22.3.07

Bryce Ctrl+C, Bryce Ctrl+V


Ante las recientes revelaciones del Morsa, las pruebas añadidas por el Útero y los antecedentes del caso Herbert Morote, no me queda defensa alguna de Bryce sobre las acusaciones de plagio que se le imputan. No es malo ser condescendiente con quienes uno tiene en estima, pero si lo es pecar de candelejón o amiguero cuando las cosas son tan contundentes como en este caso. Si hay algo peor que plagiar, es plagiar y ser autor consagrado a la vez.

Bueno, no encuentro mejor homenaje a un escritor que me divirtió tanto, al creador de Martín Romaña, que perpetrar un collage de copypastes sobre el caso en vez de escribir mi post habitual. Si Bryce lo hizo ... al menos yo cito ;)

"Me apena mucho lo sucedido entre Alfredo Bryce y Herbert Morote, y lo lamento sobre todo por Bryce quien, luego de prácticamente aceptar el plagio mediante una carta publicada en El Comercio, ahora parece desdecirse."

Orlando Mazeyra Guillén en Caretas, 25 de Julio del 2006 - CASO HERBERT MOROTE


"Bryce se explica:
Señores Directores:Una confusión de mi secretaria ha hecho que, por error que yo lamento profundamente, ella envíe como mío el artículo "Potencias sin poder", del embajador Oswaldo de Rivero, publicado en la revista "Quehacer" y que yo tengo en mi bibliografía, precisamente como texto de consulta debido a su alta calidad. Prueba de ello es, creo yo, que este artículo haya sido enviado sin mi nombre, a diferencia absoluta de todos los demás enviados, en exclusividad, al diario El Comercio.

Atentamente,ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

¿qué hacemos? ¿le creemos?"


Roberto Bustamante, El Morsa, este Martes 20 de Marzo del 2007, y todo estalla ...


"Acabo de recibir un mail muy extraño. Su remitente se hace llamar “El Patriota”. El título de la misiva es, simplemente, “Cotéjalos”. La carta sólo contiene estos links:

LA TIERRA PROMETIDA:
Versión Bryce
Versión Original (...!!!)"

Y muchos más links demoledores de Ocram, en el Útero de Marita del 20 de Marzo


"Que Bryce, a quien no le falta imaginación, ni formación académica, ni criterio, sea tema de estas acusaciones es sorprendente. La única explicación a la mano es que se trata de temas muy especializados, y que a la hora de informarse el novelista se haya terminado mimetizando en exceso con el texto consultado"

Mirko Lauer en "La República" Miércoles 21 de Marzo, forjando la argoll... el anillo en Mordor.


"La cosa es que antes unos tenían acceso a mayor cantidad de contenidos que otros, y cuando plagiaban, pues el resto no nos dábamos cuenta, no percibíamos la copia del documento en tanto que jamás podríamos acceder al original, y que claro, si lo encontrabas, más era una coincidencia feliz que una búsqueda consciente. Ahora basta poner dos líneas de un texto y es posible encontrar la fuente “original” o “mediata” del texto y ver lo bien que está copiado, oiga, hasta con las mismas faltas ortográficas. Esto es, cada vez la impunidad en estos actos de copia y pega es más difícil de ocultar."

Una puntual Bitácora de Jomra del Miércoles 21 de Marzo


"Por ello, hay quienes hablan de la posible contratación de escritores que hubieran hecho para Bryce el trabajo de escribir estos artículos de corto aliento, y que, en vez de cumplir su tarea, habrían simplemente tijereteado los textos de otros y se los habrían entregado a Bryce o a su secretaria como propios. No es nada inusual que ciertas personas recurran a los oficios de terceros para escribir textos circunstanciales."

En Puente Aéreo, Miércoles 21 de Marzo. Faverón llega a Mordor.


"Otro punto aparte es que la "argolla literaria" rápidamente cierra filas cuando se denuncia el plagio hecho por uno de los miembros de su cofradía y trata de que todo pase piola.¿Dónde está la "vieja guardia", entonces? ¿Dónde están los mayores, que se suponen tienen que guiar a las nuevas generaciones?"

Christian Manrique en "El Fondo del Vaso", Miércoles 21 de Marzo


"Por mucho menos que eso, un estudiante sería expulsado de la universidad, y un investigador expulsado de un centro de investigación. Es una falta gravísima, cuya gravedad no debe rebajarse. Una lástima por Bryce. Quedémonos con el novelista, porque el articulista es un fraude."

Martín Tanaka, Virtù e Fortuna, Miércoles 21 de Marzo. Say no more.

Control+C, Control+V, Control+C, Control+V, Control+C, Control+V, Control+C, Control+V

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludois

Genial el artículo recopilatorio... ¡¡Citando fuentes y todo!! Hay gente que verá en esta forma toda una novedad, acostumbrados a coger y no citar :P.

Fuera de bromas, preocupante que alguien como Bryce haga "esto". Pero no por ser quien es debemos tratarle "mejor" que al resto de escritores o columnistas lapidados por plagiarios.

Hasta Luego ;)

Anónimo dijo...

Alguien le ha preguntado a Rafo León que piensa de Bryce?

el Flaco Salas dijo...

"Pero es obvio que nadie está justificando nada, ¿no?"
(22.3.7)
http://puenteaereo1.blogspot.com/