17.12.09

Memoria: respuesta a las respuestas de J.A.Godoy

Mi amigo J.A.Godoy plantea unas preguntas y respuestas sobre el Museo de la Memoria y la CVR, cargado de corrección política y wishful thinking, pero poco realismo.

Aquí una batería de respuestas distintas para las mismas preguntas.

1. ¿LA CVR Y SUS DEFENSORES LE HACEN EL JUEGO A SENDERO LUMINOSO?
No le han hecho hasta ahora el juego más difícil, al menos.

2. ¿LA CVR Y EL MUSEO DE LA MEMORIA SON INSTRUMENTOS CONTRA LAS FUERZAS ARMADAS?
Más allá de muchos casos que merecen sanción y de los procesos que deben afrontar los responsables a violaciones de DDHH, la existencia de estas instituciones en un conflicto todavía vigente es prematura y de poco consenso social, además que anti estratégico militarmente para las FFAA.

3. ¿LA CVR SOBREESTIMO LA CIFRA DE VICTIMAS?
Usó un sistema estadístico antes que un conteo real y con nombres. Eso le restó un grado de "verdad" al convertir a miles de víctimas humanas en fantasmas matemáticos. El propósito, me atrevo a afirmarlo, fue el dar contundencia a las conclusiones del informe duplicando la cifra manejada hasta entonces, mediante la mayor estirada de pita matemáticamente permisible. Pero la verdad en casos como estos, no reside en las proyecciones estadísticas.

4. ¿LA CVR TUVO UN SESGO DE IZQUIERDA?
Vamos, esa es una pregunta retórica.

5. ¿POR QUE UN MUSEO DE LA MEMORIA CUANDO AUN NO ACABA EL CONFLICTO EN EL VRAE?

Esa pregunta debieron planteársela antes.

Al igual que se debió plantear ¿por qué una Comisión que haga el balance de los hechos de un conflicto no terminado tratándolo como un fenómeno concluido? La CVR, lo he dicho otras veces, no debió su origen a la caída del senderismo, sino a la caída del fujimorismo en el 2000. Nació, se desarrolló y se explica en función de esa coyuntura política.

2 comentarios:

Renato Constantino dijo...

Tus dos primeras respuestas se basan en percepciones difícilmente comprobables. Yo creo que casi todos lo que atacan a la CVR olvidan algo bastante grande: casi todos los senderistas ya han sido procesados por sus crímenes.
No entiendo a qué te quieres referir con que la CVR no se ha opuesto al Sendero Luminoso.¿Los opositores a la CVR le han hecho el juego más difícil a SL? ¿Giampietri y Rafael Rey han colaborado con acabar con el senderismo al oponerse al IF CVR?

En la segunda pregunta, bueno, ya vamos hacia una cuestión moral. Si tú crees que la moral de las FFAA se rebajan cuando se sanciona a un criminal, es tu opinión. Yo creo que una institución se dignifica cuando logra reconocer sus errores y apartar de sí a los malos elementos.

Edgardo Munoz Najar dijo...

Fabber,

Creo que casi todas tus posiciones son sostenibles aunque incómodas para muchos.
Personalmente estoy en completo desacuerdo con la manera poco rigurosa en que desestimas la aproximación estadística del número de víctimas. No conozco el proceso exacto que siguieron para hacer la estimación así que no puedo afirmar que el resultado es certero. Sin embargo la estadística y los modelos matemáticos sí tienen un lugar en estos casos. Me parece un poco pernicioso eso de "fantasmas matemáticos", especialmente viniendo de una persona como tú que, como sé, entiende perfectamente el proceso científico.

Un abrazo.