9.9.08

Large Hadron Collider, the Grid & Philip Glass


La posposición de la fecha del encendido del Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider - LHC) se ha dado varias veces y hoy (en realidad en menos de 20 horas) será una nueva fecha para que esta maravilla científica de 27 kms. de circunferencia, verdadera proeza faraónica de la experimentación física contemporánea, se encienda definitivamente para hallar a la escurridiza partícula de Higgs y recrear condiciones parecidas al origen del universo.

Los resultados de los experimentos del LHC en el CERN (el Instituto Europeo para Investigaciones Nucleares) pueden empujar a un espectacular salto en el conocimiento humano de la naturaleza íntima de la materia, así como según desacreditados pero apocalípticamente divertidos científicos marginales, puede provocar un agujero negro o llevarnos al mundo de Bob Esponja.  Una posibilidad más aburrida es que el experimento fracase y no suceda absolutamente nada más allá de comprobar que el gigantesco y caro ciclotrón no sirve para mucho. Pierde la ciencia moderna y pierde la leyenda popular. 

Pero la tecnología desarrollada para el LHC no se desperdiciará, sino que dejará marca en nuestro andar del día a día. Gracias al interesante blog de Andrea Naranjo llego a un artículo que explica que debido a la gigantesca necesidad de capacidad de procesamiento producto del LHC, se ha tenido que recurrir a una repartición de la pesada carga por medio la semilla de una nueva y superior encarnación de Internet: The Grid

La Internet actual no es el Atlas que puede llevar sobre sus hombros semejante tarea, pues fue diseñada sobre la estructura de las conexiones telefónicas que colapsaría de soportar la cantidad y velocidad de la información derivada del experimento. Para ello, el CERN ha diseñado The Grid (grilla o entramado), una nueva estructura de conexión vía fibra óptica con una nueva lógica de transmisión física de datos, que será el efecto más concreto y cotidiano del experimento LHC. Citando el artículo:

La Internet podría volverse obsoleta en poco tiempo. Los científicos del CERN, el centro de partículas físicas donde se creó la web, han construido un reemplazo de altísima velocidad capaz de descargar una película completa en segundos.

A velocidades aproximadamente 10.000 veces superiores que una conexión de banda ancha típica, "The Grid" (La Grilla) permitirá enviar el catálogo completo de los Rolling Stones de Gran Bretaña a Japon en menos de dos segundos.

De igual manera, The Grid podría proveer el tipo de poder necesario para transmitir imágenes holográficas; permitir jugar en red instantáneamente con cientos de miles de jugadores de todo el mundo; y ofrecer telefonía con video de alta definición por el precio de una llamada local.

De esta manera el LHC, antes que acabar con el planeta Tierra,  tiene muchas más probabilidades de destruír lo que queda del planeta Copyright, ya no solo de la música sino de la industria audiovisual. La capacidad de descarga de una película de alta definición a una velocidad tan ridícula, potenciará el contenido abierto en la comunidad mundial de una manera pasmosa.

Otra consecuencia de esta velocidad será al advenimiento de situaciones de alta definición de realidad virtual compartida, antes de lo que pensamos. El éxito de mundos en línea como World of Warcraft o Second Life palidecerán ante el primer sistema que transmita una experiencia de fantasía más envolvente que la del monitor de una PC.

A la vez, tamaña red será el puntillazo final a los inexplicablemente carísimos sistemas de llamada telefónica a larga distancia. Con una capacidad tal de transimisión, una conversación telefónica entre cualquier parte del mundo simplemente será una yapa. De por sí la telefonía es un negocio vestigial y si no se ha desarrollado un teléfono comercial y masivo que use algo basado en un sistema tipo Skype, es porque resta enormes ganancias a las empresas de comunicaciones. The Grid será el paso obvio e inevitable para el fin de este sistema.

Testigos de grandes cambios en esta época donde la única constante tecnológica es la revolución tecnológica constante, creo apropiado cerrar este post con un tema apoteósico de Philip Glass : The Grid




Feliz encendido del LHC. ¡Brindemos por ello! ¡Viva la ciencia!

3 comentarios:

Andrea Naranjo dijo...

Hola Andrés gracias por la mención pero el enlace directo de abril de 2008 sobre The grid
es este

El LHC del CERN pondrá en marcha “The Grid”: la nueva Internet nos espera

http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/04/15/el-lhc-del-cern-pondra-en-marcha-the-grid-la-nueva-internet-nos-espera/

saludos¡

Fabber dijo...

Modificación realizada, Andrea. Saludos,

Unknown dijo...

Como sabes, soy fanático del tio Phillip, pero viendo el video y a propósito del post, las imágenes me parecieron cosa de otro tiempo. Y aunque el tema suena vertiginoso, si hubiera que componerlo ahora, inspirados en el actual flujo de info al que estamos enfrentados, se me antonja que sería apabullante. Imaginar cómo será el mundo post-Grid. Imposible.