21.9.07

La Segunda Venida de Fujimori

¿Estamos preparados?

Lo digo porque a pesar que me incluyo en el grupo de quienes creen que Alberto Fujimori merece ir a la cárcel por una serie de delitos, no me considero dentro de la facción que considera este evento como la cacería de un nazi exiliado. Fujimori debe responder por una serie de delitos concretos y tenemos que remitirnos a las pruebas que se presenten, más allá de lo autoritario que fue su gobierno o de lo hipócrita y cínico que resulta ser este personaje, aunque eso sea una característica que comparta con tres cuartas partes de los políticos y que se nos haga más insoportable por esa sonrisa ladeada que tuvimos que soportar diez años.

Fujimori debe ir a la cárcel, pero no con la justicia de la turba. Debe ir preso por casos concretos como los 15 millones de Vladi, la CTS más cara del mundo o por la interceptación telefónica. Imputarle la responsabilidad penal última de La Cantuta y Barrios Altos puede jugar en contra. Si pueden librarse unos segundos de años de "últimas verdades" estilo Aprodeh, quizá me entiendan un poco más.

Fujimori debe ir preso de tal manera que no se convierta en un prisionero político juzgado más con la entendible pero irracional pasión de la venganza, sino que se convierta en un reo común, tras las rejas después de un proceso impoluto. Quiero creer que por una vez en la historia de la nación podamos aprovechar esta magnífica oportunidad para poner las cosas en su verdadera dimensión, poner en verdadero juicio a un ex-presidente del país y dar el ejemplo de no caer en los extremos donde oscila tristemente el pensamiento peruano clásico, la facilidad del pulgar del César que sólo conoce arriba o abajo, binario, simple y primitivo.

El Poder Judicial de Chile nos ha dado un ejemplo de ecuanimidad e independencia con este fallo. ¿Nuestro Poder Judicial podrá hacer un esfuerzo y prescindir de presiones políticas para escribir uno de los pocos buenos capítulos de nuestro país, que nos hacen falta? Así lo espero, por ingenuo que suene.

Para conocer interesantes visiones del caso:
Útero de Marita de Ocram
Pueblo Vruto del Ratón Guille
Desde el Tercer Piso de J.A.Godoy
El blog del Morsa
Fantomas

2 comentarios:

Fujur dijo...

Soy consciente que desde España es difícil opinar y que, bajo mi punto de vista, no sé que coño pinta un japonés como presi del Perú. Sin embargo, creo que en estos casos tu posición no sólo es correcta sino totalmente sabia. No hay cosa peor que un mártir, alguien a quien se le juzge de forma diferente. Claro está que si va a la cárcel tendría que pudrirse con el resto de los reos y no en un despachito privado dentro de un hotel perpetuo...

Anónimo dijo...

Siempre entro a tu blog, no solamente porque presentas cosas interesantes, sino porque tambien tienes un punto de vista particular y sobre todo bastante mesurado de muchas cosas.

En este caso coincido en la mayoria de cosas contigo y creo que es importante tener voces sin ese usual apasionamiento y polarizacion tan comun en la sociedad peruana.

Ojala, como tu dices, esta sea la oportunidad para que la justicia demuestre que se puede hacer justicia, aunq yo no estaría tan optimista, como tampoco creo que el fallo chileno haya sido tan independiente.

Salu2