19.7.07

Bumblebee The Movie

Fui a ver la peli de los Transformers anoche. Para disfrutar la película, bajé mis niveles de expectativa por los antecedentes de la dirección de Michael Bay y los no muy prometedores trailers. Hace tiempo soñaba con ver a mis robots favoritos en versión real movie, y sabía de antemano que la adaptación no cumpliría mis expectativas. Resignado a que cada cosa que me encante no la adapte Peter Jackson o Sam Raimi, hice mi cola para la función de las 11pm que estuvo a punto de ser invadida por una horda de 70 insecticons colones, que creo que pertenecían a algún club de fans de Transformers.

La adaptación no resultó ser lo horrible que me temía, pero tampoco sobrepasó mis expectativas para decir que llegue a ser una gran película. Cumple. Entretiene. Y además tiene guiños destinados a echarle algo de agua a los viejos fans como yo, para que no ardamos de furia ante los cambios sometidos. Si pudiera hacer a un lado todo mi background transformermaníaco, me queda calificarla como un producto regular, pero los fieles seguidores de Optimus Prime como yo, podremos calificar subjetivamente la película de buena. Y eso a mi parecer, gracias al carisma del que se le ha dotado al transformer mejor reinventado: Bumblebee.

Mi transfomer favorito es y será siempre Optimus Prime. Su adaptación a la película en lo personal no me ha parecido tan chocante gracias a que mantuvieron la voz original en inglés con la que lo identifico en algunos capítulos (que volví a adquirir sin el doblaje original, donde también tenía una voz igual de noble y sacrificada) y además que ese camión rojo siempre será el rey de las carreteras donde ponga el caucho. Pero en esta película, Bumblebee le roba protagonismo al líder autobot y casi todo gira en torno a él. La primera prueba que tenía que superar este personaje era el poder prescindir de su tradicional conversión a VW Escarabajo, cuya adaptación al moderno Beetle era el paso obvio que los fans reclamábamos a gritos. Mi reacción inicial al saber que era un Camaro Chevrolet fue de absoluta decepción y aunque sigo creyendo que el Beetle era la mejor opción, al menos la "actuación" de Bumblebee hizo que me olvidara del detalle y hasta mirara con simpatía el Camaro. Hasta casi caigo en los ardides marketeros para hacerme afín al modelo de auto, pero el lugar del carrito de mis sueños aún pertenece al Mini Cooper (por el fantasma del César, que no se les ocurra hacer un transformer con ese modelo, acabaría gastando una pequeña fortuna). Aquí viene la sección spoiler. Cuidado.

ALERTA SPOILERS - ALERTA SPOILERS - ALERTA SPOILERS - ALERTA SPOILERS - ALERTA SPOILERS - ALERTA SPOILERS - ALERTA SPOILERS

Bumblebee es el primer autobot que contacta con los humanos. Como su aparato vocal está dañado se comunica por extractos de transmisiones radiales y usa cosas de la cultura terrestre para hacerse entender, tales como retazos de la emisión de la "Guerra de los Mundos" de Orson Welles en 1939, o frases de la serie original de Star Trek. Me recordó mucho a los desquiciados Junkions, aquella raza de robots de la serie que se volvieron adictos a la cultura popular terrestre. Apenas se encuentra con Sam Witwicky, cuya caracterización por Shia Lebouf también merece destacarse entre lo mejorcito de la película, comienza una serie de gags y situaciones simpáticas que ponen por encima de todo al ex-Beetle. El problema es que a veces se les va la mano con el ritmo y la dosis de esas situaciones, y por momentos la película parece un cruce de Día de la Independencia y American Pie. Una serie de personajes humanos invaden la historia, algunos francamente prescindibles. Militares GIJOE, un hacker reguetonero, una despampanante secretaria del gobierno, un coronel que me recordaba a Lloyd Bridges y una versión cómica de agente del FBI distraen la acción principal, y esos 6 personajes tranquilamente pudieron reducirse a 2. Quien no es prescindible es la ricura de Megan Fox interpretando a la chica buena y ultrasexy de la historia ¡carajo, la escena donde va a reparar a Bumblebee es buen softporn! ¿no les digo que todo lo importante gira en torno a Bumblebee?

Bumblebee es capturado por salvar a Sam y después de escapar de su encierro, es el único protagonista fácilmente identificable de lo que queda de la trama. El resto, salvo Optimus Prime, muchas veces queda en el ojo como un amasijo escheriano de fierros y destreza fractal 3d, y ese es un verdadero problema en la película: el diseño de personajes. El mismo Megatron no se distingue bien, aún cuando lo vemos completo en su encierro, en un giro argumental bien parecido a la ya mencionada "Día de la Independencia" donde el gobierno de los EEUU tenía un departamento secreto que sabía de la existencia de los aliens. Hay más semejanzas con la nefasta ID4 que descubrirán si van a ver la película. En fin.

Mientras Starscream es un F22, mientras Devastator es un tanque y mientras Barricade es un carro policía, es fácil seguirles la pista. Pero cuando asumen sus formas robóticas, diferenciar uno del otro se vuelve un reto de memoria fotográfica. Cuando siquiera estas grabando sus formas en tu cabeza, comienza el Royal Rumble final entre autobots y decepticons, donde una vorágine de mecanimos cromados y un desperdicio de detalles 3d se fusionan en una confusa batalla que se salta muchas veces el eje de acción en el seguimiento caótico de los balazos, misiles, lasers y combos robot contra robot. ¡Allá voló un manchón amarillo! Bumblebee ¡Allá cayó otro manchón rojo! Optimus Prime ¡Allá se están peleando dos manchones cromados! Hum ¿Megatron? ¿Jazz? ¿Starscream? ¿Ratchet? ¿Ironhide? No se sabe entre tanto metal. Súmenle a eso la moda actual de muchos directores de pelis con escenas de combate que creen que acción trepidante y vertiginosa es igual a confusión para el expectador. Quienes queremos ver una batalla estamos hartos que nos traten en el cine con el estilo "revolcón de ola". Por favor, por algo existen los planos de establecimiento. Las panorámicas nunca han matado a nadie pero hay un terror a su uso, al contrario del abuso de la cámara fantasma del 3d, que gira y gira mientras avanza sin un plan fijo o una lógica narrativa efectiva. Uf. Si no fuera por Bumblebee ...
El absurdo final de Megatron es un tema aparte. Spike, digo, Sam Witwicky lo aniquila acercando la buscada Allspark (la fuente de poder ilimitada-bla-bla que es el Santo Grial de la película) al pecho de este desperdiciado villano que ha conocido mejores guionistas. A pesar que es una fuente de poder casi cósmico, sostener la Allspark con la mano desnuda no causa el más mínimo daño en la epidermis. Si no fuera por una serie de cosas que vuelven divertida la película uno saldría abucheando del cine. Pero para no acabar como crítico renegón, sino con buena onda, les dejo esa serie de cosas positivas

1. Bumblebee. El personaje más divertido como he mencionado. Él hace la película.
2. Optimus Prime. No se preocupen, no los defraudará. Es Optimus, él puede contra Megatron, así que puede contra Michael Bay.
3. Frenzy. De lejos el decepticon más protagónico y carismático. Me recuerda a la ardilla prehistórica de Edad de Hielo (Ice Age)
4. No se le falta el respeto a los transformers clásicos de una manera grave. Al menos los autobots salen bien parados porque las personalidades de Ironhide, Ratchet y Jazz han sido mantenidas. Lástima que el último muera manos de Megatron, quizá por que su actor de voz era afroamericano, y en las pelas gringas siempre muere el negro del papel secundario, por alguna clase de extraño subconsciente kukluxklaniano. (la palabra es cacofónica pero es divertido pronunciarla, inténtenlo).
5. Es bastante cómica, aunque a veces eso juegue como un defecto.
6. Los efectos especiales, como ser mezquino y obviarlos. Hacen buen cine de espectáculo.
7. Si eres hincha de los transformers como yo, al menos saldrás con una mezcla de sentimientos con un saldo a favor. No es LA película de los transformers, pero es una adaptación entretenida y que vale la pena verla en pantalla grande y no en DVD para disfrutarla en pleno.

12 comentarios:

ocraM dijo...

de acuerdo con todo, línea por línea. aunque tengo unas preguntas: ¿cómo es que toda la tecnología de la Tierra provino de Megatron si nunca lo desarmaron? ¿lo miraban por afuerita y ya? ¿y los aparatos transformados por el Cubo, de dónde sacaban la munición? ¿del mismo sitio de donde venía la carga de Optimus en los dibujos?

Herr Hauptmann dijo...

Ayer la fui a ver y concuerdo en que las tomas de las peleas eran demasiado veloces y no se entendía nada. ¡Si apenas se distinguían a los robots!

Miguel Vera dijo...

Aún no veo la película, aunque al parecer a otros no les gustó mucho Bumblebee.

Anónimo dijo...

Tampoco la he visto aún, pero creo que se lleva el premio a la mejor campaña previa a una película, al menos, eso si.

Arcano de Manrique dijo...

bumblebee hace a los transformers como snarf hace a los thundercats.

Anónimo dijo...

Cambio de tema. Puede que te interese. Tu herrrmano, el caricaturista que ha creado esa mala copia de Garfield, Gaturro, estará mañana a las 7 en el Jockey PLaza...qué dices?, le llevamos unos tomates de cortesía?
La Jefe.

Fabber dijo...

OCRAM: Eso de la teoría megatrongénica del origen de nuestra tecnología es otro rezago de la peli "Día de la Independencia" donde si recuerdas sucedía algo similar. ¿Y la revolución industrial? Seguro que cayó algún transformer a vapor en la Inglaterra del s.XVIII.

CHRISTIAN: Snarf, no, nunca, never, jamais, niet. ¡Bumblebee es otro level! Snarf está más cerca del Batiduende de las peores épocas de Batman. Bumblebee sería más bien como Felino y Felina.

JEFE: ¡aRGH! ¡Nik! ¡Mejor le arrojamos botellas de ketchup! No, no, después de todo lo del SUTEP, Andahuaylas, Cuzco y el resto de las protestas en el sur ... umm ... aunque quizá Javier Diez Canseco su uniría a una hipotética protesta. ;)

Pierrot dijo...

Fabber:

Chssss...de todos modos suena grave.
¿No esta soundwave y sus casettes?.

Saludos desde La Victoria

Anónimo dijo...

La verdad no me gusto mucho, no lleno las expectativas que tuve.

Anónimo dijo...

solamente dire ke no toi de acuerdo con lo ke dijiste
te cres un criticon
pro en realidad a mi si me gusto y demasiado
y si bumblebee salio mas es poke debia proteger a sam
y si no veian las escenas de pelea
es porke staban con la mente de ke no les gusto
me parecio demasiado chido la forma en las ke lo hicieron
y el cambio de bumblebee estuvo mas ke genial
no te lo tomes a mal
pro no me agrado tu comentario
yo tambien soy mega fan de transformers
adios

Gastón dijo...

Me gusto la pela, me gustó la tipa, me gustó "Bombolbi", y sí, tienes razón; el final de Megatron te tienta por momentos a pedir que te devuelvan la entrada, pero la pela queda con saldo a favor.

More than meet the eyes.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, deja mucho que desear la pelicula, y me podrías decir la verdadera razon por que Bumblebee no es un esacarabajo en la pelicula, ¿existio algun problema con volkswagen? que mismo sucedio