Temo que a este paso se acaben por extinguir las cosas que hacer con los superhéroes. Pero en el camino es mejor no preocuparse y seguir disfrutando la fiesta y extravaganza que produce el incendio forestal en las neuronas de tantos guionistas de comics. Les agradezco su explosión de fantasía de todo corazón. Benditos sean los universos alternativos y el gato cuántico de Schrödinger.
En efecto, esto es lo que pasa cuando pones en la misma licuadora el universo Marvel y el legado de George Romero. Dos de mis arquetipos favoritos, el superhéroe y el zombie, en una sola historia. No sé a quien se le habrá ocurrido el cóctel, pero esta clase de cosas geniales solo tienen parangón desde que se inventó el arroz con palta: bizarro y delicioso.
Sin pecar en el 11avo. mandamiento friki - "Y Dios dijo: evita los spoilers" - prevengo que de arranque en el primer número se toparán con una bronca entre Magneto, que busca salvar el mundo como es su costumbre en los universos alternativos, y todos los héroes Marvel convertidos en zombies: Avengers, X-Men, Hulk, Spidey, Daredevil, todos ... hasta el matón de Luke Cage, del cual siempre me acuerdo solo por las Pepsicards. Fanáticos del Amo del Magnetismo, recomendamos ser fuertes al leer el primer número, ya que no hay nada peor que un zombie hambriento y con superpoderes.
<--- Spidey, el Dr.Pym, Bruce Banner y las consecuencias de esas felices comilonas undead que todos envidiamos
Con entusiasmo les recomiendo leerlo. Lo devorarán con un verdadero apetito zombie. La carne del comic está bien fresca (Febrero - Junio del 2006), y cuando acaben los cinco números que la conforman, quedarán con ganas de más.
Si la consiguen original, préstenmela. Yo solo he tenido a la mano el cbr, cortesía de un gran fan de los zombies, el Dr. West - Raúl, ¡cuando actualizas tu blog, viejo! - que creo las consiguió en la mulita.
Las carátulas también son una verdadero dulce para los ojos, con refencias a los números clásicos de las sagas de Marvel. Y acá corto el rollo. Enjoy.
Una vez más, los radicales tienen leña para las hogueras. Hogueras que se van encendiendo, donde se van a quemar tanto cristianos, musulmanes, como no-cristianos y no-musulmanes.
Las cosas van por las dos partes:
La ya famosa cita de Benedicto XVI a Manuel II Paleólogo, emperador de Bizancio ...
"Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba"
... se ha repetido a lo largo y ancho del orbe. Lo que no se ha copypasteado tanto es lo siguiente:
"El Papa añadió que “son palabras que sorprenden por ser dichas de un modo tan brusco”, y que “se refieren a la relación entre religión violencia en general”. Benedicto XVI incluso calificó estas palabras de “muy fuertes”, y se sirvió de ellas para decir que la violencia es irracional y que, también por ser irracional, contrasta con “la naturaleza de Dios y del alma”.
Cabe mencionar que este discurso lo hizo en una cumbre de teólogos, no en una conferencia de prensa ni en una homilía. Supuestamente su público no era el mundo musulmán o los fieles católicos de a pie. Pero sacado del lugar donde fueron pensadas, tanto del discurso como del espacio, se lo presentan a los musulmanes con el efecto de una bomba.
Las palabras de moderación no se venden, sí las de confrontación. Cierto que ha sido una cita nada adecuada para estos tiempos, pero no le echemos toda la culpa a Ratzinger. A cualquiera lo convierten en demonio al citar fuera de contexto. Peor aún cuando se cita a alguien que también está citando. Mucho peor.
¿A quién le conviene esto?
Tanto a los que buscan radicalizar la ya tirante relación Occidente - Mundo Musulmán, en este hemisferio como en el otro, se han salido con la suya. Ellos saltan en un pie con este irresponsable efecto en cadena. Los moderados de ambos lados pierden piso, y cuando todos corren a las trincheras ellos se quedan en tierra de nadie. Primero por las reacciones más destempladas en los países islámicos, que son cubiertas tanto por CNN como por Al Yazira de manera desmedida, como siempre, dando implícitamente a los más radicales que claman por venganza, la categoría de voceros tácitos del Islam. Incluso el Presidente de Irán Amhenayad que odia destempladamente a Occidente aceptó las posteriores explicaciones del contexto en que fue la cita. Pero ya es demasiado tarde. Entonces varios fanáticos queman templos cristianos y matan una monja católica. La primera parte del trabajo está hecho, además que en estos días es más fácil sacar de quicio a las masas musulmanas. Los moderados son apagados por la inflamación religiosa masiva. Los radicales se abanderan con los estandartes de la audacia.
Y luego nos toca a nosotros. Veremos la gran cobertura enfocada en el radicalismo musulmán y quedará una imagen de un rival salvaje que te declara la guerra y al que no queda más que aplastar, e incluso en el caso de los más reflexivos y moderados, un reforzamiento negativo en el inconsciente simbólico: el enemigo religioso, el tipo ojeroso de barba vestido de blanco, gritando en árabe desde una mezquita, disparando al aire su Kalashnikov. Acabaremos justificando atrocidades contra el otro, el ajeno.
Uno de los peores errores para con los pueblos de la Tierra, occidentales, musulmanes, latinos, negros, etc. es juzgar negativamente por los errores de algunos. Y al final pensar que todos son iguales. No hay nada más cómodo intelectualmente.
UPDATE 1.1: He vuelto a leer detalladamente el discurso de Benedicto XVI, y cada vez que lo reviso encuentro más irresponsabilidad y alevosía en él. Es un texto denso, pero desentramándolo sí resulta que tiene algo más que una "cita aislada" contra el Islam. Que pena que se deshaga tan fácilmente el trabajo ecuménico de su antecesor, Juan Pablo II.
No sé cuantos 11 de Septiembres deben conmemorar en Medio Oriente. A ellos les derriban sus edificios constantemente. Ellos tienen sus víctimas y héroes en medio de esos desastres, con más frecuencia. Ellos no conmemoran, viven eso día a día. Es cuestión de costumbre, e indiferencia.
Si Friends o Seinfeld hubieran tenido sus rollos en Beirut en vez de Nueva York, quizá muchas cosas les dolerían más al mundo. Si Spiderman se colgara entre las almenas de Jerusalem Oriental en vez de los rascacielos de Manhattan, también nos afectarían un poco más esos otros muertos. Si el genial Woody Allen le hubiera puesto la Rhapsody in Blue de Gershwin a un amanecer con mezquitas de altas almenas, en medio de los cantos de los muecines de Bagdad, le tendríamos cariño a un landmark más en el mundo. En fin.
Mientras tanto, mi homenaje a los neoyorquinos, ciudadanos de la capital cultural del mundo. Nada, ni su infame presidente, nos hará olvidar lo mal que la pasaron ese día, ni nuestro incontenible sentimiento de solidaridad y angustia ante el horror provocado por ese puñado de fanáticos.
Sobre el Pentágono, ese es otro rollo, y puede resumirse en una palabra: karma.
Corrían los primeros años de la década de los 90s. Llegabas todas las tardes de tu colegio, prendías la TV cuando te disponías a sentarte para almorzar en la cocina y te topabas con novelas en casi todos los canales. Toda nuestra escasa oferta televisiva pre-cable a esa hora se encontraba conquistada por estos productos diseñados para estonear emocionalmente a las amas de casa, patronas, empleadas domésticas y también muchos señorones tentados por el lado Televisa de la fuerza. ¿Toda la franja horaria había sido conquistada por dramones sentimentales? ¡No! Un osado grupo de valientes resistía en el extremo de la Galia ... ejem ... bueno, en el siempre subestimado canal estatal, con una alternativa totalmente diferente:
Noppo y Gonta. Japoneses alienígenos a nuestra cultura, pero con un lenguaje universal que te lo entendían en Madagascar, Rumania, China, Las Casuarinas y San Juan de Lurigancho. El programa de la NHK, "Dekirukana" ("¿Puedo hacerlo yo?") que animaban tenía una propuesta simple de educación y diversión en base al reciclaje y a la capacidad de crear juguetes con cajas de cartón, empaques para huevos, crayones rotos, y lo que sobrara en casa que no tuviera como objetivo el inodoro.
Gonta es el engendrito de la derecha por si acaso . Hay todo un debate en torno a cual es su naturaleza, pero sea la que sea (yo opino que es un hongo viviente, por varias razones) era un junkie de las bolas de arroz. Noppo, así como lo ven, era el más grande mimo vivo de Japón en esa época, lo que quiere decir que era como si en Francia hubieran contratado a Marcel Marceu para dirigir un programa infantil. Piensen en las implicancias y en como realmente estiman los japoneses la educación de sus niños, mientras que aquí cualquier borracho criollón de disfraza de un dragón, que asemeja la pesadilla de una Yola Polastri que ha fumado pasta con cocoroco molido. Es decir, a la infancia no le dan cualquier idiotez, sino productos de calidad.
¿Cómo la gente acabo viendo algo con un contenido a primer vistazo, tan "mongo" como Noppo y Gonta? Cada uno tiene su historia, y antes que se volvieran el ícono cultural en que se están convirtiendo en nuestra generación, no encontrabas a muchos que te confesaran que habían visto asiduamente este programa. Ahora la nostalgia y cierta moda vintage ya permite que algunos hablen de ellos, y muchos de quienes los negaron tres veces antes que cante el gallo, ahora son entusiastas cultores de su causa. Bueno, el debate sobre los gustos que varían para algunos, dependiendo si algo está cool o uncool más allá de su valor intrínseco lo pospongo para otra fecha. Lo cierto es que, cualquiera sea el pretexto, nunca es tarde para recordar con cariño a estos grandes y excéntricos (para nosotros, los no orientales) personajes de los 90s.
Los dejo con el último capítulo del Dekirukana, y me perdonarán la fracesita cliché, "gracias a la magia del Youtube":
Como ven, Noppo habla por única vez para despedir el programa, aunque como todo mimo que se precie nunca dijo una sola sílaba en todas sus temporadas ... y también como todo mimo que se precie, recibía acusaciones de muchos espectadores de parecer un "chino maricón". Muchos apodos corrieron con Noppo y Gonta en la secundaria.
Pero la tradición educativa del "Dekirukana" no ha acabado en la NHK. En la última reúna de los Dragones del Sur (honor y gloria al rol por juntar a locos de distintos rollos en un solo espacio) Gastón nos dio a conocer "gracias a la magia del Youtube" algo que nos dejó desconcertados e hipnotizados. Es como si Willie E. Coyote y Takeshi Kitano después de unas cervecitas ... ¡mozo, dos más! se hubieran puesto de acuerdo para producir un programa infantil, siempre en la prodigiosa NHK.
Con ustedes, Pitagora Suiichi:
Ya. Deja de cantar la cancioncita. Ok, no puedes. Entonces utilízala sabiamente. Sí, también puedes sentir envidia de como mientras nuestra infancia peruana tiene el peor récord de comprensión de lectura de Occidente ¡por debajo de Haití! en otros lugares los programas infantiles básicos son como estos.
Para concluír, y como aperitivo nerd de este post, los dejo con otro segmento del Pitagora Suiichi, donde te explican la naturaleza de los algoritmos ¡con una danza! Si la tía Lumbreras hubiera sido así de pedagógica no hubiera triqueado Mate 1 en la PUCP. No, mala idea. Dejemos la danza a quienes saben bailar y a la popular "Rhonda" en Melmac.
Con ustedes, la "Danza del Algoritmo" y ... ¡hasta el próximo capítulo amiguitos!
Un poco tarde (dos semanas después) del aniversario de uno de mis autores favoritos, H.P. Lovecraft, aprovecho para hacerle este humilde recordatorio de su obra. Lovecraft instituyó oficialmente el horror cósmico como recurso temático en la literatura, y tiene émulos insospechados y con fines nada literarios, como el entretenido autor de comics fundamentalistas cristianos, Jack Chick.
Para quienes no han leído estas tiras cómicas, puedo decirles a ciencia cierta que no saben de lo que se están perdiendo. Son una antología del proselitismo religioso, esparcido por miedo al castigo eterno, en un universo donde el más mínimo error en tu forma de vida hace que Jesucristo te bote a patadas del Cielo. Todas las historias de sus comics incluyen una amenaza con las flamas del infierno y el ser devorado por los demonios durante el nada breve lapso de la eternidad. Jack Chick arremete contra todo lo que no es cristiano-evangélico-fundamentalista, y sus víctimas abarcan un espectro tan variado como los musulmanes, las modelos de TV, los esoteristas, los gays, la Iglesia Católica y el Papa (estos con especial y deliciosa saña), Halloween, la Virgen María, los comunistas, los masones, la teoría de la evolución, los evangélicos no-fundamentalistas, los hippies, y para completar el marco pluricultural, nos ataca a los jugadores de rol en un par de ocasiones memorables, entre otros "impíos" que serán vomitados de las fauces del Cielo, para caer por medio de un llameante espiral en el retrete ígneo del Averno.
Inspirado en estos cómics, un autor al que le he perdido la pista concibió el comic que adjunto mas abajo, donde traspone la doctrina cristiana de los comics de Jack Chick, con el culto de los mitos de Cthulhu. Si ya te has topado antes con los comics de Chick (puedes encontrarlo incluso en librerías evangélicas locales), lo disfrutarás mucho más.