3.12.07

Gana el NO en Venezuela

Todos respiramos. Todavía no lo podíamos creer en mi casa (tenemos parientes cercanos en Venezuela) . Instantes después, explosión de alegría. Incluso lágrimas. Sintonice CNN y vi el rostro de Chávez. En medio de sus ojos pude ver un puntito rojo y casi me pareció escuchar: nuclear launch detected.


Yo era pesimista en todos mis cálculos respecto al día de hoy. Pero el pesimismo tiene esa agridulce y doble ventaja de ser inmune a la decepción y a la vez susceptible por doble partida a las sorpresas agradables. Tras mi desconcierto inicial pude corroborar la información. Luego oía por boca del propio Chávez, que admitía en cadena nacional la victoria del NO. Por un momento creí estar ante un remake venezolano de "Invasion of the Bodysnatchers", que un ser extraño y alienígena había tomado posesión del aspirante a gobernante vitalicio, felizmente frustrado. Tarde minutos en darme cuenta que estaba contemplando solo la natilla, la punta del iceberg de todo lo que se movió hoy en Venezuela para plasmar la voluntad popular. Sabía que habían presiones militares para que Hugo Chávez reconociera la victoria del NO en caso de suceder, pero los subestimé totalmente hasta no ver a Misterdanyer desdiciendo toda la semántica de sus palabras de apenas 48 horas atrás. Quien cree que esto es un gesto de condescendencia de parte nuestro megalómano regional, es que no conoce los hilos que acaban moviéndose en los momentos cruciales antes de un gesto televisado.

Sea como fuere, hoy no estoy con ganas de dar más críticas. Ya tenía casi listo un post sobre las consecuencias geopolíticas para la región sobre la perennización del chavismo, como las nefastas consecuencias sobre el natural y deseable liderazgo brasileño, el apoyo político y económico a los proyectos desestabilizadores en distintos países, las relaciones con los EEUU y la situación de Perú con la región, entre otras cosas, pero me alegra no tener que continuarlo.

Me mantengo cauto todavía, pero me voy a dormir con calma porque más allá de todo, se evitó una salida violenta de manera milagrosa. Parece que la cosa se puso tan negra que debe haber sucedido una lógica interna parecida a la crisis de los misiles en Cuba en 1962. Una destrucción mutua asegurada se cernía hoy sobre Venezuela si no se daban los pasos correctos por ambas partes, pero por fortuna los hados de la lógica y del realismo político primaron, comenzando por la descoyuntada oposición que se presentó a dar batalla en las urnas, y también en las filas del mismo chavismo, que han tenido que desengañarse respecto a que la revolución bolivariana no es más un proyecto mayoritario, ya que se topó con un hasta aquí.

¿Quién sabe como será después de esto el Chávez que debe durar hasta el 2011? Con alguien tan impredecible como este incendiario personaje, nunca se sabe nada. Me inclino hacia el pesimismo otra vez para llevarme otra nueva grata sorpresa como la de hoy y ver a este proyecto de dictador enfrentar la realidad, bajar de la nube y darse cuenta del desastre que ha hecho. O quizá confirmar mis malos augurios y verlo apresurar sus reformar como sea y pasando encima de quien sea, como suele hacer las cosas, pero esta vez luchando contra el tiempo que ahora ya no es su aliado sino su plazo límite. Aún no hemos conocido como se comporta Hugo Chávez ante un deadline.

Esa es la pregunta que no me deja abandonar la cautela aún ¿qué pasará ahora? otra vez, con Chávez no se pueden hacer predicciones.

Hari Seldon se topó con el Mulo en su milenario plan psicohistórico. Muchos analistas y también aprendices de brujo como yo tenemos que aprender a esperar lo inaudito de un mandatario en una región donde lo inaudito de por sí es la regla. Bueno, vivir en Sudamérica es todo menos aburrido.

4 comentarios:

Fujur dijo...

Creo que los zerg "bolivarianos" siguen compando a sus anchas... No sé si debemos mandar a Tassadar, que en paz descanse, o a Zeratul, quizás baste con un marine, pues Chávez dista mucho de ser un cerebrado! ;-)

Por cierto... viste el vídeo de Zeratul en el nuevo Starcraft II???

Un abrazo, Cónsul del Perú jejeje

GUILLE da MAUS dijo...

Chavez, vivazo, se ha apuntado un poroto con su gesto inédito de reconocimiento de la derrota. Con esto minimiza la victoria del "no" e incluso legitima su abusivo régimen. Ni modo, asi es la prensa.

qc.carlos dijo...

DESPUES DE TODO CHAVEZ NO ERA UN DICTADOR

¡Qué afortunado que es el pueblo de Venezuela con su democracia!


http://aporrea.org/actualidad/a46040.html

Por: Carlos A. Quiroz
Fecha de publicación: 03/12/07


El referéndum nacional realizado ayer en Venezuela nos deja varias conclusiones. La votación de ayer, ha sido una prueba contundente de que la democracia venezolana es más fuerte de lo que los críticos del presidente Hugo Chávez quieren admitir.

Ha ganado el NO en Venezuela, truncando varias reformas progresistas que iban a mejorar la ya exitosa Constitución Bolivariana de 1999, que fué a su vez aprobada por el gobierno de Chávez. Pero también ganó la democracia.


ENVIDIA DE LA BUENA

En abril del 2006 cerca de 60,000 peruanos firmamos un pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones, solicitando un REFERÉNDUM NACIONAL acerca del tratado de libre comercio (TLC) con EEUU. El JNE aceptó la iniciativa ciudadana al confirmar la validez de las firmas, que superaban las 45,894 firmas necesarias por ley.

Pero el Congreso peruano -títere del entonces presidente Alejandro Toledo- rechazó el pedido popular, ignorando la ley electoral peruana, la voz del pueblo peruano, y tirando el pedido al tacho de basura.

Los peruanos nunca pudimos votar acerca de un acuerdo comercial que arruinará nuestro futuro. A pesar de que el 80% de esos congresistas ya habían perdido sus curules en las elecciones del mismo año. El actual embajador de Perú en la OEA, Antero Flores Araoz dijo entonces, "... no se puede preguntar acerca del TLC a llamas y alpacas."

De veras, que afortunados que son los venezolanos al tener un gobierno que les permite opinar y decidir acerca de temas que afectarán el futuro de su país. Esa es una verdadera democracia; y a pesar de la asquerosa campaña internacional en contra de Chávez, el 49% de sus ciudadanos le han dado su apoyo total.



LATINO AMÉRICA NECESITA MÁS LIDERES COMO CHÁVEZ

Los países latino americanos son naciones post-coloniales, que no disfrutan de una verdadera independencia. Seguimos siendo súbditos de los países adinerados.

El gobierno del comandante Chávez está logrando la independencia económica y social de Venezuela reduciendo la pobreza de los venezolanos del 54% al 31% en 3 años y reforzando la autoridad de su nación, algo que ningún otro gobierno del continente ha podido lograr.

Mientras tanto, la economía de Venezuela está creciendo por 5 años consecutivos. La analfabetizacion está desapareciendo; hospitales, carreteras, estadios y universidades se construyen en todo el país, y por primera vez los pobres se benefician de los ingresos del país. Los oligarcas venezolanos -enemigos de su pueblo- están perdiendo sus privilegios para beneficio de todos y Venezuela es hoy una sociedad más justa.

Eso es justamente lo que necesitan nuestros países, más aun que inversionistas extranjeros y tratados de libre comercio. Se necesita sentar las bases de sociedades fuertes, independientes, justas y con verdaderas democracias libres de influencias de grupos de interés.

Una reflexión antes de irme a dormir. He leído de un lector de un foro de opinión esto: pareciera que con este referéndum y luego de aceptar los resultados con energía y mucha claridad, el presidente Chávez ha dicho "por que carajo no se callan" a aquellos que lo tildan de dictador.

Felicitaciones Venezuela.

Carlos A. Quiroz
http://peruanista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ese Carlos Quiroz ha publicado el mismo comentario en el blog de Godoy ("Desde el Tercer Piso") y en el Blog del Morsa y ahora acá.
Parece que para ganarse sus "petrodólares" debe hacer de propagandista de Chávez en todo la blogósfera.
Carlos Quiroz: ¿Cuánto te pagan por defender a Chávez?