20.7.08

Simcity para alcaldes limeños

El Simcity es un clásico juego de simulación por computadora donde se cuenta con herramientas para crear y administrar una ciudad y ponerse un poco en los pantalones de un alcalde. Se puede manejar la reproducción de una gran serie de variables, como ocuparse de la zonificación, el problema vehicular, las redes de agua y desagüe, el ornato, la seguridad, el presupuesto o incluso encuestas de popularidad. A pesar que la alcaldía de una ciudad de verdad es exponencialmente más problemática que los dilemas presentados en el juego, ésta brinda conceptos básicos que nuestros alcaldes limeños parecen desconocer.

1. Nunca interrumpas el tránsito por reparaciones sin asegurarte que ejecutarás la obra con suma rapidez. Cuanto más importante la arteria, mayor la necesidad de la premura. Una pista rota por 6 meses no es una obra, es una negligencia y una falta absoluta de mínimo criterio. Vemos con pasmo la estupidez edil de no poder arreglar una cuadra interrumpida hace casi un año, pero un entusiasmo creciente para ubicar puntos de tráfico vitales, romperlos y abandonarlos por un lapso de tiempo absurdo.

2. Nunca inicies una obra grande que no vas a poder terminar. Nuestra Vía Expresa interrumpida por su carril central lleva así desde el 2006 y su finalización parece que en un caso optimista llegará el 2009. Ese dilatado plazo no corresponde al tamaño de la obra, que es un simple reasfaltado y modificación de una autopista trazada, y no un monorriel o un metro subterráneo.

3. Planifica y zonifica arterias y vías con proyección a largo plazo, y se evitará costosos parches y subsanaciones sobre terrenos ya densamiente poblados. Si la ciudad crece por sus extremos, adelántate a su crecimiento y no corras después de éste.

4. Rezonifica y añade zonas con especial cuidado en el ornato y esparcimiento cerca de las partes de menores ingresos de la ciudad, para elevar su calidad de vida. Una gestión de alcaldía no es solo construír bypasses.

Parece que éstos principios elementales fueran lo opuesto a cómo están llevando las cosas alcaldes como Castañeda Lossio en Lima Metropolitana o Masías en su feudo de Miraflores. Caos vehicular, obras públicas que son fuente de misterio, o incluso bloqueos de avenidas principales enteras como la Av. Larco (Ocram se queja al respecto) para marchas innecesarias o a veces hasta para carreras de autos.

Por otro lado el Simcity demuestra que de por sí ya es complicado ser el alcalde de una ciudad. Si ésta se encuentra dividida en distritos con la capacidad de elegir líderes locales divergentes de la administración central, por más que este sea el zombie de Castañeda, el factor de caos y descontrol planificador metropolitano aumenta, así como las excusas para zafar cuerpo de muchos problemas, ya que en muchas ocasiones no se sabe cuál iniciativa es del alcalde provincial o distrital. Elegir alcaldes distritales es pésimo cuando los distritos se reparten en treinta y tantos pedazos una misma ciudad sumida en grandes problemas como Lima. Peor es tener dentro de la misma ciudad una sección de ésta con dimensiones administrativas de región nacional como el Callao, que hace casi un siglo es parte de la ciudad, pero que se la trata con las mismas prerrogativas que la región Loreto por razones que se escapan a los mortales.

Lima, toda la provincia de Lima, necesita ser tratada por sus dimensiones, problemas y tamaño como un solo ente con un solo alcalde, así como es necesario deshacer la entelequia vestigial del Callao como una ciudad ajena, cuando es tan parte de la ciudad como Carabayllo, Barranco o San Juan de Lurigancho. Más Simcity y menos Castañeda Lossio. Más orden central y menos Masías.

3 comentarios:

Polietileno dijo...

¡Qué buen post!

Digamos que si los pones a jugar Simcity 4 a todos los alcaldes:

1. Preguntan en que momento pueden lanzarse como presidente.
2. Tiran el juego a la basura porque se quedan sin plata.
3. Es posible que nunca entiendan la mecánica del tráfico.
4. Las piletas no solucionan nada.

Anónimo dijo...

“…..Yo solo quiero mirar los campos, yo solo quiero cantar mi canto, pero no quiero cantar solito yo quiero un coro de pajaritos, quiero cantar este canto nuevo a quien lo pudiera necesitar, YO QUIERO TENER UN MILLON DE AMIGOS….”


ORDENANZA MUNICIPAL DECLARA DE COBRANZA DUDOSA Y RECUPERACIÓN ONEROSA DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS DE FAMILIARES Y EMPRESAS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Mediante Ordenanza Municipal N° 757 publicada en el diario oficial El Peruano se establecen las disposiciones y criterios para declarar las deudas tributarias y no tributarias, que se encuentran a cargo del SAT, como de cobranza dudosa y recuperación onerosa entre otros a los siguientes deudores: EN CONCLUSIÒN LAS SIGUIENTES PERSONAS (NATURALES Y JURIDICAS) NO PAGARON SUS DEUDAS.

1.- XOB S.A tiene 3 deudas al patrimonio vehicular, empresa de Bustamante Jara Jose Gerente General de EMAPE y de Angel Perez Rodas Director Municipal Metropolitano y Presidente de Protransportes

2.- Parra Sanchez Jorge tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito, hermano del teniente alcalde de Lima Marco Parra Sanchez.

3.- PERUCIA S.A tiene 7 deudas por Operación de Establecimientos Comerciales, uno de los sub gerentes de dicha empresa es el padre de la secretaria de Castañeda Lossio.

4.- PROMASA S.A tiene 3 deudas por Operación de Establecimientos Comerciales, cuyo director es a la vez Presidente del Directorio de PERUCIA S.A.

5.- MAJESTIC AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito y 3 deudas por Operación de Establecimientos Comerciales, empresa cuyo gerente es Uscamayta Sanchez Pedro y accionista de NUTRACEUTICOS ANDINO SAC conjuntamente con LUIS CASTAÑEDA LOSSIO.

6.- DEVILLE GONDONNEAU MANUEL AUGUSTO tiene 4 deudas al patrimonio vehicular, fue cuñado de LUIS CASTAÑEDA LOSSIO porque Elizabeth Antonieta Deville Gondonneau estuvo casada con Moisés Luis Castañeda Lossio.

7.- DEVILLE GONDONNEAU MARCELO tiene 7 deudas al patrimonio vehicular, fue cuñado de LUIS CASTAÑEDA LOSSIO porque Elizabeth Antonieta Deville Gondonneau esta casada con Moisés Luis Castañeda Lossio.

8.- MULTIPLAS S.A tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito, empresa ligada a Alfonso Montalvo Finetti accionista de NUTRACEUTICOS ANDINO SAC conjuntamente con LUIS CASTAÑEDA LOSSIO

9.- CAMPODONICO CASTAÑEDA LUIS JAVIER tiene 1 deuda al Código Tributario y 4 deudas al patrimonio vehicular, es sobrino de Luis Castañeda Lossio porque es hijo de Martha Castañeda Lossio.

10.- BLOMBERG FLORES LUIS tiene 18 deudas al patrimonio vehicular, era el encargado de administrar los fondos de Solidaridad Nacional.

11.- CONSORCIO RENT A CAR S.A tiene 1 deudas al patrimonio vehicular, empresa cuyo accionista es LUIS BLOMBERG FLORES.

12.- EQUIS DEL PERU S.A tiene 40 deudas al patrimonio vehicular, 1 infracción al Código Tributario y 2 al Reglamento General de Transito empresa cuyo accionista es LUIS BLOMBERG FLORES.

13.- PERUAVIAN AUTOSLTDA S.A tiene 5 deudas al patrimonio vehicular, empresa cuyo director gerente es LUIS BLOMBERG FLORES, además esta empresa es socia de la empresa EQUIS DEL PERU S.A.

14.- GARCIA BUSTAMANTE RAMON tiene 1 deuda al patrimonio vehicular, es tesorero de la Asociación SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO donde también figura Angel Perez Rodas.

15.- YTURRIZAGA NEYRA ALFREDO OSWALDO tiene 4 deudas al impuesto predial y 1 deuda al Reglamento General de Transito es cuñado de Carlos Chavez Malaga director Municipal Administrativo de la MML y hermano de Fernando Iturrizaga Neyra Gerente de Administración del SAT.

16.- VERA GONZALES DE YTURRIZAGA SARA ZULLY tiene una deuda al Impuesto Al Patrimonio Vehicular, es esposa de Alfredo Oswaldo y cuñada de Fernando Gerente de Administración del SAT.

17.- LARA POLASTRI RICARDO IGOR tiene 4 deudas al impuesto predial, es asesor de Carlos Chavez Malaga director Municipal Administrativo de la MML.

18.- AGUILAR PARDAVE JULIO CESAR tiene una deuda al Reglamento General de Transito y es hermano del regidor de Lima Efraín Aguilar “Betito” Pardave.

19.- MONTERO LARA JORGE tiene 4 deudas al Impuesto Predial y 4 deudas de Arbitrios, es hermano de la regidora Marcia Montero Lara.

20.- OKUMA MARUY TERUO tiene 3 deudas al impuesto al patrimonio vehicular y es hermano del regidor Lincoln Okuma Maruy.

21.- PALMA MICHELSEN DE VIDAL INGRID MARIA tiene 3 deudas al impuesto al patrimonio vehicular y es hermana del regidor Ricardo Palma Michelsen.

22.- BLUME FORTINI ERNESTO tiene 8 deudas al Impuesto Predial y 24 a los Arbitrios, es cuñado de la Regidora Roxana Rocha Gallegos.

23.- BLUME FORTINI Jose Miguel tiene2 deudas al Reglamento General de Transito, es hermano de Ernesto y cuñado de la Regidora Roxana Rocha Gallegos.

24.- DAVELOUIS TASSARA PATRICIA TERESA tiene 2 deudas al Patrimonio Vehicular, es hermana del regidor Freddy Jorge Davelouis Tassara.

25.- CONSTRUCTORA YACSA tiene 1 deuda al Impuesto al Patrimonio Vehicular y tiene como Gerente General a Yep Ramirez Jan Arturo, hijo de Arturo Yep Abanto Director de Desarrollo Urbano de la MML y Director Ejecutivo del IMP de la MML.

26.- YEP ABANTO JUAN CARLOS tiene 4 deudas al Impuesto Predial y 4 deudas por Arbitrios, es hermano de Arturo Yep Abanto Director de Desarrollo Urbano de la MML y Director Ejecutivo del IMP de la MML.

27.- AIC ASOCIADOS S.A tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito el Gerente de esta empresa es Zurek Pardo Figueroa Francisco hermano del regidor Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa.

28.- Villaran Salazar Jose Luis tiene una deuda por arbitrio, es Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación y secretario Nacional de Ideología del Partido Solidaridad Nacional.

29.- Salazar Gago Jorge tiene 4 deudas al impuesto predial y 4 de arbitrios, es hermano de Lily Gago de Villaran mamá de Villaran Salazar Jose Luis.

30.- Bedoya Camere Jaime tiene 8 deudas al impuesto al patrimonio vehicular y 1 al reglamento General de Transito, cuñado de Villaran Salazar. (Villaran Salazar Luis felipe esta casado con Bedoya Camere luz Matilde).

31.- Naviera Humboldt S.A tiene 4 deudas al patrimonio vehicular y 8 de arbitrios, el apoderado de esta empresa es Bedoya Camere Augusto Mario cuñado de Villaran Salazar. (Villaran Salazar Luis felipe esta casado con Bedoya Camere luz Matilde).

32.- Chaparro de Acuña Margarita tiene 2 deudas al patrimonio vehicular, ella es esposa del regidor de la Municipalidad de Lima Acuña Peralta Virgilio.

33.- Guizado Portillo Nemesio Quintín tiene 976 deudas por arbitrios y 2 deudas por operaciones de establecimientos comerciales es familiar (creo que padre) de la regidora Guizado Salinas Rosario

34.- Guizado Portillo Pedro Celestino tiene 2 deudas al impuesto predial es familiar (creo que tío) de la regidora Guizado Salinas Rosario.*

35.- Valladolid Illescas Flor de Maria tiene 4 deudas al patrimonio vehicular ella es Gerente del Programa Municipal para la recuperacion del Centro Historico de Lima.

36.- Zegarra Flores Hugo Armando tiene 1 deuda al reglamento general de Transito y es hermano de Lucy Giselle Zegarra Flores gerente de la gerencia de Promocion de la Inversion Privada de la MML.

37.- Zegarra Flores Sergio Eduardo tiene 8 deudas al Impuesto al Patrimonio vehicular y es hermano de Lucy Giselle Zegarra Flores gerente de la gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la MML.

38.- Castagnola Pinillos Manuel Ignacio tiene 6 deudas al Impuesto al patrimonio vehicular y es Gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

39.- Castagnola Pinillos Anibal tiene 3 deudas al Impuesto al patrimonio vehicular y es hermano de Manuel Ignacio Castagnola Pinillos.

41.- Franco Guardia Miguel tiene 1 deuda al Reglamento General de Transito y es hermano de Franco Guardia Lola Gerente de la gerencia de Educación , Cultura y Deportes de la MML.

42.- Alvarez Esquivel Carlos Felix tiene 4 deudas al Impuesto al patrimonio vehicular y es Gerente de la Gerencia de Transporte Urbano.

43.- Comercial Textil S.A tiene 1 deuda al Impuesto Predial y 1 de arbitrios, el gerente General de esta empresa es Seminario Gorbitz Max Antonio Candidato al congreso de la Republica por Solidaridad nacional dentro de Unidad nacional y afiliado a Solidaridad Nacional.

44.- UBICINES S.A tiene 1 deuda por arbitrio y 5 deudas por operación de establecimientos comerciales el Director Gerente y Gerente de esta empresa es Garavito Amezaga Mario hermano del que fuera regidor de Lima Hugo Garavito y ahora funcionario municipal

45.- FALCON MALDONADO ENRIQUE tiene 3 deudas al impuesto al patrimonio vehicular, es esposo de Deville de Falcon Maria Luisa Antonieta, cuñada de Luis Castañeda Lossio

46.- POWERTEX SA tiene 4 deudas al impuesto al patrimonio vehicular, empresa de Doris Iturrizaga Neyra esposa de Carlos Chavez Malaga Director Municipal Administrativo de la MML, en esta empresa también figura como accionista Oswy Chavez Malaga hermano de Carlos Chavez la otra accionista es Isabel Velasco Vasquez de Arenas.

47.- ARENAS MALAGA MANUEL ELIAS tiene una deuda al impuesto al Patrimonio Vehicular es esposo de la accionista de la empresa POWERTEX SA Isabel Velasco Vasquez de Arenas

48.- LIMA DATA SA tiene 4 deudas por arbitrios y 5 deudas por operaciones de establecimientos comerciales, esta empresa es de Iturrizaga Neyra Leonardo y Iturrizaga Neyra Jose Antonio cuñados de Chavez Malaga Carlos Director Municipal Administrativo de la MML.

49.- MIRANDA PRIETO ANA MARIA tiene 20 deudas de arbitrios y es cuñada de Bustamante Jara Jose Carlos Presidente de Emape, quien esta casado con Miranda Prieto de Bustamante Elsa Zunilda.

50.- REVELLI BEDOYA OSCAR tiene una deuda al Reglamento General de Transito, es padre de Revelli Avila Alex Roldan vecino de infancia de Marco Parra y figura como Gerente General de la empresa Emproceanica de propiedad de Marco Parra.

51.- LOPEZ TORRES ALVARADO DE GONZALES SUSANA tiene 4 deudas al Impuesto al Patrimonio Vehicular, ella es apoderada de la empresa Messina Inversiones SAC, esta empresa es accionista a su vez de la empresa Corporación Marina SAC (accionista es Sifuentes Velarde Alberto Javier, casado con Carrera Macagno Silvia Viviana), tanto Alberto Javier como Silvia Viviana figuran como directivos de la empresa Pesquera Florencia SA de propiedad de Marco Parra.

*Nota.- En el año 2005 cuando se aprobó esta ordenanza Guizado Salinas Rosario, no era regidora de la Municipalidad de Lima, sin embargo sorprende la cantidad de deudas de la que es favorecida su familia.

Saludos

CLIM
Clim_15_05@hotmail.com

Anónimo dijo...

LUIS BLOMBERG FLORES
Solo recuerde que la herencia es un derecho y no un favor ya hablaremos del fruto y el sub fruto. no diga que no se le dio la oportunidad, de conciliacion tarde o temprano, se ganara la Batalla que recien comienza, no hay nada oculto por siglos, por mas que este muy abajo del agua siempre saldra a flote la verdad y la mala publicidad a nadie le conviene! esto por ahora LUCHO...Iremos hasta el final!!!!!