9.8.08

La guerra entre Rusia y Georgia en 12 pasos

Ya que la verdad es la primera víctima en una guerra y debido a que vivimos en el hemisferio occidental y pronto se nos presente este conflicto bajo una apariencia conveniente para el hegemón que tenemos cerca, es conveniente resumir esta guerra en una cronología lo más clara posible.

1. 1991. Se disuelve la URSS y Georgia declara su independencia.

2. 1991-1992 Las regiones de Osetia del Sur y Abjazia a su vez declaran la independencia de Georgia. Se inicia un conflicto armado donde estas dos provincias obtienen independencia de facto, pero al no ser reconocidas por el mundo por su intención mayoritaria de unirse a Rusia, no son reconocidas por la ONU.

3. 1993. Georgia y Rusia llegan a un acuerdo por el cual tropas rusas se encargarán de labores de paz (peacekeeping) en Osetia del Sur y evitarán mayores conflictos entre los separatistas osetios y las fuerzas georgianas.

4. 1994-2007 Escaramuzas entre osetios y georgianos. Las tensiones entre Rusia y Georgia los vuelven países enemigos. Rusia reclama por la autodeterminación de Osetia del Sur, Georgia por la integridad de su territorio. Abjazia y Osetia del Sur, independientes de facto, no aparecen en ningún atlas mundial como países independientes, solo como parte de Georgia.

5. 2001-2007. Rusia reparte pasaportes rusos entre los osetios separatistas. El 90% se acoge a esta medida y se convierten en virtuales ciudadanos rusos.

6. 2006. Georgia plantea su candidatura como miembro de la OTAN. EEUU se convierte en un aliado abierto de Georgia y apoya su membresía. El núcleo de la UE, encabezado por Alermania y Francia, se oponen, para no dar la impresión de un cerco a Rusia, su principal fuente de gas y petróleo.

7. Principios de 2008. Aviones no tripulados de Georgia, con tecnología norteamericana, incursionan en territorio abjazio, osetio e incluso ruso. El derribo de estas aeronaves marca un punto que reaviva la crisis entre Georgia y Rusia.

8. Entre 1 y 7 de Agosto. Las escaramuzas entre osetios y georgianos se vuelven intensas. El presidente de Georgia Mikhail Saakashvili ofrece repentinamente un alto al fuego y garantías para la autonomía de Osetia del Sur.
9. 8 de Agosto. Menos de tres horas después del anuncio de Saakashvili el ejército de Georgia lanza un ataque total por tierra y aire contra Osetia del Sur y cerca la capital Tskhijnvali. Muere un estimado de 1400 personas en una ciudad de 30 000 habitantes. Todo esto sucede el mismo día que se inauguran las fastuosas Olimpiadas de Pekín, lo que añade un factor que no parece ser fruto de la coincidencia.

10. 8 de Agosto. Rusia protesta por la matanza de sus ciudadanos en Osetia y por 20 tropas rusas muertas . 15 horas después del ataque georgiano, el Ejército ruso incursiona en Osetia del Sur y entra en enfrentamientos directos. Al mismo tiempo el presidente de Georgia aparece en CNN pidiendo la ayuda internacional contra lo que considera agresión rusa, y advierte que si no se defiende a Georgia, todas las capitales europeas están en peligro de sufrir el mismo destino.

11. 9 de Agosto. Rusia proyecta sus fuerzas aéreas sobre el cielo de Georgia, y ataca el puerto de Poti, estaciones ferroviarias e instalaciones gubernamentales en la capital georgiana de Tblisi.

12. 9 de Agosto. Georgia declara encontrarse en "estado de guerra" con Rusia, establece la ley marcial y en la ONU se produce un intenso debate entre los embajadores de los dos países en conflicto. Los EEUU llaman a una retirada rusa de Georgia y un cese de hostilidades y Rusia responde que lo hará después de un previo balance político.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

denle un fin a la guerra no mas muertes por favor

Anónimo dijo...

Que si esta guerra es por malentendidos, todo se puede arreglar. Con tantas Causas de Muerte q hay en este mundooo Buscan mas cusas todavia? Arreglemos como individuos q vivimos en este mundo primero las consecuencias q provocamos al mundo y todo lo q sufre la sociedad. Hagamos nuestro granito de Arenaa cheeeeeeeeeeeeeeee! Y PONGANSE LAS PILAS NADIE QUIERE GUERRA, PORQ NO HAY TAMPOCO UN CAMINO PARA LA PAZ, TODO LO CONTRARIO LA PEZ ES EL CAMINO!

Anónimo dijo...

hay que darles sus merecidos a los abusibos de los giorgianos por hacer semejate matanza de 1400 personas y rusia se los esta dando eso que ellos mismos empezaron cheeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

millones y millones invertidos en armamento belico, no se dan cuenta que nada bueno se saca de una guerra?, solo ocasiona heridas que nunca sanan y tarde o temprano empiezan a brotar solo para tomar venganzas

Anónimo dijo...

x el amor a DIOS ya paren con la guerra x k estan exterminado a gente totalmente inocente k no tiene naa k ver en esto ..parenla xk hay niños k estan teniendo un trauma ..

Anónimo dijo...

ya estamos cansados de esta mier... de guerra q hay en este mundo arreglen sus cosas como debe de ser y no como antes que todo se arreglaba con la guerra por favor somos gente civilisada comportence como tal

Anónimo dijo...

Los estados unidos tienen sus narices alli metida eso quiere decir que los equipos bélicos son de ellos y a ellos mas que nadie les combiene una guerra debido aque los ayudaria a subir su economia ya que estan en banca rota... Los unicos beneficiados con todo esto son ellos mismos y se agarran de una diferencia que tienen estos 2 paises entre si

Anónimo dijo...

es obvio que la ingerencia y la persuacion de eeuu sobre georgia es enorme, de hecho estan usando armas de eeuu para crear inestabilidad e inseguridad en rusia en el momento preciso en que rusia es sede de las olimpiadas, rusia no comenzo la guerra, entrego pasaportes al 90% de la poblacion que no estaba de acuerdo con georgia con toda la ofensa diplomatica hecha por georgia a rusia al arrestar a 4 oficiales rusos, señores abran los ojos, eeuu empuja a georgia a la guerra para llevarlos a la quiebra y luego meter tropas estadounidenses en georgia para darle un supuesto apoyo a georgia y poder establecer bases cercanas a fronteras rusas,