19.8.07

Como paralizar el Perú en tres pasos

El terremoto ha corrido el velo que ocultaba lo extremadamente fácil que es dejar atónito e incomunicado al Estado. A pesar que las ciudades de Ica, Chincha y Pisco son, más allá de las que están dentro del departamento de Lima, las de más rápido acceso a la capital, ningún sistema de comunicación efectivo alertó de las verdaderas dimensiones de la tragedia al poder Ejecutivo y a las Fuerzas Armadas. Uno de los primeros aviones que aterrizaron en Pisco trayendo ayuda material masivamente no perteneció a las fuerzas aéreas de nuestra nación, sino a las de Bolivia, que reaccionó más rápidamente que muchos ministerios y altos comandos.

En agradecimiento a la generosidad de los países latinoamericanos, europeos, a los norteamericanos y a todos los demás que han mostrado su buena voluntad enviando ayuda en aviones y barcos, les brindaré recíprocamente una rápida receta que enseña de manera sencilla como paralizar a nuestro país. Ya saben, aplíquenla en caso que tengan alguna disputa limítrofe o alguna acción de retaliación que desarrollar en nuestro querido suelo patrio, hogar del cebiche más rico y las empresas de transporte terrestre más hijodeputas del orbe, con Soyuz como abanderada de la hijoputez máxima.

Cómo paralizar el Perú en tres pasos
y lograr 48 valiosas horas de ventaja, si no son más, en caso de guerra.

Ingredientes:

- Cuatro (04) misiles teledirigidos de mediana o baja carga explosiva.
- Seis (06) cargas explosivas de amplio radio de acción.
- Lugareños contratados para poner las cargas explosivas (sugiero usar a la viceministra Cayetana Aljovín, vocera semioficial de Telefónica).

1. Tres misiles teledirigidos a Lima Metropolitana. No necesitan ser de gran poder explosivo, y tampoco es necesario cobrar muchas víctimas. Los dos primeros han de estallar en lugares que llamen la atención: uno en el parque de Miraflores, otro en el inaugurado Parque de las Piletas, y por último, uno en el Megaplaza de Lima Norte. Lanzados en un horario laboral normal, entre 9am y 7pm, provocarán un colapso de los endebles sistemas celulares ante las múltiples llamadas de los ciudadanos, y las múltiples llamadas de los gobernantes. Sí, sorpresa. Nuestro presidente, nuestros ministros y nuestros generales no tienen otro sistema de comunicación rápida distinto al que ofrecen Telefónica, Claro y Nextel al ciudadano común. Sí, tardarán horas en buscar un sistema alternativo al Blackberry que usaban para comunicarse entre los más altos mandos de un país de 28 millones de habitantes. Sí, tampoco nosotros sospechábamos que el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas fueran tan susceptibles a un colapso telefónico.

2. Un misil teledirigido al local central de RPP. Esa estación de radio es peligrosa porque demuestra ser un sistema de información alternativa mucho más eficiente y rápida que el Estado en diversas crisis y catástrofes. Hasta los militares y ministros confían más en RPP que en canales de comunicación internos para enterarse de la situación en el país. Vuélenlo y generarán un pánico nunca visto: una emergencia nacional sin RPP.

3. Seis explosivos de alta potencia en las tres carreteras básicas de Lima.
Por si no lo sabían, la conexión sanguínea de la enorme cabeza limeña con el resto de su dependiente cuerpo nacional, está a cargo de tres hilos de asfalto casi en su totalidad. El resto de carreteras jamás han tenido la debida importancia. Volando efectivamente dos grandes tramos en la Panamericana Norte, dos en la Panamericana Sur y dos tramos en la Carretera Central, todos en sectores cercanos a la capital, se asegurarán de cortar el abastecimiento terrestre a la hidrocefálica ciudad de Lima y de paso, desconectar el resto del país cuyo sistema vial tiene a la Metrópoli como único centro neurálgico.

La ineficiencia del sistema de reacción rápida estatal hará el resto. Helicópteros con mal mantenimiento, déficit de aviones de carga pesada en un país de difícil geografía y atolondramiento de las actuales cabezas con capacidad de decisión, además de la casi nula atención a mecanismos de prevención de desastres, dejarán un país desconcertado y listo para perder cualquier conflicto. Pueden pasar 48 horas si no son más, antes que nuestros gobernantes sepan quién los golpeó.

Voluntarios para paliar la emergencia, habrán. Gente con ganas de ayudar en lo necesario, sobrará. Personas con pasta de héroes estarán formando colas para entrar en acción. Pero no se preocupen, que si de algo adolece nuestra nación endémicamente, es de una clase dirigencial con cabeza fría y ordenada para canalizar sus esfuerzos.

25 comentarios:

Huamanripa dijo...

jaja, que buena, y no es para risa pero das en el clavo en la forma comica de contarlo.

Enrinando dijo...

Que bueno lo que escribes, suscribo todo lo que pones.
Sobretodo lo de Cayetana y lo de los hijos de puta de soyuz

Gastón dijo...

Oye, es un gran plan, el tuyo. Lo de RPP es simplemente soberbio. Me recuerda a una pela (Bruce Willis y Samuel L. Jackson) que paralizan una ciudad diciendo que han puesto una bomba en un colegio. No dicen en cual y las autopistas y redes telefónicas se fueron al diablo en 5 minutos.

Anónimo dijo...

Este ha sido el mejor post del año :-) Y demasiado cierto. Con tu permiso, dejaré unas copias en la Municipalidad de Ica :)

Saludos desde Ica, Perú.

Pierrot dijo...

Fabber

Que heavy tu ejercicio mental pero es escalofriantemente cierto.

Ahora bien, solo deseo que las muestras de solidaridad generadas no solo lleguen a buen recaudo sino que no se dispersen. Hay mucho que hacer sobre todo con politicas publicas que estan revelando en estos momentos sus falencias.

Saludos a todos

Gaston: La pelicula es duro de matar 3 Die hard with a vengance

Diego De la Cruz dijo...

Ahorra tus misiles teledirigidos. Antes de destruir RPP se hacen varias llamadas anónimas a esa estación sobre la explosiones en los referidos objetivos, así como una amenaza de bomba en otro lugar. Se satura su central para evitar llamadas aclaradoras. Con la destrucción de su antena y posterior incertidumbre logras el colapso telefónico.

Una verguenza lo frágiles que somos.

Un estadista de verdad se hubiera contactado con el Instituto Geofísico del Perú para tener una remota idea de a quien hacer las preguntas aclaren la situación nacional. Una verguenza que el Estado no cuente con un sistema de comunicación de emergencia. Antes de pedir explicaciones a las compañias telefónicas (que ni eso pudo hacer bien) debería contactarse con los Ministros de Defensa, Interior y Transportes y Comunicaciones.

Aunque a algunos les paresca de mala sangre hacerlo en momentos en que "es necesaria la unidad", es peor el no haberlo prevenido.

Austeridad Mental.

Unknown dijo...

andresss... en el clavo otra vezzz... tocas desde la miss cayetana (a esa lo ke le falta es calletano... y cerebro) hasta los volunfantoches ke nunca faltan... si.. akellos ke confunden apoyo con heroismo.... y el wonazo de alan ke va a los lugares sin comida.. (kien xuxa kiere a él en este momento)... pura fantochada...pobre gente...

Jose Roque dijo...

Escalofriante fragilidad la nuestra. No lo habrás sacado de algun manual chileno de 'cómo hacer la guerra al Perú'??
Felicitaciones por tan buen post.

Anónimo dijo...

q inteligente q eres!!!

Fabber dijo...

JR. verdaderamente es escalofriante.

Solange, Erinando. La Cayetana es candidata perfecta a quinta columna.

Huamanripa. El post salió tristemente cómico, y a pesar mío.

Pierrot, Gastón. Y me dicen que Die Hard 4.0 está interesante. Quizá la 5 la ambienten con una saturación de celurares.

Drmad, Diego, Anónimo gracias por las palabras. Sí, lo peor es que quizá hayan recetas más baratas.

Anselmo. Críticas a terceros, con nombre y apellido del crítico de turno si-bu-plé.

Pierrot dijo...

Ya la vi. Esta solo graciosa...si te gusta un videojuego.

Anónimo dijo...

Escalofriantemente cierto. No necesitamos que un pais nos ataque.

Somos tan bulnerables que hasta algunos inadaptados podrian poner al pais en la cuerda floja.

Gracias gobernantes, este fatidico hecho solo demostro que no sirven para nada.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Pucha más facil que los EEUU en "el dia despues de mañana" :(

Anónimo dijo...

oe profe deberías de escribir guiones de cine... es un excelente post¡

ah, qué suerte que eres de los buenos, no quiero ni imaginarme las cosas que harías si estuvieras en el lado de los violentistas.

Yo solo agregaría como colofón; Cómo hacer que un país se vaya a la mierda: elijan a un enfermo mental como presidente... dos veces.

ICA NOTICIAS dijo...

Decir las las cosas como son, tan descarnadamente y en ese tono socarron tragicomoico nos envuelves en una triste papel de subordinados ante gobernantes pelotudos, sarta de imbéciles. somos tan vulnerables y asi no faltan los envalentonados de papel que atizan enfentamientos con el país vecino, que en estos momentos nos tienden la mano.

ICA NOTICIAS dijo...

Estos abanderados de la hijoputez
máxima del transporte terrestre Soyuz , acá en Ica su administrador Segura aparece ante las camaras de canal 15 de Ica, diciendo que regala agua y pregona ¿quién necesita mas?.Regala agua.Sí, pero con un cañito de media pulgada que sale por calle J J SALAS.Tambien sortea 200 pasajes diarios , claro ahora que ante tanta queja podría ser sancionado.3,40 Y CUARENTA OTRO REMEZON.LA GENTE SALE . YA paso.BUENO. ¿será sancionado? lo dudo.

Anónimo dijo...

Gracioso análisis, no por ello deja de ser un enfoque cierto. Pero... ¿en verdad esperas que algo profundo y realmente humanitario provenga de los que llamas "nuestros dirigentes"? ¿Por qué esperamos que nos dirijan? La gente común sin mayores atribuciones de poder es la que mejor ha respondido, a esta coyuntura de desastre, con un despierto sentimiento de solidaridad, eso es algo para alegrarse.
Que se desplome el estado, sus defensores y sus falsos críticos y que en su lugar florezcan brotes más humanos y genuinos.

josemiguel vasquez

Anónimo dijo...

Pucha,...ahora si que los chilenos, ecuatorianos y demás saben que ganarle a Perú en una guerra es más fácil que ganarle a la seleccion peruana de futbol. Tamos fritos.

Anónimo dijo...

plop!

Anónimo dijo...

Genial.!!!

Si este post lo contrastamos con la entrevista hecha al Presidente del Comando Conjunto ("http://www.agenciaperu.com/entrevistas/2007/ago/montoya.html" ) nos podmeos dar cuenta que estamos mas desprotegidos que lo que sospechabamos. Y en manos de gente extraña, extrema y extraviada.


AUXILIOOOOOOOO !!!!

.

Anónimo dijo...

Y no hay forma de hacernos un ESTADO paralelo?

Rita Vera dijo...

Quiza en el universo de la antimateria el Peru sea Suiza.

Eso si estuvo muy divertido tu post, sobre todo por la reflexion a la que llama despues del desastre y del ya conocido "compassion Fatigue"

Franco que Cayetana Aljovin es terrible como viceministra, pero la verdad es que los servicios publicos de telecomunicaciones son susceptibles a morir mas rapido que los otros (acuerdense del dia de la Independencia jajajajaja) Todos al MORSE.

Sobre soyuz me contaron que emitian las boletas por 10 soles pero que cobraban 40, como no les cae la SUNAT.

Anónimo dijo...

Deberian meterte preso por traición a la patria al revelar en Internet nuestros puntos más vulnerables xD

Anónimo dijo...

no faltaba más. Y sin celulares sería la maravilla. Siguiendo tu inquietud, Telefónica planea una nueva modificacion a su logotipo y slogan.
(es genial, merece su difusion)

para bajarlo de aquí:

http://leppalimon.blogspot.com/

salute

Anónimo dijo...

ah mierda!!!

estoy aburrido de escuchar una y otra y otra y otra y otra vez comentarios inteligentes, ver publicados inteligentisimos comentarios, leer en diarios y blogs habiles estrategias, efectivas propuestas economicas, en suma comprobar que SOMOS capaces de activar nuestras neuronas poniendoloas a trabajar en forma MUY EFECTIVA ... y todo para seguir teniendo una mierda de gobierno y dirigentes y autoridades.

que CARAJO pasa en Peru.

hasta cuando, mierda.