9.7.09

Biblia del siglo IV, traducida y online


El Codex Sinaiticus es una Biblia del s.IV escrita en griego, está ahora traducido al inglés y colgado en la red, permitiéndonos dar un vistazo a textos previos a las ediciones y "purgas canónicas" de los concilios eclesiásticos posteriores.

La iniciativa de subir el texto a la red data del año pasado, pero se ha concretado este 2009:

El Codex Sinaiticus, de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 de alto, fue encontrado en 1844 por el teólogo Konstantin von Tischendorf en una papelera del Monasterio de Santa Catalina. Los monjes autorizaron al teólogo a llevarse 43 páginas de pergamino a Leipzig.

En 1859, Von Tischendorf regresó al Sinaí, descubrió más partes del manuscrito y convenció a los monjes de que lo mejor era llevarlos también a Leipzig y donarlos al zar de Rusia, con cuyo apoyo había hecho ese segundo viaje. Parte del manuscrito fue a parar luego a la Unión Soviética, que en 1933 vendió parte de esos pergaminos al Museo Británico de Londres, mientras que los restantes se quedaron en San Petersburgo.

La edición digital del manuscrito está siendo elaborada conjuntamente por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la de San Petersburgo.

Aunque faltan algunos pasajes y libros por traducir, el proyecto Codex Sinaiticus nos permite acceder a uno de los libros más recortados, modificados y pasados por "teléfono malogrado" de la humanidad, justamente el texto sagrado más leído e influyente del mundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

manya que comentario tan ligero, prejuicioso y poco informado: "uno de los libros mas recortados, modificados y pasados por telefono malogrado".

El antiguo testamento, en fin, se disponen de x copias guardadas conservadas y copiadas literalmente por los rabinos judios, demas esta señalar que existen copias originales en manos de otros grupos religiosos (catolicos, protestantes, mormones, mahoemetanos etc) que confirman la copia literal y ritual de esa parte de la Biblia.

En el nuevo testamento ocurre similar,si bien no hay las cartas y manuscritos originales delos evangelios y las cartas, la transmicion fideligna de los mismos era un asunte de fé y existen cientos, si cientos de copias previas a la fundacion y expacion de la Iglesia Catolica, es por eso que es facil detectar los manuscritos anomalos, como los denominados evangelios apocrifos. Eso sin siquiera analizar contenidos

para pequeña informacion, hay mas copias fidelignas de los textos biblicos, que copias de de los textos de Homero, Aristoteles, El Coran o los Manuscritos Vedicos.

Claro ano ser que escojamos creer, sin mayor argumento que afiebradas teorias conspiratorias que estudiosos Protestantes, catolicos, judios, Ortodoxos etc se pusieron todos de acuerdo o fueron controlados durante cientos de años por " alguna organizacion"

sorry Pero esas teorias se caen a partir que la iglesia catolica no es la unica iglesia cristiana; de hecho se escidio de la iglesia Ortodoxa cuando esta se nego a aceptar la autoridad de Roma sobre los demas patriarcas.

Informarse antes de hacer esos comentarios que son tan obvios tan poco sustentables.

Fabber dijo...

Ninguna teoría conspiratoria.

El desinformado anónimo no dice en qué Biblia católica puedo encontrar el libro de Barnabás o el del Pastor de Hermas.

Atrevida intervención la suya, negando las modificaciones de una Biblia actual que obviamente no es la del s.IV. La Palabra de Dios fue editada por los hombres.

De vuelta a su celda, anónimo. Lea más. Lea bien.

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

Hola! Te dejo el comentario tan sólo para avisarte que el link que tienes de mi blog (lo cual agradezco muchísimo) tienes que modificarlo, puesto que he cambiado de dirección. Ahora me puedes visitar en:

http://marcayuq.lamula.pe/

Anónimo dijo...

El anonimo sera atrevido, pero no deja de notar que ni la Biblia Ortodoxa, ni la Biblia Catolica, ni la Biblia Protestante, ni la Biblia Copta contiene los libros que menciona el autor del blog.

En pocas palabras son textos que menciona el blogger son que pueden ser excepcionales pero que ninguna de las iglesias cristianas (oh sorpresa hay mas tradiciones cristianas que la catolica)reconoce como canonico.

En otras palabras no es decision solo de la iglesia catolica, sino de la protestante y de la ortodoxa y la copta no darle valor canonico al texto del pastor de hermas o a los textos de barnabas.

En este sentido es importante Informarse, por favor, de los criterios que determinaron caracter de canonico que deben de tener los textos para ser incluido en la Biblia.

sabia usted estimado blogger que a pesar de sus diferencias y distintas estructuras; las cuatro tradiciones cristianas estan de acuerdo con los libros que componen el nuevo testamento.?

Anónimo dijo...

si es tan tan obvio, por favor blogger indique en que se basa para señalar que el TEXTO biblico ha sido modificado.

Fabber dijo...

Me baso en el mismo texto que se muestra, con libros que posteriormente no aparecen. Y eso que no entro en el detalle del contenido de los textos versículo por versículo, que ya no me da tiempo a escudriñar.

Quisiera que el anónimo se de cuenta que pasaron siglos antes que se consolidaran las tradiciones ortodoxas y coptas del tronco originario cristiano. Pasó mucha agua por el río antes de que todos aceptaran una Biblia por default (de la que parten coptos, ortodoxos, o los protestantes ¡15 siglos después! puf, ¡qué ejemplo!).

¿Le suenan los monofisistas, los arrianos, las tradiciones gnósticas por mencionar unas cuantas?

Unknown dijo...

Fabber no creer en la veracidad de la Biblia no te da el derecho de hablar mal de ella, al menos se un poco mas diplomatico al sacar informacion como esta y comentarla.