27.8.08

Sofia Macher o cuando la noticia no rebota


El importante conflicto de intereses entre el cargo de Sofía Macher como presidenta del Consejo de Reparaciones a las víctimas de la violencia política y su pertenencia a la ONG IDL parece no tener eco en periódicos grandes como "El Comercio" o "Perú21" y tampoco en la blogósfera, de ojo acucioso y fiscalizador en otras ocasiones. Este tema no es marginal sino serio, pues según Correo:
"... las resoluciones que emita el Consejo de Reparaciones, presidido por Macher, le servirá al IDL para justificar el gasto de dinero que recibió. ¡Nada menos! Según el mismo proyecto en referencia, otro indicador para medir el éxito de éste sería determinado por el número de reportajes, declaraciones periodísticas, debates, publicaciones, etc. que se hagan sobre la CVR."
Y más allá de discutir el tema de los Derechos Humanos y las reparaciones civiles como negocio de ciertas ONGs, preocupa que denuncias como éstas pasen no solo desapercibidas sino ignoradas por influyentes medios. El sezgo ideológico o quizá la amistad y la influencia social tienen mucho que ver en la formación de opiniones, algo ciertamente inevitable, pero una cosa es cuestionar la noticia y otra ignorarla campantemente y hacer como que no existe. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Plop

mira que citar un diario tan poco fiable y sesgado como correo.

Sofia Macher esta fuera de IDL desde hace mas de tres años y su esposo Hans Landolt tambien esta afuera.

Las ONGs como lo dice Hernando de Soto agrupan y forman academicos de todas las tendencias y colores (preguntenle al PPC y al APRA que tambien tienen las suyas y que nunca han hecho ningun propucto remarcable).

Seria el colmo que sesgaramos el haber trabajado en una ONG estudiando un tema para que eso te descalificara para realizar una labor sobre el tema que has estudiado y trabajado.

De hecho casi toda persona de mediano nivel academico a trabajado en una ONG u otra (preguntenle a Alan)

ocraM dijo...

el conflicto de intereses es clarísimo, ni vuelta que darle. difícil que haya un negociado o algo turbio detrás -como el mismo Mariátegui ha admitido, pero de que hay conflicto, hay, pues. más allá de la defensa que el anónimo pueda hacer.

de todas formas, el RUV ha tenido una labor ejemplar (ojo que esta entidad no se encarga de ejecutar las reparaciones, sino de establecer quiénes las merecen... burocracia)

Jose Alejandro Godoy dijo...

Yo creo que las capacidades profesionales y personales de Sofía Macher están fuera de discusión, pero creo que en este tema cometió un error serio.

En primer lugar, los miembros de la CVR tenían un compromiso interno de no aceptar cargos que pudieran afectar el trabajo de la CVR o que tuvieran que ver directamente con las recomendaciones, dado que, por su papel de comisionados, su intención era la de vigilar que las mismas se cumplieran.

El segundo error fue aceptar un cargo que no era remunerado. Allí se podía haber evitado el conflicto de intereses, dado que Macher seguía en el IDL hasta hace pocas semanas, siendo remunerada por dicha institución.

Lo que si hay que precisar son dos cosas:
1. Lo que señala ocram, es decir, la encomiable labor del Consejo de Reparaciones, que, como bien se señala, se encarga de registrar, no de reparar. (Esto último corresponde a la CMAN, a manos de un aprista).
2. Que las reparaciones se darán directamente y no a través de intermediarios, lo que evita que ong's, abogados o tramitadores se ganen con algo.

Dicho todo esto, creo que, en este caso, Sofía Macher debe dar una explicación clara al país.