31.7.08

"Fundación" de Asimov, al cine

La noticia me impactó: la adaptación cinematográfica de Fundación de Isaac Asimov se aproxima en manos de New Line Cinema, la misma empresa que logró hacer funcionar exitosamente en la pantalla grande una obra igual de difícil como El Señor de los Anillos.

Mi ejemplar de Oveja Negra de Fundación fue el mejor obsequio que pude recibir a los 9 años. Hizo una triple diana en mi alma como seguidor de la ciencia ficción, la historia y la política. La he releído más que ninguna otra novela, ¡creo que casi quince veces! y en mi mente figuras como la de Hari Seldon, Salvor Hardin y Hober Mallow adquirieron la dimensión de héroes personales y hasta guías de comportamiento. Y porque quiero a esta obra con un celo extraordinario, me da miedo enterarme que el guionista de su adaptación será el mismo que escribió la versión de la fallida Yo, Robot para el cine, Jeff Vintar, quien es capaz de transformar el Quijote en una película de persecuciones y caballos que explotan. 

Fundación es una obra fácil de leer pero difícil de plasmar. Los personajes cambian varias veces porque abarca, solo en la primera parte de la trilogía, un lapso de dos siglos, y gran parte de la trama esta compuesta de plots políticos, religiosos, históricos y comerciales. No quiero que inventen un Hari Seldon huyendo por las alcantarillas de Trántor, o un Salvor Hardin en duelos láser con el prefecto de Anacreonte, porque quiero que quienes no hayan leído el libro se topen al menos con una buena aproximación. 

Sé que las adaptaciones pueden sorprender, pero para ello es necesario llamar a alguien que demuestre que ama la obra que adapta, como sucedió con Peter Jackson y El Señor .... Jeff Vintar, además de comerse Yo, Robot y vomitar un híbrido de Pinocho con Grand Theft Auto, se ha encargado de la versión fílmica de El Código Da Vinci, y con eso ya creo ser más claro en mis temores por lo que le pueda pasar a la obra maestra de Isaac Asimov.

Cruzo los dedos para que cambien de guionista. Le rezaré a las ruedas imparables de la psicohistoria.

7 comentarios:

Daniel Salvo dijo...

Hola Fabber, de hecho que "Fundación" es más una novela sobre la historia y la política que sobre persecusiones y peleas, aunque lamentablemente el propio Asimov cayó en ese recurso fácil con las continuaciones y precuelas, con un Hari Seldon karateca o algo así. En fin, la plata nunca le sobra a un escritor, así fuera Asimov.
Como siempre, lo mejor es leer la novela.

Fabber dijo...

Qué tal Daniel. Ciertamente Fundación es una obra de alta calidad en sus tres primeros tomos, pero las obras que muy posteriormente escribió Asimov sobre ese universo fueron decepcionantes. Me quedé en Fundación y Tierra, ya que me advirtieron que si quería conservar un buen recuerdo de Hari Seldon no leyera las precuelas.

Lo mejor es leer la novela, pero hay gente que accede a las novelas después de ser fascinados por una película (como en El Señor de los Anillos) y me gustaría una adaptación quizá no totalemente fiel, pero al menos decente y no esperpéntica como "Yo Robot"

Saludos.

Anónimo dijo...

El 6-0 segùn un narco

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=787&idSTo=0&idA=34209

–Dice que hubo dos reuniones entre el almirante Carlos Lacoste (encargado de la organización del mundial), Salinas, Calderón, el vicealmirante Augusto Gálvez Velarde (entonces presidente de la Federación Peruana de Fútbol), el empresario argentino Carlos Quieto, un “capitán Mora” junto a dos dirigentes peruanos, y otros dos generales de la Junta argentina. ¿Marcos Calderón dudó del acuerdo?
–Él (Marcos Calderón) pidió que le entreguen el dinero antes. Entonces, mi tío fue al Hotel Sheraton para darle su palabra. Eso valía mucho más que un adelanto. El gobierno de (Jorge Rafael) Videla da US$ 10 millones para los directivos de la FPF. US$ 50 mil por cada jugador, además de US$ 50 mil a los tres seleccionados que se vendieron: (Raúl) Gorriti, (Juan José) Muñante y (Rodulfo) Manzo. Calderón habla con los tres. (Ramón) Quiroga, en cambio, no tuvo nada que ver en esto.

–Usted dice que el Cártel de Cali, encabezado por su padre y su tío, sólo aportó US$ 250 mil. ¿Cuál habría sido el interés?
–Todo lo demás lo pagó el gobierno de Videla, incluyendo el cargamento de 35 mil toneladas de trigo que salió el 4 de julio del mismo año y que supera los US$ 10 millones. El dinero del cártel fue devuelto. Mi tío se relacionó al América de Cali en el 74, y después del mundial compró el equipo. Tenía, además, los pases de muchos jugadores argentinos.

... y

http://cavb.blogspot.com/2008/03/padre-del-presidente-colombiano-lvaro.html

Hay que limpira todo el sistema, está podrido!

Dreampicker dijo...

MMM. y todo entrará en un filme? Mucho.

Unknown dijo...

Ya lo dijo Phillip K.Dick: La ciencia ficción no consiste en narrar batallas de naves espaciales ni persecuciones interestelares. Sólo hay que tomar el mundo que conocemos,nuestra sociedad, e introducir una variante no contemplada hasta entonces que cambie patrones considerados como esenciales: ya tenemos ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Llevo años esperando una saga de la Fundación, pero yo esperaba una miniserie de TV. Una película puede ser difícil de llevar a cabo, puesto que no existe sólo 1 protagonista, sino varios en distintas épocas.
Efectivamente la trilogía original es la mejor, pero creo que la saga que continuó después no anda mal ("Los límites de la fundación" y "Fundación y Tierra"), y seguramente son más acorde para una película, ya que hay 1 solo protagonista y existe elementos desados por Hollywood (persecuciones y luchas).
También me gustó la anterior (precuelas).
Buenos tengamos fe en que saldrá bien.

Anónimo dijo...

aunque me he leido las precuelas y las secuelas, tengo los 13 tomos de ella, no dejo de releer cada certo tiempo la trilogía original, es de esperar que mantengan el espiritu de la obra y la adaptación realce este trabajo de asimov, para que los no lectores se sientan atraidos a comprar sus libros, un lector de chile.