31.5.07
Júpiter y más allá
Algunos de mis colegas del 7 sabían mis planes. Originalmente mi salida estaba programada para Marzo, pero dos meses más ahorrando el sueldo no vinieron mal. El plan era estar una semana en la playa los últimos días soleados, pero con este frío, ya ni hablar. Extrañaré a los colegas y editar los documentales, ya que afortunadamente rara vez los temas gobiernistas invadían el ámbito de los temas culturales. Eso sí, no extrañaré a cierto mando medio con mal karma, provisto de un campo de fuerza negativo que se puede sentir a tres metros. Tampoco echaré de menos muchas de las improvisaciones que tenía que parchar. Mi viejo canal necesita un cambio estructural, administrativo y de calidad de contenidos.
Los ayudaré en otro momento, porque ahora me toca pensar en mí.
Vacaciones. He trabajado como un burro desde los últimos ciclos de la facultad y me las merezco. Si no me dan la Schengen para Europa, navegaré Amazonas arriba rumbo a Belén, Bahía y los sertoes brasileños. De vuelta continuaré el megaproyecto ya no tan secreto, cuyo guión ya terminé con el Fardo Edgardo, acabaré mi suspendido libro de cuentos, lo que me queda de la maestría de Ciencias Políticas y el proyecto de animación que me grita para salir del papel desde mi época en el "N".
Y esto es solo el comienzo. ¡Universo, agárrate! Fabber está elevando su cosmos hasta el Séptimo Sentido.
27.5.07
RCTV, Chávez, Norcorea y Juche
Hugo Chávez Frías, Emir de Venezuela, ha dado otro claro paso adentrando a su país hacia el totalitarismo donde siempre puso rumbo. Para aquellos ilusos o ciegos que creen poder defender los valores democráticos y a la vez al régimen chavista, esta es la última señal antes de cruzar el límite que separa la necedad del ridículo y la caricatura intelectual. Me refiero abiertamente al especímen del izquierdista tuerto, con un ojo preocupado y consternado por la más mínima amenaza a las libertades y derechos en los regímenes de derechas y con el otro ojo cubierto por una espesa catarata de pulgada y media ante los obvios abusos de quienes enarbolan las banderas de la izquierda: Chávez y Castro.
Castro aunque sea tiene el carisma de un héroe caído en desgracia, un antiguo paladín consumido y enfermo por la exposición de décadas al poder absoluto. Chávez no es siquiera eso, aún cuando aprovecha siempre que puede, la efectista posición antiimperialista. Enfrentarse a los EEUU siempre trae las simpatías entre quienes saben algo de la abusiva relación entre el Tío Sam y su patio trasero. Pero una cosa es ser un antagonista moderado, que sabe dialogar y ver los grandes puntos postivos de la única superpotencia, como Lula en Brasil, y otra es convertirse en un loro desaforado y panfletario como Chávez.
La libertad de prensa, si bien tiene muchos cuestionamientos, es la única manera de poner algo de contrapeso a los poderes de las personas que suelen tomar las riendas. No se ha encontrado la manera de restringir las libertades de prensa sin afectar aún más gravemente el delicado equilbrio entre el uso y el abuso del poder. Es en este frágil punto donde muchos de los regímenes con tendencia autoritaria suelen comenzar a roer y horadar el hueco que conduce a la dimensión dictatorial de gobierno, el mundo del poder absoluto.
Chávez, a diferencia de Castro, no desarrolló una megalomanía en el transcurso de su gobierno, sino que llegó trastornado por ésta desde el comienzo. Por ello me atrevo a pronosticar un camino distinto para donde devendrá todo esto. Chávez está caminando los pasos que conducen al Juche, la ideología norcoreana fundada por el Absoluto Déspota Oriental, Kim Il Song, y seguida por su sucesor dinástico Kim Jong Il. La autosuficiencia del Estado, el gobierno vitalicio, el culto a la personalidad, el lavado de cerebro por una causa colectiva, lenguaje orwelliano, entre otras cosas.
Pueden ver las últimas consecuencias de esto a través de unos videos posteados por Guille Da Maus, quien aunque es un derechista tuerto, al igual que los izquierdistas tuertos muchas veces consigue buen material:
Pueden darle también un vistazo a la Pyongyang cotidiana ...
Muchos creen que Venezuela no está al borde de esto. Yo tampoco lo creo, no literalmente. Pero camina hacia ese rumbo. El régimen "bolivariano" (¡tío Simón, te han asociado al vocabulario de alguien que no merece ser ni tu sombra!) solo es posible por el dinero del petróleo, que se eleva indefinidamente mientras va agotando sus reservas mundiales. Venezuela no es un éxito económico, no es un éxito social y tampoco plantea una novedad en política. Es la misma película de siempre, una reimaginación en el siglo XXI de las viejas dictaduras bananeras exportadoras de materia prima, que asolaron Latinoamérica la primera mitad del s. XX.
25.5.07
25 de Mayo, Día del Orgullo Friki
No sé de quien nació la idea ni me interesa, soy ya suficientemente friki como para agudizar mi conocimiento misceláneo sin aparente aplicación práctica. Que yo sepa, desde el año pasado el 25 de Mayo se ha instaurado mundialmente como el día del Orgullo Friki, en conmemoración del estreno de la primera película de Star Wars en 1977, una fecha clave y consensual en todo el universo, trekkies incluídos. Es un día para festejar y exaltar toda esa deliciosa chatarrita pop que define la cultura de muchos de nosotros.
Tres cohetes por la fecha:
UNO: Ya en el Lunes de esta semana acabó la sensacional primera temporada de Heroes. Si bien tuvo algunos errores argumentales, se perdonan por la totalidad del producto en sí. Lo que no perdono hasta ahora es que Sylar haya aniquilado a Charlie, la encantadora mesera con supermemoria.
Para bajar los capítulos pueden dirigirse a http://blankanime.com.
DOS: Si ya sacaron su cuenta, este 25 de Mayo es el 30 aniversario del estreno de Star Wars, y la asociación peruana "Rebellion" estará organizando una actividad de 3 días este 25, 26 y 27 de Mayo, donde un servidor estará en una mesa redonda departiendo sobre el tema. Quedan todos invitados.
TRES: Pacman no puede faltar a la fiesta
22.5.07
¡STARCRAFT 2!
La noticia de la segunda parte de uno de los más grandiosos juegos de PC con el que me haya enganchado, ha impactado en mí por sorpresa. Terrícolas, Zerg y Protoss continúan sus guerras e intrigas, espero que al mismo nivel que la primera entrega: un gran juego de estrategia futurista y además una deliciosa historia llena de intriga y grandes giros para un videojuego. La imaginación puesta en este mundo fantástico es lo que más me cautivo allá por 1998, por lo que si quieren engancharse con su máquina pueden ir esperando éste. Me compraré la tarjeta de video que sea para jugarlo apenas salga.
¡Ah! No me culpen por la emoción. Salvo por las religiosas secuelas del Civilization, he estado limpio de enviciarme con la PC hace años (la furia por el Desktop Tower pasó en dos semanas) pero creo que es hora de intoxicarme otra vez.
Pueden ir disfrutando el trailer ...
... o una muestra de la plataforma de juego ...
¿pueden resistir el encanto de esas mecha-arañas protoss y sus rayos de la muerte, estilo trípodes de batalla de H.G. Wells? Yo no.
18.5.07
What the Bleep? y nos vamos en cuántico
¿Heisenqué?
Bueno, más allá de algunos libros que se pueda recomendar para una introducción al tema, por Youtube puedo sugerir los videos del Dr. Quantum, añadidos del dvd "What the Bleep Do We Know?" película que si bien tiene una naturaleza tendenciosa "acuariana" posee unas buenas y sencillas explicaciones sobre varios fenómenos. No niego ciertas implicancias desconocidas del principio de indeterminación, y tampoco comulgo con quienes quieren formar una iglesia o culto en torno a ello, pero si encuentro un buen material de divulgación científica, creo que es mi deber seguir la cadena y ayudar a la divulgación:
Ahora, algo que les recordará un capítulo de "Cosmos" de Carl Sagan: la visita a un mundo de 2 dimensiones.
Finalmente el trailer de la película. Es buena, y aunque hay que verla con el colador preparado, realmente la puedo recomendar. E-Mule mediante en mi caso.
14.5.07
"Néctar" y mi canción de combi favorita
Nunca había llorado por ningún cariño
pero por aquel arbolito lloro como un niño
aquel arbolito, donde están escritos
tu nombre y el mío
tu nombre y el mío
Esta era mi canción de combi favorita. Néctar ha muerto a bordo de una de ellas. Yo realmente los apreciaba y he sentido una tristeza que no me provocaron ni la muerte de Cobain, ni la de Shannon Hoon de Blind Melon, la voz de mi siempre bienvenida No Rain. Quizá ha sido porque no fue una muerte autodestructiva o quizá por sentir que su música, así como la de otros géneros con mejor fama, ha sido parte de la juventud que quiere irse con los calendarios. No sé decirlo a ciencia cierta, salvo que no me provocaba irme a dormir sin despedirlos como un grato recuerdo.
11.5.07
Más CF: Dios probado por la ciencia
Ow, como duele creer.
9.5.07
Ciencia Ficción, género o ambientación
Siempre salta a nuestra tarima el fructífero debate sobre la CF y su condena a una visión peyorativa por parte de un vasto (y a veces basto) sector de nuestros omniscientes críticos e intelectuales influyentes del mundillo cultural. Sobre este tema saqué una conclusión, quizá ya encontrada antes por otras personas (pero yo ni enterado) sobre un par de las razones principales de este desprecio abierto:
¿Luz al final del túnel? La hay ¿Cuál? El ciclo vital. Todo nace, crece, se reproduce y muere. Cada generación se va filtrando de un número mayor de sangre fresca que admite la CF como culturalmente válida y no como un placer culposo. El mismo camino que siguió el cómic, la novela policial, el género de cowboys, lo sigue la CF. Aunque parece más tortuoso, porque el mundo literario parece ser más conservador que el de las artes plásticas o el cine. ¿La receta? Paciencia y a poner el siempre mencionado granito de arena: defender y blandir orgullosos las brillantes e iluminadas banderas en neón de la CF, dignas de verse al lado de los demás estandartes de la literatura.Justo esto lleva al segundo argumento: la CF se confunde con un estilo, con un género, con un ísmo, pero no lo es. No es comedia, no es drama, no es terror, no es policial, no es aventura, no es novela rosa ni negra, no es monólogo interior ni minimalismo verbal, ni experimentación ni estructura clásica, pero es a la vez todo lo anterior y más porque: