21.1.09

La nueva política exterior de Obama


Sería un gigantesco esnobismo intelectual negar la naturaleza histórica del día de ayer, el último de Bush hijo y el primero de Barack Hussein Obama en la presidencia norteamericana.

La ceremonia de ayer fue una mezcla de coronación imperial y rito religioso: un evento único en la historia norteamericana. No se han depositado tantas esperanzas en un presidente entrante desde F.D.Roosevelt y arriesgaría a decir que ningún político estadounidense ha desatado antes ese fervor y alegría a lágrimas que pudimos ver en la masiva asistencia en Washington D.C., con una multitud que llenaba el horizonte de la pantalla, y que a través de los medios de comunicación se contagiaba a cada ciudadano de EEUU y del mundo.

Un análisis más sobre el discurso en este post, existiendo en estos momentos miles, parece innecesario, pero no puedo evitar reproducir estos dos párrafos muy significativos sobre una política exterior muy diferente a la de su antecesor:

"As for our common defense, we reject as false the choice between our safety and our ideals. Our Founding Fathers, faced with perils we can scarcely imagine, drafted a charter to assure the rule of law and the rights of man, a charter expanded by the blood of generations.
(...)
Recall that earlier generations faced down fascism and communism not just with missiles and tanks, but with sturdy alliances and enduring convictions. They understood that our power alone cannot protect us, nor does it entitle us to do as we please. Instead, they knew that our power grows through its prudent use; our security emanates from the justness of our cause, the force of our example, the tempering qualities of humility and restraint."
Lo traduciré por mi cuenta (no encuentro el discurso en español):
"En lo relativo a nuestra defensa común, rechazamos el falso dilema entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros Padres Fundadores enfrentados con peligros que difícilmente podemos imaginar, diseñaron una carta para asegurar el imperio de la ley y los derechos del hombre, una carta que ha crecido con la sangre de generaciones
(...)

Recordemos que las generaciones que nos precedieron derrotaron el fascismo y el comunismo no solo con misiles y tanques sino con poderosas alianzas y firmes convicciones. Ellos entendieron que nuestro poder por sí solo no basta para protegernos, ni nos da derecho a usarlo como nos plazca. En vez de eso, sabían que nuestro poder crece a través de su uso prudente; nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo, las templadas cualidades de la humildad y el autocontrol."
Estoy seguro que son tantas las esperanzas casi mesiánicas que Obama ha despertado que no podrá cumplir todas ellas. Yo me conformaría con ver estos dos párrafos encarnados en los hechos.

Hope.

No hay comentarios.: