8.8.08

Guerra: Rusia y Georgia luchan por Osetia del Sur

Mal día para comenzar las Olimpiadas, porque el Cáucaso está bañado en sangre.

1400 muertos es el saldo inicial de la ofensiva de Georgia sobre su provincia separaratista pro-rusa, Osetia del Sur, país aún no reconocido por la ONU.

Osetia del Sur se había separado de Georgia en 1990 para intentar unirse a la Federación Rusa, pero su estatus independiente no fue reconocido por los EEUU y la UE, aunque sí por Rusia. Georgia y Rusia llegaron a un acuerdo para que tropas rusas ejerzan una labor de vigilancia en Osetia del Sur, mientras su naturaleza politica no estuviera clara, pero la intención de Osetia de conformar parte de Rusia derivó en una situación hostil entre Moscú y el gobierno georgiano de Tblisi.

Anoche Georgia, según las primeras informaciones, ha invadido de manera abierta y total Osetia del Sur, y como resultado, entre los 1400 muertos hay una veintena de soldados rusos caídos.



En respuesta, Rusia ha movilizado a su división 58 del ejército y acaba de entrar en Osetia del Sur. Georgia ha declarado que esto un acto de guerra por parte de Rusia, por considerar a Osetia del Sur parte de su territorio.

¿Qué habrá movido a Georgia a un acto tan imprudente como el ataque directo a Osetia del Sur? Ciertamente Georgia ha contado antes con el apoyo financiero y diplomático de la UE, los EEUU y la sombrilla de la OTAN, pero quizá este soporte le ha dado demasiada confianza a sus altos mandos como para creer que pueden realizar este absurdo paso. Rusia no es la URSS de antes, pero es una potencia militar aún enorme, y si bien tiene históricamente un récord negativo cuando se trata de invadir otro país, cuando ésta es atacada las estadísticas son muy distintas. Osetia del Sur es una provincia cuya mayoría está inclinada a unirse con la Federación Rusa, y que ha sido impedida de ello por la geopolítica internacional de los poderes hegemónicos occidentales.

Pero muchas veces hay razones ocultas tras las movidas que son aparentemente absurdas. Todo huele muy raro, las circunstancias son muy extrañas, máxime que es la fecha donde se inauguran las Olimpiadas, un evento que en la Antigua Grecia provocaba un alto a los conflictos entre sus polis para la ceremonia sagrada en Olimpia. 

¿Confiará Georgia en un rápido alto al fuego ruso producto de la presión internacional maximizada por estas fechas? ¿Cuánta ganancia y cuánta pérdida cree que le ocasionará esta sangrienta incursión? Lo único cierto es que el fantasma de la guerra ha apagado hoy la llama olímpica con un frío y sangriento soplo.

Pendiente de las noticias, este post se irá actualizando en lo posible.

actualización 1. 03:20 pm (Reuters)

"El candidato presidencial republicano de Estados Unidos John McCain instó el viernes a Rusia a retirarse inmediatamente de Georgia y dijo que Estados Unidos debería convocar a una sesión de emergencia de Naciones Unidas.

"Rusia debería retirarse inmediatamente y terminar incondicionalmente sus operaciones militares, retirar todas las fuerzas del territorio soberano de Georgia," dijo McCain a periodistas en Iowa."

McCain, el candidato republicano a la presidencia, es una voz representativa del gobierno norteamericano actual. Recordemos que Georgia es actualmente un aliado de los EEUU y que el Cáucaso es una región clave de eso que le provoca orgasmos a Cheney y Bush: petróleo. Por lo menos los EEUU van a intentar dejar a Rusia como el malo de la película para sacar más ventajas estratégicas en la región de un posterior cese de hostilidades.

"Estados Unidos debería convocar inmediatamente una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle a Rusia que revierta el curso," agregó.

actualización 2 - 6:50 PM

La guerra se ha expandido por Georgia. El site de Civil Georgia reporta el bombardeo del puerto de Poti y una estación ferroviaria en Senaki. La ley marcial se ha impuesto en todo el territorio y los edificios gubernamentales están siendo evacuados.

“This is not the conflict in the Tskhinvali region; this is war against Russia,” Temur Iakobashvili, the Georgian state minister for reintegration, said.(...)"
"Bombs rocked Tbilisi early Saturday morning as the fight between Georgia and Russia over a breakaway region intensified and moved into the Georgian capital.
(...)
All day today, they've been bombing Georgia from numerous warplanes and specifically targeting [the] civilian population, and we have scores of wounded and dead among [the] civilian population all around the country," Georgia's president, Mikhail Saakashvili, said Friday. "This is the worst nightmare one can encounter(...)"
Por otro lado me acabo de dar cuenta que la ciudad de Tshkijnvali, la capital de Osetia del Sur, donde inicialmente los georgianos lanzaron el ataque inicial con un saldo de 1400 muertos, tenía apenas 30 ooo habitantes, lo que da un espeluznante balance de casi un 4% de la población de la ciudad muerta solo el primer día. 

En un solo día.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo EEUU y solo ellos pueden encontrar armas de destruccion masiva e inavadir otro pais, nadi mas, ni siquiere en defensa propia una nacion puede invadir a otra solo lso EEUU.

Anónimo dijo...

Los EEUU junto a la ONU tienen por objetivo la division de grandes potencias que no les opongan resistencia alguna, lo mismo que hacen en Sudamérica, Asia, Oriente Medio, etc. Recuerden la union hace la fuerza ellos lo saben, ellos lo hacen y temen q se los hagan.

Anónimo dijo...

Yo por mi parte creo que Rusia por tener un gran armamento cree que puede hacer lo que le da la gana, cree que a la brava se va a hacer lo que ellos quieren, ya se parecen al presidente de Venezuela parecen paises salidos del mismo costal.

Anónimo dijo...

Bueno, respesto al comentario anterior a éste, creo que quien lo escribió, está desinformado, esto es una secuela de la guerra fría y por lo tanto de la segunda guerra mundial. Creo que está mal planteada la comparación con Chavez, para decir ésto, uno tiene que ser neutral, no defiendo a Cavez, tampoco estoy en contra, simplemente digo que ese concepto barato de Cavez, se lo ha dado los medios de comunicación, que son quienes manipulan la información. Invito a que quien escribió esa opinión, me la fundamente escribiendome a david.acosta37@yahoo.es

Anónimo dijo...

buenas, soy daniel de chile y a mi punto de vista ya que la poblacion de la ciudad independiente por la que pelea rusia,la poblacion voto que un 99% quieren ser ruso y por ende la guerra deberia terminar ya que la voz del pueblo es la que cuenta, solo espero que dios haga lo que estime conveniente.... gracias.......

Anónimo dijo...

Los gringos en afganistas, acaban de asesinar a mas de 70 mujeres y niños, SOLO SON VALIENTES CON LOS DEBILES. ALGUN DÍA LA PAGARAN.

Anónimo dijo...

respecto al comentario anterior no estoy deacuerdo por q eso no trata de que quiere el pueblo esto trata de geopolitica y si no sabes q es eso consultalo por que si lo vemos desde la geopolitica osetia no le pertenece a sussia le pertenece a georgia

Anónimo dijo...

Para el comentario anterior de las 5:13 PM: Por eso mismo, se trata de geopolitica, que la misma esta dominada por EEUU que quiere sentar bases militares por todo el mundo y ahora en Georgia para ver de cerca a Rusia. El único país separatista creador de las guerras es EEUU, es simple. Georgia debe pagar el precio por dejarse manipular por EEUU. Rusia solo esta respondiendo a una agresión estadounidense.
Me gustaría que la persona anterior me escriba a cristian.asr.arg@gmail.com.

beto dijo...

Rusia es ahora tan solo un pais cuyo gasto militar apenas llega al 10% del total que destina EE.UU., pais que historicamente se ha visto vinculado en complots y estratagemas para lograr lo que mas convenga a sus intereses... La postura del pueblo de osetia del norte es legitima, lo mismo que la postura de Rusia. Esta claro que EE.UU. interviene en este conflicto descaradamente solo para debilitar a Rusia. Escribanme a solamente_beto@hotmail.com

ronald dijo...

la vedad que leei con mucha atencion los comentarios anterriores.y me di decuenta que lo que esta a la vita no necesita ante ojos. georgi como estado, como nacion independiente, no actua como tal. si no como los vesinitos colombianos que tiene venezuela.que son los MAS grandes GALABOLAS,que a tenido AMERICA LATINA.se dejan llevar por los eeuu por su podrida politica imperial.SI en realida los georgianos quiren a su patria como segun lo demostraron, no se dejen manipular y sepan un pais se costrulle con cosiencia y sabiduria.solo me queda desirles PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS.

Don Roque Jr. dijo...

yo tambien lei a los comentarios atentamente y me di cuenta que, la mayoria voto por que los EE.UU son lo malos, no digo que Rusia es un buen pais, solo digo que si la mayoria de los ciudadanos de osetia del sur votan por ser rusos,deberian dejarlos ser rusos,
no hay que impedir que la gente sea lo que quiera ser, ademas, solo EE.UU y la UE no quieren que la ciudad sea rusa, el resto de los paises (exepto Georgia) no se niegan a reconocer a osetia como territorio ruso, y con respecto a lo de los EE.UU tambien digo que apoya a otros paises para ganar reputacion o tal vez para quedar como el lado bueno de la pelicula.