10.11.07

El Rey de España ha vuelto

Y con furia.

Hace unas horas Su Majestad el Rey Juan Carlos ha mandado a callar a Hugo Chávez en plena cumbre Iberoamericana. Los espíritus de la historia poseyeron el momento y arrebataron a sus protagonistas las palabras y las almas. El matonesco dictador de Venezuela, haciendo gala de su habitual boca floja y su ligereza con los adjetivos, se había referido a Aznar como fascista, y Zapatero le salió al frente "estoy en las antípodas de Aznar, pero fue elegido por los españoles (...) se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas". Hugo Chávez creía que estaba en una de sus cadenas nacionales donde habla por la TV por 6 horas seguidas e intentó atropellar a Zapatero e interrumpir su alocución de defensa.

Entonces el Rey se levantó de su trono ...



Por Dios. Son esos gestos los que suelen callar mis republicanismos y mi idea de abolir todas la monarquías. Yo soy un latinoamericanista rabioso en materia internacional, creo en hacer a un lado las diferencias contra los enemigos comunes, pero cuando hay un impresentable en la región no me dan ganas de gastar una sola gota de saliva ni un solo byte en su defensa. En materia de razones no existen patrias sino argumentos, y es culpa de Chávez enarbolar las banderas de Simón Bolívar para representarlas en tan triste espectáculo. La riqueza semiótica de esas imágenes, con el Rey, el Jefe Civil de España, el autoproclamado heredero de Bolívar y (fíjense bien) Evo Morales de incómodo espectador sentado al fondo, no da para un post sino para un buen ensayo.

Esta Cumbre Iberoamericana pasa a la historia de todas maneras. Llegará algún día en que el nombre de Bolívar sea limpiado del sucio hedor que ha impregnado en su recuerdo el autócrata venezolano. Hasta entonces ¡Larga vida al Rey!

9.11.07

¡SAQUEO!

La noticia la da Martín Tanaka en su blog. Una gran cantidad de journals de Sage tienen solo por este mes de Noviembre acceso ilimitado, lo que nos da a nosotros, la periferia bárbara, una oportunidad singular de alcanzar mucho del conocimiento state-of-the-art de las ciencias que sean tu especialidad o a las que quieras darles una sabrosa hojeada, hasta donde alcance el humanismo y las conexiones sinápticas. Hay más especialidades de las que pueden digerir un moderno Da Vinci.

Reproduzco el post.

Seamos francos: la academia en nuestro país es pobre, es muy difícil el acceso a las mejores revistas académicas del mundo, que son las que nos permiten estar actualizados. Por eso APROVECHEN ESTA OPORTUNIDAD. Hasta el 30 de noviembre, TODOS LOS JOURNALS DE SAGE, CASI TODOS LOS NUMEROS, ESTAN DISPONIBLES, GRATIS. Esta es una oportunidad de oro, no la dejen pasar. Para los que no están al tanto, los Journals de SAGE son excelentes, y cubren un amplísimo rango de temas:

Browse Journals by topic

Social Science

Anthropology
Communication
Criminology
Economic Science
Education
Information Science
Management
Political Science
Psychology
Research Methods
Sociology

Life Science

Biochemistry
Endocrinology
Neuroscience
Pharmacology

Medicine

Complementary Medicine
Critical Care / Intensive Care
Geriatrics
Health Science
Nursing Science
Pediatrics
Psychiatry
Public Health
Radiology
Rehabilitation
Surgery

Physical Science

Computer Science
Engineering
Materials Science

No hay pierde. ¡¡SAQUEEN, tienen hasta el 30 de noviembre!! ¡¡Llévense todo lo que puedan!! Sólo tienen que registrarse. Entren a:

http://online.sagepub.com/

Yo ya empecé a bajarme todo lo que puedo de algunas de mis revistas favoritas: Party Politics, Rationality and Society, Comparative Political Studies, Latin American Perspectives, Politics and Society, Theory, Culture and Society, Thesis Eleven, y hay mucho más... ¡buen provecho!

(...)

muy fácil: hay que entrar al link

http://online.sagepub.com/

Allí encontrarán a la derecha un link para registrarse gratis. Una vez allí, tienen que dejar su email y hacer click en "begin new registration", llenar los datos y ya.

Una vez inscritos, ir a la pestaña "browse journals" y allí entran a cualquiera que quieran. ¡Aprovechen!
Mil gracias, Martín. Voy desplegando mi plancha de abordaje.

8.11.07

Nuevo Look Skywalker

La oscuridad de mis antiguas cortinas acabó por cansarme. He instalado unos velámenes grises para que la vista descanse más y contraste menos con la tinta pixeleada de las palabras. También he añadido algunos detalles de reorganización. Parece pichanguita hacerlo, pero cuesta más tiempo del que parece inicialmente.

Todo por su confort, escasa pero bien apreciada y querida lectoría.

Si no les gusta, acompañen a Malice en su viaje a Wonderland. Bad trip.

5.11.07

The Real News, evitando a CNN


La existencia de The Real News es como una pequeña luz creciente que evita resignarnos a esa constante de nuestra era, donde los medios masivos a través de los cuales vemos el mundo obedecen tarde o temprano (o a cada minuto) a intereses económicos particulares. La idea atrás de este esfuerzo consiste en ser una cadena de noticias financiada por contribuciones voluntarias de gente harta de tener que recurrir a CNN como un sistema nervioso para enterarse de que es lo que le duele al planeta, y en el caso específicamente norteamericano, evitar la poderosa distorsión noticiosa de conglomerados como FOX, ABC o NBC.

La atomización de las fuentes de información a través de la mecánica implícita en lo que ahora llamamos Web 2.0 (hasta que otro gurú le ponga nuevo nombre) me parecía hace poco acosada por desventajas tales como la pérdida de potencia en cuestión de credibilidad o respaldo, pero ahora creo que también es una tabula rasa para diseñar de cero mecánicas de información con menos cantidad de interferencias tendenciosas, menos onerosas de mantener y que la libertad de línea editorial de la Red también puede ir acompañada de esfuerzos colectivos organizados que garanticen simultáneamente confiabilidad, constancia y amplia cobertura.

Aquí el video de este proyecto aún en frase beta, donde colaboran personajes como Gore Vidal, el mejor novelista vivo de ambientación histórica y junto con ello, gran analista de la realidad norteamericana. También está Chomsky en el proyecto, pero con él siempre tengo varios desacuerdos y escepticismos, por lo que prefiero la mirada más amplia, serena y no por ello menos apasionada de Gore Vidal. Bueno, bueno, el video:



Y esto es para ver si mi tío Gore los convence de donar 10 dólares mensuales a la causa de The Real News. Yo lo estoy pensando seriamente, porque literalmente vería a donde va mi dinero. Si dispusiera del tiempo adecuado me gustaría subtitular sus entrevistas, pero nada, véanlo aún en inglés crudo.



Quisiera ver a The Real News agarrando mayor potencia antes que los halcones neo-con en EEUU le den luz verde a un ataque sobre Irán.

3.11.07

Castañeda, el Alcalde de la Burbuja

Nuestro limeñísimo alcalde, Castañeda Lossio, da la impresión de ser alguien totalmente inseguro de sí mismo, con un temor infeccioso a cualquier cuestionamiento. La estrategia de silencio de Castañeda no es electoral, quizá tiene miedo que notemos cuan grande le queda el cargo de alcalde de 8 millones de habitantes. Por eso evita el contacto con la prensa y los mismo vecinos como si se protegiera del ébola.

Otra vez adoptó su estrategia autista ante un nuevo problema de la ciudad

Mesa Redonda, ese inflamable tugurio comercial del Centro de Lima, ardió otra vez como una normal consecuencia físico-química de tener en el mismo sitio tantos factores combustibles: una infraestructura caótica, una acumulación de sustancias inflamables cerca de conexiones eléctricas clandestinas, y un "capital" humano de comerciantes con una confirmada vocación de ardoroso bonzo y un nulo respeto, ya no a la vida ajena, sino al propio pellejo. Afortunadamente no han habido víctimas mortales, pero se repitió el escenario donde muchos vendedores, antes que abandonar su puesto, prefirieron encerrarse con su mercadería y arriesgarse a una carbonización de 1200 Cº.

Esta culpabilidad por parte del sector ciudadano, no exime al alcalde de Lima de dar la cara, tranquilo al Alcalde, protegiéndolo antes que nada de las incómodas preguntas de los periodistas, que le causan reacciones convulsivas. Ese aislamiento de todo contacto externo me trae a la memoria la figura de los niños con problemas inmunitarios, condenados a aislarse en un ambiente aséptico y paranoicamente seguro, en una burbuja clínica.

Más allá de las escaleras en los cerros y los hospitales de la Solidaridad, que fueron las razones potentes de su reelección, no se ve ni se habla de soluciones a los problemas urgentes, planes de largo plazo, ni nada más allá de nuestra expansión metropolitana como una ameba de carne, cemento y basura.

A propósito, una y otra vez veo ese famoso carril central de la Vía Expresa, cuyo cierre tanto caos vehicular ha causado. Contemplo el paso de maquinaria pesada, el derribo de puentes peatonales, y 11 meses después, la única obra es una extraña repavimentación de cemento sobre lo que era el asfalto y una ligera ampliación en el ancho. No sé mucho de las mecánicas complicadas del tráfico metropolitano, pero sospecho que la obra y el uso de ese famoso lote de buses a gas no representará una mejora notable del problema. Así como esta obra, el impacto de las otras grandes obras de Castañeda, como nuestras costosas piletas estilo Las Vegas, me parece dudoso, poco notable y hasta nulo. El alcalde solo intenta pasar piola, que nadie hable de él, no dar la cara en juntas de vecinos y esperar que la siguiente elección los candidatos a la alcaldía sean tan mediocres como en la última, para que otra vez no nos volvamos a arriesgar a dejar en la mano de algún inepto desconocido algo que simplemente está en manos de una persona gris, antisocial, sin imaginación y sin noción de lo que es rendición de cuentas o confrontación de propuestas.

Sobre el tema Castañeda en la blogósfera:
Útero de marita (Ocram): El Caballero de Mesa Redonda
Desde el Tercer Piso (J.A. Godoy): El Alcalde Ausente
Mate Pastor (Juan Sheput): Mesa Redonda y Castañeda Lossio