7.7.09

Represión china: 156 muertos en Xinjiang


156 muertos y un severo toque de queda es por ahora el resultado de la represión china contra los uigures en Xinjiang.

¿Creían que el Tíbet era la provincia más rebelde y separatista de China? Los tibetanos son un problema secundario a nivel de seguridad interna, comparada con el activo y creciente movimiento separatista uigur, del cual poco se sabe en Occidente debido al enorme control informativo que ejerce China dentro de sus fronteras.

Xinjiang es una enorme provincia en el oeste de la República Popular China, ubicada en el Asia Central cerca a los "stanes" ex-soviéticos y es donde el mundo sínico y el islámico se encuentran y limitan. Desde las épocas de la dinastía Song (1271 - 1384), de origen mongol y centroasiático, China ha mantenido el control de esas lejanas tierras pobladas por el pueblo uigur, pero así como el Tíbet, Xinjiang posee características diferentes y una resistencia mayor a la homogenización cultural que es una de las características históricas del enorme estado chino. Xinjiang es parte del mundo islámico y culturalmente más cercana a Mongolia que a Beijing, por lo que no se sienten asimilados a la etnia han, que es la mayoritaria y dominante en China y que constituye casi la mitad de la población. Las prerrogativas de los han sobre los uigur, que datan desde hace 8 siglos, han mantenido el conflicto presente por generaciones, y el componente del resurgimiento islámico ha logrado descongelarlo y reanimarlo.

El problema en Xinjiang se venía venir hace años, y aunque muchas noticias de las actividades de grupos separatistas uigures han logrado ser contenidas por la gran represa de información china (un logro comparable al de Tres Gargantas si tomamos en cuenta a sus mas de 1100 millones de habitantes) esta vez el saldo mortal de los enfrentamientos es demasiado alto como para no traspasar el dique. Esperemos que por encima de la censura y el estricto control informativo chino sobre lo que sale de sus fronteras, prevalezca la filtración informativa para tener un ojo sobre lo que pasa en la futura primera economía del mundo.

4 comentarios:

Inti Hyperion dijo...

Qué bueno que hayas tocado el tema, Fabber. Efectivamente, mientras el problema del Tíbet ha sido ampliamente tratado en los medios, el caso de los uigures del Turquestán Oriental —es decir la Región "Autónoma" Uigur de Xinjiang—, es poco conocido y no ha generado en Occidente el apoyo que los tibetanos han recibido.

Anónimo dijo...

lo que pasa es que los Uigur no tienen un Dalai Lama que es amigo de Bono y Sting...aca en Canada salio un articulo titulado (en ingles)"si los uigur fueran budistas", donde mencionaban este detalle...

ernesto dijo...

¿estás completamente seguro que todos los muertos son producto de la represión excesiva del gobierno chino? Por las últimas noticias se puede ver que hubo una lucha étnica y producto de esa lucha hubo muertos. Es decir una lucha entre civiles. No me parece muy pertinente la comparación con el Tibet.

saludos

Itaca dijo...

Lo que pasa es que son cercanos al mundo islámico.
Además, a Occidente le importa poco lo que suceda con los derechos de los civiles chinos, después de todo, hoy China es un ejemplo deformado de que la economía de mercado funciona y eso le cae muy bien al capitalismo. Digo "ejemplo deformado" porque el desarrollo de la economía china es producto de una fuerte presencia estatal, igual que Singapur, Taiwan, Corea del Sur o el propio Japón.
Por otro lado, mientras el sistema siga funcionando, a los países del primer mundo les va a importar un pepino lo que pase ahí. A Kosovo lo tenían cerquísima y con harta información, ¿acaso hicieron algo?