31.10.07

Jalobien vs. Criollismo

Imagen: Otorongo-Perú21

Creo que el Perú se aburrió del debate que veíamos cada 31 de Octubre en épocas pasadas. Si festejar el Día de la Canción Criolla o el Halloween se resolviera en una jarana animada por el "Zombie Cavero" (juro que se nos ocurrió con un grupo de amigos roleros, Disco Stu y Beergolem, antes que al genial Álvaro Portales del Otorongo, pero ya nos ganó la primicia) todo sería una sabrosa síntesis.

Si el día de la Canción Criolla cedió mucho terreno a Halloween no fue solo por las clases medias altas y altas con más exposición a lo mediático extranjero, sino más aún por la fuerte migración andina que ahora tienen mucho más presencia urbana y que el 31 de cada año tenían que escoger entre un valor costeño exclusivista (en una peña no te ponen huayno) y un valor extranjero de tendencia universalizante. Además, para un niño es muchísimo más divertido andar pidiendo golosinas, disfrazado, aunque sea con una bolsa de papel en la cabeza en los casos más recurseros.

Aunque el criollismo no ha muerto ni seguirá muriendo, si muere volverá reanimado como un zombie a tocar tu puerta por caramelos el próximo 31, junto a esa creciente marabunta infantil que se verá hoy en cada calle. Yo ya tengo mis planes, totalmente tristes, esta noche. Mientras todos se diviertan disfrazados o jaraneándose, tendré turno de trabajo. Yeah.

Aprovecho la fecha para saludar a Iotopía, website de rol y cosas frikis de mi amigo Cristian Campos, que cumple su tercer aniversario y amenaza con esposarse a su simpática novia en Enero. ¡Felicidades tío Drizzt!

GOLOSINA POR LA FECHA: Si tocan demasiado el timbre no duden en llamar a esta versión de Mary Poppins:

3 comentarios:

oxoxXIMENITAoxox dijo...

que viva el dia de la cancion criolla...eso ahi dale

Anónimo dijo...

Gracias por los saludos a Iotopia, y como ya entramos también con Blogs integrados allá, pues parece que el 2008 nos uniremos al Club de la Blogósfera para propugnar la libertad de expresión, la cultura y el entretenimiento, y olvidar lugares parametrados y faltos de democracia como lo ocurrido con el tristemente célebre GCC. Una pena que gente tan inteligente sea tan poco sabia.

Un abrazo a ti, Fabber amigo y a toda la peña del Océano de Mercurio. Ya nos tocará pasar un reportaje sobre los Blogs y sus autores, ahora que estoy entretenido en volverme un entrevistador autodidacta y más bien instintivo, que estudiado o egresado de alguna escuela de periodismo.

Unknown dijo...

el zombie caverooooo nooo nos robaron la ideaaaa diosssssssss miooo!!!