27.11.06

Esto sí tiene FLOW


Hasta que lo encontré. Edgardo me pasó la voice de este y yo no podía ubicarlo bien en la red, hasta que al fin pillé el site. Evolucionen señores, nunca es tarde para sorprenderse de lo que puede hacer el viejo Flash.

Dejen ya el solitario y el buscaminas. Deben pescar el FLOW.

26.11.06

Cánticos de una época muerta

Cada país dice que su himno nacional es el más bello después de la Marsellesa. Yo creía que era un cuento típicamente peruano, pero luego hablando con amigos paraguayos, mexicanos y hasta brasileños, me contaron que a ellos les inculcaban la misma historia. El punto es la coincidencia de gustos en ponerse por debajo de la Marsellesa, lo que quiere decir que es un himno tan hermoso que querer superarlo es demasiado, incluso como floro patriótico falso para infundir orgullo nacional.No voy a negar los méritos de la Marsellesa ni ponerme a debatir con pocas bases de apreciación musical abanderada, pero de todos los himnos nacionales, siempre hubo uno que me pareció una suma de la gloria y épica de un país: el himno de un Estado muerto, la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas, URSS, CCCP.La época más creativa y llena de esplendor de la URSS fue la de los años 20's.

Nuestra generación no puede concebir en esta época todas las ilusiones que se pusieron sobre los hombros del primer estado comunista, que a la par era el más grande del mundo. Una época donde hablar de comunismo era pensar en la avanzada de la humanidad, en el progreso y el triunfo de la razón y las clases oprimidas. Nosotros mismos asociamos la hoz y el martillo con el sinónimo de una utopía que fracasó mucho antes que fuera evidente con la Caída del Muro en 1989. En el Perú en particular, sumamos la horrible experiencia de Sendero Luminoso en los 80's y comienzos de los 90's, donde una bandera roja era sinónimo del terror.

Antes de Stalin, antes de Mao, antes de los gulags, de Abimael, de Pol Pot, de Kim Il Song, y de tantos monstruos que produjo esta ideología en nombre de un futuro mejor (a veces parece que cuanto más grande el sueño, más induce a producir crímenes para lograrlo), existía una esperanza. La esperanza tenía un himno nacional, y un lugar donde el paraíso en la tierra se fabricaría con el esfuerzo del proletario y un partido único. Una esperanza que se hizo trizas y que con sus escombros fabricó el desmoronado mundo actual, donde no hay nada en que creer.

Esto se cantó cuando los sueños parecían posibles. Millones de personas creían que su sacrificio los conduciría a un mundo mejor, y pocos intuyeron que acabarían en una pesadilla peor que aquella de la cual se trataba de huír, el capitalismo de los grandes e inescrupulosos. Una canción de otra época:



Antes que cayera la URSS, unos meses antes de partirse en 13 países distintos, se compuso algo así como una versión perestroika del himno. Tiene un sabor ochenterazo y desfasado, que puede ser cómico para algunos, pero que a mí me conmueve y no sé porqué me remite a ese trágico final de la obra maestra de Kusturica, Underground.

Se los dejo:



Que descanse en paz, el país que detuvo a Hitler con la sangre de 20 millones de sus ciudadanos, un país lleno de glorias y crímenes por igual en sus cortos 73 años de historia: la Unión Soviética, que parió y enterró el siglo XX, el más breve de la historia según Eric Hobsbawn.

15.11.06

Kazajastán, you very nice place


Cuando leí que una película con un título tan raro como Borat lideraba la taquilla de los EEUU, osé darle una checada a la web. Mala idea. En una de las épocas con los horarios más asfixiantes y apretados de mi vida, y haciendo milagros para funcionar en modo multitask con todas las cosas que tengo pendientes, pasé 3 horas navegando y literalmente revolcándome de la risa con lo que encontré de esta película. Pensándolo mejor, creo que empleé muy bien mi tiempo.


















Borat es un personaje de Baron Sasha Cohen, quien era conocido (yo recién me entero hace unos días, ¡donde demonios estaba!) por un programa en HBO, el Da Ali G Show, en el que interpreta a un austríaco modisto gay, un discjockey jamaiquino, y entre otros, el mentado Borat Sadguiyev, un supuesto reportero estrella de la decadente TV kazajastaní. Borat, enviado a distintas partes del mundo para informar sobre sus costumbres y modo de vida, produce como una suerte de Travel & Living para el Centro de Asia, y en el camino sus entrevistados son engañados por la apariencia provinciana e ingenua de este kazajastaní.

Resulta que Borat es abiertamente antisemita y considera la caza de gitanos como un deporte de su país. "Les puedo acertar con una piedra, a 15 metros si están encadenados, y a 10 si no lo están" declara en una ocasión. Promueve su bebida nacional, que es el orín de caballo fermentado. Considera la némesis de Kazajastán a sus odiosos vecinos de Uzbekistán, quienes son culpables de todo lo malo que le pueda pasar a su nación. Sobre qué piensa sobre la igualdad de géneros, basta mencionar sistema de importancia en la vida: "Dios-Hombre-caballo-perro-mujer ... rata."

Ha resultado tan exitoso que apareció en los MTV Europe Awards en Lisboa en Noviembre del 2005, y ahora su largometraje, grabado exactamente como un documental, es la película más taquillera en Norteamérica. Borat se introduce en muchos espacios públicos de dicho país, y sus actitudes y valores creados para la parodia son compartidas sinceramente por muchos de sus entrevistados. Solo para dar un ejemplo saltante: en un bar se pone a cantar una canción totalmente antisemita que incluye el corillo "Throw the Jew down the well", y de pronto todos los asistentes se unen a él espontáneamente y lo corean con entusiasmo.

Baron Cohen recibió fuertes demandas de la Liga Antidifamación Judía en los EEUU. Pero es difícil acusarlo de ser antisemita: Baron Cohen es totalmente kosher, o sea, judío.

Kazajastán también ha emprendido acciones por considerar ultrajantes las parodias que Baron Cohen hace, asumiéndose él mismo como representante de la cultura kazajastaní. A esto Borat ha respondido que apoya totalmente las acusaciones de su país contra ese delirante judío, e invita de paso a visitar su nación "que cuenta con muchas de las prostitutas más limpias del centro de Asia". Cabe resaltar que Baron Cohen casi nunca da entrevistas como tal, sino que siempre sus apariciones públicas son bajo la caracterización de algunos de sus personajes.

Si alguna región del mundo se llenó de países desconocidos de repente, esa fue el Centro de Asia. Kazajastán me parece perfectamente escogido para una parodia de esta clase, aunque realmente no me gustaría estar en el pellejo de alguno de ellos. Suficiente ha tenido el Perú con la famita que Laura Bozzo le ha hecho en el extranjero.

Les aconsejo que busquen los clips de Borat en el Youtube. Pero los dejo con algo que para mí es un tesoro de su genio cómico, y de tanto escucharlo ya me lo aprendí de memoria.

Prepárense: el himno de Kazajastán.





P.D. Yo creía que estaba descubriendo la pólvora con Borat, pero anteayer se lo comenté a un par de amigos de mi maestría y resulta que lo conocían hace un año. Ahora que lo posteo en el blog, busco referencias y ya varios han tratado el tema. También se me adelantó OcraM, en su resucitado Útero (Welcome to Tijuana, again!).

P.D.2. Y en el camino me he quedado pegado con mi himno favorito, el de la URSS. Será motivo para mi siguiente post.

12.11.06

Farmacopea Política














No sé cuando la mayoría de la clase política será un poco más variada con sus recursos dialécticos. Sucede que ya me cansé de escuchar el mismo chiste cada vez que nuestros queridos dirigentes nacionales quieren coquetear con la ironía ingeniosa:

PLANTILLA UNO

- Bueno, este señor (INSERTAR NOMBRE AQUÍ) debería tomar un poco de Memorex para que recuerde que (INSERTAR RABO DE PAJA ALUDIDO AQUÍ).

PLANTILLA DOS

- Lo que pasa es que a (INSERTAR NOMBRE AQUÍ) le deberían recetar un poco de Ubicaína por que (INSERTAR SUPUESTA DESUBICACIÓN AQUÍ).

En una autoasignada labor de ampliación de recursos, quiero colaborar con la farmacopea política y así dejar de oír el mismo chiste de Carbonell cada vez que responden a la apurada.

- Nervocalm en Jarabe: Para los gatillo fácil como Lourdes Alcorta o Alan García.

- Diazepam con Ron Don Caletón: para animar un poco al sota de Castañeda Lossio

- Pankreoflat con té verde: para ver si se desinfla un poco Hernán Garrido Lecca.

- Enema de Vick-Vaporub: a Hugo Chávez, para que recuerde cada vez que la cague.

- Crema de Concha de Nácar: receta genérica para todos, aplicable especialmente a Valle Riestra, Ollanta Humala, y algunos acolchaditos dirigentes de ciertas ONGs.

- Unos shocks con desfibrilador de 2000 voltios: para que a neoliberales alucinados como Aldito Mariátegui o Alfredo Bullard les lata un poco el corazón y vean que la gente que no es empresaria no son una cifra, sino personas de verdad.

- Ritalín 500 Mg., con su rica lobotomía más: para ver si Antauro se nos disciplina un poquito en el penal.

- Ampicilina pateada con Cocoa Winters: a Eliane Karp, solo para ver que pasa con ella, a lo Dr. Mengele.
-