31.10.09

Grandes batallas y eurocentrismo

Primero, vean esta ilustrativa e interesante animación que llegó a mis ojos a través de Microsiervos...



Y esta es la primera pregunta que apremia, más allá de toda crítica a la violencia de Occidente y a la historia conflictiva de Europa:

¿Fueron los demás rincones del mundo tan pacíficos en los últimos mil años?

La respuesta obviamente es no, pero gráficos como éstos ejemplifican una visión de la historia que es con la que hemos sido formados, que no es universal sino eurocentrista. Esta visión, en una era de información de proporciones tan enormes que volvería loco a Borges, y además de alcance instantáneo, debe desaparecer pronto.

No reclamo que se consignen batallas no registradas por fuentes escritas, como las que se llevaron a cabo en las civilizaciones prehispánicas de América, pero sí un poco más de curiosidad en las ricas historias de India, China, el centro de Asia o los reinos africanos de los siglos X al XVI. En el video existe una excepción ejemplar, que es la de Japón, sus guerras feudales en el s XI y XIV y la transición al shogunato en el s. XVI. Pero es casi un pecado ignorar las múltiples batallas acontecidas en China, en la época de los Cinco Reinos, las guerras contra el Khan, las guerras dinásticas o sus incursiones en Vietnam, Tibet, Xingjiang y los reinos Thai. Sin mencionar a la India y las batallas del reino Mogol, o entre los posteriores principados. Ello contrasta con el minucioso registro de cada disputa feudal europea al comienzo del video.

Que la Internet sea el principio del fin de nuestra historia eurocentrista por una verdaderamente universal, lo que nos facilitará mayor compresión de las diferentes civilizaciones antes de caer en tentaciones huntingtonianas.

Si les gustó y quieren pasarse más horas explorando con la visión de un halcón espaciotemporal la geografía de las grandes batallas, recomiendo encarecidamente este mapa de Conflict History que vi inicialmente en el imprescindible blog de historia La Bitácora de Hobsbawm.

9 comentarios:

David Flórez dijo...

Esto me ha recordado lo que Toynbee decía ya en los años 30 del siglo XX.

Lo de que leer un libro de "Historia Universal" era como abrir un mapamundi donde sólo apareciese el mar mediterráneo...

GUILLE da MAUS dijo...

Es que la "eurocentrica" es la historia del horizonte cultural que ha llegado a transformar y parametrar al mundo entero. Con todo lo interesantes y admirables que sean las otras culturas (a.k.a. "periféricas") ninguna por si sola ha logrado atravesar a todas las del resto del mundo.

David Flórez dijo...

El problema es que esa concepción Eurocéntica de la historia, solo es válida a partir de 1500, y si me apuras a partir de 1700, cuando una guerra general Europea, la de los siete años, se convirtió en una guerra mundial, con luchas coloniales en América y la India entre Francia e Inglaterra (el Famoso Cánada se gana en Silesia de Pitt)

Sin embargo, si miras el siglo XIII, una batalla como la de Bouvines entre los reínos de Francia e Inglaterra apenas tuvo repercusión fuera de esos reínos, mientras que las conquistas mogolas afectaron a prácticamente toda Eurasia, de Polonia/Hungria al Japón.

Un mundo que para un visitante externo parecería reservado para los grandes imperios asiaticos...

Mirimbokuile dijo...

Del Perú, se ve la conquista; pero no la independencia. Curioso. Y Napoleón... ¡qué miedo! No fue guerra mundial; pero sí continental, digamos... que se ve espeluznante.

Mirimbokuile dijo...

¿Estoy buscando mal o en el Conflict History no aparecen las Cruzadas?

Unknown dijo...

Esta semana van a proyectar un docuemntal sobre las cruzadas desde las perspectiva musulmana, voy a hacer un tiempo para ir.

Fujur dijo...

Jejeje! muy bueno y acertado! Efectivamente, hubieron grandes batallas en Asia que no se han tenido en cuenta (tipo las de Gengish Khan contra el rey de Samarcanda), y que han ayudado, e influenciado, no sólo a la propia Europa, sino también a la configuración de la gran potencia emergente: China.

Lo que sí es cierto es que el Mundo sigue dominado por la "cultura europea-occidental", y, por ello, sus batallas siguen siendo inexcusables para comprender la historia de los dominadores.

un abrazo y muy felices fiestas Maestro!

lucho dijo...

Y bueno... no aparecen las conquistas mongolas en su real magnitud. La "edad europea de la historia" solo abarca desde 1500 hasta 1945, aproximadamente. Antes de 1500 se han olvidado de muchas cosas: las luchas entre Etiopia y sus vecinos musulmanes, las guerras de China contra el antiguo Vietnam, luchas entre thai y birmanos.
Oigan, y la independencia sudamericana aparece minuscula, cuando sus efectos en esta parte del mundo son comparables a los causados en Europa por Napoleon...

El Sórdido dijo...

fabber, acá un videito interesante a propósito de ese que has colgado:
http://www.youtube.com/watch?v=e-yldqNkGfo

está para chuparse los dedos...