26.11.06

Cánticos de una época muerta

Cada país dice que su himno nacional es el más bello después de la Marsellesa. Yo creía que era un cuento típicamente peruano, pero luego hablando con amigos paraguayos, mexicanos y hasta brasileños, me contaron que a ellos les inculcaban la misma historia. El punto es la coincidencia de gustos en ponerse por debajo de la Marsellesa, lo que quiere decir que es un himno tan hermoso que querer superarlo es demasiado, incluso como floro patriótico falso para infundir orgullo nacional.No voy a negar los méritos de la Marsellesa ni ponerme a debatir con pocas bases de apreciación musical abanderada, pero de todos los himnos nacionales, siempre hubo uno que me pareció una suma de la gloria y épica de un país: el himno de un Estado muerto, la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas, URSS, CCCP.La época más creativa y llena de esplendor de la URSS fue la de los años 20's.

Nuestra generación no puede concebir en esta época todas las ilusiones que se pusieron sobre los hombros del primer estado comunista, que a la par era el más grande del mundo. Una época donde hablar de comunismo era pensar en la avanzada de la humanidad, en el progreso y el triunfo de la razón y las clases oprimidas. Nosotros mismos asociamos la hoz y el martillo con el sinónimo de una utopía que fracasó mucho antes que fuera evidente con la Caída del Muro en 1989. En el Perú en particular, sumamos la horrible experiencia de Sendero Luminoso en los 80's y comienzos de los 90's, donde una bandera roja era sinónimo del terror.

Antes de Stalin, antes de Mao, antes de los gulags, de Abimael, de Pol Pot, de Kim Il Song, y de tantos monstruos que produjo esta ideología en nombre de un futuro mejor (a veces parece que cuanto más grande el sueño, más induce a producir crímenes para lograrlo), existía una esperanza. La esperanza tenía un himno nacional, y un lugar donde el paraíso en la tierra se fabricaría con el esfuerzo del proletario y un partido único. Una esperanza que se hizo trizas y que con sus escombros fabricó el desmoronado mundo actual, donde no hay nada en que creer.

Esto se cantó cuando los sueños parecían posibles. Millones de personas creían que su sacrificio los conduciría a un mundo mejor, y pocos intuyeron que acabarían en una pesadilla peor que aquella de la cual se trataba de huír, el capitalismo de los grandes e inescrupulosos. Una canción de otra época:



Antes que cayera la URSS, unos meses antes de partirse en 13 países distintos, se compuso algo así como una versión perestroika del himno. Tiene un sabor ochenterazo y desfasado, que puede ser cómico para algunos, pero que a mí me conmueve y no sé porqué me remite a ese trágico final de la obra maestra de Kusturica, Underground.

Se los dejo:



Que descanse en paz, el país que detuvo a Hitler con la sangre de 20 millones de sus ciudadanos, un país lleno de glorias y crímenes por igual en sus cortos 73 años de historia: la Unión Soviética, que parió y enterró el siglo XX, el más breve de la historia según Eric Hobsbawn.

3 comentarios:

ocraM dijo...

completamente de acuerdo!

el himno soviético fue uno de los primeros mp3 que me bajé de Napster, en el 2000.

conozco de cerca a un par de famosos que comparten nuestra melomanía.

Fabber dijo...

¡Privet!

Eh, no los mantengas en el anonimato, que me dejas con la intriga.

Pierrot dijo...

Comodoro

Redescubriendo su embarcación note que tocaron este mambo. Bueno aquì contribuyo con la traducción (mi ruso es tela pero algo se aprende en los manuales de ajedrez) a uno de tu greatest porotazos bailables.

"Unión inquebrantable de repúblicas libres forjada, para la eternidad, por la Gran Rusia. Salud a la obra creada por la voluntad del pueblo,
¡la única, la poderosa Unión Soviética!

Gloria a ti, nuestra patria libre,
firme bastión de la amistad entre los pueblos. ¡El partido de Lenin es la fuerza del pueblo
que nos llevará al triunfo del comunismo!

A través de las tempestades brilló el sol de la libertad, y Lenin, el grande, el camino señaló; levantando a los pueblos a llevar la justicia en acción,
¡Al trabajo y a las hazañas él nos inspiró!

En la victoria de las ideas inmortales del comunismo,
vemos en el futuro de nuestro país. ¡Y a la bandera roja de la patria gloriosa,
seremos por siempre firmemente leales!

Creo que luego le pusieron un par de cambios para Stalin pero como bien indicas en tu post, la cosa ya se puso horrible cuando entro el sujeto aquel

Por cierto, alguièn se acuerda de "Amerika con k"

Saludos desde Lima