Inexplicable porque en vez de comprar buses que se adecúen a la autopista ya existente, ha querido modificar la autopista para la llegada de dichos buses. Que tan especiales eran estos buses para semejante esfuerzo, es parte del misterio.
Inexplicable, porque los buses para los cuales se ha reconstruído la principal arteria de la ciudad, corren el riesgo de no ser comprados. Lean el post del Morsa al respecto.
Inexplicable, porque pecaré de ignorante, pero no he encontrado a nadie que me explique la sinuosa lógica por la cual el remozado carril central de la Vía Expresa se ensancha y se angosta, se vuelve ora de tres carriles, ora de dos, a veces dos a la izquierda y uno a la derecha o viceversa.
Inexplicable. porque no hace falta ser un gurú para predecir que tamañas molestias en su construcción, con el tráfico limeño aumentado considerablemente, no se verán compensadas por la solución que pretende dar. No me hago esperanzas de ver el transporte de la ciudad mejorado tras su implementación. Es más: apuesto que será peor con todos los buses de la 73-A, la "5", la "2", El "Rápido" y demás que, desplazados ahora pueblan el tráfico de los carriles superiores de la Vía Expresa, por siempre jamás.
Finalmente, no me explico como una ciudad de 8 millones de habitantes y esparcida geográficamente como una ameba, no ha merecido un estudio serio y un planteamiento eficaz para la construcción de un metro subterráneo, que quizá sea caro, pero dado que "el Perú habansa" nuestra hidrocefálica capital debería ya contar con un elemento que existe hace décadas en Buenos Aires, Caracas, Santiago y varias ciudades latinoamericanas más.
Castañeda Lossio, el diazepán hecho política, espera tu voto las próximas elecciones.
13 comentarios:
Estimado Fabber,
Recuerdas a Harry Mc Cool?, cuando el bigotón daba una brillante idea futurista, el gordo decía "Qué dice Harry? Qué es lo que dice?". Harry traducía y luego le daban de golpes al pobre bigotes... bueno ahí te va:
¡Un metro! plaf
¡Y Subtrráneo! plaf
¡En Lima! plaf
Definitivamente es buena idea, ¿y acaso no lo era el tren eléctrico? A mediano plazo tendríamos a Lima Agujereada por todas partes, plazos vencidos y presupuestos embolsillados. Por lo menos la columnas del tren sirvieron de paneles artísticos en la Av. Aviación.
¡Jajajaja! Cierto. Los túneles de un incompleto subterráneo no sé qué demonios albergarían. En los 90s se predecía que las vías abandonadas del tren eléctrico iban a ser ocupadas por un pueblo joven. Lo que falta es voluntad y visión, no siempre nos quedaremos con proyectos incompletos.
Siempre me cayó bien el personaje bigotón. Es el heraldo del futuro.
Fabber, lo que pasa para tanta insensatez de Castañeda es que a este no le importa lo que opine la gente ni el bienestar o malestar (esto último más) que cause a los ciudadanos limeños. A Castañeda se le ocurre hacer una pileta y la hace, se le ocurre hacer un bypass y lo hace, se le ocurre hacer una ampliación y la hace.
Ahora la pregunta: ¿por que lo hace? porque hay un estudio de impacto? No. Porque traerá un beneficio considerable a la población de la ciudad? No. Porque responde a su plan de gobierno municipal y está debidamente planificado? No.
Castañeda hace lo que hace para posicionarse en la mente de la gente como un alcalde que hace obra. si estas son beneficiosas y bien hechas? eso no importa, ¿si tienen un impacto significativo? eso es secundario. ¿Si son útiles? eso es subjetivo para él. Castañeda quiere mantener ese tan increíble como inmerecido 83% de aprobación que le da gente que cree que hacer obra, sembrar cemento, por toda la ciudad es lo mejor que puede hacer un alcalde. Gente que no es consciente o no le importa los principales problemas de la ciudad, sino gente que quiere pues obras y esa gente es la mayoría, ahí están las encuestas, lastimosamente es así.
Coincidimos en el análisis, lo preocupante es que somos pocos los que nos percatamos del detalle... todos los demás se quejan, pero aguantan y cuando les preguntan no dudan en respaldar y aprobar a Luchito (hice un post hace unos dias sobre el tema)
Buena apunte este del desvío "temporal"(?) de las líneas que pasaban por la vía expresa... habrá que estar al tanto
SaLudos!
Castañeda tiene un mal llamado EGO. El solo hace y repara proyectos donde no haya metido la mano otro alcalde o si lo metió que hayan sido tantos años que nadie se acuerde quien hizo primero la obra. No repara las piletas de la Pza. Italia porque es obra de Andrade, no repara la Av. Universitaria porque es obra del Hermanón (obviamente nos refrimos a los tramos Argentina Av. Perú y Covida - Carabayllo. Lo que queda por la UV3 donde pretende hacer puentes mutilando a San Marcos, eso no lo ha tocado ningún alcalde desde la época del Gral. Odría. La Av. Venezuela no es reparada desde 1920.
Sería lamentable que el proyecto de los buses articulados de la via expresa uede fuera de lugar. Con respecto al amigo que habla sobre las actuales rutas, ahi los lentos son EL Rápido, la SO07 (Transur)y Chama. El resto presta un servicio razonable a pesar de las piedras (yo diría rocones) en el camino que les ha puesto el nerviosón Castañeda
Me parece que hay bastante desinformación tanto en el blog como en los comentarios.
La solucion que pretende dar castañeda es un primer paso a la descombización de la ciudad (osea mejorar la calidad de vida).
Antes de expulsar bilis y hacerse higado preguntandose porque hacen obras en la via expresa (y esto, obivamente genera caos), debe saberse que existe un plan vial integral (terminado por una consultora japonesa en 2005) que cosa rara, se está cumpliendo según los timing que establecieron (se puede encontrar facilmente en la web).
al que plantea un metro, debo decirle que claro que existen estudios de factibilidad realizados por la misma muncipalidad, y tambien por consultoras externas. El peru avanza, pero lima no podrá tener un metro pues costaría mas de dos mil millones de dolares, tan solo en un área que cubra las necesidades de 2 millones de habitantes. Lima, aunuqe nos duela, esta destinada a no tener metro, pero si lineas de tren electrico elevado. En el informe que apunto, el estudio contempla 7 lineas de tren electrico y en principio estarían listas en el 2025. La linea 1, acaba de ser licitada y estará lista para el proximo año.
Bs. As. tiene metro desde 1913, y ciudad de Mexico desde el 63. El peru pudo tener metro con velasco, pero nos quedamos sin anchovetas ergo, sin dinero (entre otros problemas que no cabe mencionar aqui). Los metros de venezuela, pues tienen el petroleo que no tenemos nosotros.. y brasil, es brasil pues, imposible la comparación...
lo que quiero decir finalmente es que deben informarse para hablar. Criticar el facil, pero por favor haganlo con fundamento.
Castañeda es un inepto, pero este plan de mejora del transporte es de lejos lo mejor que está haciendo. Como todo, este tipo de proyectos siempre tendran gente en contra, como cuando andrade inauguro la via expresa de avicíon.. todo el mundo se le fue encima.... y miren si no nos sirve....
Ahora, será cuestion de la población que sea capaz de utilizar este nuevo medio de transporte... esperemos que estemos a la altura...
saludos,
gonzalo
coincido en el comentario de gonzalo.
yo conozco a uno de los ingenieros que trabajo en el planificamiento vial de lima al 2025, en efecto todo se trata de una obra de "descombizacion" que espera entre en efecto inicialmente a final de este año y se "descombize" Lima en un termino de 3 a 5 años.
en verdad espero ocurra eso.
sobre el metro, eso es otro cantar en verdad Lima no esta preparada para un metro pero como Miami podriamos tener un tren electrico que cumpla las mismas funciones con un similar a menos costo pero con el evidente impacto visual y sonoro que este trae, en fin eso ya depende de nuestras autoridades, que ineptas son pero hacen lo mejor que pueden
Ps. Saludos a Fabber buen amigo y miembro de los DDS
La única manera de descombizar la ciudad es declarar zona rígida las principales calles de Lima. Ya están descombizadas Tacna, Arequipa, Javier Prado, Alfonso Ugarte y Abancay, gracias a Andrade. Hay que descombizar Brasil, 28 de Julio, Faucett, La Marina, Salaverry, Larco, Pardo, Panamericana Norte y Sur, evitamiento, Universitaria, Tupac Amaru,Tomás Marsano, El Corregidor, Av. La Molina, Los Héroes, Benavides; pero a Castañeda políticamente no le conviene (le asienta bien esa canción "nunca quedas mal con nadie"). Si esperas que vengan los buses nuevos, simplemente las combis le tratarán de hacer la competencia y quebrarán, así como Enatru y Tlmeps. Para una combi es fácil hacer cierres bruscos que un acoplado jamás lo podrá hacer, con tal de ganar un pasajero. Castañeda, mentalidad de bodeguero es apoyar la existencia de las combis en Lima.
Fabber, a diferencia de el resto, me da mucho gusto como se ve Lima ahora que la Lima de antes de Castañeda, digan lo que digan, Gracias a ese Chiclayano, los Limeños por lo menos lucen un poco más civilizados.
Y qué bueno que más chiclayanos estén surgiendo, se vence aquella utopía de que lo mejor sólo sale de la capital, espero que los chiclayanos hagan una limpia total a toda aquella podredumbre.
Y si tan mal crees que se han las cosas, porqué no postulas tú de alcalde de tu propia ciudad a ver cómo te las arreglas. RAJÓN MALAGRADECIDO!
¿Y qué demonios tiene que ver que sea chiclayano? La inutilidad y el descaro no conoce patria. Abajo Castañeda y su inutilidad.
Tengo familia y amigos chiclayanos y a nosotros nos da VERGUENZA, como deja mal parado el nombre de nuestra Ciudad de la Amistad, este señor.
Ya ha pasado algún tiempo y rebobinemos. Los buses a gas para la via expresa iban a funcionar en Diciembre del 2008. Ya?
La Av. Universitaria ya está terminada pero no deja pasar carros. Lo peor. He visto un semáforo en la Av. Colonial entonces, para que gasta nuestra plata en hacer puentes si igual va a haber semáforos. El chiste del paso a desnivel es que precisamente no hayan semáforos. Ya?
Alfonso Ugarte se iba a terminar a fones de Octubre. Para colmo ha roto el paradero de buses de Plaza 2 de mayo y la gente tiene que cruzar entre los carros riesgo de atropello y robo Ya?.
Las empresas que saldrán de la Via expresa luego de haber ganado sus licitaciones limpiamente en 1992.
SO 07 Transur (quebrado) ...ya
SO 06 Villa del Sur (quebrado)...ya
SO 09 Etrusemsa (quebrado)...ya
IO 49 Etupsa 73 (fuera de ruta)...ya
SO 02 SO 03 SO 04 SO 05 SO 08 y SO 10....en obra
Excelente blog Fabber. Rescato la siguiente frase que debería transformarse en un lema para nosotras y nosotros, que sufrimos estoicamente las alucinantes ideas del inefable Castañeda:
"Castañeda Lossio, el diazepán hecho política, espera tu voto las próximas elecciones". Toda una inspiración. Muchos de los comentarios explican precisamente el altísimo porcentaje de aprobación de Luchito: el miedo a lo definido. Es mejor aferrarse a alguien que no habla, que no opina, que tira una piedra y esconde la mano, la del vivo. Es la idiosincracia del peruano.
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