13.2.08

Felipe Ortiz de Zevallos y la junta fantasma


Cuando hay problemas en la UNMSM, la U. San Martín o la PUCP, los asuntos internos universitarios pasan a dominio público en poco tiempo, pero de este caso no he visto un solo comentario en especial.

Nuestro embajador en los EEUU, Felipe Ortiz de Zevallos, ha dejado una madeja con muchos cabos sueltos en su último papel como rector. Por los pasillos de la Universidad del Pacífico se habla fuertemente de una crucial asamblea donde se aprobó un documento que ha cambiado la naturaleza de la institución, una asamblea de cambio de estatutos que al parecer fue "fantasma", y que fue llevada a cabo en su gestión. En esta se registra la presencia de profesores y alumnos que nunca estuvieron allí y que menos votaron por la unanimidad con la que según las actas se votó a favor

¿Un caso de desdoblamiento astral? ¿o qué datos faltan y de quién es la verdad? Es una pregunta mística digna de un gurú, aunque sea empresarial.


Con unos nuevos estatutos aprobados unánimemente en una reunión de la que muchos de sus asistentes no dan fe de su existencia concreta (19/04/2006) y realizada casi como un calco de una asamblea ordinaria de un día antes que no tocó para nada el tema (18/04/2006), la Universidad del Pacífico se aleja de los mecanismos de gobierno clásico de una universidad para constituírse prácticamente en una empresa privada más. La comunidad universitaria pierde peso en las decisiones, que pasan a ser en mayor medida de los accionistas de la nueva empresa privada.

Antes de satanizar la lógica del libre mercado y entrar en debates ideológicos sin fin, cabría mencionar que más allá de los desacuerdos, toda universidad puede decidir por asamblea cambiar sus estatutos. El problema es cuando muchos de los que supuestamente figuran en las actas niegan haber estado en dicha asamblea, o simplemente nunca pudieron estar pues se encontraban en el extranjero, entre otras situaciones sospechosas. Para un viraje de timón tan notorio, la manera en que se llevó a cabo es, por decir poco, terriblemente misteriosa, más aún si la persona responsable de ello es alguien conocido por promover los conceptos del "buen gobierno corporativo". Una bruma por aclarar envuelve este asunto que debería poner bajo una lupa esta acción como rector de la Pacífico del embajador FOZ y que no ha tenido el más mínimo impacto en ningún medio. Como he mencionado, de haber sucedido la mitad de esto en la PUCP o la San Martín quizá ya sería parte de la comidilla en la prensa y aquí extrañamente no he sabido de algún trascendido. Lo cierto es que de este tema no solo pende la suerte de la Universidad del Pacífico, sino la influencia del caso sobre la tendencia misma de las comunidades universitarias peruanas, si seguirán siendo las mismas o se acoplarán a la nueva lógica.

La educación ¿es un fin en si mismo, o es antes que nada un negocio? En nuestro país la pregunta quedó zanjada de un hachazo y sin debate digno de resaltar con la promulgación del D.L. 882 en la época de Fujimori. El decreto promovía la constitución de las instituciones educativas como entidades con fines de lucro, y por lo tanto regidas bajo los principios claros y básicos propios de una sociedad de capitales: quien es el dueño decide que cosa va o no va. En el caso de las decisiones dentro de una comunidad universitaria, esto significa mucho menos peso de la opinión de la plana docente, de las unidades académicas y del alumnado. Quien es el dueño de las acciones de la institución tiene la voz cantante y los demás actores pierden su papel de una manera notoria o total en algunos casos.

Acogiéndose bajo la nueva ley, la universidad desaparece como una comunidad con su propia lógica interna de decisiones a ser una muchísimo menos democrático "gobierno del que tiene plata", para lo cual existe una certera palabra de raíces griegas: plutocracia. En suma, el dueño de la zapatería decide a quien contrata y a quien no, y la universidad pasa a ser una empresa más, con la lógica de manejo de quien tiene más acciones antes que del consenso de los componentes de la comunidad. La humanidad avanza.

Afortunadamente quedan universidades que siguen rigiendose bajo los parámetros previos, es decir, salvándose de la plutocracia totalitaria de quien tiene más efectivo. La Universidad del Pacífico era una de ellas, pero solo hasta hace muy poco. La asamblea "fantasma" ha cambiado el panorama a favor de los actores con la billetera gruesa, en este caso favorecería al patronato de la institución donde resalta la figura de Roque Benavides, exitoso empresario minero dueño de Buenaventura, de la que resulta ser accionista también nuestro buen FOZ.

El éxito en la gestión del TLC con los EEUU en la que también tomó parte el embajador (pero donde la mitad de la chamba o quizá más hay que reconocérsela al equipo toledista) no nos debe llevar a obviar entendibles y justos cuestionamientos como los que en este momento aún no se aclaran en la Universidad del Pacífico.

129 comentarios:

Fujur dijo...

el problema tb existe en España. la privatización de las universidades (tipo EEUU) acerca a la universidad al sector profesional, pues depende de sus fondos. Sin embargo, no tiene demasiado sentido hablar de ello, si se quiere mantener la "magia" de la universidad: los estudios teóricos desaparecerían, dejando total libertad al utilitarismo más salvaje... imperio del mercado después de todo! un abrazo!

Richard Torchiani dijo...

El consumismo tecnologico es un mal con consecuencias a mediano plazo...

en nuestro pais ese mal nos ataca desde los '80s

La universidad vista como empresa lucrativa no tiene razón de ser si se divorcia de la produccion de conocimiento para ser autosostenible

Comparto la preocupación

SaLudos!
(He enlazado tu blog)
http://sociedadconciencia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es una verdadera lástima que en una institución que ha gozado de tanto prestigio y credibilidad como la Universidad del Pacífico estén sucediendo estos lamentables hechos.
Pero es una realidad, hace un buen tiempo que fuerzas interesadas están intentando apropiarse de lo que no les pertenece ni les costó esfuerzo edificar.
Ojalá los estamentos de la Comunidad Universitaria puedan reaccionar a tiempo y unidos para evitar la consumación de tal arbitrariedad.
Estaremos vigilantes.

Haganad dijo...

¿¿Puede una Universidad verdaderamente funcionar como una empresa privada??.
La respuesta obviamente es NO. Porque la razón de ser, la esencia fundamental de una Universidad en el sentido clásico es "El Diálogo", entonces; ¿¿cómo puede existir diálogo entre el patrón y sus subordinados??. Imposible.
El Diálogo como fuente de creación y riqueza intelectual y científica solo puede darse entre pares, de ahí el gobierno por tercios instaurado en las universidades.
Es importante que los actuales alumnos de la UP, así como sus exalumnos, docentes y trabajadores administrativos se den cuenta del despojo del cual están siendo objeto por parte de Dionisio Romero, a través de Raymundo Morales quien preside y maneja APROUP, junto a Roque Benavides. Los cuales están implementando su plan de apropiación a través de su "Agente" Carmen Rosa (Toti) Graham, la actual rectora "Fantasma" de la Universidad. La misma que, de comprobarse la veracidad de la seria acusación que se hace respecto a la asamblea fantasma, sería cómplice de: Falsedad Genérica, Delito Contra la Fe Pública, Asociación Ilícita Para Delinquir; entre otros.
Aparte de que todos sus actos y disposiciones serían absolutamente NULOS.
Ojalá esto salga a la luz pública cuanto antes, y se pierda el temor a decir la verdad de frente y sin rodeos y a luchar con valentía por aquello en lo que realmente se cree.

Fuerza !!!!!

Anónimo dijo...

Saludo la valentía de Fabber . Nunca tendremos un Perú distinto, si nos resignamos a ser cómplices de las trafas. Y podemos hacernos cómplices tanto por acción como por omisión. Pruebas de este último tipo de complicidad se ven con frecuencia en los medios que ignoran lo que no se quiere que se difunda.

Está claro que el Embajador Felipe Ortiz de Zevallos tuvo que contar con cómplices que le ayudaran a concretar su obra. Y, preguntando preguntando, ha sido posible escuchar nombres como los de Pilar Freitas, la responsable de los Registros Públicos en aquel momento a quien el poderoso caballero ofreció una cena de agradecimiento por su buena disposición para ayudarlo a alcanzar su objetivo, y el de Shoschana Zusman, la asesora legal cuyos honorarios rondaron los 10,000 dólares.

Además , para garantizar con sus firmas la veracidad del acta fantasma elevada a los Registros Públicos, el Embajador contó con la complicidad activa de Carlos Gatti Murriel, Secretario General y notario de la Universidad, y de otras cuatro personas que, según se dice, fueron sorprendidos.

En lo que toca a la complicidad pasiva, entre los asistentes a la supuesta reunión figuran varios nombres respetables como Roque Benavides y Raimundo Morales. Pero parece ser que el bloque más unido para guardar silencio es el de los estudiantes de pregrado integrado por Samuel Castro Yangali, cabeza del grupo y firmante del acta fantasma , Cesar Torres, Hector Collantes, Joaquìn Brignardello, Franca Mazzotti, Fiorella Ravelo, Cesar Calderón y Steve Allem , varios de los cuales han recibido del “destino” diversos tipos de premios profesionales.

¿Qué opinarán de esto los jóvenes de la Pacífico, sobre todo los que hoy día forman parte de su Asamblea Universitaria?

Anónimo dijo...

Es increible la ignorancia y cobardia que hay en estos dias...
Usuario Haganad, si vas a poner nombres en tu post por lo menos no ocultes la cara y di quien eres, o acaso tienes algo que ocultar? tu nombre te da verguenza?

Anónimo dijo...

La información recibida por los dirigente estudiantiles de la Pacífico, asegura que esta historia es vieja. Según esa información:

Hace más de 3 meses los profesores representantes de la asamblea universitaria han estado buscando que la rectora tome medidas para que el asunto se arregle dentro de casa y se evite el escándalo de su divulgación, pero la rectora se ha limitado a dar largas al tema restándole importancia. Esto ha sido incluso criticado por varios miembros del patronato, que han cuestionado las capacidades de dirigente de la rectora.

Inesperadamente, la seamana pasada la rectora ha convocado a la asamblea para reunirse en un plazo de 5 días, que se cumplen hoy martes 26. Lo que ella tiene como misión asignada es conseguir que, apelando a la defensa de la imagen de la universidad, LOS ASAMBLEÍSTAS VALIDEN EL ACTA FANTASMA Y AQUÍ NO HA PASADO NADA.

Para ayudar a la rectora, el día sábado 23, el embajador invitó a un almuerzo virtual, en el local de la univrsidad entre las 12 y las 14.30, a los jóvenes asambleístas de pregrado. Al parecer, en esta ocasión, al embajador no le era posible repetir su táctica de invitar a comer para convencer, como hizo el 17 de diciembre de 2006 cuando viajó a Lima para realizar una comida en honor de los estudiantes que formaban parte de la asamblea universitaria de aquella época: Paulo Pérez Paredes, Aura Lia Benavides, Rosa Castillo, Víctor Sarria, Gustavo Castillo, Ingrid Rojas, Andrea Nakashima y Andrea Binda. Al día siguiente todos esos alumnos votaron a favor para que el embajador consiguiera que sus espaldas quedaran cubiertas eligiendo como rectora sucesora a su ama de llaves.

Sin embargo, parece que el embajador no se quedó tranquilo con el resultado de su almuerzo virtual y ayer se presentó en Lima. Estuvo reunido con sus incondicionales, con asesores legales de esos que escriben lo que el cliente le pide, con tres profesores asambleístas y, supuestamente, también con los alumnos.

Seguro que hoy, el embajador invitará a almorzar y el fruto de la digestión de sus invitados va a quedar registrado en el acta de la asamblea que se iniciará a las 4.00 p.m. De eso ya hablaremos más adelante.

Haganad dijo...

Reza un antiguo refrán de los indios Sioux: "Pisa en el lugar debido e inmediatamente saltará la Víbora"
El breve preámbulo invita a preguntarse, ¿¿Cómo puede alguien hablar de cobardía, cuando pisoteó los derechos y trayectoria de compañeros de trabajo como la señora Elena Corzo, el señor Alfredo Ibáñez o más recientemente de la señora Angélica Laya, a quién "Invitaron Forzozamente a que se jubilara"???
Yo no tengo que ocultar que trabajo para patrones en la oscuridad, léase Felipe Ortiz de Zevallos, Raimundo Morales o Roque Benavides.
Verguenza??. Se tiene para robar o hacer cosas indebidas, cómo las que haces tú, mi estimada "Toti" pues a tí parece que tu nombre Sí te da verguenza, dado que respondes a las verdades que se publican de forma "Anónima".
Pero bueno, pasando a temas más importantes, todos ustedes que están leyendo estas líneas, miembros de la Comunidad Universitaria de la UP, no olviden que hoy, desde las cuatro de la tarde se juega el destino de nuestra Universidad: "O permitimos que estos personajes advenedizos , pícaros y aprovechados se apropien de nuestra universidad, o damos la batalla y hacemos que se respete la voluntad de los fundadores de nuestra casa de estudios".
Una primera reacción a tanto abuso que hemos recibido de las actuales autoridades, por nuestra parte, es la conformación e inscripción de nuestro flamante "SINTRAUP" Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad del Pacífico, ya les daremos mayor información.
Y no te preocupes mi estimada "rectora" que pronto sabrás quien soy yo.

Anónimo dijo...

Es una lastima que se utilice la tecnologia para fines de tan baja calaña. Es importante guardar los respetos, decir que tu eres alguien de la UP y generar una amenaza no solo demuestra y reafirma que lamentablemente en una instituciòn de ese prestigio tenga personal de tan poca educaciòn.

No busco ofender tu nivel educativo, pero si trabajas ahi por lo menos deberìas ser claro y enfrentar tus problemas psicologicos de manera clara. No me importa si por poner anonimo a mi tambien me acusaras de trabajar, estudiar, haber estudiado, haber pensado en estudiar alguna de sus carreras o lo que sea; lo unico que podras saber es que soy un peruano al cual no le gustan este tipo de situaciones, creadas por gente de tu nivel educativo. Que solo busca fama ofendiendo gente, que no tiene mas remedio que escudarse en blogs a pesar que tienen los medios, y de ahi nos quejamos cuando nuestros hijos le faltan el respeto a una persona mayor en la calle, o cuando el chofer de combi mete el carro y te choca. Es facil decir TU TIENES LA CULPA pero es bien dificil decir YO TE AYUDO A SOLUCIONARLO.

Te recomendaria visitar un psicologo o mejor aun, darte cuenta que si tu animo o mala gana lo invirtieras en ser productivo y trabajar por tu institucion sea la que fuere, tu trabajo seria premiado, por ser mejor profesional y mejor aun ser mejor persona.

El PERU te lo agradecera, no solo una universidad, no solo a tu rectora o a tus patrones o jefes o lo que sea..toda una nacion sabra que eres una persona que trabaja y desarrolla y no eres el tipico sindicalista que al Perù ya le ocasiono muchos problemas durante muchos años.

No regresemos al pasado...la lucha social ya se acabo, hasta Fidel ya renuncio..porque tu no renuncias???

Haganad dijo...

Hay mi estimada "Toti", "Toti"; ya que dices que no eres tú quien responde a mis amables mensajes, también tendré que dirigirme a tus supuestos escuderos o "Quijotes Modernos" (¿Será mi gran amigo Raimundo, o Roque?) pero igual te hablaré a tí en primera persona.
Es una práctica común tratar de desvirtuar las afirmaciones hechas por otra persona tratando de provocarla asumiendo poses de "Yo no soy parte de la cholería, estudia óe", "sabes qué soy una persona ilustrada y educada ves" o, en su defecto; tildarla de "Loca", pero como entenderán nuestros amables lectores NO DICES NADA acerca de los temas que se han tocado en mis mensajes.
Entonces para tu tranquilidad emocional e intelectual, te contaré que yo sí formo parte de la Comunidad Universitaria de la Pacífico y además, para mayor información tuya; tengo una LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN obtenida en la mismísima UP (Creo que tú ni siquiera eres bachiller, no??), y cuento con una Maestría Internacional, pero bueno; regresando a los temas verdaderamente importantes:
¿¿Crees que no eres una persona de baja calaña al haber hostilizado y agredido a nuestros compañeros de trabajo, hasta el punto de obligarlos a renunciar o, peor aún, chantajearlos para que se jubilen antes de tiempo diciéndoles que si no lo hacían perderían los beneficios que la Universidad acordó brindarles, como lo has hecho con las "Señoras" - pues ellas sí lo son - Elena Corzo y Angélica Laya??. O ¿¿como lo estás haciendo en estos momentos con el señor Herminio Suárez ??
Tú hablas de respeto, cuando no respetaste ni la trayectoria laboral, personal y profesional de estos "colaboradores".
¿¿Crees que con un paseo tonto y unos jueguitos insulzos se arreglan las cosas??
¿¿Me pides que renuncie??. ¿¿Como se lo pediste a la señora Elena?? Pues fíjate que no lo voy a hacer, menos ahora aún, que ya cuento con un Sindicato que defiende mis derechos del atropello de personas abusivas, prepotentes y obsecadas como tú.
Es más, me parece que quien va a renunciar e irse antes de tiempo eres Tú, mi querida "Toti".
Y para que quede claro: Al Perú sí le han ocasionado muchos problemas determinados sindicatos y sindicalistas que no eran justos en sus reclamos, pero más daño le hace a nuestro país la existencia de empresarios, jefes, patrones o como quieras que se te llame que son arrogantes, abusivos, déspotas e insensibles como tú y tus escuderos.
No te voy a dar el gusto de descender al nivel al cual quieres llevar las cosas y ,cómo te dije en mi mensaje anterior, ya vas a saber pronto quién soy yo, y mucho mejor aún vas a tener el gusto de conocer a nuestra flamante Directiva Sindical.
Te envío un Fuerte Abrazo.

Anónimo dijo...

es increíble cómo la rectora de la up niega la realidad... el nivel de aceptación de su gestión entre el personal es totalmente negativo. resulta que ella no ve lo que todos ven y prueba de ello es que ha "invitado", léase obligado, a todo el personal a un almuerzo campestre para celebrar el primer año de su gestión que ha tenido "excelentes resultados", eso no se lo cree ni la caspa que puede llevar en sus hombros. así que la rectora pretende que el personal la aclame por ello, la aplauda seguramente y la felicite. eso me recuerda que "sueña el rey que es rey, mandando, disponiendo y gobernando" eso le cae de perilla.
entérese, señora rectora, su personal no la acepta e irá a su almuerzo solo por el temor de sus represalias al puro estilo del cuartel de su padre.

Anónimo dijo...

coincido con los comentarios que denuncian los maltratos al personal. ello se ha convertido en parte de la rutina diaria. la principal protagonista de estos maltratos es la coordinadora de recursos humanos, que es una suerte de perra rottweiler cuya principal función es, al parecer, hostigar al personal. esta "persona" es la mano derecha de la rectora hoy en día. dice el dicho: dios las cría y ellas se juntan. ¿es así que la señora graham escaló hasta llegar a un alto puesto en la IBM, atropeyando a otros? la respuesta es simple y la sabemos todos.

Anónimo dijo...

No sé si el estatuto que mencionan haya hecho que esta universidad tenga fines de lucro, pero estoy totalmente en desacuerdo con que una universidad no puede ser una empresa. ¿Qué incentivo tiene una persona para dirigir la universidad? ¿Fines altruistas? Por favor! La gente por lo que mas se mueve es por el dinero! Esta demostrado que lo ajeno no se cuida, por eso existen tantos problemas de asimetria de información...

Anónimo dijo...

Es bastante curioso que, justo desde el 2006, año donde se producen estas reuniones "sospechosas", la UP se ha empezado a caer. Y eso que aquí no se mencionan diversas personalidades que tb han apoyado (o aun apoyan a que este triste desprestigio continue).
Ademas apoyo a Haganad xq es verdad eso de que la nueva rectora figura más q nada x su ausencia, ya q ahi en la UP casi ni se siente q exista. Pero lo que es más duro, y es una verdad q todo alumno conoce (que al menos sea de 5to ciclo) es que los pocos profesores valientes que buscaron ir contra esto al poco tiempo "renunciaron" (entiendase "despedidos x decir la verdad") como los maestros Samuel Mongrut y el "Negro" Cortez.
Y qué decir de la asamblea de los alumnos, al final da lo mismo si votas por uno u otro alumno, al menos los que estuvieron en el 2006-2007 no hicieron nada x mejorar, y ahora sé, por este gran blog, que simplemente fueron comechados del poder sucio de la UP
Qué pena en verdad, esperemos que esto cambie, x el bien de la universidad, y en general, x el bien de la educacion nacional.

Anónimo dijo...

holas soy alumna de la universidad, y en verdad me gustaria que expliquen de forma mas clara que es lo que ha pasado el dia d eayer a alas 4pm que no deberiamos haber permitido. Se que mas alumnos van a leer esta pgina y como que no está muy clara...

muchas gracias

Anónimo dijo...

Tienen mucha razon…lo que poca gente de la Universidad sabe es que Toti lo invito a Cortez a que se fuera cuando supo que iba a trabajar en la univ. esan SABIENDO QUE EL ESTABA DISPUESTO A TRABAJAR EN LAS DOS UNIVERSIDADES, lo cual ha sido lo peor que ha podido pasar, porque han traido una profesora de econometria de la catolica que HACE PASAR A TODO EL MUNDO Y ES RECONTRA FACIL (el que quiera pruebas de eso, se las remito con mucho gusto pero eso no es lo importante), y por otro lado Pedro Franco tambien hizo lo posible para que Samuel Mongrut (el unico con doctorado en finanzas) se fuera porque no aprobo su libro de finanzas, y otras cosas mas…Ya no tenemos buenos profesores ni en mate para eco, ni en finanzas Y ESO LO SABE CUALQUIER ALUMNO Es por todo esto que el nivel de la universidad va a bajar PERO ESO NO SE VA A VER AHORA SINO DENTRO DE UNOS AÑOS

Anónimo dijo...

Los que no fueron al almuerzo campestre por el aniversario de la Up no saben lo que se perdieron... la verdad que no sé si tal ocasión fue divertida o indignante... presenciar tanta falcedad e hipocrecía junta, además de las triquiñuelas para hacer aparentar lo que no es.
Para empezar fue tan sorprendente el número de asistentes desconocidos que el personal se preguntaba si se estaba celebrando el aniversario de la Up o de otra universidad. Dijo la rectora que había invitado a profesores a timpo parcial para integrarlos a la familia up. Al parecer Graham piensa que la gente es tonta, por decirlo menos, pues no lo es... fueron convocados para llenar el enorme vacío que dejó la ausencia de casi todos los profesores de la facultad de administración y contabilidad, del vicerrector, de los profesores de matemáticas, etc, etc, etc.
A la hora del almuerzo se podía apreciar al Decano Predro Franco que solitariamente y después del tremendo desaire de los profesores de su facultad, no le quedó otra cosa que sentarse al lado de sus asistentes y hacer la "finta", eso le ocurre a las personas que se aferran a un puesto haciendo caso omiso del sentir de la mayoría.
Fue el momento de la rifa, misterio... ¿a quién le tocará primero?... ganadora: Toti graham "un pax del scotiabank", ¡fabuloso!, ocasión perfecta para donar su regalo a una de las personas más querida en la up: herminio suarez y, según ella, de un plumaso limpiar los maltratos descritos en un comentario anterior, para quedar algo así como la madre teresa de calcuta, sacrificándose por los menesterosos. Luego llaman a José espinoza, que para salvar su peyejo asegura que en la up hay un excelente ambiente de trabajo, sin comentarios.
Ahora los platos recordatorios... laman a Nicolás Quispe, la rectora le pide unas palabras y éste con todo respeto solicita que las autoridades miren más abajo y se acuerden de su personal. A lo que la generala graham, perdón, la rectora graham dice en tono desafiante: te espero el lunes en mi oficina para conversar... fraces a las que ya tiene acostumbrada a la gente.
Finalmente, llaman al escenario a los organizadores, la srta. rosemery valencia y su personal de la oficina de recursos inhumanos, perdón, humanos, así que encima había que aclamarlos y agradecerles por el desborde de la impresionante logística.

Haganad dijo...

Decía Winston Churchill a sus compatriotas Ingleses, en los días más aciagos de la Segunda Guerra Mundial "Lucharemos en las playas, lucharemos en los campos, lucharemos en las ciudades, casa por casa, hasta dejar la tierra arrasada, no no rendiremos jamás; y de ser necesario lucharemos desde ultramar; hasta que el Nuevo Mundo con todo su poderío y justicia acuda en auxilio y ayuda del Viejo".
Recuerdo esta frase para saludar y felicitar la participación de los alumnos de la Universidad del Pacífico en este foro, es una verdadera alegría y una luz de esperanza saber que los jóvenes de la UP, la sangre nueva, el futuro de nuestra Universidad y de nuestro país esta tomando interés en el tema.
Lean chicos, entérense de lo que sucede, pregunten, indaguen, entrevisten, participen; al final de cuentas es del futuro de ustedes de lo que también estamos hablando.
Estimada alumna que preguntas de que se trata: En resumen desde el año 2006, se han generado una serie de cambios en los Estatutos de la Universidad, la denuncia que se da a conocer es que los más importantes cambios, que transforman totalmente a la UP fueron aprobados de forma incorrecta, haciendo trampa; tal es así que en la reunión de la Asamblea Universitaria del martes 26 estuvo presente el ex rector Felipe Ortiz de Zevallos (que hacía en una reunión de este tipo alguién que ya no es Autoridad en la UP??) explicando algunas triquiñuelas legales y argucias de abogado por las cuales, lo que se hizo, si bien no era lo adecuado o correcto, tampoco era ilegal (????). Plop !!!!
Tienes una representación estudiantil, chicos asambleístas que participan del REUP. Preguntales, que les informen, ustedes tienen derecho a saber la verdad.
Saludo también la valiente participación de los trabajadores administrativos y docentes de la Universidad. No lo olviden jamás "La Unión Hace la Fuerza". Es importante que nos hayamos juntado y conformado el Sindicato que nos agrupa. No te preocupes Nicolás Quispe, ya no es como antes, ahora tienes quien te defienda.
Señores y señoras, esta es una tribuna abierta, así que aquellos que tengan opiniones diferentes por favor, manifiestenlas, pues como dice el refrán: "El que calla otorga".
Saludos y sigamos escribiendo y participando.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, al fin reaccionaron nuestros alumnos UP. Aquí algunas perlas para que las mediten y se den cuenta a quienes están apoyando:

- FOZ, con el apoyo de la rectora, quedó limpio de polvo y paja acerca del acta de la asamblea que jamás ocurrió sobre la base de dos argumentos:
actuó de buena fe por el bien de la UP y al amparo de la ley porque "el fin justifica los medios", así que no interesa que haya usado el nombre de algunos profesores sin ponerlos en conocimiento de esa nueva acta que alteraba algunos artículos importantes del estatuto y éjecutó lo que consideró conveniente sin recibir el consentimiento de los profesores.
"olvidó" involuntariamente comunicar a los asambleistas acerca del acta y que su olvido no debe ser convertido en "sacrilegio".
juzguen si es aceptable que un rector minimice su responsabilidad argumentando que se trató solo de un "olvido". Lo que es peor, no se preocupó por subsanar el olvido en el futuro porque si un grupo de profesores no hubiese descubierto lo del acta, jamás se hubiese sabido.
- la actual rectora hará ingresar aproximadamente 600 kachimbos en este concurso. ello sería algo bueno si se contara con la infraestructura necesaria para que estudien con comodidad los alumnos nuevos y los antiguos. Estamos a pocos días de empezar el ciclo y no se ha colocado ni un solo ladrillo.
- ¿qué les espera a los alumnos de la facultad de administración y contabilidad en la que existe un divorcio entre el decano y los profesores de su decanato?
- algo similar está ocurriendo con derecho, en el que su director de carrera es fantasma porque nunca está en la UP y la jefa de departamento de dicha carrera no cuenta con el apoyo de sus profesores.
- la jefa del departamento académico de ingeniería empresarial es una profesora recién llegada a la up, sin experiencia de ningún tipo en esta institución.
- a puertas de iniciar el primer ciclo del año y siguen dando vueltas a los planes de estudio de las nuevas carreras de derecho e ingeniería empresarial.
chicos, el rectorado responsable de todo lo anterior es el que sus representantes estudiantiles están apoyando en los principales órganos de la universidad. sigan de cerca su accionar, se trata de que sus compañeros tomen sus decisiones con convicción sin intereses personales de por medio.

Anónimo dijo...

Se critica a los alumnos, pero considero que màs critica merecen aquellos profesores que desprestigian a la universidad creando estos blogs o hablando mal de otras personas.

Cuando a alguien no le gusta un centro de trabajo, puede renunciar e irse. Que lastima que los empleados en la universidad quieran perpetuarse, los profesores son empleados, no dueños.

Espero recapaciten y ENSEÑEN CON EL EJEMPLO!!

Anónimo dijo...

Justo eso es lo que diferencia a una empresa de una universidad. En una universidad debe predominar el conocimiento y se debe trabajar para que este se genere. Un empleado que cuando no le gusta algo renuncia no es un empleado digno de una universidad pues como miembro de una comunidad debe tener la libertad de sugerir cambios. Asi mismo como alumno me doy cuenta que no existe el alumno que se sienta parte de la universidad, solo buscamos graduarnos, lo cual no es bueno porque perdemos de vista el contexto de la universidad

Anónimo dijo...

Estimados todos (ambos lados). Esta claro que la UP no esta bien. Que hay funcionarios, como en una empresa privada, corruptos y con intereses creados. No obstante, se me resulta imposible creer que personas tan inteligentes e integras como Carlos Gatti y FOZ no hayan tenido la mejor intencion con los cambios (quizas sea ingenuo, pero no me entra en la cabeza). Hay un "Dark Side" de la historia que tiene que ver con la pelea historica entre los profes de la Facultad de economia y los de la Facultad de administracion y contabilidad jamas resuelto. Parte de los cambios buscaban (en muy mala forma) solucionar este tipo de problemas, pero la medicina resulto peor que la enfermedad. Al margen de los insultos (con los que no estoy de acuerdo) tambien es claro que este es de los pocos medios que tienen las personas afectadas de expresarse libremente (sin represalias). Por lo tanto, no veo nada malo que lo hagan anonimamente (siempre que sea con respeto y con la verdad). Que hacer con nuestra UP? Tiene que haber un cambio y este es el objetivo en el cual deben apoyar los estudiantes (antes que nada informarse bien, pero como? con quien?, pues usando su criterio y buen entendimiento). Tarde o temprano cada uno afrontara las consecuencias de sus actos (sino miren al pobre Pedro), pero si realmente amamos a nuestra "Alma Matter" debemos dar paso a sangre nueva. La UP se ha convertido en una comunidad de hemofilicos donde si alguien es distinto o no se apega a los intereses de los mas poderosos es simplemente eliminado "erased" (ya han puesto ejemplos arriba). Como exalumno veo que el problema es que hay mucho temor de no "sobrevivir" al cambio (por parte de todos) y por ello no habra un cambio radical y urgente que la UP necesita. Si bien todos son importantes en la UP, quienes deben liderar el cambio (porque muchos de ellos ya son "activos" o mejor dicho "intangibles" de la UP ya que sin ellos su presencia en el mercado se desplomaria) son los profesores. No obstante, aqui nadie quiere ser el chivo expiatorio porque, o bien varios ya estan de "salida" (prontos a jubilarse) o porque aun "nadie sabe para quien trabaja", demasiada incertidumbre. Habra cambio en el mediano plazo? Tiene que haberlo, la edad promedio de los docentes es de 55 años (FOZ lo indico en alguno de sus discursos iniciales) y si sigue asi en 10-15 años nos quedariamos sin docentes. La pregunta es si el mercado y sobretodo la competencia nos esperara ese tiempo. Habra que seguir produciendo ministros y viceministros para que por lo menos estemos en el recuerdo del mercado porque fuera del Peru no sonamos ni tronamos academicamente (mirese a la Escuela de Postgrado).

Anónimo dijo...

Muy bien dicho. Y si afuera no sonamos, Adentro estaremos sonados si no se hace algo ya. La U. de Piura y la PUCP empiezan a ganarnos en los cursos fuertes, y no es sólo porque ya no postulan los mejores de la UP a esos cursos. Miren los nuevos profes y la exagerada sobrepoblación de la U! Es labor también de los alumnos, que no se hagan los "tercios".

Anónimo dijo...

Hasta donde tengo entendido vivimos en un país libre, donde el ciudadano escoge qué leer y de qué manera expresarse pero parece ser que las autoridades de la universidad no lo entienden así ya que se ha bloqueado el ingreso a esta página desde las pc de la up. ¿Acaso no se dan cuenta que este gesto da crédito a todo lo dicho en los comentarios publicados en este blog? hay verdad encerrada aquí, verdad que quiere ser ocultada especialmente a los alumnos... por qué y para favorecer a quién? esta situación me recuerda a los tiempos de la dictadura militar...a lo que hemos llegado!!!!

Anónimo dijo...

Coincido plenamente. Esto es una porquería.Con razón un montón de patas se van a otras universidades.Aquí todo es billete para repartir entre un grupo que ha tomado la Pacífico por asalto. Los representantes deben hacer algo,los han elegido para representar no para ver pasar las cosas y quedarse mudos, Profesores, tercio estudiantil, autoridades,jesuitas, proup, no se oye padre.Que verguenza.Siempre nos hemos caracterizado por ser mejores: ¡Atrévete a ser el mejor! Puro floro, los que estamos aquí somos unos borregos.

Anónimo dijo...

Ante todo tampoco lleguemos a los insultos x este blog, x mas q se tenga una gran colera y pena x todo lo que está sucediendo (me incluyo). Eso que en la UP no se pueda abrir esta página no lo sé, pero si fuera asi, entonces como dijeron en un comentario anterior se estaria "callando" una via de expresion libre, como en la epoca de una dictadura y allí sí que las suspicacias sobre los supuestos malos manejos serian mayores y se estaria simplemente "evitando" q todos sepan lo que parece q es vrdad.

Aun asi, se deberia conocer mas a fondo los detalles de este asunto, como lo q exactamente pasó en la tal asamblea por ejemplo. Aun asi, muchos saben q sí hay gente interesada en sus propios asuntos sin importarle el alumnado, que seremos luego los q representaremos a la univ. ¿acaso estos dirigentes comechados kieren q salgamos y digamos q la UP se ha vuelto un nido de "lobos" y "serpientes"? que pena y que lástima me da q no se vea este efecto a largo plazo y q solo busken sus intereses de corto plazo: ¡Dios nos salve!

Anónimo dijo...

Recomiendo leer el pronunciamiento de la REUP sobre el tema para una visión más clara de las cosas (Está colgada en el bb).

PD: Hoy por la tarde entré desde una computadora de la UP sin problemas.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, quiero compartir con los 42,000 tripulantes de este blog, algunos comentarios que me parecen importantes.

El blog se inició comentando una conducta indebida del Embajador Ortiz de Zevallos , la cual, a pesar de ser conocida, no habían querido recoger lo medios de comunicación. Sin embargo, poco a poco, el Embajador , seguramente contando con un importante APOYO , fue desviando la atención hacia los errores cometidos por la pobre desempleada que colocó, como sucesora, para que cuidara sus espaldas.

Yo no podría negar que ella , a lo largo de su año de un rectorado cuya legitimidad es discutible , ha puesto en evidencia sus limitadas capacidades de gerente y ha demostrado que asimiló bien las lecciones de autoritarismo que recibió en su juventud. Pero me parece que no es bueno limitarse a informar sobre las metidas de pata que ella perfecciona día a día. Hay que retomar el tema original. El Embajador no le jugó limpio a la institución que le entregó su confianza y esto debe ser comentado .Y para empezar , aquí les presento un caso.

En el Estatuto Ortiz de la Universidad del Pacífico ( aprobado el 19 de diciembre del 2005 , en vigencia a partir del 18 de abril del 2006 , y “bambeado” al dia siguiente, 19 de abril del 2006) y en la Ley Universitaria 23733 figuran los siguientes textos :

Artículo 4 (del Estatuto) El presente Estatuto sólo se sujeta a la Ley 23733 en lo referido al régimen de estudios, grados y títulos, así como a los requisitos para obtenerlos; y a los requerimientos académicos , profesionales y morales para las autoridades universitarias. El Consejo Directivo de la Universidad es equivalente al Consejo Universitario al que hace referencia dicha ley .

Artículo 34 (de la Ley) Para ser elegido Rector se requiere:
a. Ser ciudadano en ejercicio;
b. Ser profesor principal con no menos de doce años en la docencia universitaria, de los cuales cinco deben de serlo en la categoría. No es necesario que sea miembro de la Asamblea Universitaria; y
c. Tener el grado de doctor, o el más alto título profesional , cuando en el país no se otorgue aquel grado académico en su especialidad.

Artículo 37 (del Estatuto) Para ser elegido Rector se requiere ser ciudadano peruano con una meritoria trayectoria como profesor principal , con no menos de doce años de ejercicio en la docencia universitaria, de los cuales cinco deben haber transcurrido en la citada categoría y en la Universidad.

Si esto es así, se preguntarán muchos de ustedes , ¿por qué la Universidad del Pacífico cuenta ahora con una rectora que no tiene título profesional ( es solo egresada ó bachiller de la UP) , que dice tener una maestría en IBM (aunque IBM no sea una institución de carácter académico) , que no tiene experiencia docente ni en esta universidad ni en ninguna otra. La respuesta está en el artículo 39 del Estatuto Ortiz , que dice lo siguiente:
.

Artículo 39 (del Estatuto). Excepcionalmente, podrá ser elegido como Rector un ciudadano peruano que no cumpla necesariamente con los demás requisitos del Artículo 37, siempre y cuando cuente con experiencia en el campo de la educación o en el ejercicio de actividades públicas o privadas, y comprobados merecimientos al servicio de la comunidad.
En tal caso, el candidato deberá ser presentado con el respaldo de , por lo menos , el cuarenta por ciento de los miembros de la Asamblea Universitaria ante el Comité Electoral, en el mismo plazo establecido en el artículo 38.

En otras palabras, los artículos 37 y 39 del Estatuto Ortiz dicen que , si eres una persona que ha dedicado toda su vida a la universidad, por mucho que hayas luchado por ella, estás en desventaja . Al profesor que aspire a ser Rector se le exigen requisitos concretos (años de servicio, grados y títulos, categoría, etc..) , mientras que si vienes de fuera solo se te piden generalidades. Unicamente, es necesario contar con el 40% de las firmas de los asambleistas y , para eso, están las comidas y los premios que saben organizar y distribuir muy bien el rey de las lentejas y sus alfombras.

Este es un asunto que más de la mitad de los profesores ordinarios de la Universidad plantearon sin éxito , como cuestión previa, a la Asamblea Universitaria que se realizó 19 de diciembre de 2006, en la cual se produjo la “elección” de la actual Rectora.

Y por eso (contando con 24 de los 34 votos de la Asamblea Universitaria ) tenemos ahora a una criatura excepcional (algunas lo son por méritos y muchas por defectos ) al frente de una Universidad que se ganó el respeto del Perú , a lo largo de más de cuatro décadas, gracias su fidelidad a unos principios y valores indiscutibles (la búsqueda y difusión de la verdad y el pensamiento crítico y responsable, entre otros) ;gracias, de igual manera , a un trabajo constante , disciplinado y serio de sus profesores ; gracias, también, a la competencia e integridad de su personal no docente; y gracias ,finalmente, a esa reconocida recta conducta de sus egresados.

Los actuales aspirantes a dueños de la Universidad del Pacífico - una especie de microcasta de “iluminados” que dice querer “salvarla” de no se sabe qué - no tienen en su haber el “sudor” de esa camiseta. “Otros fueron los que trabajaron y ustedes son los que se han beneficiado del trabajo de ellos” (San Juan,4)

Anónimo dijo...

Vaya, hasta que mi gente UP se dio cuenta de la argolla que hay desde hace anios ahí, incluso antes de FOZ, me alegra porque cada vez que hablaba de ello la gente de mi generación no me creía, y no es necesario saber cosas que otros no saben, con un poco de criterio y olfato esas cosas se perciben.

Anónimo dijo...

El hombre que sabe no habla. El hombre que habla, no sabe.
Lao Tse

Anónimo dijo...

También no se olviden de mensionar que la rectora ni bien tomo el cargo... una de sus primeras acciones es subirse el sueldo... mientras que el personal administrativo lucha por ello desde hace mas de 6 años por lo menos sin éxito alguno...por ello tengo esperanza que el sindicato formado luche por ayudar a dichas personas... y todos formen parte de el... que verguenza quien creería que se llegue a esos extremos... todos los que estamos fuera miramos con pena y asombro de tanta COORUPCION y mala fe en dicha instutición... que hace poquito nomas era grande y prestigiosa...

Rosi Gabilondo dijo...

Me cuesta creer que una exalumna de la UP confunda una universidad con una empresa privada, estimada Toti, gestionar un centro de estudios como una empresa nunca funcionó, son culturas totalmente diferentes. El Rector no puede actuar como Gerente General y aceptar que se diga “si no estas contento, renuncia” no funciona así.

La universidad es más como una orquesta sinfónica donde el Director debe lograr que todos toquen al unísono de manera que el resultado sea una pieza armónica y no una cacofonía. No debe olvidar que sus músicos son “maestros” con todo el ego que ello implica. Y lo primero que debe lograr el Director es ganarse su respeto. Si, es una cultura difícil, con muchas “vacas sagradas”, creo que los llamaba Mintzberg engarzados en una serie de alianzas y luchas, cuidando su feudo. En algún comentario puesto en este blog, hablan del eterno pleito entre los la facultad de Economía y la de Administración y Contabilidad, que va a pasar ahora que se aumenten las facultades? Solo espero que tengas el arresto suficiente para manejar la situación y no permitir que en el proceso pierda la UP.

Ojala los profesores logren, poner al alumnado primero en sus luchas internas. De alguna manera, con todo este lío han demostrado que si pueden hacer un frente común, sólo espero que la experiencia les permita enfrentar con otra visión los problemas universitarios. Son ustedes los llamados a liderar el cambio, y creo que, por lo que leí anteriormente, son responsables de que la situación llegara a estos niveles. (Anónimo de las 12.21PM)

Felipe, me cuesta creer todo lo que he leído, en especial los siguientes:
Sic.. “Pero es una realidad, hace un buen tiempo que fuerzas interesadas están intentando apropiarse de lo que no les pertenece ni les costó esfuerzo edificar.”

Sic.. “- FOZ, con el apoyo de la rectora, quedó limpio de polvo y paja acerca del acta de la asamblea que jamás ocurrió sobre la base de dos argumentos:
actuó de buena fe por el bien de la UP y al amparo de la ley porque "el fin justifica los medios", así que no interesa que haya usado el nombre de algunos profesores sin ponerlos en conocimiento de esa nueva acta que alteraba algunos artículos importantes del estatuto y éjecutó lo que consideró conveniente sin recibir el consentimiento de los profesores.
"olvidó" involuntariamente comunicar a los asambleistas acerca del acta y que su olvido no debe ser convertido en "sacrilegio".”

yo creo que la Comunidad Universitaria de la UP se merece una explicación. Si hubo delito debe haber sanción y hay que aceptarla y asumirla. Se me hace difícil creer que no sabían lo que estaban haciendo y que lo hacían de buena fé.......

En cuanto a los alumnos, me alegro que estén indignados, en justo que lo estén, pero no creo que sea necesario llegar al insulto, que sólo es una muestra de nuestra falta de argumentos o capacidad para ponerlos en palabras. Son alumnos de la UP y es inaceptable que no puedan defender sus derechos con argumentos sólidos y bien expuestos.
Mi padre siempre decía que la coima más barata era un almuerzo. Aprendan de esta experiencia, ahora que salgan al mundo laboral les va a servir de mucho.

Mis queridos compañeros de AGEUP, aquí yo exijo una explicación de ustedes que son mis representantes. ¿Qué paso? ¿Por qué pasó? Que argumentos tienen para haber avalado este despropósito.

Y no me digan que fue en aras de preservar el prestigio de la UP, que el prestigio no se fortalece escondiendo los actos realizados, cuando están en contra de la ley.
Y tema aparte, en que momento aceptamos que los representantes de los egresados a la Asamblea debían estar entre los 30 y 35 años. ¿Y como los eligen? Espero que no sea a dedo. Me he convertido en egresada de segunda clase?????? Gracias a Dios que no se metieron con el género.

Señores profesores, creo que tienen en sus manos un caso que deben ponerlo como tema de discusión en clase. Profesores de ética, de comportamiento, de cultura, de gestión, qué tienen que decir, qué enseñanzas podemos sacar de esto, espero que esto no quede en la nada. Espero que sus alumnos no permitan que se olviden que tienen una deuda con ellos. Es necesario una catarsis y ayudar a sus alumnos a procesar todo.

Es interesante este tema del blog, pero en realidad yo quiero hacer llegar este mi comentario a mis compañeros de clase, promoción 77, como egresados hemos perdido mucho contacto con la UP y debemos asumir nuestra responsabilidad. Con quien tengo que coordinar en la UP para lograr esto?

Rosi Gabilondo
73100269 (espero que este sea mi código universitario, hace tiempo que no lo usaba)

Anónimo dijo...

Felicito a la exalumna Rosi Gabilondo por su excelente comentario. Los demás exalumnos de la UP tendrían que imitarla y, como ella, involucrarse más en el futuro de su alma mater.
Es triste pero en este blog se pueden leer comentarios que vienen de profesores, administrativos, alumnos y todos tienen un punto en común: su malestar hacia las autoridades que actualmente tienen la responsabilidad de conducir la Up y cuyos malos manejos han creado situaciones nunca antes vistas en la universidad como que después de más de 40 años de vida institucional los trabajadores se vean en la imperiosa necesidad de crear un sindicato de trabajadores administrativos porque la tiranía de este rectorado los empujó a eso; que se gaste importantes sumas de dinero en altos honorarios jurídicos para defender lo indefendible en lugar de que esos fondos contribuyan a la ampliación y mejora del campus universitario que no da para más; que el ambiente laboral se haya tornado poco menos que un ring de box o un campo minado donde uno no sabe ya ni a dónde pisar... sí, mi estimada exalumna, a ese nivel hemos llegado!!!
Lamentablemente este rectorado, como todo gobierno dictatorial, se caracteriza por la prepotencia, la soberbia y la insensatez al punto de negar la realidad y no encarar el hecho de que fracasó en el corto tiempo de su gestión, que las cosas se les fueron de las manos, que el personal no se identifica con su liderazgo que tendría que existir pero ni si quiera existe, que ha transtornado totalmente el clima institucional... las razones sobran para que graham deje libre el sillón del rectorado.

Titanio7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Titanio7 dijo...

trabajo en la Universidad del Pacifico. Tengo que confesar que al principio tomé con mucho escepticismo los comentarios de infarto sobre Toti Graham y sus "hazañas". Hoy en día les puedo garantizar su absoluta mala intención y su preferencia por de la mentira como arma para lograr objetivos "ocultos". Y digo "Ocultos" porque todo lo que no es transparente es oculto.

Arriba Fabber! Hay que tumbarla!

Anónimo dijo...

Agradezco la participación en este blog de Rosi Gabilondo por varias razones , que comento brevemente.

Rosi ha decidido expresar su opinión con la claridad y la franqueza que caracteriza a los ex- alumnos de la Universidad , aunque estatutariamente es una egresada de segunda y está descalificada para representar a los egresados en la Asamblea Universitaria (*). ¿Qué opinará de esto Lorena Masías , la actual Presidenta de la Asociación de Graduados (AGEUP), quien forma parte de la actual Asamblea Universitaria ?

Rosi ha puesto de manifiesto la diferencia entre la formación que se daba antes a los alumnos de la universidad y el modo en que ahora se prepara para el futuro a los actuales “clientes” de nuestra casa. Para quienes quieran comprobarlo les sugiero comparar lo escrito por Rosi con lo que se consigna en el documento “Actuación de la REUP con respecto a la Asamblea Universitaria del 26.02.08” colgado en el BlackBoard recientemente. ¿ Con qué se está “alimentado” a las actuales generaciones para que salgan de ellas documentos como ese? ¿Se está queriendo controlar al estudiantado con un nuevo sistema de pan (invitarlos a almorzar o comer ) y circo ( fiestitas, espectáculos baratos, torneos, aeróbicos, etc..)?

Rosi se suma a las intervenciones notables que tuvieron en la Asamblea Universitaria del 26 de febrero la Prof. Gina Pippoli y el alumno Mariano Perotti , cuando , cada uno a su turno, expresaron su preocupación por los aspectos éticos que resulta imposible ignorar y que , muy astutamente, se excluyeron de la agenda de dicha asamblea.

Rosi, junto con Gina y Mariano, me han permitido pensar que no todo está perdido. En los tres pilares básicos de la universidad (profesores , alumnos y egresados) está viva la semilla original que puede y debe hacer que vuelva a germinar , en todos los que hacemos la Universidad del Pacífico cada día, la marca que siempre nos caracterizó. Para alentarnos en esa lucha puede servirnos de ejemplo el personal administrativo que acaba de constituir su sindicato para recuperar los valores que siempre fueron nuestros , antes del arribo de esos dueños de hecho ( aunque no de derecho) que hoy nos dominan.

Tengo la certeza de que , como diría el maestro, todos unidos seremos más fuertes que los problemas temporales que nos están golpeando.

Gracias, Rosi

(*) ¿Por qué será que el Art. 11 del Estatuto cuestionado exige que los representantes de los egresados tengan entre 30 y 35 años? Se dice que la razón está en que su egreso ha sido más reciente y pueden conocer mejor que los ex alumnos mayores los requerimientos del mercado. Pero se dice ,también, que a esa edad la gente es más sensible a las tentaciones.

Anónimo dijo...

Como empleado de la UP me asombra todo lo que está pasando y me preocupa la deportación de la secretaria de la Gerencia, Antonieta Concha cuál ha sido el motivo?? su afiliación al sindicato?? las represalias han comenzado?? quién sigue??
o sólo es la consecuencia del mal proceder, desempeño y/o trato de la señora Concha??

Anónimo dijo...

Lo que tampoco se entiende es la no intervención de la comunidad Jesuíta, que están esperando? que la sangre llegue al río? que el desprestigio de la universidad avance...porque no se manifiestan?

Anónimo dijo...

Con respecto a los dos últimos comentarios, diría que la rectora en clara muestra de prepotencia y de impotencia por no poder disolver el sindicato de trabajadores de la up que ya está formado, tira su primer misil y le cae a María Antonieta que es una persona que ha dado más de 25 años de su vida a la institución.... con este acto, Sra. Graham, ha nadie le quepan dudas de su incompetencia para usar mejores recursos y encarar el hecho de que su personal ya se sindicalizó.... pide a los profesores que colaboren en mejorar el clima institucional? qué gran inconsecuencia, en vista de que es precisamente usted la que siembra en la comunidad universitaria una inestabilidad que tanto daño le hace a la instituación... se predica con el ejemplo, Sra. Graham, no espere de otros lo que usted no es capaz de realizar... afortunadamente hay una diferencia entre usted y la Sra. María Antonieta, no obstante haberla maltratado ella quiere a la up por eso sigue con la frente en alto y con la camiseta up puesta, mientras usted da clara muestra de falta de identificación con la up y de no quererla como tantos trabajadores que hemos dado parte importante de nuestra vida para que hoy la Universidad del Pacífico no haya perdido su sitial.
En cuanto a los jesuitas, de quienes todos esperamos que intervengan para ejercer la razón por la cual pertecen a la Asamblea Universitaria y a órganos tan importantes como el Consejo Directivo.... ¿qué pasa, acaso están ciegos, sordos y mudos? ¿acaso su prédica de valores es solo teoría para sus omilías en las iglesias? no hacer nada ante lo que está mal, es peor que intervenir directamente en las faltas que este rectorado incurre.... hagan algo por favor y no nos decepcionen más. Y ustedes, alumnos, que leen estas líneas, lo que se escribe sobre la sra. María Antonieta no es ficción, es una realidad que cualquiera de ustedes puede constatar fácilmente.... no sean cómplices de estos atropeyos que bien podrían ocurrirle a cualquier persona de su entorno en su centro laboral. La up les enseña valores a aplicar en la administración de una empresa, demanden de ella lo mismo que imparte.

Anónimo dijo...

Me parece bueno el comentario que se ha hecho sobre los artículos del Estatuto de la UP que tienen que ver con la elección del rector . Es un comentario correcto en fondo y en forma. Siempre hay que cuidar el nivel de una discusión . Si el nivel baja , la discusión deja de merecer el respeto de los demás.

Se sabe que ,cuando existe un ambiente de represión y persecución como el que la rectora Graham ha implantado en la universidad, la gente tiene que buscar un escape para decir lo que piensa y siente y para denunciar los errores, los abusos o las cosas cuestionables que se descubren cada día. Sin embargo, mi recomendación es que todos dejemos de lado los insultos y volvamos a las razones .

Desgraciadamente para la universidad, existen muchos argumentos que se pueden exponer con seriedad y que deben ser conocidos por todos los que forman nuestra comunidad universitaria, para que no sean manipulados con informaciones falsas. No es necesario inventar nada , basta con decir la verdad y refrescar la memoria.

Y en esa línea quiero manifestar mi acuerdo con los que dicen que este blog nunca debió abrirse porque las ropas sucias se lavan en casa. Y recordar que así fue siempre en esta universidad , hasta que el Embajador y sus bien pagados escuderos decidieron implantar el sistema contrario, contando con la colaboración (de pensamiento, palabra , obra u omisión) de varios de los que ahora se pretenden presentar con inmaculadas vestiduras rasgadas .

Recordemos que, en agosto de 2004 , el Embajador envió , con bombos y platillos , a todas las personas y empresas vinculadas con la universidad , así como a las demás universidades, a la prensa, a la radio, a la televisión, y a cuanta institución o hijo de vecino se le ocurrió , su primer libro azul titulado “Diagnóstico Base para el Afinamiento del Plan Estratégico”. En ese libro – que, según los expertos en opinión y mercado, no es muy científico que digamos – se daban por ciertos muchos comentarios individuales hechos , de manera anónima, por gente de la universidad , en un momento en que las nuevas autoridades habían despertado toda clase de sueños, de expectativas y , en algunos casos, de resentimientos . Y la razón que esgrimió para justificar esa amplísima distribución fue la siguiente:

“Los trapos sucios se lavan en casa, dirían algunos, dentro de cuatro paredes y cuidando mucho el derecho de admisión al debate. No estoy muy de acuerdo en el caso de una universidad que ,como la nuestra, constituye una institución nacional. Evidentemente las citas aquí incluidas constituyen copyright de la propia Universidad. Quienes desean usar las más críticas entre ellas para atacar desde fuera a la Pacífico, deberían, antes de tirar la primera piedra , hacer el mismo ejercicio de diagnóstico franco de su propias instituciones y proceder a su publicación transparente. A mí, este documento me resulta una pieza fundamental para la siguiente etapa de mi tarea que es presentar , en breve plazo, un alineamiento al plan estratégico de nuestra Universidad para el próximo lustro. Uno que asegure su sentido de continuidad, pertenencia y proyección.
Felipe Ortiz de Zevallos
Rector ”

¿Por qué lo hizo , realmente? ¿Se sintió el Adán, soberbio, de una nueva reforma universitaria? ¿ Tuvo su actitud algo que ver con la reencarnación de Luis XIV y su conocido “el Estado soy Yo” ? ¿Abrigaba en secreto la idea de ser reconocido , más adelante, como el gran reformador o el visionario al que la Universidad del Pacífico y todas las universidades del Perú le deberían la vida? ¿Qué diría sobre esto un sicoanalista? ¿ A qué especie o categoría humana pertenecen los visionarios infalibles que ,como si fueran de corcho, nunca dejan de ser protagonistas de la historia cotidiana y permanentemente se sienten llamados a ser los salvadores de las masas inferiores de los torpes , que siempre necesitan de alguien que les señale el camino para salir de la barbarie? ¿De qué se valen para ganar la incondicional fidelidad de sus adeptos?

¡Que Dios nos libre de los mesías y de sus fanáticos seguidores ¡

Anónimo dijo...

En el libro “Etica y Negocios para América Latina” , del Prof. Eduardo Schmidt S.J. , editado por la Universidad del Pacífico y utilizado por él y por otros profesores para desarrollar con nuestros alumnos el curso de “Moral Profesional” , se recogen varios de los conceptos que el ahora Embajador Ortiz de Zevallos volcó en El Comercio, de Lima, el 30 de noviembre de 1980, a propósito del CADE 80 . Entre esos conceptos incuestionables están los siguientes:

“Algunos empresarios consideran , equivocadamente, que la conducta en los negocios es una actividad que debe ser juzgada sólo con criterios económicos y que las tradiciones de la religión o la moral pertenecen a un mundo aparte. Muy por el contrario, no sólo debe existir, sino que de hecho existe, una ética empresarial , porque los negocios obligan a una confrontación con dilemas morales.
Los empresarios del Perú, sin embargo, poco han hecho para desarrollar y divulgar esta ética. Prefieren, muchas veces, sacudirse de este tipo de problemas , disponiendo el traslado de los mismos a sus abogados, que son, sin embargo, los menos indicados para resolverlos porque, por desviación profesional, tienden a identificar lo ético con lo legal...”

“Los empresarios que creen que están autorizados para hacer todo lo que la ley explícitamente no prohíbe, son la escoria de su grupo...”

“Todos podemos estar de acuerdo en que los empresarios deben ser íntegros y cumplidores de su palabra. En la vida real, sin embargo, y en los países con una administración pública corrupta como el Perú, se presentan a veces problemas morales complejos que no son fáciles de solucionar.
Ello no autoriza, sin embargo, el camino fácil de arrojar la ética por la borda para ganar dinero o acumular poder.”


Y comparemos esos conceptos con algunos de los textos que aparecen en la comunicación que el mismo Embajador remitió a los miembros de la Asamblea Universitaria de la UP , reunida el 26 de febrero , bajo el título de “Sustentación de lo actuado por mi persona como Rector de la Universidad del Pacífico (UP) para la inscripción del Estatuto de la misma ante los Registros Públicos” :

“Por el riesgo de lo que podía implicar cualquier eventual demora en la convocatoria formal a la nueva e incompleta AU, y que se cerrara la oportunidad que había para una inscripción que resultaba especialmente valiosa y oportuna para la UOP, opté por la opción de “reabrir el acta” recomendada por la asesoría legal . E instruí a Secretario General de la UP para que inmediatamente procediera a incorporar al cuaderno de actas de la AU el texto de la reapertura del acta de la sesión de la AU realizada el 19 d ediciembre de 2005. Dicho texto había sido elaborado por la asesoría legal e incluía...”

“...El Secretario General me sugirió que informara también a los miembros de la nueva AU ...”

“Yo debí haber explicado lo actuado en la sesión ordinaria de la AU correspondiente al segundo semestre de 2006.
Mi nombramiento como Embajador en Washington y mi absorción en las gestiones vinculadas con la aprobación del TLC ocasionaron un involuntario descuido de mi parte y no informé de los actuado a los miembros de dicha AU ni , especialmente, a la nueva Rectora. PIDO DISCULPAS POR ELLO.


Y punto. Una cosa es con guitarra y otra con cajón , ¿no es cierto? ¿Verdad que es más fácil decir que hacer? ¡Pobre Fray Ejemplo que se está quedando sin seguidores!


Ustedes señores autoridades, señores profesores, señores alumnos , señores egresados, señores no docentes y señores patrocinadores de la Universidad del Pacífico deben sacar sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

La fábula del Rey Desnudo (Hans Christian Andersen)
En un lejano país, su monarca se entera que unos famosísimos sastres están de paso por su reino. Sin perder tiempo, los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, luego de disfrutar un buen tiempo los beneficios que le brinda la vida en la corte del Rey, le comunican que han terminado su trabajo y anuncian a quien quiera escucharlos que han confeccionado para el Rey el traje invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”. Proceden entonces a quitarle la ropa al Rey y mediante aparatosos ademanes le colocan el nuevo traje invisible. Por supuesto que el Rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a tan famosísimos sastres.

Convoca entonces a sus colaboradores, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Superada la sorpresa de ver al Rey desnudo y enterados que semejante traje es tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey y los sastres siguen su viaje con un suculento pago por su trabajo, dejando al rey y a su corte muy satisfechos y agradecidos. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo.

Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita:

“¡El Rey está desnudo!”

Recién entonces el rey se mira y descubre la verdad: había sido engañado.

Anónimo dijo...

El lunes de esta semana el personal administrativo tuvo una reunión con la rectora en la que se le dió una "completísima" información sobre el caso del acta de la asamblea que jamás ocurrió.
Trascendió que en dicha reunión Nicolás Quispe ---sí, el trabajador que presentó en el almuerzo por el aniversario up una queja respetuosa a la rectora para que las autoridades de la up se acuerden de los que están "abajo" y sus necesidades-- dió un giro inesperado a su posición y, sin que se le pidiera la palabra, intervino para felicitar a la rectora por su "hidalguía" al presentar con detalle el informe sobre el acta de la asamblea fantasma. ¿qué curioso, no? todos los presentes se preguntaban si ese extraño cambio tenía que ver con la conversación (si se puede llamar así) que tuvo la rectora con nicolás en su despacho tres días después del almuerzo. Así que, al parecer, los hilos de la manipulación se dejaron ver, como que se dejó ver también la poca tolerancia que tiene la rectora para aceptar con sencillez y objetividad un llamado a las autoridades universitarias que no llevaba ninguna mala intención....¡¡pobre nicolás!!! ya sabemos que no fue precisamente a "tomar el té y confraternizar" al despacho de la rectora.
Por lo demás todos esperaban que Toti Graham se refiriera en su exposición no solo al tema legal sino, lo que es más importante, al problema ético que estaba inmerso en este caso y que ha quedado flotando: la situación de los profesores que formaban parte de aquella asamblea universitaria y que FOZ ignoró totalmente actuando sin comunicarle los cambios aplicados al Estatuto, los mismos que ejecutó sin el consentimiento de ellos... ¿olvido, descuido, irresponsabilidad de FOZ? ¿y en todo esto, donde se situa la responsabilidad de Carlos Gatti, secretario general, que intervino directamente en el acto y que secundó el "olvido" al punto de no comunicarlo JAMÁS a los involucrados?
Que nadie en la reunión haya cuestionado este tema por temor a las ya conocidas represalias de Toti Graham, no significa que el personal no haya esperado una explicación bien sustentada acerca del problema ético en este caso.
¿Y cuál será el siguiente paso de la rectora... convocar a los alumnos de pregrado y repetir el mismo rollo con la pequeña gran omisión que ya docentes y administrativos conocemos?

Anónimo dijo...

Creo que en el comentario publicado ayer vale la pena subrayar algunos conceptos que señalo a continuación.

En el libro “Etica y Negocios para América Latina” , del Prof. Eduardo Schmidt S.J. , editado por la Universidad del Pacífico y utilizado por él y por otros profesores para desarrollar con nuestros alumnos el curso de “MORAL PROFESIONAL” , se recogen varios de los conceptos que el ahora Embajador Ortiz de Zevallos volcó en El Comercio, de Lima, el 30 de noviembre de 1980, a propósito del CADE 80 . Entre esos conceptos incuestionables están los siguientes:

“Algunos empresarios consideran , equivocadamente, que la conducta en los negocios es una actividad que debe ser juzgada sólo con criterios económicos y que las tradiciones de la religión o la moral pertenecen a un mundo aparte. Muy por el contrario, no sólo debe existir, sino que de hecho existe, una ética empresarial , porque los negocios obligan a una confrontación con dilemas morales.
Los empresarios del Perú, sin embargo, poco han hecho para desarrollar y divulgar esta ética. Prefieren, muchas veces, sacudirse de este tipo de problemas , DISPONIENDO EL TRASLADO DE LOS MISMOS A SUS ABOGADOS, QUE SON, SIN EMBARGO, LOS MENOS INDICADOS PARA RESOLVERLOS PORQUE, POR DESVIACIÓN PROFESIONAL, TIENDEN A IDENTIFICAR LO ÉTICO CON LO LEGAL.”

“Los empresarios QUE CREEN QUE ESTAN AUTORIZADOS PARA HACER TODO LO QUE LA LEY EXPLICITAMENTE NO PROHÍBE, SON LA ESCORIA DE SU GRUPO...”

“Todos podemos estar de acuerdo en que los empresarios deben ser íntegros y cumplidores de su palabra. En la vida real, sin embargo, y en los países con una administración pública corrupta como el Perú, se presentan a veces problemas morales complejos que no son fáciles de solucionar.
Ello no autoriza, sin embargo, el camino fácil de arrojar la ética por la borda para ganar dinero o ACUMULAR PODER.”


Y comparemos esos conceptos con algunos de los textos que aparecen en la comunicación que el mismo Embajador remitió a los miembros de la Asamblea Universitaria de la UP , reunida el 26 de febrero , bajo el título de “Sustentación de lo actuado por mi persona como Rector de la Universidad del Pacífico (UP) para la inscripción del Estatuto de la misma ante los Registros Públicos” :

“Por el riesgo de lo que podía implicar cualquier eventual demora en la convocatoria formal a la nueva e incompleta AU, y que se cerrara la oportunidad que había para una inscripción que resultaba especialmente valiosa y oportuna para la UOP, opté por la opción de “reabrir el acta” RECOMENDADA POR LA ASESORÍA LEGAL . E instruí a Secretario General de la UP para que inmediatamente procediera a incorporar al cuaderno de actas de la AU el texto de la reapertura del acta de la sesión de la AU realizada el 19 de diciembre de 2005. Dicho texto había sido ELABORADO POR LA ASESORIA LEGAL e incluía...”

“...El Secretario General me sugirió que informara también a los miembros de la nueva AU ...”

“Yo debí haber explicado lo actuado en la sesión ordinaria de la AU correspondiente al segundo semestre de 2006.
Mi nombramiento como Embajador en Washington y mi absorción en las gestiones vinculadas con la aprobación del TLC ocasionaron UN INVOLUNTARIO DESCUIDO DE MI PARTE Y NO INFORMÉ DE LO ACTUADO A LOS MIEMBROS DE DICHA AU ni , especialmente, a la nueva Rectora. PIDO DISCULPAS POR ELLO.


Y punto. Una cosa es con guitarra y otra con cajón , ¿no es cierto? ¿Verdad que es más fácil decir que hacer? ¡Pobre Fray Ejemplo que se está quedando sin seguidores!


Ustedes señores autoridades, señores profesores, señores alumnos , señores egresados, señores no docentes y señores patrocinadores de la Universidad del Pacífico deben sacar sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Dicen que en estos días , siguiendo sistemas utilizados por Vladimiro Montesinos , los mismos que, a su vez, se inspiraron en los se practicaron en los mejores tiempos de Velasco Alvarado (tiempos del COAP y de PROMASA) , el “COMANDO GRAHAM” está haciendo “REGLAR” a los SERVIDORES , a las CENTRALES y a los SUJETOS la universidad para encontrar un chivo expiatorio a quien puedan cargarle las culpas del escándalo al que nos hemos visto sometidos últimamente.

Y con el fin de aliviarles el trabajo, se me ha ocurrido ayudarlos con el pequeño cuestionario que sigue:
1. ¿Quién escribió y firmó la denominada acta fantasma?
2. ¿Quien imprimió y distribuyó unos Estatutos que luego fueron retirados de la circulación, alegando errores de imprenta , y se reemplazaron por otros nuevos “corregidos”?
3. ¿Quién guardó en secreto , por casi dos años, un tema que se debió ventilar de manera transparente e inmediata?
4. ¿Quién fue el responsable de que en el proceso de cambiar los ejemplares del Estatuto originalmente distribuido se quedaran en el camino cuatro ejemplares que han permitido hacer las comparaciones que llevaron a la crisis?
5. ¿Quién hizo caso omiso de la preocupación planteada por un grupo de profesores para que , internamente, se tomaran medidas que evitaran males mayores a la universidad?
6. ¿Quien se negó a dialogar con quienes mostraron su malestar por el hecho de que sus nombres habían sido utilizados en secreto y resultaban avalando decisiones en las que no habían participado?
7. ¿Quién es responsable del clima de tensión que se vive en la universidad desde hace un año y que acaba de inducir al personal administrativo a la constitución de un sindicato , cuya necesidad nunca se sintió en cuarenta y cinco años de vida institucional?
8. Y para terminar, ¿quién o quienes son, por tanto, los responsables de que la temperatura de la olla se calentara hasta el punto de que el agua se derramara y chorreara hacia la calle? ¿Acaso piensan esos responsables que sus irresponsabilidades pueden ser olvidadas si le “endosan” a otros su propia incompetencia?

Anónimo dijo...

Es realmente lamentable que hechos como esos ocurran en nuestra casa de estudios. Los responsables por el acta fantasma, así como aquellos miembros de la Asamblea que no se tomaron la molestia de vigilar, fiscalizar y prevenir estos actos, deberían ser sancionados ejemplarmente y separados de la universidad, Mejor aun, los responsables (e irresponsables) deberían mostrar algo de dignidad y renunciar y pedir disculpas publicas a la comunidad universitaria.

Un sindicato en la UP? Banda de traidores, deberían despedir en el acto a aquellos sediciosos que pretender hundir a nuestra universidad en el fango. No al SUTEUP!

Anónimo dijo...

"A cada iglesita le toca su fiestecita"
Leo con atención todo lo que aquí se dice y me parece que hay mucho peso de un lado. Una historia siempre tiene dos partes y aquí sólo hay una. Como este blog se jacta de propugnar la libertad de expresión procedo a ejercer la mía en mi calidad de Bachiller egresado de la Universidad del Pacífico. La verdad sea dicha, no conozco a Toti Graham y desconozco “mayormente” el día a día de su gestión. Hay que ser bien escaso para pensar que la compañía de tecnología más grande del mundo la tuvo en los puestos más altos del país siendo una profesional mediocre pero esa es otra cuestión que juzgará la historia a su turno. A quien sí conozco es la pandilla de azuzadores que trata de engañar a propios y extraños con esta falsa piel de corderos degollados.
¿Quiénes son?, es muy fácil averiguarlo. Quiénes serían los únicos beneficiados de tanta inestabilidad. Extrapolemos esta situación a la política nacional y desenmascaríamos a Humala y cualquier presidente del pasado interesado en contrastar gestiones. Así salen a la luz el Hidalgo José Javier Perez-Rodriguez y su fiel escudero Estuardo Marrou. A estos sí los conozco, el primero fue rector durante los cinco hermosos años que pasé en la Universidad y el segundo fue mi profesor de Mercadotecnia (además de algún cargo administrativo) donde se limitó a leernos un libro sin ninguna aplicación real. Ambos personajes han vivido y mamado de la teta de la UP como única actividad conocida y hoy no toleran que los nuevos vientos no traigan un papel protagónico para ellos.
Luego de un largo proceso (cuatro meses en la Escuela Pre-Universitaria y un examen de dos días y tres partes) uno esperaba cinco días y le daban la respuesta al esfuerzo… ingresaste. El orgullo no podía ser mayor pero no había mucho que celebrar, el mismo día, con huevo y cuatro mechas de pelo en la cabeza uno entraba a un aula a dar uno o dos exámenes más para descartar la nivelación en matemáticas y lenguaje. Aquellos tiempos donde Ricardo Siu era libre de marcar la valla académica (y qué bien lo hizo siempre). Hago esta descripción para mostrar las diferencias entre aquellos y estos tiempos. Hoy con ese proceso de admisión sobrarían los dedos de la mano para contar a los postulantes, y quién sabe si algún cachimbo. No fue culpa de nadie pero el mercado cambió, aquello que enseñamos muy bien en las aulas fue la razón de este problema. Seguimos creyendo (con la arrogancia que nos caracteriza) que la Pacífico sería siempre muy superior y minimizamos a nuestra competencia. Nos flanquearon aplicando la misma guerra de guerrillas que describe tan bien Tzun Zu en El Arte de la Guerra que me enseñaron en la UP. Lo triste fue que este cambio nos sorprendió gracias a la pasividad de nuestras autoridades de aquel tiempo. JJ Perez fue rector durante 10 años, ese periodo se caracterizó por la inactividad, nada salió mal porque nada se hizo. La USIL y la UPC aparecieron y mientras las mirábamos con desprecio se fueron llevando a nuestros profesores y luego a los alumnos, el mayor insumo de nuestra producción. De hecho la comunidad universitaria en pleno ha quedado en deuda con la dupla Marrou – Perez por su genial decisión de balotear a don Luis Bustamante Belaunde en aquella elección de rector, el costo de atornillarse en sus mullidos sillones fue que el Licenciado Belaunde tuviera más razones para ofrecer sus servicios a la UPC desde dónde él ahora los mira por debajo del hombro.
Cuando yo era parte del CEUP había un chiste conocido en relación a nuestro entonces Rector:
El gran Dr. Jose Javier Perez Rodriguez es incapaz de robar. El gran Dr. Jose Javier Perez Rodriguez es incapaz de mentir. El gran Dr. Jose Javier Perez Rodriguez es incapaz de poner en riesgo a la Universidad. En resumen, el Dr. Jose Javier Perez es un gran INCAPAZ.
Pero el momento lo permitía, recuerdo bien cuando a golpe de seis (con luz de día por supuesto) él bajaba lerdamente del rectorado, con el saquito sobre los hombros y de vez en cuando se sentaba en la Placita a departir unos minutos con algún alumno(a), luego se iba sin mayor dilema a su casa. Cuentan por ahí que su secretaria lo arropaba cuando se dormía en la amplísima oficina del rectorado. Lo recuerdo también en cuanto almuerzo de cachimbos hubiera, nunca se los perdía. Tampoco se perdía ningún evento, era caserito de las páginas sociales más distinguidas de la época, por supuesto muy pocas de esas apariciones tenían que ver con la mejora de la UP.
A la UP le iba bien por la falta de competencia y el esfuerzo de profesores y alumnos pero apenas la hubo empezaron las desgracias, el mercado forzó cambios propios de las doctrinas que se enseñan y se tuvo que traer gente con recorrido empresarial: de mercado. Aquí se repudia la expresión “gestión empresarial” pero es lo que hace falta porque así actúa la competencia. De nada sirve una Universidad sin alumnos pero eso no le conviene entender a los que se enquistan a la UP como única fuente de ingresos. A cada iglesita le toca su fiestecita, pues ahora es tiempo de los que no resisten este cambio, hay autoridades (que sueñan con volver a los cargos que nos llevaron a esta realidad), hay profesores –los menos- que prefieren cerrar los ojos a lo que pasa fuera, y por supuesto hay trabajadores que no se dan cuenta que en el mundo de hoy la única constante es el cambio. A ellos les incomoda que se les pida tanto cambio y por eso buscan estresar el recoveco legal para retomar el control de la Universidad. Respetemos el libre mercado que propugnamos y adaptémonos a los cambios que han llegado. No pretendo que los azuzadores entiendan y se encaucen pero sí que los alumnos tengan las dos caras de la moneda y puedan formar un juicio propio. Pregúntense quién es JJ Perez fuera de la UP… el Sr. Perez es doctor en Turismo sin trayectoria empresarial conocida, a quién le ha ganado???... es Hijo Predilecto de Los Llanos de Aridane… por qué no se va para allá si tanto lo quieren?.
¿Quién es Estuardo Marrou fuera de la UP?. Es parte de la primera promoción de la UP y tiene un MBA fuera pero a quién le ha ganado en el mercado real???. Si el apellido Marrou está bien en alto es por su esposa Carmela quien lo lleva con mejor resultado que él. Ella es muy digna al admitirlo:
¿Cómo reaccionó la familia Marrou? Se trata de una familia que se dedicaba a ese rubro desde comienzos del siglo pasado.
Claro, pero en ese momento ya prácticamente no quedaba ninguno de ellos en el mercado. Más bien, esa fue una forma de preservar el apellido Marrou en la bolsa, así fuese a través mío: es por eso que siempre lo quiero usar, por eso yo soy Carmela de Marrou.
Estuardo se dedica a chismear en “Sol y Mar” mientras Carmela trabaja, ese es el comentario en la playa.
Termino por hoy pero volveré para desenmascarar al resto de la pandilla. Vamos a verle la cara a todos. Si hay un delito la justicia lo dirá pero basta de patrañas.
Pensemos siempre en qué quiere cada uno?. Qué tienen en común Estuardo Marrou y JJ Perez, ambos no saben hacer otra cosa que vivir de la Universidad y no soportan otra gestión que haga los cambios que ellos no hicieron y menos si ponen en peligro su estabilidad y poder interno. De otro lado, qué tienen en común Felipe Ortiz de Zevallos y Carmen Rosa Graham, ambos han sido líderes de importantes organizaciones, le han ganado a muchos para llegar donde están, sin duda tienen el dinero, recursos y actividades para vivir alejados de tanto lio pero prefieren ayudar y ganarse el título de Rectores para luego continuar con sus actividades profesionales. No hay enquistamiento al poder. Lo gestionan, lo mejoran y se van, eso hacen los ejecutivos de hoy. Déjenlos trabajar y no ahuyentemos a las personas que saben hacerlo.
Una reflexión final, estoy seguro que nuestro ilustre benefactor Robert Maes coincidiría conmigo al pensar que prefiero una Universidad con forma de empresa produciendo buenos profesionales que una Universidad a la antigua sin alumnos y cerrada.

PD: Rosi Gabilondo, eres tú la misma que fue jefa de prácticas de JJ durante tanto tiempo… que fácil son las matemáticas no????.

Fabber dijo...

Hay respuestas a algunas dudas y otras dudas que siguen en pie. Las abordo en un reciente post a raíz de varias respuestas al tema:

http://fabbernoduerme.blogspot.com/2008/03/felipe-ortiz-de-zevallos-y-la-junta_20.html

Fabber dijo...

este es el link (la direc anterior es muy larga para el sistema de blog)

http://tinyurl.com/38urxb

Anónimo dijo...

claro, Fabber, tu has puesto el dedo en la llaga aunque muchos quieren pintar las cosas de otro color y abordarlas solo por el lado legal. Por supuesto que FOZ encontró las excusas perfectas (cambio de gobierno y riesgo de cambios en la ley universitaria que no favorecerían a la UP) para acelerar el proceso de inscripción del Estatuto UP ante registros públicos. ¿qué debió convocar a una nueva asamblea universitaria para discutir los cambios? claro que debió hacerlo, la trascendencia de los artículos a modificar así lo ameritaban pero el objetivo era precisamente dejar la posibilidad abierta para que la Universidad del Pacífico funcione luego como una empresa. ¿y quién saldría favorecido con ello si FOZ se iba de embajador a USA? pues su amigo, Raymundo Morales, que hace pocos días ya se jubiló del Banco de Crédito y quien ve a nuestra querida universidad como su próximo juguete.... ¿o interés monetario? Habría que preguntarle esto a Toti Graham quien está contribuyendo a construir el caminito al Sr. Morales.

Anónimo dijo...

Así es, y como la Sra. Graham se sabe "de paso" por la universidad, entonces qué más da maltratar al personal principal recurso de cualquier organización (principio de la administración que la UP enseña en sus aulas), qué más da avalar un acto nada ético del exrector FOZ y gastar fondos de la universidad para defenderlo, qué más da hacer experimentos con nuevas carreras que ni siquiera tienen un plan de estudios bien pensado que esté acorde con el prestigio de la UP, qué más da que la carrera de ingeniería empresarial recién tenga decano a dos semanas del inicio de clases, qué más da arruinar el clima institucional con todas sus corruptelas, qué más da picotear el campus universitario por aquí y por allá a puertas de iniciar el año académico cosa que debió hacerlo aceleradamente y que encargó a una comisión cuyo presidente renunció y luego convocó a otro presidente que recientemente también renunció porque no pueden trabajar sin respaldo, qué más da que la UP se haya convertido en su tubo de prueba de una gestión que no tiene ni pies ni cabeza y que camina a la deriva sin brújula. Esa es TOTI GRAHAM, Sr. anónimo, quien aunque no ostenta ni siquiera un bachillerato de la UP, le ganó a todo el mundo para llegar donde llegó en la IBM como usted dice, para encontrarle lógica a ello tendríamos que preguntarnos, qué artimañas usó y a quiénes derrumbó para lograrlo? no siempre la persona que se encumbra es honesta, nuestra política está llena de estos personajes. Usted, señor anónimo, dice que no conoce personalmente a la señora Graham entonces ello me lleva a pensar que usted es la persona menos adecuada para escribir todo lo que escribió...pues le diré que nadie experimenta en cabeza ajena, tendría que pasar usted unos días en la UP para saber qué tipo de persona tenemos en el rectorado. Yo soy trabajador de la Up, que estoy en una posición muy distinta a la suya, y le diré que nuestra gente no es resistente a los cambios como usted dice, muchos de nosotros le hemos dado todo a la UP y le hemos dedicado esfuerzo, talento y tiempo que le hemos negado hasta a nuestra propia familia para hacer de esta universidad una institución líder y para servirlo a usted, señor exalumno, de la mejor manera posible. Es una lástima que usted que estudió administración no reconozca que la autoridad máxima de esta universidad le importa un pepino el recurso más importante que tiene: su personal. Motivarlo, que este se sienta bien en su trabajo para que rinda la mejor posible y mantener un buen clima institucional son aspectos que carecen totalmente de importancia para la Sra. Graham y para qué va a invertir su tiempo en ello. Como dije, esa es TOTI GRAHAM, la que le ganó a TODOS.

Anónimo dijo...

Anónimo le dice a anónimo que lo que anónimo dijo no se contradice con lo que anónimo contestó al anónimo que había hecho una aclaración a lo que el otro anónimo había injustamente señalado.
¿Clarísimo, no?
Eso es comunicación efectiva

Anónimo dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Recomiendo leer el comentario de Rosi Gabilondo de http://tinyurl.com/38urxb
¡bravo Rosi! felicitaciones, tú has demostrado tener más ...... que el exalumno que se esconde en el anonimato. Ojalá todos los exalumnos UP fueran igual de sensatos, coherentes y transparentes como tú.
¡arriba las mujeres!

Anónimo dijo...

Veremos que ocurre este 07 de abril en la eleccion del nuevo Decano de Administracion y Contabilidad...sera que primara el cambio o se continuara con un periodo egocentrico, elitista y poco profesional? Mucho se critica, mucho se denuncia, pero al final lo que cuenta con elecciones cruciales como esta...

Anónimo dijo...

Felicitaciones a David Mayorga y a su equipo por este triunfo en las elecciones a la Decanatura de Administraciony Contabilidad. Esperemos que nuevos vientos empiecen a correr por la UP...:)

Anónimo dijo...

¡"Decanatura"! ¿Cómo, no era "Decanato"?

Anónimo dijo...

Only for the record...

Segun el diccionario de la Lengua Española (vigesima segunda edicion):

Decano = Persona que con título de tal es nombrada para presidir una corporación o una facultad universitaria, aunque no sea el miembro más antiguo

Decanatura (f.Nic. Decanato) = Conjunto de dependencias destinadas oficialmente al decano para el desempeño de sus funciones.

Decanatura es una palabra muy utilizada tambien en Latinoamerica, especialmente en Centro America y es correcto emplearla.

f.Nic. significa femenino en Nicaragua.

Aqui discuten mas sobre el tema:

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=741797

Disculpen la falta de tildes

Anónimo dijo...

Para no ir a la forma sino al fondo de los comentarios anteriores, estoy de acuerdo en que puede haber una esperanza de cambio en la asamblea universitaria, sobre todo después de saber los resultados de la última votación para nuevos representantes: Karen Weinberberger, Carlos Parodi, Jorge Toma y la reelegida Patricia Alvarez.... y ahora me pregunto, ¿cómo estará el hígado de nuestra rectora? tal vez como puré. Lo importante, es que los nombrados no accederán a los caprichitos de la generala. Se aproxima también la elección de los nuevos representantes de los estudiantes de pregrado. Chicos, reflexionen acerca de los acontecimientos sucedidos especialmente en lo que va del año. No vivamos más con la vergüenza de ser cómplices de este gobierno corrupto, contribuyan a cambiar de ruta y alejar a la institución de este camino negro en el que ni es sus peores crisis la UP ha caído. REACCIONEN, POR FAVOR, INDAGUEN ACERCA DE SUS REPRESENTANTES ACTUALES Y DE AQUELLOS QUE PRETENDEN REEMPLAZARLOS, PIENSEN EN SU ALMA MATER Y EN LA CONVENIENCIA INSTITUCIONAL QUE ES SU PROPIA CONVENIENCIA.

Anónimo dijo...

El comentario anterior me lleva a pensar que Graham ahora debe estar maquinando cómo contrarrestar esos resultados que la debilitan en la asamblea universitaria. Seguro que ya acudió a la ayuda y sabios consejos del "Don" Raimundo Morales, que al puro estilo de El Padrino está incursionando en la UP moviendo sus hilos del poder juntamente con su amigo FOZ. ¿Por qué no te animas, Toti, a presentar esa carta que tienes en el cajón de tu escritorio y de una vez nos liberas de tu indeseable presencia en la UP? Si lo haces, tal vez la institución se anime a organizarte un homenaje de despedida y agradecimiento por tan noble gesto. Y el "Don" Raimundo ¿por qué no se dedica a obras sociales o a jugar bridge con sus amigos o a cualquier otra actividad para los de la tercera edad en lugar de ambicionar la UP como próximo pasatiempo? ya veremos qué decide el "Don"....como dicen en el poker: pago por ver...

Anónimo dijo...

Yo tengo una mejor idea para el Don Raimundo: 3 conejitas que lo "entretengan" como a Hugh Hefner... si a él no se ha muerto todavía, a usted también le puede funcionar la sugerencia.

Anónimo dijo...

que cosa tienen contra las pobres "conejitas"!?!?!?!? Don Raymundo ahora es un pensionista mas de la 19990, o tendra cedula viva!?!?!?!? asi que para las conejitas RM ya no es un buen partido, a lo mejor Toti le entra
al trio de conejitas, y terminan
formando un cuarteto de venerables
ancianas para el centenario de la Republica, dentro de 13 años

Se animaría honorable señora Rectora, recuerdo que en su discurso de investidura en enero 2007 hablo de compromiso, creo que sus pocas neuronas deben necesitar refuerzo nutricional, porque año y medio después, de compromiso .....

NADA

La UP no estaba muerta, solo andaba
de parranda señora Graham, pero este 2008 el tiempo de parranda se
acabó ..... MUY A SU PESAR

Anónimo dijo...

Señora Graham, porque no hace como Fujimori el 2000, puede urdir una burda maniobra de retiro, vayase a hacer barra a Luis Horna, que acaba de acceder a la final del dobles masculino de Roland Garros, a lo mejor consigue un ticket ONE WAY, que importa que salga mas carito, considerelo cortesía de la UP por sus "servicios prestados"

Hasta pronto

Anónimo dijo...

vaya, vaya, vaya.... yo pensé que ya lo había visto todo en la UP pero todo lo que nunca había sucedido antes en la institución, está pasando ante nuestros ojos:
-que la UP pronto se convierta en empresa por obra y gracia de su ilustre iniciador Felipe Ortiz de Zevallos y secundado por Graham, Morales y Benavides,
-que la gente tenga que acudir a un blog para que quede sentado todo lo que sucede dentro de las paredes de la UP y que hay gente interesada en que nada de ello se sepa,
-que tengamos ahora un sindicato de administrativos que, como se dice en un blog anterior, es el trofeo de Graham.
-y ahora la UP además tiene que lidear con grafitis en sus paredes... ¿acaso nos vamos a parecer pronto a universidades como san marcos? pintaron un grafiti en la pared del local de Diplomas de la UP cuyo mensaje hacía clara alusión al nuevo "inquilino" de dicho local: el ex (muy a su pesar) decano de la facultad de administración y contabilidad: Pedro Franco. Tal grafiti solo duró unas horas porque corrieron, con tarro de pintura en mano, a borrar la prueba de lo que está pasando en la UP. Pocos días después se puede apreciar otro grafiti en la pared del edificio ubicado en la esquina de Sanchez Cerro y Salaverry por donde pasan muchos de los alumnos UP y que dice:
NO VOTEN, BÓTENLOS
¿ qué habrán querido decir con esto no señora graham? va a ir corriendo también a borrar ese grafiti o simplemente va a hacer un ataque de rabia como es su costumbre? una mención aparte tienen los creativos, como dicen los asesores legales de la UP: "el fin justifica los medios en haras del bien común".

Anónimo dijo...

¿cómo qué quiere decir "NO VOTEN, BOTÉNLOS"? es obvio que se trata de un mensaje para los alumnos up que pronto elegirán a sus representantes en la asamblea universitaria. Esperemos que con su voto se elija una representación estudiantil que haga fuerza para sacar a esta gente que gobierna la Up y que la está pudriendo.
Y usted, señora Graham, ¿no se da cuenta que detrás de esos grafitis hay un grito desesperado de la gente que quiere recuperar esa UP que tanto quiere y que usted la ha desvirtuado totalmente?

Anónimo dijo...

Si pues, este blog quedará como fiel testimonio de un capítulo negro de la historia de la UP que esperamos termine pronto. Bueno, Toti, al menos te harás famosa como la tristemente célebre protagonista y principal causante de ésta, tu gran hazaña!!!!! serás recordada, debes sentirte segura de ello. !!a dormir tranquila con tu conciencia!!! (es decir, si la tienes).

Anónimo dijo...

conciencia!?!?!?!?

esa es una mala palabra!

eso no da plata!

no es cierto Toti, Marrou, Franco,

Gatti, Pipoli, Espinoza, Siu,

Portocarrero, Vasquez, Amat

podria seguir con buena parte

del Directorio de la UP

Feliz dia del Padre para todos

esos que no cargan con el peso de

su conciencia!!!!!

Anónimo dijo...

El 12 de junio demostraremos todos los alumnos de la UP que nos preocupa nuestra universidad, que elegiremos a conciencia nuestros representantes en la asamblea universitaria, que venimos a estudiar a la mejor universidad pero nadie nos quitará el derecho a manifestar lo que pensamos, nadie podrá contaminar nuestras mentes vendiéndonos la idea de una universidad que no queremos sino nos iríamos a estudiar a la UPC o a la USIL, se acabaron las manipulaciones, no somos objetos del poder de nadie..... usted señor Robert Maes y otros ilustres fundadores de la UP que nos miran desde el cielo: sus ideales y valores no sean perdido, los alumnos de la UP sacaremos la cara por ellos. EL CAMBIO YA SE ACERCA. RESCATAREMOS NUESTRA UNIVERSIDAD DE LAS MANOS DE AQUELLOS QUE DESEAN DESTRUIR SU GRAN NOMBRE.

Anónimo dijo...

¿quién eres tú? bien dicho, tienes mi voto. necesitamos 10 como tú en la asamblea universitaria.

¡¡que viva la UP carajoooooooooooo¡¡

Anónimo dijo...

chévere, esta vez me siento super motivado a emitir mi voto para representante estudiantil en la asamblea. Un consejo a mis compañeros, acuérdense del grafiti:

NO VOTEN, BÓTENLOS

ya saben, celebraremos juntos con unas chelas heladitas los resultados, ¡salud!

Anónimo dijo...

Cómo están mis estimados amigos y compañeros de trabajo, nuevamente pronunciándome acerca de la preocupación que compartimos todos por el futuro de nuestra querida UP. Ayer se realizaron las elecciones para los representantes de los estudiantes ante la Asanblea Universitaria, espero y deseo sinceramente que los alumnos electos puedan asumir con claridad y responsabilidad el importante rol que les toca desempeñar y estén dispuestos, con su esfuerzo; a contribuir para mejorar la terrible situación por la cual estamos atravezando, desde que nuestra inefable "Toti" se hizo cargo de la dirección de "nuestra UP".
Sabían ustedes que dentro de las iluminadas acciones que han realizado los supuestos "salvadores" de la Universidad del Pacífico, ahora tenemos mucho más personal que antes, que se gastan ingentes cantidades de dinero en folletos y demas materiales promocionales que luego son echados a la basura pues se volvieron obsoletos y caducos, que se están gastando miles de dólares de la UP para defender a FOZ y compañía en la demanda que se les ha interpuesto por fraude en la administración de personas jurídicas, mientras que ........; a los trabajadores no se les paga horas extra desde hace muchos años, no se han aumentado los sueldos desde el 2001 aproximadamente, que una secretaria con muchos años de servicio en la institución y diversos cursos y seminarios de formación y capacitación, varios de ellos seguidos en la misma UP gana solo S/.1,200.00 mensuales; mientras que las "asistentes" y "asistentes ejecutivos" traídos por la actual administración ganan en promedio S/. 2,500.00 mensuales......De qué estamos hablando ???
No nos hemos preguntado por qué se nombra en un cargo tan importante y delicado como es el de Director de Compras, a una persona que durante más de 20 años solo tuvo como principales funciones firmar diplomas y grados, además de hacer horarios y pelearse con cuanto profesor se le cruzaba en el camino ??
Y que de Costos y Presupuestos, así como de proyectos de construcción, evaluación de alternativas y precios de mercado sabe y conoce tanto, como cualquiera de nosotros domina la Física Nuclear ????
No será que está sobrevaluando las adquisiciones que se están realizando por montones en estos momentos ??
Por qué se pone a alguien así en ese cargo ???
Pues la respuesta es simple.....Para poder controlarlo y servirme de él a mi regalado gusto, o no ??? "Toti"

Seguiremos investigando e informando, salvemos a la UP.

Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Inicialmente entre el grupo de profes se especulo que ese cambio de puesto para Pepe era simplemente como ponerle un pie fuera de la UP y que la intencion era esta. Ahora ya no esta tan claro...quizas inicialmente fue asi y ahora ya no...Que me dicen del que reemplazo a Pepe en el cargo? ahijado y socio de Franco. Como fue su restaurante? Dicho sea de paso, ambos consiguieron el financiamiento de un "prestamo" de la UP que le hizo FOZ a Franco. Lo habran devuelto? y que hay de los otros prestamos de la UP para las casas de playa? los habran devuelto?

Anónimo dijo...

caramba, como que van saliendo las verdades a flote, no? para fastidio de Toti, sus incondicionales pedro, gatti & wiesse, su preboste picaflor y su cachorrita rechoncha. NO HAY PLATA, NO HAY PLATA ... ES UN ARGUMENTO RECONTRAGASTADO pero sin embargo nos mandan señales que nos indican los contrario: una explosión de gente en la planilla, un harén de asistentes en oficinas nuevas como RRHH, compras, y en antiguas como el centro de consultoría al mando del acomplejado de Franco que cree, como muchos mediocres, que es señal de poder o status rodearse de un gran staff o hacer cocteles en un restaurant 5 tenedores para 150 personas o poner un TV plasma en sus oficinas o exigir una suit nueva, perdón, la construcción de una oficina nueva, haciendo volar con ello el presupuesto de su unidad. qué más da, el que puede, puede, y a él Toti le firma todos los cheques, ahí siempre hay fondos ilimitadamente. lo peor es que alucinan que la gente que trabaja en la UP es sorda, ciega y tonta. todo vale para darle gusto a Pedrito aunque él se haya olvidado de que la vaca fue ternerita alguna vez. ¿al parecer Franco se olvidó de su barrio de Breña, de sus anteojos de fondo de botella, su ropita bajada con caña y su escala de pagos micia cuando era alumno? todo ello no tendría nada de malo sino actuara hoy en día con una soberbia que se resiste a reconocer y que lo ha hecho perder amigos y aliados, hay cosas en la vida que no tienen precio. ¿qué pasó, el poder le hizo perder sus valores? qué decepción.
En cuanto PP espinoza, que se sentía con un pie en la calle como dice el blog anterior, parece que le ligó la franela que saca para adular a graham en toda ocasión que puede. el fin justifica los medios, al menos ahora está bien pegado a su puesto y con más asistentes que la rectora.
¿han visitado la web de recursos inhumanos? sería interesante que hubiesen colgado el currículum de rosemary valencia, responsable de esa oficina. transparencia, es lo que se proclama pero las palabras se las lleva el viento.

Anónimo dijo...

uyyy, qué feo es tener las manos sucias!!! pensar que esta gentita es la que gobierna la UP actualmente. jesuitas: al menos recen por el futuro de la institución porque al parecer no son capaces de hacer otra cosa.

Anónimo dijo...

Para todos aquelos que nos preguntamos pr qué los Jesuitas no dicen esta boca es mía, respecto a todo lo que está sucediendo en la UP. Aquí un breve extracto de un artículo muy interesante aparecido en Internet titulado "La Religión es el opio de los pueblos":

"La iglesia contradice el mensaje verdadero de Jesús y de las religiones, su objetivo es el poder, el control, el beneficio propio. Todo aquel que discrepe aun no se ha percatado de que la iglesia, aunque ahora decadente, puede presumir de ser la mejor empresa de la historia del hombre, 1700 años, varios siglos de poder y riquezas absolutas... ni Bill Gates es capaz de conseguir eso".

Qué opinan ????

Anónimo dijo...

Meter a Jesús en esto? Porque no te calllas! Este pleito es de humanos, entre los cuales se encuentran los que se dicen conocer a Jesús- pero son solo esos falsos profetas- des esos que trabajan para el diablo con el nombre de Jesus, de esos de los que tanto advierte Jesus en las escrituras.

Anónimo dijo...

Bueno ya me picaron...pues Pedrito no paso su examen de grado y lo tuvo que volver a dar. Nunca a publicado ningun articulo y sus libros estan llenos de errores...me pueden decir que hace un profesional tan mediocre en el consejo directivo del CIUP? que experiencia en investigacion tiene?

Han googleado a los reputados profes del CIUP en la nueva version de google para academicos? (ojo aqui no se puede hacer trampa con publicaciones en periodicos ya que eso señores no mejora el ranking de la UP!):

http://scholar.google.com.pe/

Aqui van unos adelantos:

Pedrito....6 hits
Quike Vasquez...12 hits

Tambien hay otros interesantes:

Gustavo Yamada....141
Jurgen Schuldt....156

Animense estudiantes, debe ser una costumbre sana que lo hagan para que sepan quienes les enseñan, pongan los nombres completos con dos apellidos entre comillas y surprise! (si solo ponen el nombre con un apellido puede que les salgan muchos hits, pero de gente homonima)

Anónimo dijo...

Así que recientemente se quitó la super marketera Ibis Martinez, disque para ocupar un puestazo para el grupo brescia. Que sea feliz y que coma perdiz. ¿y ahora a quién pondrá nuestra querida Toti? al menos con el "sueldito" que tenía la Martínez puede contratar por lo menos a tres marketeros. Ojalá se empleen criterios adecuados para su reemplazo y que no traigan más gente a la Up para cubrir puestos claves o imaginarios (léase director de desarrollo) con sueldos nada despreciables y que por lo menos sea ubicable en la universidad y no sea otro "ghost" más (como los decanos de derecho e ingeniería empresarial). Por supuesto que las limitaciones de presupuesto no se aplican para todos estos contratos, fiel reflejo de la política anárquica y nada coherente del gobierno actual de la universidad. En breve nos enteraremos a qué amiguito(a) puso graham en dicho puesto.

Anónimo dijo...

GOOGLEANDO ......

Jose Javier Perez Rodriguez 215

Estuardo Marrou Loayza 90

Sumados como 20 años de Rectorado UP, dan 305

Carmela Marrou, la que vale en el
matrimonio Marrou Sarria, Presidenta de la BVL tiene 386 HITS

Chupense esa Estuardo y JJ, como
para que vean el "ampay" a CHEMO

y gritarles CAGONES!

Anónimo dijo...

¿se han dado cuenta cuánta cochinada se escribe en este blog? sin embargo todos los que tenemos una trayectoria en la UP sabemos que aquí no hay calumnias, que aquí en cada comentario (con buen o mal castallano) emana solo la verdad y todas estas cochinadas al puro estilo de cualquier ministerio corrupto lamentablemente se ajustan a la realidad y a lo que está sucediendo en la comunidad universitaria. ¿qué ocurrió? ¿cómo pudimos llegar hasta este extremo? una respuesta podría ser que con el tiempo se han ido perdiendo los valores y que cada quien jala agua para su molino y al diablo con la institución. y quienes están a la cabeza de esta actitud tan cómoda e irresponsable son los jesuitas, aquella entidad fundadora de la Up llamada a ejercer una supervisión efectiva de las acciones de nuestras autoridades que se contraponen a los valores institucionales. para desgracia de la universidad ya quedaron lejos los días en que los jesuitas estaban muy bien representados en la UP: villagrasa, palencia, lópez-dóriga, comprometidos con su compromiso ante la universidad. y es triste ser testigos que hoy en día graham, franco, gatti, el administrador de gaveta, R. valencia y otros más de la jauría que se pelea por quién causa más daño a la institución, pueden hacer y deshacer todo lo que se les antoja con la bendición y aprobación en la asamblea universitaria de los nuevos jesuitas que tenemos en casa. cabría preguntarles ¿qué pasó ahí? ¿por qué de este cambio tan vergonzoso? yo soy una persona creyente, no se ha alterado mi fé, pero si me siento muy decepcionado de mi iglesia y sus miembros. para colmo enseñan ética y moral a nuestros alumnos, ¿con qué autoridad?

Anónimo dijo...

asi como hay una pagina web que esta recolectando firmantes para solicitar la renuncia de Burga y piensa marchar el 29 a Palacio para exigir a AGP que tome medidas
al respecto, por qué no se crea una
web salvemoslaup.com, les aseguro
que podriamos convocar una buena
cantidad de miles de firmantes
para exigir QUE SE LARGUE TOTI GRAHAM

Anónimo dijo...

No es mala idea pero no hay que olvidar que el cancer de la up es Toti y que, como todo tumor, tiene sus ramificaciones y si queremos que la up se cure por completo, los inombrables del penúltimo comentario se tendrían que ir con ella también, ¿por quién comenzamos?

Anónimo dijo...

me parece que se olvidaron de :

Perez
Marrou
Ugarteche
Wiesse
Sanborn

y la mediocre de la Presidenta
de AGEUP Lorena Masias, que ha
permitido el desactivamiento de
AGEUP como buena incondicional
de Toti Graham, que verguenza!!!

Ya falta poco! el rescate de la UP
no está muy lejos, llegará más
temprano que tarde

Domingo por la noche

Anónimo dijo...

Estudio administración en la pacífico y de puro curioso he entrado a este blog porque unos patas lo comentaron. Después de chequear todo lo que han escrito aquí, estoy muy palteado porque llevo 3 años estudiando y la up que conocía en las aulas estaba remotamente lejos de lo que es en realidad y de las autoridades que la manejan. Todo ha sido un espejismo, pienso en todo lo que me enseñan en mis cursos de administración y digo: QUE HIPÓCRITAS!!! por no usar otros adjetivos más duros y no caer en la bulgaridad de otros comentarios, pero no dejo de estar super confundido. Pienso en la señora graham, nuestra rectora a quien no conozco más allá de verla pasar algunas veces por el campus universitario. A ella le diría que, si yo estuviera en sus zapatos, tendría más dignidad porque está claro que ella no es apreciada en la UP, su trabajo no es valorado, no la aceptan y, lo que es más grave, su reputación y calidad moral están duramente cuestionadas. Tal vez tendría que reflexionar en todo esto y pensar que si ella es el problema y algunas personas de su entorno que han nombrado en este blog, en su lugar tendría que renunciar por dignidad y para no fregar más su imagen. A mí me han comentado que la señora graham es conocida en el mundo empresarial, ¿por qué destruir su propia trayectoria profesional? Además sería lo más saludable para no echar más leña al fuego y evitar que esta situación crezca más.
No incluyo mi nombre aquí porque no quiero correr riesgos de que me expulsen de la up por decir lo que pienso.

Anónimo dijo...

Así es, mi estimado alumno, Toti y sus incondicionales: surferito de los '70 (Franco), el fiel celador del dinero UP (Espinoza), "aquí me acomodo yo" (Becerra), el duo Gatti y Wiesse, el sabelotodo (José Ignacio), la master en administración (Katy) y la única mujer que puede vivir sin sangre (Marinita) han demostrado que la palabra DIGNIDAD no existe para ellos. Más bien los próximos trece meses quedarán cortos para presenciar todas las "reformas innovadoras y bien planificadas" que este equipo de expertos dejará para la posteridad en la UP. Mejor quitamos el busto de Robert Maes e Ingrid Heller y le hacemos un busto a cada uno y lo colocamos de adorno en las zonas de remodelación de la UP. ¿Qué les parece la idea? así toda la comunidad univesitaria les podrá rendir pleitecía. ¿Para qué la capilla si los tendríamos a ellos, así pueden ser adorados todos los días como les gustaría porque todos esos personajes tienen una soberbia y un ego más grande que la canchita multiusos.

Anónimo dijo...

Ahora la impresentable de la Rectora se dirige a los egresados y graduados de la RED ALUMNI para decirles 4 tonteras que DICE ha coordinado con la Directiva de AGEUP, pues vayan enterandose colegas egresados y graduados, que la Rectora que nos escribe hoy 23 de junio ha desactivado la oficina de AGEUP con el beneplacito de la Directiva de turno, una sarta de ayayeros e indignos, tanto así que no podemos renovar la identificación para obtener los beneficios como exalumnos en diversas empresas y servicios que se habian afiliado al sistema de la tarjeta UP, que opinan de eso????, es una verguenza lo que ocurre en la UP, que es al mismo tiempo la Universidad de todos y la Universidad de nadie, y de esta ultima parte se pretenden aprovechar FOX, TOTI, MORALES y pueden seguir muchos nombres .....
y los jesuitas!?!?!?!? bien gracias
dejen su mensaje despues de la señal que San Pedro estará con ustedes tan pronto como sea posible

Lunes 23 por la noche

Anónimo dijo...

Estoy impresionado con la habilidad de la señora Graham para maltratar a todos los estamentos de la universidad. Los comentarios anteriores evidencian que todos estamos afectados: profesores, alumnos, administrativos y exalumnos. En algunos casos se cumple que el hijo supera al padre y Toti Graham definitivamente superó al general. Pronto nos obligarán a todos a formar en la plaza Geis y esperar las siguientes ordenes del alto comando.

Anónimo dijo...

Interesante, muy interesante información...

Anónimo dijo...

¿Y que tal les pareció el prolongado aplauso que mereció David Mayorga cuando fue nombrado en la reunión de hoy día? de más está decir que habrá caìdo como una cachetada para algunos presentes. La justicia tarda pero llega, mi estimado David, bien merecido!!

Anónimo dijo...

Ay que lindo! Yo que ya estoy fuera de la Universidad gracias a Dios escucho esta noticia con el deleite de una persona de empresa mirando a "expertos" de la "consultoría empresarial" que al fracasar en el mundo real se han creado su propia corona de de "gurus" en formar y estructurar empresas modernas, y como no tienen nadie que les ladre para darles chamba no les queda otra que amarrarse al salario de un sindicalista.
Una palabra para ellos y su tía Toti : PERDEDORES!

Anónimo dijo...

Dicto en la escuela de maestrìa y estoy poco menos que indignado por los honorarios que se le està pagando a la expositora de los Talleres de Comunicaciòn quien es tambièn amiga personal de la señorita Rosemary Valencia. Dicha expositora està recibiendo S/.500 por cada hora de clase y cada sesiòn tiene una duraciòn de 4 horas. Tengo entendido que la misma expositora ha comentado a los grupos las circunstancias de su reciente viudez ¿¿??. La pròxima vez que la señorita Valencia desee hacer ayuda social, lo tendrìa que realizar con su propio pecunio y no desperdiciando el dinero de la UP. Ésta es una tribuna abierta y pienso que si se dan situaciones injustas y nada equitativas en la instituciòn, èstas debemos darlas a conocer.

Anónimo dijo...

Qué escándalo!!!!! El personal con los haberes congelados 11 años y la señorita Valencia pagando esos altos horarios a su amiga. De todas manera ella no es la culpable de este exceso porque finalmente quien firma los cheques y da su aprobación es la Rectora, responsable directa de los despilfarros de la señorita Valencia y del profesor Franco. No sabemos quiénes más tendrán carta abierta para gastar a manos llenas el dinero de la UP.
Después de todas las denuncias de comentarios anteriores estoy sorprendido de la actitud de la señora Graham, parece demostrar que tiene peyejo de chancho.
Cualquier mortal que se respete y que tenga convicción y principios hace buen tiempo que habría renunciado pero parece ser que el amor al dinero y al poder hacen que la señora Graham esté atornillada a su puesto. ¿qué está esperando, salir en algún titular de los periódicos o en la Venta Indiscreta para despegarse de su puesto? Parece ser que no es conciente de la situación y del gran perjuicio que le está causando a la UP con su desastrosa gestión. Creo que solo está pensando en los trece cheques por sus honorarios que todavía le queda por cobrar y no en el prestigio de su alma mater. Hemos tenido rectores graduados en otras universidades que no se han atrevido a hacer tanto daño como la señora Graham. Realmente no quiere darse cuenta que la razón de ser de este blog es por obra y gracia de ella misma.

TUC TUC TUC!!!! está ahí señora Graham? Háganos el favor a la comunidad universitaria de quedarse por donde está y no regresar jamás.... por lo menos piénselo. Prometemos organizarle una despedida a lo grande.

Anónimo dijo...

Según el diccionario de nuestra lengua española:
CALUMNIAR.- atribuir falsa y maliciosamente a alguna persona palabras, actos o intenciones deshonrosas.
Me pregunto, ¿se puede repudiar decir en este blog las verdades QUE A TODOS NOS CONSTAN y que, en todo caso, están lejos, muy lejos de ser calumnias?
Todos necesitamos trabajar, sin embargo, invoco yo a la otra parte, aquella que es consecuente con lo que piensa, dice y hace.
¿Cómo docentes y administrativos vamos a utilizar canales e instancias correspondientes para que nuestras observaciones, sugerencias y críticas sean debidamente procesadas? SEAMOS REALISTAS, ¿ACASO ES ESO POSIBLE TENIENDO COMO MÁXIMA AUTORIDAD A UNA PERSONA COMPLETAMENTE INFLEXIBLE, INTOLERANTE Y QUE TOMA ACTITUDES QUE NO PERMITEN NINGÚN ACERCAMIENTO Y UNA COMUNICACIÓN REAL, SINCERA Y FLUIDA CON TODO EL PERSONAL?
¿Por qué ahora que se están develando una serie de actos corruptos de este rectorado se pretende silenciar el único canal de comunicación que DICE LA VERDAD? quizás la respuesta es que hay un interés oculto en todo esto que no desea que ello salga a la luz. Esos intereses ocultos son los que ahora quieren manipular los hilos haciendo creer a la comunidad universitaria que la preocupación es la imagen de la UP. Seamos sensatos, TODOS SABEMOS QUE ELLO NO ES CIERTO.
Este es un país libre y la libertad de expresión es lo que siempre se ha practicado en la Universidad del Pacífico... ¿por qué el cambio ahora?
Pronto nos van a filmar las acciones de profesores y administrativos a la moda del SIN. Ya nada de lo que sucede en la UP nos asombra en estos días...

Anónimo dijo...

decian por ahi los franceses cuando fueron a la lucha por la revolucion l`union fait la force y en verdad las grandes cabezas corruptas detras de este inmundo episodio en la historia de la UP ya comenzaron a buscar la forma de desprestigiar todo esta busqueda de justicia ante toda esta SUCIEDAD, soy alumno de la up hoy nos llego un mail de rectorado tratando de desprestigiar este blog y buscando reunir firmas de los alumnos no se dejen amordasar no dejen que todo quede asi... no firmen esa hoja luchen por lo que es justo.....

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior, yo también soy alumna de la UP y me da asco la manipulación de las autoridades de la universidad. Nosotros no venimos gratis a estudiar, NUESTROS PADRES PAGAN BUEN BILLETE para que nosotros, sus hijos, vengamos a estudiar a esta universidad que supuestamente es ejemplo de seriedad. Sólo permito a mis padres que me digan qué hacer y qué no hacer. Profesores: Martina Vinatea, Leonardo Risco, Martha Chávez, Ana María Becerra, todos ustedes han sido mis profesores, siempre los vi como un buen ejemplo para mí pero qué les pasó ahora. No se ensucien para cubrir a la señora Graham.

Anónimo dijo...

Soy pata de la persona que escribió el anterior comentario. Mi opinión es que la UP está cometiendo el error de silenciar este blog y además manipular a la comunidad universitaria. La Up es una universidad privada, de prestigio donde se están cortando las libertades y tratando de ocultar lo que es evidente. Además creo que todo lo que se intenta prohibir despierta mayor espectativa y curiosidad. Tanto mi amiga como yo no sabíamos de la existencia de este blog hasta que recibimos el comunicado y conversando con otra gente nos dijeron que de aquí había nacido todo este roche. Así que con este comunicado le están haciendo más publicidad al blog. Nadie sabe para quién trabaja.

Anónimo dijo...

Justamente los firmantes de ese comunicado del Rectorado son los ayayeros, corruptos o mediocres que no desean el cambio o quieren apantallar para mantenerse en su puesto actual.

Sigamos luchando para que la UP se limpie y asi pueda recobrar su pretigio de otrora. Asi es, no se dieron cuenta que cayo? en que puesto estamos a nivel Latinoamericano como escuela de negocios (vease "America Economia")? CENTRUM nos esta aventajando y por mucho y esta no es una verdad a medias, es un hecho!

Haganad dijo...

Nuevamente escribiendo y participando en este gran Blog, que se inició para denunciar una condcuta indebida y, por lo tanto; inmoral del actual embajador en EE.UU Felipe Ortiz de Zevallos.
Lo que a lo largo del tiempo a derivado en una tribuna donde tirios y troyanos manifiestan su parecer y sus posiciones, lo que fundamentalmente es correcto, puesto que al ser una tribuna abierta ambas partes (que de hecho existen) pueden manifestar sus ideas y pareceres. Pero lo que es inaudito es que ahora mi gran Amiga Carmen Rosa "Toti" Graham pretenda desvirtuar lo que se publica en este sitio nada menos que recurriendo a un comunicado dirigido a los alumnos de la UP. Estimados alumnos, docentes, trabajadores administrativos y amigos todos; no nos dejemos engañar, el prestigio de la Universidad del Pacífico se ha labrado a través de más de 45 años de vida institucional, pregúntense y pregunten si en algún momento de esa rica historia se pudo pasar por situaciones como la que actualmente estamos sufriendo, les van a decir que no; pues entonces el razonamiento es simple y obvio: Tratando de acallar una vía de expresión no se guarda o mantiene el prestigio de una institución o persona, por el contrario; se refuerza y acepta todo lo dicho por la otra parte. La verdad es simple y concreta, Toti y su camarilla de personajes mediocres, corruptos e hipócritas ya no pueden tapar la verdad que se manifiesta en estas páginas.
vayamos preparando la salida del personaje más nefasto que ha pasado por "Nuestra Alma Mater".

Saludos Toti, como siempre te envío un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Pretender callar este blog es prueba feaciente del perfil montesinista de nuestra Rectora. Quiero recordar a la opinión pública que este blog nació con ocasión del ACTA FANTASMA, grave problema institucional del que se ha hablado en innumerables comentarios. El nacimiento de este blog fue en febrero de este año, es decir, hace más de 4 meses. Sin embargo, es ahora que recién se intenta silenciar este espacio de opinión, ¿POR QUÉ ESTA REACCIÓN TAN TARDÍA? Habría que preguntarle esto a la señora Graham. ¿No será porque en los últimos comentarios se han denunciado hechos concretos de las corruptelas de este rectorado y sus cómplices?
Citando el comunicado de nuestra Rectora: "se vierte información inexacta y tendenciosa" en este blog. Me pregunto:
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE GRAHAM TIRÓ DINERO A MANOS LLENAS EN HONORARIOS DE ABOGADOS PARA DEFENDER A FOZ, QUIEN HABÍA YA ROTO SU VINCULACIÓN CON LA UP PARA DEFENDERLO DE LO INDEFENDIBLE?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE SE USARON SIN CONOCIMIENTO Y CONSENTIMIENTO LAS FIRMAS DE LOS PROFESORES ASAMBLEÍSTAS PARA CAMBIAR EL ESTATUTO DE LA UP?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE LOS JESUITAS DE LA UP DICEN "OLÉ" A TODAS LAS ACCIONES CORRUPTAS DE ESTE RECTORADO SIN TOMAR EN SERIO SU ROL FISCALIZADOR?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE RAIMUNDO MORALES MUEVE DESDE YA SUS HILOS PARA QUEDARSE CON EL RECTORADO?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE ANTE TANTO ABUSO DEL PERSONAL SE HA CREADO UN SINDICATO TRAS MÁS DE 45 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE PEDRO FRANCO REALIZARÍA UN COCKTAIL PARA 150 PERSONAS EN UN RESTAURANT 5 TENEDORES, ACONTECIMIENTO QUE YA SE LLEVÓ A CABO?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE SE HA CONSTRUIDO UNA NUEVA OFICINA ESPECIALMENTE PARA EL SR. FRANCO , LA MISMA QUE YA SE ENCUENTRA LISTA?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE ESTE RECTORADO EN COMPLICIDAD CON FOZ ORGANIZARON SENDAS REUNIONES Y COMELONAS CON ALUMNOS ASAMBLEISTAS PARA TENER SU RESPALDO EN EL ESCÁNDALO DEL ACTA FANTASMA?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
DE AUMENTOS A PERSONAS PRIVILEGIADAS MIENTRAS QUE LOS HABERES DEL PERSONAL SIGUEN CONGELADOS POR 11 AÑOS Y QUE LA RECTORA HA DICHO QUE LO SOLUCIONARÁ EN SETIEMBRE CON LO CUAL SE AGREGÁ UN AÑO MÁS DE ESPERA?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE LOS HONORARIOS DE LA EXPOSITORA DEL TALLER DE COMUNICACIONES SON TAN DESPROPORCIONADOS QUE EQUIVALEN A 5 VECES EL SUELDO POR HORA DE UN PROFESOR DE PREGRADO?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE LA RECTORA SE APLICÓ UN AUMENTO AL POCO TIEMPO DE ASUMIR EL CARGO?
- es inexacto lo que se dijo aquí:
QUE LA RECTORA CONVOCÓ AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE PARA DORARLES LA PÍLDORA Y NO ACEPTAR PÚBLICAMENTE QUE EL PROBLEMA DEL ACTA FANTASMA FUE ÉTICO Y MORAL?
Invito a que las personas involucradas en estas corruptelas desmientan en este mismo blog, con las debidas pruebas, que todo lo anterior no es cierto y por supuesto indiquen su nombre y apellido para dar un ejemplo de honestidad y transparencia.

Anónimo dijo...

Mi hijo llegó a casa ayer con la novedad de que había recibido un comunicado de la universidad para que no lea información en la net. Es así que he llegado a este blog por indicación de mi hijo. No tengo adjetivos para describir mis impreciones después de leer todos los comentarios anteriores. Mi esposa y yo estamos sumamente preocupados porque teníamos una excelente imagen de la institución y me sentía orgulloso de que mi hijo estudie en la UP. Sin embargo, mi segunda hija tenía intenciones de postular a la carrera de Derecho en la admisión de agosto, y digo tenía porque nosotros sus padres le hemos aconsejado que no lo haga ya que queremos que nuestra hija estudie en un ambiente adecuado que no haga peligrar el normal desarrollo de sus estudios universitarios. Como padre de familia invoco con todo respeto a la señora Rectora para que solucione los problemas internos de la universidad en el más breve plazo. Mi hijo está en el 9° ciclo y sería muy lamentable que en el poco tiempo que le queda en la universidad se enfrente a situaciones a los que no está acostumbrado.

Anónimo dijo...

A la señora Rectora:
Quienes escriben este comentario son padres de familia de cuatro jovencitas que cursan el segundo ciclo de economía en la Universidad del Pacìfico. Todas somos familias de padres profesionales, no somos empresarios, pero que sin embargo asumimos con muchísimo sacrificio la exigente escala de pagos en las que han ubicado a nuestras respectivas hijas. No tenemos quejas acerca de la preparación académica que reciben nuestras hijas pero al tomar conocimiento de todos estos hechos lamentables que están ocurriendo al interior de la universidad, deseamos manifestarle a usted nuestro malestar y preocupación al respecto. Ante tanta oferta universitaria que hay hoy en día optamos por la Universidad del Pacífico porque precisamente confiábamos en que es una institución sería donde no se presentan situaciones como las descritas en este blog. En nuestro caso, nuestras hijas prácticamente están empezando sus estudios universitarios y no queremos pasar por la dificíl situación de trasladarlas a otra institución si se agravan los problemas actuales.
Animados por el comentario anterior le escribimos este mensaje dado que estamos muy preocupados.

Anónimo dijo...

Hola.
Hoy me entero de este blog y siento pena, si bien entiendo pueden haber errores, la soluciones son factibles de buena manera. No obstante, limitar las soluciones con el afan de mantener una estructura establecida, es pesimo. Yo vine ilusionado con la universidad y me gusta, y se que va creciendo, pero no dejemos que la universidad baje de categoria, porque ----no se olviden--- si buscamos chamba, el carton ya estará machado.
Bueno me despido triste.

Por que mi universidad, que un día fue un sueño entrar y dar el primer paso, y claro me atrevi a ser el mejor, y argumento el mejor-no el tercio--porque hay cada chico tercio. Espero cambie, sino al acabar pensaré que fue un error haber estudiado aqui.

Anónimo dijo...

¿Foz cometio un delito?
"CODIGO PENAL
Título XIX: Delitos contra la fe pública
Capítulo I: Falsificación de documentos en general
Art. 427. El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación a servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 10 años y con 30 a 90 días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmitible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años , y con 180 a 365 días-multa, si se trata de un documento privado.
El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas”

Haganad dijo...

Responsabilidad Social Empresarial???. Qué es eso???. Se supone que es algo que antes de enseñarlo se debería poner en práctica. Pues aquí una pequeña muestra de como "ahora" con esta nueva administración se practica la RSE en nuestra Universidad: Sabían ustedes que por el personal del servicio de limpieza que trabaja en la UP, la empresa encargada no está pagando sus contribuciones al Seguro Social (ESSALUD) y, por lo tanto; cada vez que acuden para atenderse rebotan como pelotas de jazz y tienen que ir a un hospital público o posta médica y tratarse con su propia plata, que para colmo es muy poca???
Que todos los trabajadores de dicho servicio estan bajo amenaza, es decir; si se quejan, de inmediato los ponen de patitas en la calle???
Que se les ha hecho firmar un documento por el cual renuncian a recibir la Asignación Familiar que por ley les pertenece???
Que enterados del hecho, nuestros inteligentes, astutos y muy bien preparados directivos han aceptado una explicación tan estúpida por parte de la empresa como que:"la secretaria se ha olvidado de pagar los aportes", la vamos a sancionar???
Por razones obvias, no voy a revelar el nombre del trabajador que con mucho esfuerzo y sacrificio limpia mi oficina, pero; si desen verificar lo que les comento no tienen nada más que conversar con dichas personas y a ver de que más se enteran.
Por supuesto, esta situación como muchas otras le interesa un pepino a Miss "Toti" y sus ayayeros. Obviamente si maltratan de tal manera a su propio personal administrativo y docente, como se describe en todos los comentarios anteriores; que se puede esperar para aquellos que vienen de fuera.
ESA ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA UP.
Y pensar que tenemos docentes que escriben libros sobre ese tema. Plop!!!!!

Anónimo dijo...

Hace un tiempo subieron de escala de pagos a mis hijo porque, a juicio de la universidad, nosotros habíamos ocultado datos, según nos informó aquel entonces la señora Maritza Díaz. Ahora nuestro hijo nos comentó que la señora Díaz es una de las personas que está avalando a este Rectorado de dudosa calidad moral. Tal parece que la señora Díaz no utiliza el mismo juicio de valor para cada circunstancia.

Anónimo dijo...

Los alumnos de la UP estamos sometidos a un reglamento de disciplina que fue creado por este Rectorado, el que contempla severas sanciones y hasta la expulsión en casos de falta grave. Con qué autoridad moral nuestra Rectora nos aplica las sanciones de ese reglamento...

Anónimo dijo...

Señora Graham : LÁRGASE YAAAAAAA

3 alumnos de 8º ciclo- Economía.

Anónimo dijo...

¡¡Queremos nuestra universidad y no la queremos aquí señora Graham!!

4 alumnas de 7º ciclo

Anónimo dijo...

Tal vez señora Graham sería más eficiente trabajando en una empresa tipo la USIL o la UPC, ¿por qué no presenta su currículum?

estoy en 9º ciclo ADM.

Anónimo dijo...

No solo ella se debe ir, es mas ella se ira igualmente, pues es ave de paso...los que realmente deben largarse son los enquistados y embriagados del poder que tanto daño hacen a la universidad, entre ellos destacan notablemente Pedro Franco, Alejandro Flores y Estuardo Marrou. Se les acusa, entre mucho mas, de ser argolleros e incapaces de tomar verdaderas decisiones que cambien el curso actual de la UP y que es lo que la universidad necesita ahora desesperadamente.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo porque nos da tanto "cariño" a nosotros su lista de honor. Dios mio, nos quiere comprar, mire querida rectora, sino tiene amigos a mi no me interesa, pero sea sincera. No haga de la lista de honor un grupo de apoyo convirtiendo el gobierno corporativo responsable a un gobierno "incorporativo" indeseado.

Saludos, su alumno querida, me encuentro desilusionada.

Anónimo dijo...

Toti, con cariño te meniono una frase de un de los profesores más extraordinarios que he tenido.

"""visión holistica, caray""", donde estamos, caray, somos alumnos y queremos ATREVERNOS A SER LOS MEJORES EMPRESARIOS y los mejores saca copias!!!!!

Me siento orgulloso de ser bueno, sin necesidad de ser tercio como menciona alguien otro coment. Hay chicos que me dan pena sinceramente, que solo se interesan en las notas y buscan a los profesores mas churretas, bueno a mi me gusta que me revuelquen así saque 11, pues al momento de desarrollar un proyecto no me van a pedir mi cortado de notas, sino mi experiencia y mi capacidad. No todos son así por si acaso, pero i hay un grupo. Además si soy los representativos, que estan haciendo respecto a este tema, CARAY AQUI TODOS PIENSAN EN SOLO UNO, INDIVIDUALISTAS, si todos pensarán como grupo no nos gobernarían poderes corruptos aqui en la universidad, y en Perú.

Anónimo dijo...

PARECE QUE EL CEUP SOLO PUEDE HACER TONOS, HABER QUE PUEDEN HACER SOBRE EL TEMA ACADEMICO...
ESPERAMOS REACCION DE ESTOS "UNICA LISTA", POR LAS PURAS NO PAGO MIS 7 LUKAS!
SOY DEL CEUP, PERO ME TRATAN MAL, QUIERO QUE ME ESCUCHEN

Anónimo dijo...

Me pregunto quién habrá sido el débil mental que asesoró a Graham para enviar un comunicado masivo no solo al personal docente (a tiempo completo) y administrativo sino también a alumnos de pregrado, maestría, profesores a tiempo parcial, etc. etc. para privar a la comunidad universitaria de su derecho constitucional de libertad de expresión y opinión, así como de su libertad para actuar de acuerdo con sus propios deseos. El resultado de tan magistral idea compartida por la higadín de Graham y sus profes y otros ayayeros ha traído como resultado que los problemas internos ya no se sigan lavando en casa sino que ha traspasado el campus universitario. ¿Y ahora qué hará Graham el lunes, un reconocimiento a toda esa gente premiándolas con su respectivo cheque públicamente, como ya nos tiene acostumbrados, o tal vez les dará un pin de oro de la UP? No, creo que esta vez cambiará de estrategia, seguro que contratará al grupo Colina para fusilar a Franco, Valencia, Barragán, Ugarteche, Portocarrero, Amat, Gatti, Wiesse, José Ignacio, Marina, Rochi, etc. para no hundirse sola. Para toda esa gente y para Graham no existe la palabra HONOR, no entra en su escala de valores, sino no estuvieran todavía circulando por la UP. Vamos a ver si el lunes demuestran que todavía les queda algo de dignidad presentando su renuncia a sus respectivos cargos y poniendo punto final a la gestión más desastroza que ha tenido la UP en su historia institucional.
SI SABEN LEEER, POR FAVOR COMPRENDAN EL CLAMOR DE ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS Y NO PERMITAN QUE LA IMAGEN DE LA UP SE DESACREDITE AÚN MÁS.

Anónimo dijo...

El enviar un comunicado masivo a la comunidad universitaria ha sido un grave error por parte de Toti ya que lo unico que ha logrado es atizar mas el fuego y desbordarlo...que pena para ella y que bueno para los que quieren hacer leer sus ideas...

Fabber dijo...

Señores, al visitar este tema he notado que los comentarios han aumentado cada vez más y más, lamentablemente algunos acompañados de insultos que rebajan la discusión, abusando de la libertad de la que se dispone en este blog, por lo que he tenido que revisar y suprimir éstos. Por la cantidad creciente de comentarios esto me toma cada vez más y más tiempo, del que no dispongo y medida que no necesito tomar con el resto de los 200 diversos temas de mi bitácora, dado que manejo un promedio de 5 o 6 comentarios por tema, y éste pasa del centenar.

Parece que hay mucho que decir sobre innumerables temas del interés de su comunidad universitaria, y entiendo que este post de mi blog ha cubierto un obvio espacio faltante para expresar libremente muchas de sus preocupaciones, dudas y exigencias, pero creo conveniente que las partes inmersas en este debate armen un site o blog específico destinado a ello y moderado por ellos mismos, sean alumnos, profesores o trabajadores, dada la diversidad y complejidad del tema.

Crear un blog no es complicado, sitios como wordpress o blogger.com tienen mecánicas simples. Recuerden que cuestionar y pedir cuentas no es licencia para insultar, algo necesario para que las causas justas prevalezcan.

Finalmente sobre el tema, espero que la UP no abandone definitivamente su constitución clásica universitaria para pasar a ser una institución privada más. Nuestra educación no necesita eso, así que suerte y ánimos a quienes apoyan esa causa.

Katsa dijo...

Tomando en cuenta la sugerencia de Fabber los invito a visitar:

http://somosup.blogspot.com/

Sigamos participando y opinando, TODOS pues es un espacio abierto, solo espero podamos mantener la compostura y comportamiento que la gravedad del caso amerita.
Saludos.

Anónimo dijo...

xq no ya toman accines al respecto, todos son pura palabra dicen y dicen escriben y escriben en este foro, QUIERO VER SENTIMIENTO UP CUENTAN CONMIGO!

Anónimo dijo...

Con qué derecho Fabber se ha tomado la atribución de borrar comentarios. Se los diré.... el viernes lei una denuncia muy grave del CIUP se trataba de un desfalco muy fuerte. Esto comprueba que parte de los que realizaron el desfalco o que estaban metidos en el robo tienen que ver con el creador de este blogg no faber? .... sino porque lo borraste. Tengan cuidado el creador de este blogg es un impostor y ha creado otro sobre la up.... lo que no quiere decir que las denuncias sean falsas sino que son parte del juego...... FALSOS

Fabber dijo...

Último anónimo de las 4:02pm, yo he borrado comentarios con insultos o cuando veo que se abusa de la libertad en este post para pasar más allá de cuestionar o pedir explicaciones, como sucede con la denuncia sobre la CIUP (ni siquiera sé que significan las siglas) que mencionas.

No tengo que ver con la UP, y si por algo he sugerido que creen su propio blog es para que Uds. más cercanos al tema lo manejen, ya que yo no cuento ni con la cercanía constante al problema, ni con el tiempo para manejar la avalancha de comentarios que parece traer.

Anónimo dijo...

CODIGO PENAL

Falsificación de documentos en general
“Art. 427. El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación a servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 10 años y con 30 a 90 días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmitible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años , y con 180 a 365 días-multa, si se trata de un documento privado.
El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas”

Asociación ilícita para delinquir
“Art. 317. El que forma parte de una agrupación de dos o más personas destinadas a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años.”

Falsedad genérica
“Artículo 438.-
El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los Capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años.”

Omisión de denuncia
“Artículo 407.-
El que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisión de algún delito, cuando esté obligado a hacerlo por su profesión o empleo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Si el hecho punible no denunciado tiene señalado en la ley pena privativa de libertad superior a cinco años, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.”

Anónimo dijo...

CODIGO PENAL

Falsificación de documentos en general
“Art. 427. El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación a servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 10 años y con 30 a 90 días-multa si se trata de un documento público, registro público, título auténtico o cualquier otro trasmitible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años , y con 180 a 365 días-multa, si se trata de un documento privado.
El que hace uso de un documento falso o falsificado, como si fuese legítimo, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas”

Asociación ilícita para delinquir
“Art. 317. El que forma parte de una agrupación de dos o más personas destinadas a cometer delitos será reprimido, por el solo hecho de ser miembro de la agrupación, con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años.”

Falsedad genérica
“Artículo 438.-
El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los Capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años.”

Omisión de denuncia
“Artículo 407.-
El que omite comunicar a la autoridad las noticias que tenga acerca de la comisión de algún delito, cuando esté obligado a hacerlo por su profesión o empleo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Si el hecho punible no denunciado tiene señalado en la ley pena privativa de libertad superior a cinco años, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.”

Ernesto_1967 dijo...

A LA REJA!!

FOZ y compañía falsificaron un acta para aprobar un estatuto. Este documento fue usado para elegir ilegalmente a una “rectora”. La “rectora”en ejercicio de las funciones usurpadas ha perjudicado económicamente a la Universidad...

Seguiremos permitiendo que estas personas sigan cometiendo delitos?

Sentido Comun ? dijo...

Rojos, todos y cada uno de ustedes que se creen esta basura y escandalizan algo fuera de proporción.

Ernesto_1967 dijo...

Dejad hacer, dejad pasar...

Sí, hay que evitar el escándalo... (es mejor que sigan saqueando nuestra universidad en silencio, no?)

Anónimo dijo...

Entre tanto comentario, revelacion y queja habra algo de cierto, es una cuestion de sentido comun, no? Pues hay tanto que ya un 10% de verdad sobre lo escrito es alarmante y creanme que me quedo corto...

Anónimo dijo...

Soy una madre de familia que ha entrado por curiosidad, ya que los padres de dos compañeros de estudios de mi hijo que estudia en la up me comentaron todo lo que se dice en este blog, que lamentable lo que está sucediendo en una universidad que alguna época fue prestigiosa y de primera, señora rectora por qué no da un paso al costado y se larga de una vez por todas y no seguir hundiendo a al alma mater de mi esposo y dentro de de un año de mi hijo que es estudiante de economía.
firma: apenada

el acerero dijo...

Como parte del alumnado de la UP, veo con agrado q hay un montón de gente q realmente kiere un cambio radical dada la enorme corruptela e ineptitud de casi todos los comechados que existe en la cúpula de la UP.

Por ahi vi un comentario acerca de la lista de honor. Y sí es bastante cierto eso dq la "rectora" (lo pongo en comillas xq un verdadero rector es alguien realmente capaz, no el CHISTE BURDO que se apellida Graham) se los quiere comprar, con "bonitos paseitos" a las afueras de Lima (como el que hubo el año pasado). De esta forma, al estar ya comprados los de la lista de honor (que vendrían a ser los "referentes", aunq en verdad la mayoría son puros busca notas), entonces los demás deberíamos seguir su postura de "no criticar a Toti xq sí es buena rectora". Claro, es buena rectora...PARA COMPRAR VOLUNTADES. Y desde aquí felicito a aquel de la lista q ya se ha dado cuenta q lo han kerido comprar.

Aqui tb kiero poner acerca de las construcciones qc hacen en la UP, en especial la de la placita. Por ahi dijeron q el 16 de JUNIO todo iba a terminar, pero a fines de este semestre creo q ni la mitad de la construcción está hecha. Mucha gente se kejó ante el tercio (el REUP) y una representante respondió que ante los ruidos "la rectora sí se disculpó". Se habrá disculpado ante ellos, pero la señora Graham debería mandar un mail o presentar una disculpa pública a TODA LA UNIVERSIDAD, no a través de un intermediario (en este caso el REUP). Esta señora está quedando igualito a Burga, con su sarta de comechados y comprados.

Finalmente, y al igual que muchos padres de familia que han escrito aquí, puede entender la ira que sienten. Yo tb me siento enardecido x todo esto: cuando empecé en la UP me sentía feliz x estar aquí, pero ahora cuento los dias, minutos, SEGUNDOS, para LARGARME (no IRME, sino LARGARME) de este lugar. Antes me sentía feliz x la UP, los amigos, xq a pesar de todo lo duro, se sentía un clima agradable; pero ahora mientras menos tiempo esté allí stoy mucho mejor.

Luego, sobre el mail q mandaron incitando a que no se entre a este blog, francamente nos dimos cuenta que esta cúpula será mafiosa pero es torpe (no pongo algo más fuerte xq sino borran mi opinion). Al menos Burga será corrupto pero no le va a ocurrir poner en los periódicos algo semejante, cuando TODO el país sabe lo que realmente es y hace.

Y por último, pienso que si esta señora tiene ALGO de cariño x la UP, q salga ya y nos deje en paz. Ya ha embarrado demasiado a la UP, y no queremos q esto siga así: no solo es nuestra imagen como futuros profesionales, sino x la cada vez peor educación q se nos imparte, x el incremento injustificado de las escalas de pago y en general, x la imagen de la universidad (que si se sigue así, en poco tiempo veremos tb a la UPC, la de Lima y otras instituciones x delante de nosotros).

Gracias!!!!!

Anónimo dijo...

ahora comencemos por esta pagina para hacer comentarios ya que nos quieren callar