30.12.06

La Sociedad de los Dictadores Muertos


Saddam Hussein, uno de los peores carniceros del siglo XX, yace en esta fotografía con la cabeza torcida, al parecer vestido de terno y envuelto en una precaria mortaja. Mientras se columpiaba brevemente en la horca, miles de familiares de sus víctimas quizá sintieron que se hacía justicia. El dilema para los iraquíes es quien sostiene la cuerda: las fuerzas de ocupación norteamericanas. El saldo de sus acciones ha resultado peor que la dictadura de Hussein: el país en ruinas, en una obvia guerra civil, fraccionado, y con casi 3% de la población aniquilada después del 2003.

Iraq parece condenado a mediano plazo. Las fuerzas norteamericanas han sido el causante de la explosión de violencia, pero a su vez, su retiro dejaría una gran probabilidad del recrudecimiento de la guerra civil y quizá el fin de Iraq como Estado. No parece haber solución, mientras el cuerpo de un dictador se mueve pendularmente en el patíbulo. Si Pinochet no merecía ser llorado, Saddam Hussein con muchísimas razones más ni siquiera merece un ay. La preocupación es que mientras el primero muere de causas naturales mucho tiempo después de sus grandes crímenes, Hussein es derrocado, capturado y convertido con su muerte en un símbolo de resistencia contra el extranjero para muchos iraquíes sunitas. De haber quedado vivo y encerrado, podría haberse evitado el recrudecimiento de la violencia que se ve venir.

Cabe esperar solo días más negros para la vieja Babilonia.

27.12.06

El Primer Cohete Peruano

Quienes defiendan la veda de fuegos artificiales y cohetes en estas fechas, apártense. La Fuerza Aérea del Perú acaba de alcanzar la estratósfera con el primer cohete de fabricación nacional.
A pesar que el cinismo anti siempre queda mejor públicamente, yo me permitiré sacar mi banderita peruana y agitarla por esta doble hazaña: por el lado científico en un país con enormes déficits educativos, y por el lado burocrático, cuando está bien visto por el aparato estatal el dejar las partidas para desarrollo científico y la cultura en casi cero. Me imagino contra lo que habrán estado luchando nuestros científicos coheteros. Mis felicitaciones:



LIMA, 27 (ANSA)- Perú lanzó el Paulet I, el primer cohete sonda diseñado y
construido por científicos peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y
Desarrollo Aeroespacial y expertos de la Fuerza Aérea. El cohete, bautizado con el apellido del precursor peruano de la aeronavegación mundial Pedro Paulet, despegó desde la base de Punta Lobos, Pucusana, sur de Lima, y alcanzó una velocidad cinco veces superior a la del sonido, informó la prensa local. A los 100 segundos de despegar, el Paulet I había alcanzado 45 kilómetros de altura, tras lo cual cayó en el mar frente al balneario de Pucusana.

El Financiero en línea
Lima, 27 de diciembre.- Perú lanzó al espacio su primer cohete sonda y se colocó a la vanguardia en la región andina en materia espacial, informó hoy la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).El director de Conida, Wolfgang Dupeyrat, aseveró a periodistas que el cohete sonda "Paulet I" fue lanzado la víspera en la región costera peruana de Pucusana, alcanzó una altura de 45 kilómetros tras 100 segundos de vuelo y luego cayó al mar.En la construcción del artefacto participaron científicos de la Conida, quienes presenciaron desde una base de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) el lanzamiento de la nave de 2.72 metros de longitud y 99 kilogramos de peso.El "Paulet I", un proyecto con fines pacíficos, logró una velocidad cinco veces superior a la del sonido y marcó el ingreso de este país sudamericano a la investigación del espacio, señaló Dupeyrat.Perú busca afianzar con este primer lanzamiento el avance tecnológico en el desarrollo de naves espaciales, añadió. Los trabajos de investigación demoraron dos años y participaron 20 científicos, además de un equipo de ingenieros electrónicos, aeronáuticos, mecánicos, químicos, físicos y termodinámicos. A la prueba, que se realizó en secreto, sin presencia de los medios de prensa, asistió la hija del precursor de la aeronavegación mundial Pedro Paulet, Megan, quien apretó el botón de encendido del cohete científico.El artefacto, el primero en su generación en la región andina, será utilizado en próximas expediciones para transportar diversos sensores y equipos que permitirán medir en la alta atmósfera variables como la presión, la temperatura y la humedad. (Con información de Notimex/MVC)


Reventaré una rata blanca en su honor

24.12.06

¡FELIZ AB-NAK-UTSGAT! ¡ENCIENDAN LAS HOGUERAS!


Este es mi segundo año en esta sagrada misión de difusión apostólica.

Como saben en las nefastas festividades de Ab-Nak-Utsgat, se conmemora la llegada del Becerro Negro de Dos Cabezas a las planicies de Mul-Sabbuth. Que mejor forma de conmemorar estas fechas que practicando el ritual de Nak-as-Trippen o Autoingestión, el antiguo y paradójico arte de devorar uno mismo sus entrañas hasta quedar saciado. Quizá el seguir el ritual de manera ortodoxa pueda invocar al mismísimo Becerro de Dos Cabezas, quien se deslizará por la chimenea de las casas (sobre todo de las que no poseen una), para honrarlos con un balido cacofónico que es imposible sacar de la cabeza durante semanas. Quien sabe, tu puedes ser el afortunado.

Felices y multiculturales fiestas

Adeesteee Fideeeeliss ...


Muchas películas nos intentarán decir que Navidad es una fiesta basada en un árbol que crece en regiones septentrionales, con un viejo gordito, ario y barbón, que mantiene un tono jocoso mientras ignora los derechos laborales de sus duendes hindúes, vietnamitas y guatemaltecos, los que fabrican los polos, juguetes y zapatillas que vas a regalar a fin de cuentas.

¿Nace Jesús? Aún cuando profeso una suerte de ateísmo, siempre me acuerdo de reinvindicar mis raíces culturales cristianas, por lo que siempre pensé que en los EEUU celebraban otra fiesta en esas fechas. Como cuando en Pascua, con todo el rollo de la crucifixión, ellos se van en cacha con un conejo más plástico que Ronald Mc Donald y que deja huevos maricones por doquier, ignorando su naturaleza de mamífero (quizá se alucina ornitorrinco). A ver si los shalones permiten más libertad religiosa en Hollywood, antes que les salgan más Mel Gibsons.

Por eso es necesario decorar este blog con algunos villancicos, para estar a tono con las festividades. Recordemos el nacimiento de nuestro Salvador que, caray, lleva 2000 años salvándonos. ¡Con razón los cristianos más abnegados son quienes más desean el Apocalipsis!

En estas fiestas, llenas de pobres infortunados asándose dentro de un disfraz nórdico de Papa Noel en una estación veraniega, llenas de vendedores de caramelos junto a grandes guirnaldas electrónicas, es justo que una canción como esta nos arrime un poco a cierto espíritu navideño "anti", ese estoy-contra-todo que sale más bonito en Navidad ...




Feliz No-Navidad y Feliz Ab-Nak-Utsgat ¿no saben festejar el Ab-Nak-Utsgat? Se los explicaré en el post del 25 de Diciembre, con la champaña suficiente para redactarlo.

10.12.06

Clávenle una estaca ...



... solo por si acaso. Que no vuelva alguien como él. Que se extinga su ejemplo nefasto de "matemos unos miles para comenzar el progreso económico". El ídolo de cualquier clase alta en peligro de perder sus privilegios, el santo al que le rezan secretamente más personas de las que crees, aquel a quien los partidarios del mercado libre siempre perdonaron y vieron con simpatía, Augusto Pinochet, acaba de morir en medio del oprobio reservado para esos pocos que no merecen respeto ni el día de su muerte.

Se cierra un capítulo negro de la historia de Chile y Sudamérica que nunca deberemos olvidar de leer.

3.12.06

Estabilidad Laboral y los Putos Plutócratas



No se pueden jamás esperar dulces frutos, cuando la raíz se alimenta de una tierra muerta.

Estamos mal, muy mal, cuando la frase "estabilidad laboral" tiene una connotación negativa y "despido arbitrario" una connotación positiva.

Fue solo cuestión que el Parlamento tocara el tema para que no solo saltaran las voces de siempre, Aldito Mariátegui y los economistas "Chicago Boys Wannabe", sino también el mismo editor de "El Comercio", Alejandro Miró Quesada, quien publicó su condena a cualquier intento de cambiar la situación actual llevando su editorial a primera plana. Y Alan García, con el complejo que le dejó su desastre populista en el 85-90, cree que la única forma de redimirse es quedando bien con esos señores que chillan como locas apenas ven que sus empleados quieren recuperar una fracción de los derechos que se les han sustraído.

Nos dicen que cualquier modificación de las leyes que hacen precarios nuestros derechos en las empresas donde laboramos "es volver a los 70's". Maximalizan las posiciones, creyendo que nos tragamos el cuento de una única realidad viable, en la que el despido arbitrario es necesario. Por no volver a los 70's retrocedemos más aún, hasta el siglo XIX, y vivimos en una situación laboral protoindustrial a la que faltan Dickens para retratarla.

Nos dicen que el que los patrones despojen a sus empleados de derechos es necesario para "no espantar a los inversionistas" y que haya más trabajo. Con esa lógica si queremos ser un país exitoso tenemos que retroceder cada vez más hacia estamentos de servidumbre, y deshacernos de cualquier reinvindicación o derecho. Todo para el éxito de nuestra economía, que ahora es SU economía. Por ello, el peón debe ser comido para salvar al rey, dentro de su visión ajedrecística de la justicia. Claro que quienes plantean esto curiosamente son aquellos que gozan sus posiciones encumbradas en lo alto de la pirámide económica, reunidos en cócteles y foros empresariales, extrañándose el porqué en medio de tantos éxitos del sistema, aumenta la cantidad de "electarados" que desconfían de su forma de pensar.

Nos ponen al borde del abismo. No me extrañará que a este paso en el 2011 la segunda vuelta sea entre OllantaHumala y Víctor Polay. Creen que el pueblo no merece más medicina que el purgante neoliberal, ideal para salir de crisis pero que no es para nada una forma viable y humana de organización económica. Es creer que como comer un laxante me hizo bien a los intestinos, el laxante debe ser mi único menú. La carne, la leche y las frutas son una reliquia del pasado, lujos populistas, así que ¡laxante para todos, señores!

Putos plutócratas. Nos ha tocado nacer en su momento de gloria, cuando no solo tienen el poder económico que siempre gozaron, sino que plantean una única forma en la que vivir. Cuando son ellos los que no solo manejan las altas esferas de la riqueza, sino que también comienzan a manejar las altas esferas de creación de pensamiento político.

Ellos encumbrados naturalmente sobre nuestras espaldas, nos dicen que ese es el orden justo de vida. Nuestra esperanza se diluye más, cuando los personajes directamente opuestos resultan ser como el incoherente Evo Morales, o ridículos y odiosos fantoches autoritarios, como el megalómano Hugo Chávez.

Que el destino me permita vivir para ver la caída de la plutocracia. Que me permita colaborar para que ello suceda y construír una realidad justa y viable.