11.10.08

¡Todos a babor! Yehude Simon premier


¿Perplejos todos? No cabe duda que Alan García, a la par de su poder sobrenatural para olfatear la debacle ideológica, también es un malabarista político de primera. El cambio del premier Del Castillo por Yehude Simon es un movimiento de ajedrez desconcertante pero efectivo para que la agenda no solo gire en torno a la corrupción destapada en el gobierno.

¿Pero porqué lo nombraron? Sirve mucho este reader's digest de las primeras reacciones blogosféricas:

Ocram:
Alan ya tiene ganada a la derecha empresarial (finalmente el gobierno juega para ellos) y ha calculado que sus mayores problemas vienen del centro y la izquierda, así que recurre a una figura respetada de centro izquierda para contenerlos.

El Jorobado: (...) es pertinente en este momento, presentar un resumen de cómo Simon logró ganar la presidencia de una región en el “sólido norte” aprista: alianzas pragmáticas con independientes locales, concentración de su capital político en su candidatura (en desmedro de las candidaturas locales de su propio movimiento), relegación del fortalecimiento del Movimiento Humanista, etc… y una vez en el gobierno: alianzas estratégicas con el aprismo que continúa siendo la principal fuerza en el norte (...)

Morsa:
4. La mayoría no entiende qué cosa es Simon. En la encuesta de agosto, al preguntarle a los limeños si Simon era un líder que apoyaba o se oponía al gobierno, el 16.7% opinaba que Simon caminaba con el gobierno y sus políticas (y la mayor parte de los que dijeron esto se encontraba en los sectores A y B), el 22% decía que era de oposición (con una distribución algo dispersa), ¡y el 66.3% decía no saber! (y la mayor parte de quienes respondieron esto, se encontraba en los sectores C, D y E).

Rendón: Hace dos décadas Alan García también recurrió a la estrategia de incorporar a bordo a un izquierdista en tiempos de crisis. En esa ocasión fue César Vásquez Bazán, radicalizado dirigente aprista, quien fue, se cuenta, hábilmente convencido de aceptar el cargo de ministro de economía por el "zorro" Luis Alberto Sánchez. Fue la mejor manera de arruinarlo a él y de paso arruinar al país.

Yo añadiría que esta es, también, la respuesta alanista no solo a la crisis, sino al nuevo espacio-tiempo histórico (hablando hayísticamente) de la nueva configuración mundial que está pariendo la megacrisis económica. Alan quiere adelantarse a los hechos y no quedarse ideológicamente pantalones abajo como después de la Caída del Muro en 1989.

Quizá la llegada de Yehude pueda convertirse en una movida similar a la del nombramiento en el premierato de Valle Riestra por Fujimori: un período corto donde el nuevo premier intenta no verse muy oficialista y que acaba en un infructuoso dime y direte de baja intensidad que quema rápidamente el nuevo gabinete. Simon aparenta tener más tornillos que el pintoresco Valle Riestra, aunque es perseguido por el fantasma de su pasado subversivo, que puede saltar como un arma a las manos del primero que le quiera dar verdaderamente una paliza.

Una última razón es que el APRA nunca ha tenido muchos prejuicios con su nieto bastardo, el MRTA. Se me viene a la cabeza el túnel por el que fugó Víctor Polay a finales del primer gobierno de Alan, un escandalazo al que no se le dio muchas vueltas (si por un túnel similar se hubiera escapado el grupo Colina, tendríamos a toda "la Coordinadora" haciendo chilla hasta ahora).

¿Y por qué aceptó Yehude Simon?

1. SALIENDO DEL JAZZ ZONE. La carrera política de Yehude Simon desde que salió de la cárcel apunta a la Presidencia de la República. Por supuesto esto tiene más probabilidades de ser un sueño de opio a lo Susana Villarán/Diez Canseco. Pero Simon lo sabe y es más pragmático. A diferencia de Susanita y Javiercito, Simon ha llegado a ser presidente regional y de allí, Primer Ministro. Mediáticamente comienza a ser conocido más allá del Jazz Zone, las mesas de diálogo y su propia región. Se "descaviariza", se hace más conocido fuera de Lambayeque (para no quedarse como una figura regional eterna a lo José Murgia en La Libertad) y amplia su espectro.

2. SEGUNDA OPORTUNIDAD. Desde la palestra del premierato, Yehude Simon podrá hacer más visible su cambio de emerretista arrepentido a brazo derecho de un presidente. de derecha No es ningún secreto que Simon ha adoptado la moderación y casi el centro político para limpiarse todo lo posible de su pasado vinculado estrechamente al MRTA. Con un historial de apoyo a un gobierno tradicional como el APRA, Yehude gana "puntos-establishment" lo que le sirve para dejar de ser visto solamente como "ex-terruco" y ser un "ex-premier" para cualquier eventualidad futura.

Es irónico ver que dos personajes que contribuyeron a destrozar el país en los 80's, uno desde la lucha armada y otro desde el más alto poder político, sean ahora Primer Ministro y Presidente respectivamente. El Perú así se consagra como el país de las segundas oportunidades.

Por nuestro bien, que tengan éxito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El próximo ratón: Náusea para rato.
Sale Rómulo, entra "carne podrida" Remigio

(Reservamoral.org) Lima se tranquiliza con la llegada del salvador y mesías presidenciable norteño. El recelo agudo nos hace pensar que es más de lo mismo, y los ojitos lindos andan en lo mismo. Ya Reserva Moral adelantó que todo es obra del mismo Alan y su brazo de inteligencia que ya perseguía al corrupto Jorgito, y escuchaba todo hace AÑOS.

El lumpen que gobierna el APRA no se puede combatir cuando el jefe de la fiesta es el principal secuaz. La putrefacción es de raíz y trabaja asegurándose los jueces del futuro (con Alva Castro y Meche, Jorge, Pastor , Chang y otros) pero lamentablemente no hay nadie más que nos pueda gobernar. Ollanta, la otra opción es claro que está seducido por el -hoy ya clarísimo desastre bien intencionado- polo chavista que aunque sea más humano que el sistema de derecha peruano, es un absoluto fiasco. A estas alturas conviene pensar muy bien el 2011 (año en que esperemos empiece el juicio por DDHH contra Alan), en donde el cholo y su panaca insoportable son los únicos estructuralmente "menos" corruptos (Dios! Ahora sólo hablamos de grados de corrupción!!), claro que si vuelven a entrar hay que desaparecer y/o vigilar a Elianne, los hermanos y sobrinos, y a Almeyda-Mantilla; a eso se debería dedicar también Sheput, hay que limpiar la casa ya! Va a ser duro ehh!!! Bueno, por ahora el que salta de contento con Yehúde es TECHITO BRUCE pues tiene influencias en el judío nuevo premier gracias a la cercanía de Yehúde y ELMER RIVASPLATA.

Por el lado oficial, hay que repotenciar Contraloría y desaparecer esa cosa de la ONA corrupta también!

Volviendo al tema, recuerdo una gran náusea en 2004. Seducido por los buenos comentarios respecto al gobierno de Yehúde, este reportero se acercó a una reunión convocada por su gobierno regional para tratar temas de agenda de corto plazo entre expertos de la región, grande fue la sorpresa cuando en la mesa central estaba Yehude al lado del inefable RMBP (Remy pa los compañeros). El asco y escozor que me produjo su presencia no fue tan grande como la que sentí al reflexionar la cercanía entre él y Yehúde... y de lo cual nunca supe por la prensa local, poco criteriosa en la mayoría.(dicen las malas lenguas que ambos tienen aficiones no masculinas, pero en las calles una escucha cualquier cosa, pero todo tipo de nexo que explique porqué la corrupción se generaliza es válido creo yo, ya que no se le conoce grandes fortunas a Yehúde ni ambiciones, también se dice mucho de Yehúde respecto de su espíritu caritativo, don de gente y capacidad para pasear a la gente haciéndoles creer que los escucha humanistamente...Tanaka lo resume bien: ¿Simon? Muy bien en general, tiene méritos; pero al mismo tiempo es muy personalista, muy caudillista. No construye organización. Todo gira en torno a él. No tiene las mejores juntas, por lo mismo. Oportunismo, pragmatismo: ya que el camino de construir organización es muy complicado, tirarse a la piscina y tratar de construir imagen desde arriba fue su opción. Vamos a ver. Hay que desearle lo mejor, porque estará manejando el país... Aunque a Martín el bueno, le faltó saber que Remigio y Yehude han apoyado la contaminación del Valle de la Leche (Río Reque) con un jugoso y extraño contrato con la MINERA RIO TINTO que nadie quiere en Lambayeque)



Salen Jorge y Rómulo, entran Yehúde y Remigio

sábado, 11 de octubre de 2008

Lima - Perú, (ORBITA).- Remigio Morales Bermúdez, miembro de número del círculo de corrupción que preside mi compañero de Partido Alan García Pérez. Integran tan distinguido círculo, en la categoría de socios fundadores, don Jorge del Castillo, Rómulo León Alegría, Luis González Posada y Luis Nava Guibert.


Desde la primera mitad de los años ochenta, Remigio Morales Bermúdez es un antiguo favorecedor financiero de Alan García Pérez, de aquellos que los medios de comunicación gustaba llamar amigos. Fue incluido en esta selecta categoría gracias al acopio de recursos que levantó entre los dueños del país y al apoyo que aseguró en ciertos medios de comunicación para la campaña electoral de AGP.


Hijo del dictador militar derechista Francisco Morales Bermúdez, general felón que abandonó a Velasco Alvarado, Remigio perteneció al entorno alanista que diseñó la política económica heterodoxa que se implementó a partir de fines de julio de 1985. Fue nombrado ministro de agricultura el 9 de enero de 1986, ante la renuncia de Mario Barturén Dueñas, a quien AGP –por casual intervención de Remigio– responsabilizó de los problemas de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

En septiembre de 1988, militantes apristas acusaron a Morales Bermúdez de ser uno de los autores de los paquetazos económicos de esos años, junto con sus colegas Daniel Carbonetto y Javier Tantaleán. Un mes después, el 10 de octubre de 1988, Remigio renunció al ministerio que había desempeñado por casi tres años e hizo mutis por la derecha del actor.

En enero de 1989 Super Remy fue sometido a proceso disciplinario en el Partido Aprista Peruano, siendo suspendido en sus derechos partidarios. Las sanciones fueron adoptadas por el Consejo Nacional de Disciplina del PAP. Los cargos estuvieron vinculados a la proclividad de Remigio para negociar, en nombre del estado, la importación de carne podrida.

En la presente centuria Remigio continuó sus actividades de beneficencia en el sector minero. Su nombre apareció vinculado con el de su cuñado, el señor Obradovich, en el intento de la minera canadiense Manhattan de hacerse de la explotación de la veta polimetálica que se encuentra bajo la ciudad de Tambogrande, en Piura. (El señor Obradovich, máximo funcionario de la filial peruana de Manhattan, es hijo político del señor padre de Remigio, el sobrio general don Francisco Morales Bermúdez.)

En la actualidad Super Remy sigue estando vinculado a la operación del sector minero y mantiene orgulloso su papel de amigo y mecenas de García. Entre sus indudables méritos políticos debe indicarse que fue uno de los organizadores de la colecta con la cual las grandes mineras transnacionales y nativas financiaron la campaña del candidato del extrañamente llamado "cambio responsable".

Además, Super Remy es el principal "asesor" del propuesto primer ministro, el bueno de Yehude Simón Munaro. Durante el último año, Remigio fue el encargado de manipular sutilmente a Yehude, siguiendo instrucciones de García Pérez. Remigio ocupa el puesto de Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (JCI-INTERNOR), ente burocrático creado por el fallido premier Jorge del Castillo Gálvez. El organismo está integrado por los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

"Carne podrida" Remigio Morales Bermúdez, el verdadero poder detrás del nuevo premier Yehude Simon.- Remigio es otro León Alegría

Remigio Morales Bermúdez Pedraglio. Amigo íntimo de García Pérez. Otro de los sicarios financieros de sus campañas electorales. Cómplice de la corrupción de Rogelio León Alegría en los primeros años del primer gobierno de AGP. Se hizo famoso por sus negociados importando carne podrida aprovechando su puesto de ministro de Agricultura.

Este ratero es el principal "asesor" del propuesto primer ministro, el ingenuo Yehude Simón Munaro. Remigio ocupa el puesto de Secretario Técnico de un engendro burocrático de Jorge del Castillo Gálvez llamado Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (JCI-INTERNOR) que integran los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Durante el último año, Remigio fue el encargado de manipular sutilmente a Yehude siguiendo instrucciones de García Pérez. Como se podrá comprender, la corrupción continuará en el purulento régimen alanista.

Fujur dijo...

Desde España es difícil poder seguir la actualidad de la política peruana. Algo es algo, pero en estos tiempos es muy difícil, dada la avalancha de datos preocupantes que nos llegan, desde todos los rincones del globo.

Según tengo entendido... no es la primera vez que Alan García "la arma". Su anterior legislatura también fue algo caótica... qué demonios pasa con el Perú!! Incluso el "Indio de Harvard" resultó salir un tanto "rana" verdad??

un abrazo Maestro!