9.2.08

Paprika, otro punto para Japón


Acabo de ver Paprika, película animada del maestro Satoshi Kon (Tokyo Godfathers, Millenium Actress) y he quedado conmovido y alucinado. Este thriller fantástico y detectivesco ha resultado ser de esas pocas y valiosas películas que te sumen con facilidad y con todas sus letras en el estado de la suspensión de incredulidad, que no temen arriesgar visualmente todo y cambiar incluso el estereotipo de quienes uno espera queden bien parados al final. Paprika no es un lunar en el mundo cinematográfico animado de Japón, sino una obra maestra entre muchas nacidas en un arte cuya portentosa calidad aun no se contempla en su verdadera dimensión (mas alla de esporádicas aclamaciones en festivales de cine) por el corpus de críticos que suelen ver esta clase de obras con una actitud de "ah, sí, qué locos los japoneses" y no se dan cuenta de lo impactante de su innovación estética y argumental y de la influencia cultural enorme que ya ejerce, cada vez más comparable a la antigua influencia del Hollywood clásico en la cultura popular.

Mientras tanto en Occidente nos felicitamos por el grado de avance de la animación 3d, a la par que en el 2004 Disney cerró completamente su estudio de animación tradicional, lo cual fue una tragedia estúpida y una pérdida para la animación mundial, en Japón la tendencia es inversa. Allí la animación tradicional continúa a un grado exquisito y no igualado en el mundo, con un énfasis en la solidez de los argumentos y la innovación visual y estética del film antes que la desesperada búsqueda de una técnica hiperrealista como sucede en los EEUU. En este hemisferio nos contentamos con Toy Story, Shrek, y Buscando a Nemo (esta última se lleva las palmas del 3d a mi criterio) y mientras esperamos que Pixar anote otro gol con la llegada de la prometedora Wall-e, en Japón hace décadas viven en otro nivel, en una ciudad voladora que sigue dejando a la animación occidental como un villorrio.




La película, al no tener un estreno local, puede conseguirse en los caseritos de siempre de "Polvos Azules" y "Señor de los Milagros". Si no los conocen, lleguen y pregunten. Para los amigos de afuera, siempre estará el eMule, donde igualmente pueden encontrar el recomendable soundtrack.

Los dejo con la genial secuencia de apertura. Encuentren Paprika y sueñen.

No hay comentarios.: