27.2.07

Flojo final de Civil Wars

Mejores finales se me han ocurrido en las guerras de juguetes "todos contra todos" de mi infancia. No te pueden dar tantos superhéroes para un guión que aspira a ser un hito y escribir algo simplemente cumplidor.

Sus ricos spoilers de la fecha:

El Vision le mete la mano a Iron Man (estos Avengers ...)



Servido para Capitán América. ¿Estos pirañitas son los supehéroes que defienden la Tierra?

Al Capitán América le da su ataque de culpa después de hacer catarsis con el cráneo de Iron Man (otra vez ... ¡estos Avengers ...!) "Me tardé 7 números de Civil Wars para enterarme que estaba errado. ¡Arréstenme! ... Hola me llamo Steve Rodgers y soy un fracaso".

¡Jamás vuelvan a tener un líder tan huevón, superhéroes rebeldes!


Y Tony Stark como director de SHIELD nos dice al final This is the Chivas life, el muy hijodeputa.

Fin.

Bueno, me queda mi campaña propia de CIVIL WARS para cambiar la historia. Ya está corriendo. No, Cap. América no se rendirá al final, pero igual aprovecharé para que le caigan sus combos a Iron Man, le quiebren el cráneo a Robo-Thor y baleen a Reed Richards, sea como se lleve el argumento.

También me queda 52, de la DC. No se pueden fregar 2 historias prometedoras el mismo año. Probabilidades ... ¡A MI!

22.2.07

Imperio Bizantino ¡Go!


Historia Universal. La currícula: una reseña sobre Egipto, Babilonia, Persia y China. Luego varios capítulos sobre griegos y romanos. Llegan los bárbaros y de repente comenzamos a aprender nombres de reyes visigodos y ostrogodos: Teodorico, Ludovico, Clotario, Pipino y un montón de warlords coronados. Y de allí nos saltamos al Descubrimiento de América y el resto de historia eurocentrista.

Está bien. Historia Universal es historia de Occidente, por eso nos centramos en saber más sobre la Liga Hanseática que sobre los fabulosos conflictos de los 5 reinos chinos, los acorazados tortuga coreanos, el gran reino de Khmer, casi toda la civilización hindú con su matemática y su mística, Timbuctú, los sabios de Bagdad que predicen la energía atómica o la poesía de Granada.

Eso es historia "exótica". Curiosidades para el interesado. No relevante occidentalmente hablando. Ni hablar de los aztecas o mayas, con referencias tangenciales.

Bueno.

Otra vez divago y ramifico mucho. Iba por Ludovico y Pipino. Sí.

Entre la caída del Imperio Romano y el Descubrimiento de América, otros lugares son más interesantes que la Europa Occidental, en ese momento prácticamente la periferia del mundo.
China, Persia, los reinos islámicos, India y con mucho cariño ...



El Imperio Romano no murió en el 465 d.c. Andaba de parranda. ¡Y una buena! claro que cambió un poco, pero que esperan de una cultura que sobrevive estatalmente mil años después de la fecha en que la quieren enterrar. Grandes batallas. Ciudades llenas de esplendor, con arcas de caudales laminadas en oro. Fuego griego. Intriga. Reyes filósofos como el ya famoso Manuel Paleólogo II (¡gracias Benedicto, no hay mal que por bien ... !).

Todos los detalles sobre este imperio en un link que descubrí hace poco y que me ha proporcionado muchas horas de insomnio extra. Es un grupo de historiadores verdaderamente adictos a Bizancio, llenos de un montón de datos que solo se encuentran en libros especializados o en una charla de café con Indiana Jones:


Tiene un diseño atrasado, pero lo importante son sus artículos. Se los recomiendo con garantía centrífuga. O salen volando o se quedan atrapados.

16.2.07

Súper Chávez en Mar-Vel-Nezuela ¡más Civil Wars!

En uno de los comentarios en el post de Ocram sobre la miserable producción de historietas cubanas, se preguntaban si así había de acabar también la "revolución bolivariana" en Venezuela. Me trajo a la memoria mi viaje a ese país hace 6 años y el hojear allí una curiosa historieta, por lo que no puedo responder más que una cosa. Así no iba a acabar. Peor.

Así estaba comenzando.

Era el año 2000, algo pasado el año Cero de la "revolución" bolivariana. El venezolano Omar Cruz era el autor de Superpán, un héroe a lo Chapulín Colorado cuya serie se pasó por Panamericana allá en los 80s y afortunadamente para la ya dañada psiquis popular casi nadie recuerda. Su segunda creación más conocida fue un cómic del nuevo héroe venezolano. Era una curiosa mezcla del Capitán América con el Santo.

Enter, El Patriota!

En las propias palabras de su creador Omar Cruz, en La Jornada de México el año 2000:

"Cuando El Patriota captura a un delincuente lo golpea con su bat, explicándole la nueva Constitución bolivariana, dijo a Reuters su creador, Omar Cruz, jefe de arte del periódico.

Bueno, casi casi lleva una boina roja. No tengo la ilustración, pero cuando se sacaba la máscara tenía el rostro parecido a Hugo Chávez. Sin duda, una buena razón para usar antifaz y demás parafernalia superheroica. Además el mismo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era como el Comisionado Fierro de Batman en dicho cómic: un secreto amigo y colaborador de El Patriota. ¡Hasta conocía su identidad secreta! Adivinen. De día era un técnico en computación (todo un monstruo el muchacho).

No sé de la continuidad del cómic, creo que se lo llevó el olvido. Sus consecuencias en el multiverso no se pueden subestimar. Si en Marvel hay Civil Wars, en MarVelnezuela no están lejos de algo parecido. Ese país no ha estado dividido nunca de tal manera, hasta que llegó nuestro amigo:

¡Y se ha dotado de más superpoderes!

Desde hace casi dos meses puede gobernar por decreto supremo. El Parlamento de Venezuela ahora solo sirve para ese ejercicio de demolición de caligrafía Palmer que es la firma automática de cualquier capricho.

No necesito dar más detalles de Chávez, pero es curioso que uno de sus archirivales iniciales ahora, por esos giros del cómic, se convierta poco a poco en uno de sus mejores amigos.

Este otro, es uno de esos supervillanos que intentan redimirse aparentando que hacen el bien y complaciendo a las masas. Si Vegeta lo hizo, después de masacrar miles de mundos, ¿porque yo no? parece preguntarse EnciMan, Maestro Supremo del Magnetismo y la Hiperinflación.

Fácilmente pronto con algunos más formarán algo así como los Avengers, o en todo caso Los Imposibles.

Cierro el post pensando en un ejercicio de ucronía agitprop. ¿Qué superhéroe nos hubiera lanzado Ollanta Humala de haber ganado las elecciones?

14.2.07

Delfín por San Valentín

Hoy los peluches se agotan. Las rosas rojas y las violetas azules también.

Entonces ...

¿Qué puedo regalar al mundo por el día de San Valentín?
¿Cómo puedo superar el kitsch con algo más kitsch? Solo en caso de situación desesperada, existe un cantante ecuatoriano. Él esta a la altura del reto. Él puede más que globitos rosa, tarjetas en forma de corazón y angelitos armados con ballestas. Inimitable. Los dejo con la cumbre de su genio.

¡Adelante maestro Delfín!

(advertencia, daño cerebral-moral-político)



"¡No puede ser! ¡Noooooo!"

12.2.07

El espejismo del aprofujimorismo


El Mercurio de Santiago de Chile ha publicado ayer un discutible pero interesante artículo sobre las "pruebas" de una alianza aprofujimorista, que se basa en un supuesto interés del APRA en no dejar que se extradite a Fujimori. Más que pruebas el artículo se basa en suposiciones, aunque con una lógica simple y aparentemente convincente, no acaba de pelar bien las capas de la cebolla.

Las razones por las cuales no ha podido capturar a Fujimori están incrustadas en muchas de las hipérboles con las que se describe y se tiene en el imaginario de muchos a este personaje.
No es ni el Al Capone ni el Pinochet que la clase política actual se ocupó de retratar para sentirse bien en comparación, y tampoco es el ser inmaculado que sus seguidores creen en un obtuso wishful thinking. En un balance más frío de las cosas, Fujimori contundentemente pierde. Deshizo totalmente lo que logró en sus primeros años de gobierno, permitió la institucionalización de la corrupción, la manipulación planificada de los medios y traicionó su propia Constitución. Eso en concreto basta para llevarlo a prisión, como un ejemplo de sanción a su gobierno y castigo político y penal.

Pero cuando cayó Fujimori, no vino un período de reflexión nacional, sino de histeria macartista. Por momentos el mayor desastre del país no había sido Sendero Luminoso sino Fujimori, una visión utilitaria absolutamente para una gran parte de la izquierda que se quería reinvindicar después que se asociara la hoz y el martillo al terror en los 80s. Ahora era el turno se asociar a la derecha con el "fujimontesinismo" y ya todos quedaban igual de estigmatizados, haciendo tábula rasa. Izquierda terruca, derecha fujimorista, y el APRA con el aprocalipsis de Alan. Por esas simplificaciones políticas aún pagamos el precio, y una directa consecuencia de ello fue el peligroso fulgor de Humala en el 2006 y el ascenso al trono del mal menor, un Alan García que nunca dejó de extrañar el poder, en busca de su rehabilitación ante la historia.

Personajes corruptos, junto con los que no lo eran, fueron llevados a juicio, porque la sola cercanía política a Fujimori bastaba como sospecha criminal para allanar el camino a los tribunales de la justicia peruana. Como no se capturó a Fujimori había que triturar cualquier resquicio político que pudiera sostenerlo, al precio que fuera. Nos deslizamos por el tobogán de un útil maniqueísmo político.

Aún falta unos años más para que se contemplen las cosas tal como sucedieron. No sé cuantos. El Perú a veces carece de lentes con las medidas correctas para ver en foco su historia.

Si se hubiera evitado el carnaval de acusaciones para extraditarlo, que en muchos casos solo servían de pociones mágicas para resucitar cadáveres políticos o animar nuevos golems en busca de figuración, si tan solo se hubiera tenido un poco de prudencia y se hubieran hecho acusaciones puntuales y poderosas, si se hubiera hecho un mejor balance de las cosas, Fujimori estaría ahora tras las rejas por buen tiempo y con justa razón.

La apariencia de una alianza Apro-fujimorista se da simplemente por el balance actual de las cosas: pasado el gobierno de Toledo, que debía su popularidad inicial casi totalmente a la lucha contra Fujimori, la cual fue desvaneciéndose rápidamente, el gobierno de Alan García no tiene como cuestión capital del Estado la extradición de AFF. Simplemente ya no es una bandera que genere la popularidad de antes y no la usa. Punto. Y es posible que así, sin que el Estado adelante opinión y haga causa nacional el tema judicial de una sola persona, la extradición de Fujimori sea más factible que con la alharaca de Toledo y compañía, cuando se atacó con "metralleta" prácticamente a la totalidad de los que participaron en el régimen de los noventa, a tirios y troyanos.

Alan es el actor más astuto del escenario político nacional. El Caballo Loco les lleva a todos los demás varios cuerpos de ventaja. No necesita una alianza ni un acuerdo con el fujimorismo, porque no cede nada dejando de perseguir a Fujimori como lo hacía Toledo. Es lo que no entienden muchos iluminados analistas políticos. ¡Alan García no está cediendo nada! A cambio, sí, se ha ganado la complacencia de la bancada fujimorista, que contrasta la situación de este gobierno con el de Toledo, donde cada vez que había una crisis se recurría a ellos como el fantasma de la "mafia fujimontesinista" responsable de cada fallo del régimen de la chakana. Alan García simplemente está aprovechándose de ese contraste. Está usando lo que hizo Toledo con el fujimorismo, en su propio beneficio.

AGP no moverá un dedo para extraditar a Fujimori pero tampoco hará nada para evitarlo. Si Fujimori no es extraditado, simplemente seguirá el escenario actual. Y si Fujimori es extraditado, lo cual tiene más posibilidades una vez que el Ejecutivo dejó de perseguirlo y dejo las cosas en manos del poder Judicial, Alan se lavará las manos con el fujimorismo y no se le echará la "culpa" y también seguirá el escenario actual en el Congreso. Todo ganancias, nada pérdidas.

No me parece coincidencia que sea la izquierda la que más insista en incidir en el tema del "aprofujimorismo". El cálculo es simple y puramente político: apostar a que el APRA para compensar esa imagen incluya más izquierdistas en el gobierno y más planteamientos de izquierda en la economía.Es una buena movida pero creo que es un poco obvia.

Cuando se tiene un rival, es mejor verlo en su justa medida, y no subestimarlo o pintarlo con cuatro pinceladas fáciles.Fujimori tiene que pagar penitencia aquí por lo que hizo, por la exacta dimensión de sus obras. Por un gobierno que comenzó con grandes logros, pero que acabó encallado en un lastimoso pantano de miseria, manipulación y corrupción por querer prolongarse ad náuseam, naufragando muchos buenos proyectos y valiosos tripulantes con él.

9.2.07

El último número de la CIVIL WAR de Marvel

DC y Marvel, los dos monstruos del cómic de capa y calzoncillo sobrepuesto, están acabando grandes cambios en sus líneas históricas por estos meses. Mientras DC está embarcada en una excelente saga, 52, donde todos los caminos conducen a una Tercera Guerra Mundial, la Marvel ha entrado en una apuesta por llevar al cómic la división ante la "Patriot Act" de Bush, reflejándola como un eco en la saga limitada de 7 números, CIVIL WAR.

Un desastre mayúsculo con un impacto mediático casi tan poderoso como el 11-9 ha llevado al gobierno de los EEUU a una ley en que los supehéroes tienen que abandonar sus identidades secretas para registrarse como un ciudadano más al servicio del Estado. Entre los encapuchados dos bandos se han formado: Tony Stark, Ironman, a favor de la registración y apoyando al gobierno y el Capitán América en contra y enfrentado directamente al Pentágono y su CIA fantástica, la S.H.I.E.L.D. Los dos bandos de superhéroes están chocando y ocasionándose víctimas mortales. Ya se adelantaron algunos previews gráficos, los que ilustran este post.



¡El número 7 de la Civil War llega pronto!


Por mi parte me ha sido imposible no influenciarme por este evento, desempolvando los libros de rol del Marvel Supeheroes, y listo para jugar una minicampaña Civil War, ambientada en uno de los grupos que forma Tony Stark en cada estado de EEUU. En este caso es en Oregon, en un grupo de superhéroes registrados: Dynamo, el speedster mecánico, Zen, el campeón de la paz mental y Deadman, un maestro de la electricidad que siempre ha sido dado por muerto, tendrán que escoger a que bando apoyarán. Ya les contaré por aquí el desenlace de sus aventuras en la Civil War alterna que vamos a armar. En la historia oficial se vienen cosas como éstas:















Siempre desprecié al Capitán América, pero últimamente se ha resaltado que es fiel al principio de los Padres Fundadores de los EEUU más que al presidente de turno. Bien por él, y si ha llegado su hora, que caiga de la manera más honorable, claro, para ser revivido, como en todo cómic de superhéroes, meses o días después. Son cosas a las que uno se acostumbra.

1.2.07

Hyacinthe

Música del mundo, esta vez inspirada por un curioso personaje del metro de París: Hyacinthe. El canto en la voz de Thomas Fersen a un verdadero "destripador manso".



Por el dato Merci, Monsieur Forense!