26.1.08

Arqueología audiovisual

Sucedió aquella vez que estaba editando un especial con ocasión del aniversario de Radio Nacional, cuando trabajaba en IRTP.

Necesitaba imágenes de apoyo y por este motivo llegó a mi isla de edición Marco Antonio Jamanca, trayendo una máquina reproductora de cintas de 3/4, novedad en los 80s, pero desplazada y caída en el olvido con la llegada del formato Betacam. Viejos casettes aparecieron en unas bolsas, y se internaron en las fauces del reproductor para decodificar la vieja información magnética depositada en sus cintas. En mi monitor aparecieron imágenes originales de hace 30 años , mostrándome una constelación de estrellas del criollismo en sus mejores épocas. De pronto, hubo una interrupción y una serie de líneas blancas corrieron hacia arriba, como subiendo el velo a una capa más antigua. Los cantantes desaparecieron y en su lugar tenía al presidente Belaúnde, mucho más joven y dando un discurso al Congreso. Algo me decía que ese no era un material de su segundo mandato del 80-85, y mis sospechas se confirmaron cuando vi a su lado una serie de personajes vestidos de frac, con medallas y cintos en sus sacos, bigotes añejos y algunos con sombreros de copa en sus manos. Repentinamente el audio de la cinta se hizo entendible y escuchamos un fragmento de un discurso sobre la situacion de la International Petroleum Corporation en el Perú. Confirmado, esto era entre 1963 y 1968.

- ¡De putamadre! ¡Este material es del primer período de Belaúnde y está a colores!

- No te hagas esperanzas - me dijo el señor Jamanca.

Belaúnde y sus ministros desaparecieron tras otra cortina de líneas blancas que en un par de segundos reestablecieron la segunda parte del show criollo de 1978. Me quedé pasmado.

- ¿Qué pasó? Este material de Belaúnde es inédito, jamás lo he visto en ningún documental.

- Este casette es del transfer de uno más antiguo, y encima del transfer se han hecho otros - me explicó con naturalidad Jamanca - y esto no es nada, ni te imaginas la cantidad de cintas que se han perdido o que ya no puedo recuperar. ¡Todos los materiales extraviados!

Marco Antonio Jamanca me explicó su labor. Era la única persona del canal encargada de restaurar las viejas cintas de 2" y 3/4" apiladas por años en lúgares húmedos, en sótanos olvidados, o usadas en pila para sostener muebles carentes de una pata, o, en el caso más terrible, acumuladas por cientos en montones expuestos a la intemperie, sin techo, pasadas por la lluvia, el polvo, el tiempo y la meada de uno que otro perro guardián del patio. Jamanca estaba rescatando una por una cada cinta, limpiándolas con esmero pulgada por pulgada de metraje magnético, y usando también una máquina traída para tal fin.

- ¿Cuántas cintas son?

- Miles.

- ¿Cuántas vas restaurando?

- Creo que voy por las 800.

Ejerciendo su labor en solitario, Jamanca estaba restaurando material de la época de Prado, del primer Belaúnde, de Velasco, de Morales Bermúdez, recuperando una memoria que había sido abandonada a los hongos y la corrosión del descuido, como un Alzheimer audiovisual nacional. Pregunté también por la suerte de Ultra Siete, Nopo y Gonta, el Cajón de Juguetes y Titeretambo. De todos ellos, Jamanca solo sabía darme el paradero de Ultra Siete, exitosamente restaurado y cuyo primer espectador apenas recuperado, fue el mismo presidente del directorio atacado por la nostalgia. Jamanca actualmente sigue con su solitaria campaña para desempolvar la memoria de todos los peruanos, y para conocer más sobre él y su trabajo, lean este post en el blog del Kinua, que hizo que su labor volviera a mi cabeza y se salvara de mi Alzheimer personal.

6 comentarios:

Kinua dijo...

Ja... lo que mis ojos vieron esa tarde de visita al depósito! Qué privilegio!

Sin embargo es como si las cintas de 2'' no pudieran ser recuperadas. Allí está la telenovela Cecilia, buscada para el armado del documental por el aniversario de los 50 años. Ah por cierto...parte de la decoración por los 50 años, del set en el que aparece Cecilia Barraza hablando sobre la historia de Tvperú, es justamente una cinta de 2''. Estas cintas son irreproducibles hoy en día, y solo sirven para adorno. ¿Por qué? Pues alguna administración se deshizo del último reproductor de este tipo de cintas recontra antiguas. Yo me pregunto... si son tan antiguas esas máquinas de reproducción de videotape de 2'' acaso no habrán vencido ya sus patentes? Y si ya han vencido sus patentes, algún ingenio peruano no podrá generar una versión con conexión firewire para recuperar todo ese material de una buena vez? Son muchos cientos de cintas de 2'' apiladas en el depósito. ¡Jamanca! ¡Estamos contigo!

Fujur dijo...

Yo tb he estado desmontand mi propio "museo de arqueología informática", tenía disquets de los finos y grandes incluso. Con juegos como el Cat o el Linvingston Supongo... QUÉ TIEMPOS jeje!

Anónimo dijo...

Es como un soplo de vida el que inyecta ese señor Jamanca a las pobres cintas abandonadas...
Un soplo o un suspiro, más bien; suspirito de realidad contra el óxido, los hongos y la humedad...
Bien ahí por el señor Jamanca!

elpaki dijo...

Que no se distraiga el fondo del asunto, el archivo(descuidadísimo) que tiene canal 7, viene a ser como la memoria audiovisual de la política peruana en los últimos 40 años al menos.

La producción nacional (no sólo noticiosa) sino la que producía el fenecido Instituto Nacional de Teleducación (INTE) para canal 7 se perdería inexorablemente a no ser por loables esfuerzos como la del señor Jamanca, grande Maestro!!!

PS. Claro que refrescar nuestra memoria como hace este post, es también plausible!!! Saludos

Anónimo dijo...

Increible pero cierto, animo a este señor para que continue con su labor.

DrRockas dijo...

Ojalá nuestro amigo Marco Antonio Jamanca pueda recuperar las presentaciones de los grupos y solistas del pop rock peruano de los 80 en programas como Pentagrama, Mundo Rock(segmento del programa ómnibus Super Gigante) y, sobre todo, DISCO CLUB. Como se trata de material con menos de treinta años de antiguedad, lo veo bastante factible. Adelante, Marco!