10.11.07

El Rey de España ha vuelto

Y con furia.

Hace unas horas Su Majestad el Rey Juan Carlos ha mandado a callar a Hugo Chávez en plena cumbre Iberoamericana. Los espíritus de la historia poseyeron el momento y arrebataron a sus protagonistas las palabras y las almas. El matonesco dictador de Venezuela, haciendo gala de su habitual boca floja y su ligereza con los adjetivos, se había referido a Aznar como fascista, y Zapatero le salió al frente "estoy en las antípodas de Aznar, pero fue elegido por los españoles (...) se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas". Hugo Chávez creía que estaba en una de sus cadenas nacionales donde habla por la TV por 6 horas seguidas e intentó atropellar a Zapatero e interrumpir su alocución de defensa.

Entonces el Rey se levantó de su trono ...



Por Dios. Son esos gestos los que suelen callar mis republicanismos y mi idea de abolir todas la monarquías. Yo soy un latinoamericanista rabioso en materia internacional, creo en hacer a un lado las diferencias contra los enemigos comunes, pero cuando hay un impresentable en la región no me dan ganas de gastar una sola gota de saliva ni un solo byte en su defensa. En materia de razones no existen patrias sino argumentos, y es culpa de Chávez enarbolar las banderas de Simón Bolívar para representarlas en tan triste espectáculo. La riqueza semiótica de esas imágenes, con el Rey, el Jefe Civil de España, el autoproclamado heredero de Bolívar y (fíjense bien) Evo Morales de incómodo espectador sentado al fondo, no da para un post sino para un buen ensayo.

Esta Cumbre Iberoamericana pasa a la historia de todas maneras. Llegará algún día en que el nombre de Bolívar sea limpiado del sucio hedor que ha impregnado en su recuerdo el autócrata venezolano. Hasta entonces ¡Larga vida al Rey!

10 comentarios:

qc.carlos dijo...

Su majestad?


Eres un subdito?

Anónimo dijo...

Qué grande Juan Carlos carajo. Y qué triste para los latinoamericanos que un impresentable como Chávez ande arrogándose la voz de nuestros pueblos. Duro con él.

Anónimo dijo...

Qué grande Juan Carlos? En fin....

Anónimo dijo...

Pues aunque el hilo de esta noticia es jocoso, no podemos dejar de hacer el comentario serio que está detrás de este incidente, que pone una ves más las fricciones y ardores políticos en el caldero.

Leyendo en varios lugares donde se comenta del tema, pues veo a Euskera y Catalanes gritando por su independencia (¡Independentzia! ¡Gora Euskadi! ta gora gu!) e insultando al rey y tildándolo de parásito y tal e incluso ponen a Zapatero como incapaz de manejar bien su gobierno y luego veo a gente (venezolanos supongo) defendiendo a Chavez y por otro lado gente que le da vivas al Rey Juan Carlos I por mandar a callar a Chavez y en fin un largo etcétera.

Por un lado la independencia de las comunidades autónomas la península (Andalucia, Cataluña, Galicia, País Vasco, etc) es materia que debe competer solo a los habitantes de esa región.

Por otro lado Chavez es capaz de hacerle perder la paciencia a un Rey (literalmente hablando) y pues el gesto de perder la compostura aunque parezca el de un plebeyo, pues me resulta muy bien dicho porque Chavez ha demostrado que en todo evento internacional, nunca puede comportarse como una persona moderada y siempre hace papelón.

Es cierto que Chavez ha sido elegido por los Venezolanos 3 veces (cosa que personalmente dudo haya sido transparente y democráticamente como él mismo aduce), pero tampoco debe llevar sus improperios a una cumbre donde cada representante es la muestra de lo que es su pueblo.

Tal vez su reclamo sea válido en el fondo (reclamo sobre el supuesto de que el gobierno español estuvo involucrado en el intento de derrocarle en el 2002), pero no son maneras de hacerlo.

La queja también viene sobre el abuso de las empresas españolas en Nicaragua y Venezuela, pero, digo yo, ¿no es acaso el gobierno de cada uno de esos paises quien pone las reglas de juego y dejan a las empresas de España hacer las cosas como las hacen, sean buenas o malas?

Pues no entiendo que clase de reclamo vocifera Chavez, cuando él vive hipócritamente del dinero de la venta del petróleo que le vende a USA y a su archienemigo Bush, siempre me viene a la mente esta paradoja, pero nunca puedo entender esto del autoproclamado "heredero de Bolivar".

También leo que al Rey y al gobierno de España (el de Aznar) se le acusa de hipócritas por no querer asumir que si hubo responsabilidad en la intentona de derrocamiento de Chavez en el 2002, pero nuevamente, creo que eso es materia de discusión entre esas naciones por separado, y no en una cumbre multinacional.

Lo que si me pareció muy correcto, fue el gesto y la compostura de ZP, quien de lejos demostró la calidad de un gobernante mesurado y pués no puedo negar que me es simpatico y gestos como el retiro de las fuerzas españolas del golfo cuando la guerra de USA contra Iraq, por citar uno, hacen que me parezca un ser humano inteligente y con gran tino, nada que ver con Chavez y Bush, que cada uno por su lado tiene pues una reputación bastante reprobable.

Y para culminar, pues el Rey Juan Carlos I, como bien dicen por allí, hizo algo que muchos querían que alguien haga con Chavez: ¡Que lo mande callar!, aunque se le tilde de parásito y todo, el Rey es parte de la cultura de España y si sus ciudadanos, en su mayoría, permiten que la monarquía exista pues, es asunto de España.

Anónimo dijo...

Olvidaba, que he puesto a la venta por dinero virtual este poderoso item mágico por el irrisorio valor de 0 piezas de Cobre, es decir, es GRATIS, para que lo puedas blandir contra malvados opresores del pueblo o criaturas de semejante calaña.

Pueden ver el Artefacto Mágico aquí:

http://www.iotopia.net/phpBB2/store.php?mode=store_items&id=1

Y si no pueden entrar a la tienda pública, pues sólo regístrense (también es Gratis) y lo consiguen.

Pueden linkear la foto si les gusta también.

Gastón dijo...

Asu, casi casi acabo de leer el ensayo dentro del ensayo de Io.

Y casi casi sucumbo a la tentación de responder a la provocaci{on de ese pata Quiroz.

Oye Fabber, muy buena tu apreciación y es que cuando la razón gobierna no hay banderas que valgan, ni cacicazgos que prevalezcan.

Fujur dijo...

Seguramente tenga que ver con la manipulación intencionada de nuestra amígdala. Es altamente posible. Chávez es un demágogo sin mayor argumentos que su gracia de bufón. La imagen que da de Venezuela es la de una cuadra infestada de gentes manipulables capaces de preferir un mal chiste a un buen gobierno. Muchas veces me pregunto si es allá donde se consiente ello, o simplemente es que Chávez no es tan democrático y electo como parece....

Da igual, no cometeré el error de meterme en algo que es problema exclusivo de los venezolanos, como el Rey es, eventualmente, nuestro.

El Rey no solo es consentido por los españoles sino que la institución monárquica se aprobó al ratificarse el texto constitucional de 1978. Posiblamente existan gentes, entre las que me incluyo, que querrán eliminar la monarquía una vez fenezca el actual monarca. Pero está claro de Don Juan Carlos, más Don que nunca, se comportó como Jefe de Estado, mandando callar al bufón de turno. No sólo pq un aristrócatra no pueda aguantar a semejante personaje, sino porque la democracia es cuestión de argumentos y buen gobierno, no mentiras y subastas de haber quien la dice más grande. (lo mismo para Ortega, ¿inaugurará con el mismo ímpetu las acciones promovidas desde España?...

Anónimo dijo...

Parece que algunos tenéis muy mala memoria, el rey de españa es un pelele puesto ahi por el dictador franco que tampoco gano nunca unas elecciones democraticas, el era un fascista el rey es un fascista y aznar es un fascista.

i r i s e s dijo...

Que largos y profundos análisis de la realidad mundial mi querido Andrew... Comentarios exuberantes además.

No te gusta la fantasía, dijiste alguna vez de mí
Hasta dolió un poquito. Pero baaaa... Me gustó seguir jodiendo con lo del SEÑOR. Ya sabes: literatura para las masas (y sigo jodiendo).

¿Fantasía?
Ummmm, ayer hablé con César, el guachimán de producción. Me contó que trabaja 12 horas con 45 minutos de descanzo. Son 11horas-15min de estar parado en la puerta de rejas, junto a la vías expresa, apuntando en un cuaderno quién entra, quien sale.
De pronto al venir a casa y comer rico, bañarme rico y luego alistarme para salir a bailar, me puse a fantasear.
Si Andrew, a veces si fanteseo. Pero sonaría muy muy muy cursi escribir aquí que fanteseo con que el mundo sea un poquito MÁS mejor.

El artículo! Otro día lo comento, ya?

Fujur dijo...

A este paso volverá la República! El blog debe mantenerse en forma!! ;-)