen otro taxi).

+30% con maletas, rumbo al aeropuerto.

Tarifa interprovincial a los "bordes de la ciudad": La Punta, Puente Piedra, Lurín, Chosica, o lo que quede al borde desde cierta posición céntrica bajará con dificultad de los 20 soles, precio con el que en Yerbateros puedes conseguir un boleto a Trujillo.

Como un factor circunstancial a los precios de taxi, están las pistas rotas en toda Lima que el alcalde Castañeda y varios alcaldes distritales dejaron, supongo para ser completadas unos días antes de la APEC de Noviembre porque no veo mucho empeño en avanzar las obras hasta ahora, lo que obliga al taxi a dar más rodeos y aumentar inevitablemente el precio.

Se me quedan una miríada de modificadores en la punta de lengua y otros en lo que me falte en perspicacia. Si tienen más ideas, mándenlas para completar la lista.

1 comentario:

Unknown dijo...

+30% (mínimo) por incluir una parada en el camino para dejar o recoger algo o a alguien, aun si el desvío que implica la jugada es mínimo o nulo. Si realmente lo es, lo recomendable es no anunciarlo en la negociación y, llegado el momento, pedirle al taxista que se detenga "un segundo" para que baje/suba fulano). Si el desvío fue 0, el precio no variará (salvo que implique una espera igual o mayor a los 2 minutos), y si hubo que salirse una o dos cuadras de la ruta, te costará luca extra en el peor de los casos.