11.2.09

Mostrobujos y Seiji Yokohama

Como un arqueólogo de la nostalgia, vale la pena sumergirse en las insondables arenas del youtube y encontrar fósiles que ayudan a reconstruir nuestro pasado.

Las viejas películas japonesas de anime-terror, transmitidas en el Perú ochentero por canal 9 bajo el rótulo de "Mostrobujos", siempre constituyeron un misterio en muchas conversaciones que respondían al "¿te acuerdas de ...?". Se encontraban en un horizonte lejano, por lo menos para mis amigos y gente con la que indagué, porque para buscarlas había que tener suerte encontrando sus nombres originales en japonés.

Y para suertes, la mía.

Cuando me pregunten (habla Raúl) sobre como encontrar el Drácula de los mostrobujos del 9, puedo responder que responde al título japonés de Yami No Teio Kyuketsui Dracula (1981):



Cuando indaguen sobre aquel Frankenstein en anime que trababa amistad con una niña, puedo remitir a Kyofu Densetsu Frankenstein (1981)



O aquella triste película de dinosaurios, que es exactamente Daikyoryu Jidai (1979)



No solo tienen esa gráfica preciosa y perdida que es la del anime setentero, contemporáneo a la del clásico Uchuu Senkan Yamato ("Nave Espacial" en Perú), sino que cuentan con la música de Seiji Yokohama, uno de los mejores compositores de bandas sonoras, responsable de mucha melancolía en Capitán Harlock o ese estallido de épica y tragedia musical que hizo memorable a Saint Seiya. Gracias a ir buscando cosas inéditas de Yokohama no solo encontré que esa hermosísima voz femenina que acompaña muchos de sus temas es una sola persona: Kazuko Kawashima, sino el dato que me faltaba de los Mostrobujos.

Esperen, que no puedo despedirme sin poner alguno de mis favoritos de Yokohama



Bueno, una más. Y que no se haga costumbre.



25 comentarios:

Raul Chamorro dijo...

Bien ahí con los títulos, me faltaba la de los dinosaurios. Ahora la misión es conseguirlos y de ser posible con audio latino, ¿o ya te acostumbraste al azento eshpañol?
Un abrazo, viejo.

Anónimo dijo...

Que buen post , ya me olvidaba de algunos dibujos...habia uno de una rana y otros animales que a las finales se refugian en una casa, siempre quise saber de esa pelicula o como se llamaba..saludos.

ocraM dijo...

¡mostrobujos! con ese nombre pensé que sería imposible rastrearlos ahora. recuerdo mucho uno deportivo de fútbol (preeeee-campeones), de un pata que corría tan rápido como un caballo. y, claro, el Dracula vs Frankenstein, ya si los ubicas te consagras. increíble que hayan pasado todo eso aquí.

Unknown dijo...

Weon. Weon... Tu capacidad para la arqueologia nostalgica acaba de alcanzar niveles epicos. Tuve pesadillas durante años por ese frankenstein de mierda.

Fujur dijo...

definitivamente.... eres algo más mayor que yo jaja!

cuándo ibas a pasarte por BCN???? tengo tu movil pero sigo esperando tu llegada! ;-)

un abrazo crack!

Unknown dijo...

Estimado amigo bloguero:

Tras haber revisado cuidadosamente tu blog Océano de Mercurio, el staff de Blogotepeque.blogspot.com ha dedicido entregarte el premio BlogÓscar 2009, tomando en cuenta la originalidad e integridad de tus posts, la frecuencia y calidad de tus publicaciones, la facilidad de navegación de su sitio web, el nivel de influencia y aceptación popular, y el impacto positivo que tienes en la comunidad.

Felicidades!

Para poder ver y reclamar tu premio, visita la página a continuación, en la que encontrarás las instrucciones.

http://premiosblogoscar.blogspot.com/2009/02/como-reclamar-tu-premio.html

Una vez hayas aceptado este premio y lo luzcas orgulloso en tu blog, por favor déjanos un mensaje en Premiosblogoscar.blogspot.com para que te agreguemos en la lista de blogs premiados, la cual publicaremos dentro de muy poco.

Un abrazo de tu amigo bloguero,

Alex Schonenberg
Blogotepeque.blogspot.com

Durán dijo...

Finalmente, alguien colgó parte de un capítulo de La Ballena Josefina.

http://www.youtube.com/watch?v=dYb6A46Kbpo

http://www.youtube.com/watch?v=kDIY2h5_op4

No estábamos locos.

Fabber dijo...

¡Wena Durán!

En realidad quienes nos enganchamos con la Ballena Josefina acabamos un poco locos.

Josefina, no importa lo que crean los demás, tu existes.

Jose Antonio "Chiqui" Vilca dijo...

Uy mostrobujos la hacia y la hace

Otro dibujo que dio la hora, y que lo pasaban una y otra vez, era Aves del Espacio, en el canal de UHF 27

http://www.youtube.com/watch?v=BLT1EdMrkq8

DEMASIADO BUENO

michael dijo...

no recuerdo bien pero no habia en mostrobujos algo sobre un tren espacial? alguien lo recuerda? e encontrado una serie que se llama galaxy express 999, sobre un tren espacial, pero no se si es la que pasaban en mostrobujos.

Raul Chamorro dijo...

Después de terminar el paquete de Mostrobujos, Canal 9 pasó en el mismo horario parte de Galaxy Express 999, no recuerdo si fue el primer capítulo o un resumen de la serie. Lo que sí recuerdo es que la historia era interesante y al mismo tiempo tenía una tónica muy deprimente. Aún no me atrevo a verla de nuevo.

michael dijo...

gracias pr la respuesta, entonces si es Galaxy express. yo tampoco me atrevo a verla......... todavia. recuerdo que si era bien triste, hacia que Marco pareciese un episodio de los comicos ambulantes.

Daniel Salvo dijo...

Que buen post , ya me olvidaba de algunos dibujos...habia uno de una rana y otros animales que a las finales se refugian en una casa, siempre quise saber de esa pelicula o como se llamaba..saludos

Ese estaba basado en una novela infantil inglesa de Kenneth Grahame "El viento en los sauces".

http://es.wikipedia.org/wiki/El_viento_en_los_sauces

Curioso el de Frankenstein. Juraría que los japoneses ponían "Furankenshutain".

Y si no han visto esta película

http://www.youtube.com/watch?v=p86fcgNiBdc

(Frankenstein conquista el mundo, de 1965, con un corazón - regalo de los cientificos nazis a Japón - que regenera el cuerpo de Frankenstein después de la explosión de la bomba atómica)

es que ninguno es un friki de a verdad.

Anónimo dijo...

Hola, compañeros yo tambien recuerdo mucho esos dibujos de ese tiempo, y he estado aun buscandolos, del unico que si encontre la pelicula completa es de Dracula (esta en español), de Frankenstein aun no, pero espero conseguirla aunque sea subtitulada.
Cualquier novedad les aviso de donde poder descargarla.

Anónimo dijo...

ase tiempo busco esas peliculas de mostrobujos,y la mas triste q galaxi express 999,mas triste q marco,que joker,q la tumba de las luciernagas,el hombre elefante 1980,y peliculas hindu,mexicanas,koreanas y dramas por el estilo,el mas triste de todos,digo todos, es sin duda la obra maestra de -REMI-el niño sin famlia,hasta aora nadie le gana en tristeza,con enseñansas espirituales y 50 capitulos de lagrimas y mas lagrimas.el unicoque esta por encima de esta obra maestra del anime,de la novela de un escritor frances,la q esta por encima es la vida de jesus.si alguien tiene lo del frankeinstein y los dinosauriosy todo lo demas,paseme el link porfa.lo necesito para mi coleccion de animes del recuerdo.
mi msn es: raziel_slayer79@hot...

Ribo dijo...

Alguien tiene el título de la película de futbol de mostrobujos?
creo que era algo como quinta o quintana

Unknown dijo...

Por favor alguien ayudeme con una de las historias que vi en mostrobujos, solo le acuerdo cuando una pareja al final se convierte en piedra... Todo se estaba convirtiendo o en arena o piedra creo. Gracias

Unknown dijo...

Por favor alguien ayudeme con una de las historias que vi en mostrobujos, solo le acuerdo cuando una pareja al final se convierte en piedra... Todo se estaba convirtiendo o en arena o piedra creo. Gracias

Unknown dijo...

Estimados alguien que me diga sobre un anime que dieron en los mostrobujos que trataba de un planeta que deja ir a una de sus hijas, ella se va porque quiere obtener un cuerpo, al final todo sale mal y cuando llega al planeta donde la dan el cuerpo, sufre en demasía extrañando a su madre. Sinceramente era muy triste.

Raul Chamorro dijo...

Si la memoria no me falla, eso es de Galaxy Express 999.

christ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christ dijo...

En esos dibujos había uno en el que aparecía cibertron

Anónimo dijo...

POR FAVOR si alguien averiguó cómo se llama el capitulo que sucede en un ZOOLÓGICO era triste porque morían algunos animales.

cardenas dijo...

el zoologico del rey hipopotamo, alguien sabe donde encontrar esa pelicula, o como se llamaba en japones???

Anónimo dijo...

「化石の戦士 前編」 - kaseki no senshi zenpen