16.1.10

La oscura edad del imperio pachangoso

Perú, 1995. Pocos imaginaban que "lo actual" en la radio de la segunda década del siglo 21 iban a ser covers de cumbia cantados por orquestas idénticas entre sí, con la misma vestimenta y el mismo pulgar hacia arriba coreografiado para la foto.

Bienvenido al año 2010, Marty McFly. El ritmo del futuro en el Perú no es ni siquiera un mash up de cosas del pasado, sino la recreación fiel de temas y ritmos de hace 30 o 40 años. Está bien que aún no tengamos autos voladores, colonias en Marte o sexys esclavas robot, pero esto es francamente un retroceso.

El imperio de la cumbia y el reguetón se impone en todos los ámbitos de manera machacona y exclusivista, discriminando lo distinto y cobrando víctimas. La desaparición gradual de las escasas estaciones radiales que se atreven a pasar otra música como Zeta Rock & Pop o Telestéreo deja sin alternativas a la audiencia, lista para un lavado cerebral donde, casi como un Kim Il Sung musical, un solo gusto impera. Si no existiera Internet, el resto de géneros (de música actual, porque la del recuerdo siempre tendrá una audiencia cautiva bajo los grilletes de la edad) circularían ahora casi como los libros de Farenheit 451.

La revista Rolling Stone de Argentina ya nos advirtió en un spot del peligroso ataque de las fuerzas del imperio pachangoso.



Advertidos estamos.

4 comentarios:

Carlos Meléndez dijo...

Bueno, la misma Rolling Stones ha pronosticado la próxima muerte del reggaeton. Wishful-thinking? (Pero claro, en el Perú sólo nos enteraremos en el 2021).

M. Isabel dijo...

Nos estamos preparando para un nuevo ataque radial al más puro estilo de El Ritmo del Chino Chino Chino...

Resistiremos!!

Acá mis apreciaciones sobre el mismo tema:
http://burbujasreloaded.wordpress.com/2010/01/16/bye-bye-telestereo-88-3fm/

Jesús dijo...

Te vi en el programa Impagable!

Si te interesa el tema, te dejo un enlace a mi blog de rol:

http://rolero.wordpress.com/

Un saludo, y suerte!

PeruInside dijo...

173 fondos de Perú para tu pc aquí / downloads /
http://www.peruinside.com/2010/02/09/173-nuevos-fondos-de-pantalla-de-peru-peruinside-com/