23.5.08

Cuando Argentina casi recupera Las Malvinas

1982, Guerra de Las Malvinas. Un país sudamericano enfrenta a la mayor potencia naval de Europa y, más allá de la coyuntura dictatorial y populista que motivó el conflicto por parte de la junta militar argentina, se jugaban mas que unas islas rocosas y frías. Como se ha demostrado el año pasado, el Reino Unido ahora basa sus reclamos sobre la promisoria Antártida en la proyección continental de sus posesiones más australes, justamente las Malvinas y las Georgias del Sur que intentó recuperar Argentina. El reclamo inglés afecta no solo los intereses del país de las parrilladas y el tango, sino también los de sus circunstanciales aliados chilenos, quienes ven afectadas sus aspiraciones antárticas por las proyecciones británicas que parten de las islas que ellos les ayudaron a conservar, como ya expuse en otro post.

Ya que la ucronía, o historia contrafáctica, es un ejercicio al cual siempre me inclino y que no es tan inútil y pueril como algunos piensan, me resultó irresistible escribir un post con el pretexto de un excelente documental del History Channel sobre las acciones que pudieron dar un resultado distinto a la Guerra de la Malvinas. Para quienes piensan que los ingleses derrotaron fácilmente a los argentinos, les sorprenderá saber que unas pocas decisiones de cabeza fría por parte del gobierno sudamericano pudieron haber resultado en una derrota para la Royal Navy, un escenario que admito haber deseado que sucediera. Aquí el documental completo, en cinco partes:











Decisiones como no esperar unos meses más, no construir una pista de aterrizaje en las Malvinas, o no contar con una inteligencia más eficiente, entre otras cosas, jugaron a favor del Reino Unido. Sí, sé que los argentinos se hubieran inflado como un globo con una victoria sobre los ingleses, y que la dictadura de Leopoldo Galtieri se hubiera prolongado más años, pero ver derrotada a la Royal Navy por latinoamericanos, ver a la arrogante Thatcher pagando con su cargo la derrota y además ver alejarse al Reino Unido de interferir en la proyección de nuestros países hacia la Antártida (cuya importancia ya no se encuentra en un futuro lejano) creo que eran un premio que compensaba todo eso. A mediano y largo plazo, era lo mejor para la región.

Las Malvinas ahora son Falklands, puede que por mucho tiempo más, porque un escenario como el de 1982 quizá ya no se repita, aunque el movimiento pendular de la historia a veces nos da sorpresas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mas fuera de la realidad, los que seguimos de cerca el conflicto sabemos que Inglaterra no quizo nunca la paz, por eso hundió el General Belgrano, también recuerdo un comentario racista de algun político inglés diciendo "si en los argentinos prevalece la sangre española pelearan hasta el final pero si prevalece la italiana se rendiran pronto"...los argentinos nunca fueron rivales para los ingleses, poner a combatir muchachitos recien salidos de sus pueblos comandados por oficiales gallinas frente a un ejercito profesional fue un suicidio, todo por que pensaron que los ingleses nunca iban a pelear por esas islas...como siempre el Perú ayudo y como siempre lo traicionaron...

Anónimo dijo...

Para Anonimo, de otro Anonimo Argentino, primero Gracias Peru por tu ayuda en la guerra de Malvinas, y quiero dejar en Claro que no es Argentina quien traiciono a Peru sino un presidente que tambien defraudo al pueblo Argentino con un pesimo gobierno que privatiso muchisimas empresas y fue quien vendio armas en secreto a Ecuador. Personalmente creo que entre pueblos latinoamericanos no debemos estar enfrentados. Y no olvides que un General Argentino y tropas argentinas (muchos de ellos dieron sus vidas) cruzo La Cordillera de Los Andes y dio libertad a Chile y se embarco a Peru. Luego de su gran asaña San Martín entró en Lima el 12 de julio de 1821, al anochecer, sin escolta y acompañado por un simple ayudante. El Cabildo, en reunión extraordinaria del 28 de julio, desplegó por primera vez la bandera independiente del Perú, y el Libertador dijo: "¡El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y de la justicia de su causa que Dios defiende!" Con estas palabras proclamó el general Jose de San Martín la independencia del Perú en la Plaza Mayor de la ciudad de Lima, mientras la multitud lo aclamaba. Una Vez mas Gracias Peru.