2.3.08

Mein Kampf Chavista

Hugo Chávez ha enviado batallones a la frontera con Colombia, con el pretexto de defender la soberanía de Ecuador, en cuyo territorio el ejército colombiano abatió a 16 terroristas de las FARC, incluyendo al número 2 de esta organización. La muerte de su compinche de las FARC ha puesto de mal humor a la encarnación montypytheana de Bolívar.

"Señor ministro de Defensa, muévame diez batallones hacia la frontera con Colombia, de inmediato, batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue", sostuvo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Alo, presidente".
"Muévame diez batallones ...". Vaya. Qué fácil es poner a tu país al borde de la guerra si te llamas Hugo Chávez Frías. Pero esta movida no tiene nada de improvisada, ya que se enmarca dentro de las aspiraciones de su discurso y cuyo plan lógico sigo en un mapa que he colgado para hacerme entender mejor.

haga click en la imagen para ampliar

1. Influencia sobre la política exterior de Ecuador y Bolivia, para que actúen como satélites al servicio de la geopolítica chavista. Una integración mayor con estas naciones se ve interrumpida por dos países en medio del camino. Ya saben cuales.

2. Colombia es capturada con una combinación de maniobras militares, apoyo de las FARC (que reciben armamento de Venezuela), una amenaza de beligerancia ecuatoriana y el apoyo de ciertos sectores políticos que ven con más odio a Uribe que a las FARC, y son simpatizantes chavistas (la senadora Piedad Córdoba es un buen ejemplo de ese sector).

3. Después de Colombia sigue el Perú, que yaen 1830 había sido un obstáculo para Bolívar. Con la vieja Gran Colombia asegurada, se harían más notorios los movimientos convulsionantes apoyados desde el exterior y que se conjugarían con la nefasta y apopléjica división regional (apoyada paradójicamente por el APRA en los 90s) . Tras una serie de estallidos sociales sin precedentes, organizados por el petrodinero chavista y con la ayuda de dirigentes cortos de vista y remanentes senderistas, se erige un gobierno pro-chávez que emerge de la "lucha contra la oligarquía" y llega al poder algún populista de turno surgido de las filas de esta convulsión, no necesariamente algún Humala, sino alguna cara nueva de esas que siempre nos sorprenden.

4. Reductos de resistencia civil son aplastados y se podría librar una última guerra para aplastar algún intento independentista como el de Santa Cruz, que por su parte daría buenos pretextos al fundar su autonomía bajo premisas racistas, lo que no llevaría precisamente a la solidaridad mundial.

Cuando Hugo Chávez cambió el nombre de su país al de "República Bolivariana de Venezuela" había que ser solo algo perspicaz para dar con el imaginario que encerraba esa nueva denominación. El fervor del gobernante venezolano por la figura de Simón Bolívar no solamente parece manifestarse en las aspiraciones sobre el mismo país, sino también en las cada vez menos disimuladas ganas de poner a toda la vieja área liberada en la campaña del s.XIX, bajo una órbita única en el s. XXI, y con un gobierno nada democrático, sino de corte personalista y vitalicio, como el que intentó Bolívar en los países que liberó, inspirándose en el aquel entonces reciente modelo napoleónico.

Tras los pasos 2, 3 y 4 nacería la "República Bolivariana de Colombia", la "República Bolivariana de Ecuador", la "República Bolivariana de Perú" y la "República Bolivariana de Bolivia", juntos todos bajo el soberbio brazo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y siguiendo los luminosos designios del Nuevo Socialismo de Cinco Motores, formarían la flamante Unión de Repúblicas Bolivarianas Socialistas o la U.R.B.S. (un blogger venezolano ya se me adelantó con el nombre), con un solo líder para un solo pueblo: Hugo Chávez.


Esta carátula de la revista Dedo Medio resultó calzar en el contexto más rápidamente que lo que sus editores imaginaron.

Personalmente, como amante del sueño unificador latinoamericano, esta intentona de Hugo Chávez me sabe a profanación, a pisoteo de cruz, a sinagoga quemada, a buda volado con dinamita. La integración latinoamericana está sufriendo un golpe duro con este tipo que toma sus banderas, se pone una deforme máscara de Bolívar, y como un monstruoso Rey Momo, avanza a la cabeza de una comparsa en la que desfilan tanques, terroristas, poderes dictatoriales, antenas de televisión tomadas por la fuerza, matones en moto, un socialismo desfasado y empobrecedor, congresistas y dirigentes políticos colaboracionistas, ya sea por estupidez o por compra de voluntades. Mientras nos sumimos en el close-up de nuestro acontecer político, con marchas innumerables y muchas con motivos equivocados, con presidentes regionales ineptos, con algún ministro de Estado que parecen sacados de un virreinato (como el estúpido y racista Antero Flores Aráoz), nos perdemos de la visión general, del plano panorámico que muestra todo en su conjunto.

Ahora que se configura una amenaza de guerra colombiana ¿qué debe hacer el Perú? Silvio Rendón del GCC sostiene en "El Perú y el cerco a Colombia" que no debemos ayudar a Colombia ya que al Perú nunca le han devuelto los favores internacionales. Yo sostengo lo mismo pero por razones distintas, ya que si pudiéramos, deberíamos ayudar a Colombia en un probable conflicto en el que un triunfo militar chavista comprometería a nuestro país. Pero nuestras FFAA no están en su mejor forma, y no solo es impensable proyectarnos militarmente fuera de nuestras fronteras para ayudar a un aliado, sino que es probable que nuestra misma capacidad de defensa sucumba ante un ejército latinoamericano medianamente organizado como el venezolano.

Quienes siguen de cerca nuestra realidad militar saben de lo que hablo, pero para no explayarme en detalles técnicos se puede resumir en que nuestras FFAA están por debajo del nivel operativo deseable ante una amenaza externa, por lo que deberíamos concentrarnos en desplegar las púas del erizo e invertir algo en armamento defensivo, como artillería y misiles antiaéreos, adiestramiento y munición antitanque, así como en mejor entrenamiento para los pilotos de los escasos MIG-29 que podrían patrullar nuestros cielos. No nos queda otra que volvernos un bocado indeseable, y a la vez mejorar nuestra rama de inteligencia para detectar la infiltración chavista en varios autodenominados movimientos de reinvindicación (no quiero generalizar, hay de todo), así como despojarnos de prejuicios para no asumir como mentiras todo lo que dice nuestro antipático Ministro del Interior, que por antipático no deja de tener razón al denunciar rastros de manos extranjeras y de Sendero Luminoso en las últimas movilizaciones del paro agrario.

10 comentarios:

Armando García Becerra dijo...

Estimado Fabber, tal y como yo veo la cosa, la historia nos ha demostrado que no sólo no nos han devuelto los favores de apoyo, tampoco nos han devuelto los territorios que perdimos por hacer tales.

Por otro lado, me doy cuenta que hasta ahora he estado subestimando a Chávez, viéndolo ridículo con su programucho de TV y su léxico pobre y vulgar, me lo imaginaba siempre cagando fuera del bacín, intentando una expansión territorial que ya no corresponde a estos tiempos con esa actitud que se me antoja completamente anacrónica. En resumen, nunca me imaginé que fuera posible, pero viendo a nuestros vecinos al borde del conflicto, tal parece que seremos arrastrados irreemediablemente a intervenir, bien o mal preparados, ¡qué más da! es lamentable.

Algo que me parece se debió incluir en tu acertado post es cuál sería el papel que jugaría Chile ante un escenario de conflicto. Y no olvidemos a Cuba, aunque lejos geográficamente, muy cercano ideológicamente con el anacronismo de Chavez.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Chile se encargará de impedir que Perú acuda en ayuda de Colombia. Mientras tanto, Alan García negocia con las mineras para que paguen menos impuestos....

Daniel Samanez dijo...

Muy buen post Fabber. Parece que eres el primero que antepone en este asunto el interés estratégico nacional a las demás consideraciones. Tal como corresponde.

Eso de actuar por despecho, porque al Perú nunca le han devuelto los favores internacionales, está totalmente fuera de lugar. Si no nos han devuelto favores es porque no hemos jugado bien nuestras cartas y hemos dejado que nos paguen mal. Justo por no tener en cuenta nuestro interés estratégico como país.

También es cierto lo del bajo nivel de nuestras FFAA. Daba vergüenza ver a nuestras tropas en el último conflicto con Ecuador acampar en carpas improvisadas hechas de plásticos azules y bolsas de plástico; y con frazadas de lana de las más baratas posibles, lo peor para el tipo de clima tropical de la frontera con Ecuador.

En todo caso, el nivel de nuestras FFAA aun que no el deseable, es relativo. Si podemos ganarle a Ecuador. Basta un mínimo de organización y aprovisionamiento. Y quizás convenga hacerlo ahora. Antes de que Chávez se consolide más en la región. El tipo tiene básicamente algo que no tenemos en Perú: un plan estratégico. Eso le da una tremenda ventaja. Los intereses de EEUU en este caso están a favor de nuestra posición y es algo que se puede canalizar muy bien por nuestro país.

Angela Espinoza Hermoza dijo...

Creo que nos estamos olvidando de Mr Danger y su poder en latinoamerica. Chávez con su movimiento de tropas puede estar dando la señal equivocada, pues si se comprueba el apoyo económico de 300 millones de dólares a las FARC y lo del uranio, USA tendría motivos para intervenir y apoyar a Colombia.

En realidad no creo que prospere la intentona de Chávez, o al menos eso espero.

Sobre el Perú, pues tendríamos que apoyar - quizá no militarmente, para eso estaría USA - a nuestros vecinos colombianos, pues en todo caso a ambos nos conviene que se detenga el avance de Chávez en nuestros países.

Pero aquí hay algo más, la reunión de terroristas de diferentes países en Ecuador abjo la insignia bolivariana, puede ser una antesala a algo más, y eso a USA no le conviene... creo...

Saludos,
Angela E.

Fabber dijo...

Se viene un s3gundo post explicando la posicion relativa de cada uno de los posibles protagonistas para cubrir los puntos que han tocado con sus comentarios (de paso, parece que tengo algun problema informatico con los comentarios de este post)

BeelzebuDasHell dijo...

Estimado Sr. Paredes:
Me disculpo por haberle tumbado el nombre pero le congratulo los mapas y el articulo.

Sir Iluvatar dijo...

Yo creo que, al margen de las limitaciones geopolìticas, militares y estratégicas, en un escenario bélico al Perú no le quedaría mas que respirar hondo y decir, cual Quevedo alatristesco: "no queda sino batirse"

Victor Yowali dijo...

POR EL NACIMIENTO DE LA PATRIA GRANDE, TODOS LOS PATRIAS UNIDAS EN UNA SOLA, LATINOAMERICANA SERA UNA, EL PRIMER GRAN PASO PARA LA NUEVA HUMANIDAD...DESPUES EL MUNDO SERA UNO SIN FRONTERAS, SIN DISTINCIONES. LA RAZA HUMANA ESTARA UNIDA BAJO LA BANDERA DEL SOCIALISMO...DEL VERDADERO SOCIALISTA. MUY PRONTO COLAPSARÀ ESTE REGIMEN CADUCO Y PRIMITIVO LLAMADO CAPITALISMO.

Anónimo dijo...

Algunos hablan de "Unidad", "que qué tiene de malo?", "qué bueno, una nación grande y poderosa". Recordemos la historia, recordemos lo que pasó con la URSS, porqué se desplomó?, recordemos qué es el socialismo?, qué es el comunismo? (uhyyy Dios mío sólo pensarlo me pone la piel de gallina); sólo por poner un pequeño ejemplo: qué desgracia que los bienes por los que uno y su familia se ha dedicado su vida trabajando, pasen a manos del "estado", que tristeza mendigar lo que el estado se limite a darnos (caso de Cuba, que a propósito no se ve en el mapa porque estará recortada la imágen)… por Dios qué locura!!!

Lo bonito de la historia es que podemos aprender de ella y así evitar que se repitan los mismos errores.
Gracias Perú por su apoyo, pero hay que mirar alternativas pacíficas, como ésta a la que invito http://www.nomaschavez.org. Plenamente seguro que las aguas turbulentas serán nuevamente mansas, convencido de que los vientos de guerra avivados por Chávez serán apasiguados (como se empezará a demostrar este viernes 28 de agosto en la UNASUR), y que la hermandad de estos pueblos se consolidará una vez más.

Saludos desde Colombia!!

Anónimo dijo...

QUE BACAN UN BLOG DE CIENCIA FICCION, NO MAS BIEN DE ESTUPIDES, QUIEN ESCRIBE TANTA COJUDES... ESE PLAN MAS ESTUPIDO NO PUEDE SER.