18.10.09

Inglourious Basterds y el infierno del celuloide


Dudo si sea muy temprano para afirmar que Inglourious Basterds es, en lo que va del año, la película más deliciosa, poderosa, atrevida y, por lo tanto, la mejor. ¿No has ido a verla aún? Deja de leer esto, deja la computadora, deja tu silla. Compra tu boleto para ir al cine. No download, cine. Porque hay un lugar en el Hades reservado para quienes vean esta obra solo en DVD o por un Torrent.

Este post es sobre las impresiones de un momento que me dejó particularmente hipnotizado en una cinta que atrapa en su totalidad: la secuencia final en el cine.

Con Inglourious Basterds queda claro que Tarantino ha hecho una película sobre películas de la Segunda Guerra Mundial. El cine es central en el plan de venganza que es el alma de esta obra. Es solo en el cine, al que se le han sellado las puertas al mundo exterior, donde Goebbels, Bormann, Himmler, Goering y Hitler arden junto con todo el resto de la cúpula nazi, causando el fin de la guerra en 1944. La muerte los embosca en un recinto cerrado conscientemente desde fuera, como las duchas de Auschwitz, para finalmente ser reducidos a cenizas. Ojo por ojo.

Las imágenes plasman el círculo del infierno donde estos pecadores son castigados: el círculo del celuloide. Shosanna dice que es la venganza judía. Los nazis arderán por siempre en la ficción del séptimo arte y su maldad, real por encima de cualquier adaptación, los alejará de cualquier capacidad de ser redimidos. Vivirán ardiendo en la infamia, en cada película sobre la época. El combustible es el celuloide de nitrato. En el humo del incendio se eleva la enorme proyección de Shosanna, esta Ana Frank sobreviviente y confrontada con la posibilidad de devolver el golpe, que contempla a los jerarcas de la muerte y, con el rostro gigante de un Dios vengador, ríe a carcajadas.

Todos los involucrados en la venganza contra los nazis en dos planes distintos, el de los Bastardos sin Gloria y el del matrimonio cinemero, han partido con un itinerario suicida. El esposo de Shosanna se encuentra atrás del écran esperando una señal de su mujer para realizar su sacrificio. Ella y el cinéfilo alemán responsable de trescientas bajas aliadas se aniquilan mutuamente. Los dos "Bastardos" que se cuelan en el estreno, llegan al palco de honor y matan a Goebbels y Hitler. El cadáver del dictador alemán es despedazado después de su muerte por frenéticas ráfagas de metralla, desfigurándolo en la escena más gore nunca hecha con un personaje histórico. Los Bastardos portan cargas explosivas en sus cuerpos y completan el incendio de Shosanna con un acto kamikaze. La guerra se detiene un año antes de su verdadero final por una acción suicida que cambia la historia.

La escena final en el cine quedará impresa con fuego en el imaginario de nuestra generación. Y hay algo en ella que intuyo como la particular contribución de Tarantino para saldar las cuentas en el mundo de la ficcion, para compensar un episodio atroz y traumático en vez de regodearse en él. El ajusticiamento gráfico de los nazis en esta obra es a manos de los personajes que, en otros filmes, se limitarían a avanzar asustados a las cámaras de gas o enfrentarse a situaciones donde no tienen forma de contraatacar y solo pueden huir. Tarantino quizá sepa que su violencia visual aplaca animosidades en vez de causarlas.

Inglourious Basterds es la película diferente sobre la Segunda Guerra Mundial, esa gran guerra fundacional del mundo en que actualmente vivimosy sobre la que, quizá, nunca se acaben las historias para contar.

Nota aparte: Buenísima y graciosa actuación de Brad Pitt como Aldo el Apache, pero es Cristoph Waltz como el coronel Hans Landa, quien destaca en una cohorte de muchos personajes memorables. Doble mérito.

Errata: Cambié Inglorious Bastards por el verdadero título Inglourious Basterds, gracias a una observación de @breno.

13 comentarios:

Litho dijo...

¡Queeeeeeeeeeeee!

Es una triste pélicula para el olvido, la peor de todo este año, por pretenciosa e insustancial y por todos esos personajes acartonados que uno no recuerda apenas ha puesto un pie en la calle.

A Tarantino solo le faltaba que hubiese puesto un McDonalds para completar la visión gringa de las cosas, por que por lo demás, es igual a todo el cine basura de hollywood, predecible hasta el hartazgo.

Lo que hay que ver.

ocraM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ocraM dijo...

haré como que no leí el comentario anterior.

muy buenos apuntes, estimado. la película del año, sin dudas. algunas impresiones rapiditas:

- no sólo es una película sobre war movies, sino sobre cine en general. cuando Landa llega a la casita de la pradera francesa, Tarantino utiliza el clásico enfoque-desenfoque del spaghetti western para mostrar a su comitiva en la lejanía.

- qué maestro Landa. qué tal villano.

- en el flashback que muestra a Eli Roth reventándole la cabeza a batazos a un nazi, Brad Pitt (¿soy el único que vio una parodia/ homenaje a Brando en su actuación?) dice algo así como que "esto es lo más cercano al cine que tenemos".

- cuando el novio de Shosanna mata a los nazis quemando celuloide, ¿no está haciendo exactamente lo mismo que Tarantino, es decir, quemando toda la filmografía sobre la WWII para construir su propio final cinematográfico?

- como friki uno está más que acostumbrado a las ucronías (con mi acompañante comentaba que esta es una película de Tierra-2), pero pocas veces, si alguna, la he visto ejecutada con tanta coherencia y maestría.

- ¿no es Shosanna Dreyfus el personaje judío más cool en la historia de la ficción universal?

arrivederci

Roger dijo...

Completamente deacuerdo, obra maestra solo comparable a Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Demasiadas cosas que se pueden decir pero me quedo con toda la escena de Shosanna preparandose para el momento maestro y toda la escena del bar en el sotano... es demasiado!!!.

Anónimo dijo...

lo ke mas disfrute fueron los dialogos sobretodo el inicial en la granja , entre el villano y el padre de familia y por supuesto en la taberna ... escenas y dialogos ke me han kedado grabados en la memoria .. un gran estreno en lo ke va del año fuera de los super efectos de transformers y gi joe ... aun falta ver el resultado de AVATAR de la manos del genial James Cameron ...

Atentamente, Victor Alvarez V.

Fred Borbor dijo...

Me gustó mucho eso de dividir la historia en capítulos, aparentemente inconexos al inico y juntados al final. Buena la técnica. Tambien el hecho de hacer una obra dirigida al espectador de forma individual, no al público, sino al espectador; separando magistralmente lo que te quiere decir el autor y lo que te quiere decir el personaje. La mejor escena: la del bar en el sótano.

Fabber dijo...

Litho: ¿Cine basura? Lo que hay que leer.

Ocram: sí, en realidad es sobre el cine con múltiples referencias y personajes cinéfilos, sobre la función del cine, sobre reinventar una historia con el combustible de lo ya contado. Parafraseando a Joyce con el Ulises, esta película tendrá entretenidos a los críticos y los semióticos por años.

¿Es Tierra 2? ¿o ... recuerdas cual era la Tierra que habitaban los héroes antinazis de la DC en la primera crisis?

Shosanna Dreyfus tiene que enfrentarse en una batalla final contra Woody Allen (quizá encarnado como Alvy Singer) por el trofeo del judío más chévere. Basta imaginar que en la escena final, en vez que el héroe de guerra entre al cuarto de proyección sea el buen Woody.

Roger, Victor: Shosanna bajando por las escaleras y contemplando todo. De allí saque el fotograma para este post. La calma antes de la tormenta. Como en la escena inicial, antes que los Sturmtroopers disparen al sótano ¡Qué maestro Tarantino para crear tensión!

richardqt dijo...

Espero que Tarantino haga otra pelicula mostrando lo que los bastardos israelies le han hecho al pueblo palestino.

Fujur dijo...

Me la cambias por District 9? ;-) Si es así, habrá que verla! un abrazo!

Marco dijo...

La película es malaza, recontra franelera con los judíos. Muy falsa y sobreactuada. Ya lo expusé en mi blog.

Saludos

Serg dijo...

Dices: "Lo que hay que leer".

Que arrogante eres compadre. La opinion de Litho es valida. Y no es el unico.

Peter Bradshaw critico de The Guardian dice:

"exasperante horrible y trascendentalmente decepcionante ... colosal, complaciente,largo aliento sin energía"

Cannes review...

Inglourious Basterds

Lo mas rescatable, y eso, para mi es la escena y el dialogo del bar. El final de la peli es una tonteria.

Y es exagerado decir que esta es la mejor pelicula del año, o decir que "esta película tendrá entretenidos a los críticos y los semióticos por años". No jodas

Mejor esperemos Kill Bill 3.

PS ¿soy el único que ve en el siguiente comentario lo mas ridiculo que se pueda decir de Inglourious Basterds?:

"...Brad Pitt (¿soy el único que vio una parodia/ homenaje a Brando en su actuación?) "

Fabber dijo...

Richardqdt: en Hollywood, habrá que esperar un par de décadas siendo optimistas. El tema del sufrimiento palestino parece que fuera tabú en el medio cinematográfico norteamericano.

Fújur: aún no he visto Distrito 9, pero guardo expectativas. ¿Te gustó?

Marco: Creo que la película no franelea con nadie. Es más, los Basterds del filme tienen invertidos los papeles de víctimas a victimarios, y muy crueles. Hay mucho subtexto por leer allí.

Serg: los dos artículos que citas son del mismo Bradshaw. ¿exasperantemente horrible? ¿trascendentalmente decepcionante? Solo veo al típico crítico "destructivo porque puede teclearlo" en sus descalificaciones, que supera a la caricatura de Jay Sherman. Todo el empeño y cuidado, la fotografía, el excelente guión de esta película, la innovación, el espíritu y la diversión de "Inglorious..." atropellan las palabras de ese bocón.

¿El final de la peli una tontería? Creo que no me voy a entender contigo. Hay miles de películas donde Hitler se podría salvar para que la historia transcurra tal cual el canon. En esta no, llega Tarantino a demostrar que la ficción libera de ataduras en vez de encadenar a rígidos parámetros. Y lo hace muy bien, no queda en intenciones sino en un producto llevado a cabo limpiamente.

Edgardo Munoz Najar dijo...

voy a ver esta pela el domingo. District 09 está muy buena; especialmente rara. Muy recomendable.