27.11.08

Carnicería en Bombay



La India, la democracia más grande del mundo vive horas trágicas.

El ataque terrorista en Bombay sucedido hace unas horas ha sido de una magnitud masiva y con características de incursión armada simultánea. Los 10 atentados en diversos puntos de la ciudad han sido realizados al parecer por un comando llegado en botes de goma a las costas de Bombay, convirtiendo esta operación en una virtual invasión terrorista en vez de las acciones puntuales de atentados con explosivos y escape o las acciones kamikaze puntuales.



Las acciones terroristas han sido diversificadas entre coches bombas, explosivos en trenes y mercados, así como el secuestro de extranjeros norteamericanos e ingleses en el emblemático Hotel Taj Majal, que ahora está siendo consumido por las llamas.

Estos atentados han cobrado la vida de 125 personas y causado 300 heridos hasta el momento y ha sido reinvindicado por los Muyaidines del Decán, grupo yihaidista de procedencia india, aunque el primer ministro Manmohan Singh ha expresado serias dudas dadas las características casi de invasión foránea de la incursión.

Por la espectacularidad de la acción, el nombre de Al Qaeda está en la punta de la lengua de muchas bocas, pero cabe recordar que este grupo es antes que una transnacional del terrorismo, una bandera que distintos grupos yihaidistas con objetivos diversos pueden enarbolar para dar un sentido unificador con el Islam a su misión.

Cabe recordar que existe una gran rivalidad y desprecio entre la religión islámica y la hindú, encarnados en la región por los estados de Pakistán y la India, divididos de una sola unidad política por razones religiosas en la independencia de 1949. Mientras que los musulmanes consideran el politeísmo de los hindúes una negación del principio básico del Islam ("solo hay un solo Dios, Alá...") con el que existen menos puntos en común que con los "pueblos del Libro" (cristianos y judíos, como para hacerse una idea de la poca simpatía ante los hindúes), los hindúes también han sido afectados por el integrismo y en muchas ciudades se demuelen y profanan mezquitas para lograr una India religiosamente pura.

Tampoco es oportuno descartar que la tragedia de Bombay haya sido desencadenada por grupos extremistas hindúes, pero la hipótesis se debilita a medida que llegan detalles del secuestro en el Hotel Taj Majal, donde solo fueron retenidos norteamericanos y británicos, y europeos de otras nacionalidades fueron liberados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como muchos eurodiputados que estaban alojados en el momento del atentado al hotel Trident, lograron escapar, en palabras de la funcionaria, "cruzando charcos de sangre".



Mientras escribo, aún quedan 60 rehenes en el interior de un hotel secuestrado y los comandos indios están a punto de ingresar.

7 comentarios:

Fujur dijo...

Pobre Aguirre... se llevó un buen susto....

Peor fue lo del Alcalde de Majalahonda... fue a hacerse cargo del cadáver de su hermano (a quien le había dado un infarto), y por poco se queda él allí.

un abrazo! te he contestado en el post anterior!

Amazilia Alba dijo...

Que terrible! ahora los fundamentalistas hinduistas van ha ponerse peor, ya estan acusando a Pakistan, e incitando a la violencia contra los musulmanes
Aqui hay mas fotos
http://arunshanbhag.com/2008/11/27/mumbai-blasts-day-2/

Miguel Rodríguez dijo...

Impresionante esa foto.


Impresionante como va el mundo...



Saludos.

Anónimo dijo...

cobró la vida de 125 muertos?

Fabber dijo...

¡Ahhh! Fe de ratas!!! (corregido)

Martín dijo...

Esta es una prueba de que el mundo se mueve por las pasiones y no por la razón.

- Berenjena - dijo...

El mundo va al revés, su propia depredación, hacia su propia destrucción.

Y acá siguen muriendo por no tener para ir a un doctor o porque el carro se volcó.